Nadia Comaneci

Biografia OpusVida por magui

Fue la primera en lograr la puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.

Nadia Elena Comăneci /ko.mə’neʧʲ/ (12 de noviembre de 1961) es una ex gimnasta rumana, (actualmente con doble nacionalidad rumana -estadounidense), ganadora de 5 medallas olímpicas de oro, y nueve en total. 

Comenzó a competir a nivel nacional en 1970 como miembro del equipo de su ciudad natal. Rápidamente fue reclutada por el reconocidísimo entrenador Bela Karolyi y su esposa Marta, ambos entrenadores entonces del equipo nacional de Rumania, que más tarde huyeron a Estados Unidos, donde fueron entrenadores de muchos grandes gimnastas norteamericanos.

1976 fue el año de Nadia. Nadia triunfó en Nueva York, donde, además de hacerse con la victoria en la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realizaba el dificilísimo doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas. A los catorce años de edad fue la estrella de los Juegos Olímpicos de Montreal. La rumana es la primera gimnasta que logró arrancar a los jueces la puntuación perfecta, 10, en unos Juegos Olímpicos. Antes de Montreal ya la había recibido 19 veces, y además la repetiría seis veces más después.

Ganó tres medallas de oro: general individual, barra de equilibrio y paralelas asimétricas, una de plata: general por equipos y una de bronce en ejercicios de suelo. De vuelta a casa sus paisanos la recibieron en olor de multitudes y sus éxitos la hicieron acreedora del reconocimiento de «Héroe Socialista del Trabajo», siendo la persona más joven que jamás haya recibido ese galardón.

Tras dejar la competición

Tras esta edición de los Juegos Olímpicos, Nadia se retiró de la alta competición. Su última aparición en un torneo mayor fue en el Campeonato Mundial Universitario que se celebró en Bucarest en 1981. Ganó cinco medallas de oro, pero hubo acusaciones de parcialidad contra los jueces, dado que la mitad de ellos eran rumanos.

Entre 1984 y 1989 la gimnasta fue miembro de la Federación Rumana de Gimnasia y entrenó a los jóvenes gimnastas de su país. En noviembre de 1989 se fugó a Estados Unidos. Allí, se dedicó a realizar viajes promocionales de equipos para gimnasia, ropa interior y lencería de la firma Jockey, equipamiento de aeróbic y vestidos de novia. En 1994 se comprometió con el gimnasta norteamericano Bart Conner y regresó a Rumania por primera vez tras su huida. Nadia y Bart se casaron en Rumania en abril de 1996. Tres años después, en 1999, Nadia se convirtió en el segundo atleta que recibió una invitación para hablar ante Naciones Unidas. Desde aquella tribuna lanzó el año 2000 como “Año Internacional del Voluntariado”.

En diciembre de 2003 salió a la luz su primer libro, Cartas a una gimnasta joven. En febrero de 2006, tras diez años de matrimonio, anuncia que está embarazada y que va a tener su primer hijo. El niño, nacido en junio, se llama Dylan Paul (Dylan por Bob Dylan y Paul por su ex entrenador, socio de negocios y padrino del niño, Paul Ziert). Actualmente vive en EE. UU.

Actualmente reside con su marido en Oklahoma, donde ambos dirigen la “Academia Gimnástica Bart Conner”, además de ser editores asociados de la revista “International Gymnast Magazine”. Poseen su propia productora de televisión “Perfect 10 Productions”, que se dedica a la retransmisiones deportivas.

A partir de los Juegos Olimpicos de Atenas 2004, Nadia atiende como comentarista en el equipo de la cadena televisiva Televisa de México como parte de la cobertura especial. Beijing 2008 es su segunda incursión al equipo de comentaristas de Televisa después de Atenas 2004, participando destacada y atinadamente con sus comentarios expertos en la disciplina de la gimnasia especialmente, logrando captar la atención de los televidentes hacia el canal y la empresa para la que realiza sus comentarios. rnc ago/08

Nadia Comaneci en la actualidad con su familia.

Recientemente se publicó un documental en el que confiesa que tuvo un pasado muy triste en el que muchas personas abusaron de ella con la condición de seguirla apoyando en su carrera como gimnasta.

En el mundo de la belleza, posee su propia línea de cosméticos para el cuidado de la piel, “Gerovital Nadia Comanecci Treatment”.

Colabora también con numerosas fundaciones sin fines lucrativos (Fundación de la Distrofia Muscular, etc..) y algunos orfanatos rumanos.

NADIA COMANECI, simplemente la mezcla perfecta entre simpleza, osadez, limpieza y ejecuciones perfectas….

Participaciones en Olimpiadas:

– Juegos Olímpicos de Montreal  1976

– Juegos Olímpicos de Moscú  1980

Medalla de oro en 1976

Medallas:

Montreal 1976, Concurso general (medalla de oro)

Montreal 1976, Barra de equilibrio (medalla de oro)

Montreal 1976, Barras asimétricas (medalla de oro)

Montreal 1976, Competencia por equipos (medalla de plata)

Montreal 1976, Suelo (medalla de oro)

Moscú 1980, Barra de equilibrio (medalla de oro)

Moscú 1980, Suelo (medalla de oro)

Moscú 1980, Competencia por equipos (medalla de plata)

Moscú 1980, Concurso general (medalla de plata)

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]