Nino Rota

Biografia OpusVida por magui

Nino Rota (Milán, Italia; 3 de diciembre de 1911 – Roma, Italia; 10 de abril de 1979) fue un compositor italiano de música clásica y de cine. Compositor italiano. Nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi, en 1919 empezó a estudiar piano con su madre, y solfeo con A. Perlasco.

En 1923 ingresó en el Conservatorio de Milán, donde fue alumno de Delachi, Orefice y Bas. Rota destacó por su precocidad; a los once años ya compuso un oratorio, y a los trece, compuso una comedia lírica en tres actos, Il Principe porcaro (1925).

Altamente dotado, Rota estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando Pizzetti, entre otros. Profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director, desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica. El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.

Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que destaca su famoso Concierto para trombón. Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas.

Entre 1925 y 1926 recibió clases particulares de Pizzetti y, posteriormente, estudió composición con Casella en la Accademia di Santa Cecilia en Roma, graduándose en 1930. Al año siguiente, Nino Rota se trasladó a Estados Unidos e ingresó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia (1931-1932), donde estudió composición con Rosario Scalero, historia con Beck y dirección de orquesta con Fritz Reiner. El autor regresó a Italia y, en 1937, se licenció en Letras en la Universidad de Milán, realizando una tesis sobre Zalino.

De 1937 a 1938 impartió clases de teoría y solfeo en la escuela de música Taranto. A partir de 1939 fue profesor de armonía, y después de composición, del Bari Liceo Musicale, y en 1950 pasó a ser su director, cargo que ocupó hasta 1978.

Cultivó todos los géneros, evitando la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda. El autor consiguió un particular éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita meravigliosa (La visita maravillosa), de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria (La vida de María), de 1970, de una delicada y penetrante elegancia.

Sin embargo, Nino Rota debe su fama internacional a las bandas sonoras que compuso para películas de cine de directores como De Filippo en Nápoles millonaria (Napoli milionaria, 1950); Visconti en Il gattopardo (El gatopardo), de 1963; Zeffilleri en Romeo e Giulietta (Romeo y Julieta), de 1968, y Coppola en The Godfather I (El padrino I), de 1972, y II (1974), entre otros.

Sus partituras cinematográficas destacan por la atractiva sencillez y suelen ser melódicas e inolvidables. Obtuvo un Oscar por la música de El padrino II (1974), pero sus más relevantes obras para el cine se encuentran en las películas de Federico Fellini; la colaboración entre el director y el compositor, que se prolongó a lo largo de más de un cuarto de siglo, ha sido definida como una simbiosis entre imagen y sonido, como una interdependencia de sensibilidades afines, como se aprecia en La dolce vita (1959); Otto e mezzo (Ocho y medio), de 1963; Fellini Roma (1972), Amarcord (1974) e Il Casanova (El Casanova), de 1977, entre otras.

Si quieres escuchar el tema principal de la película Amarcor,  has clik en el siguiente reproductor:

El músico de cine

Pero Rota es conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas del director de cine, también italiano, Federico Fellini. Su música suele ser delicada y marcádamente romántica, destacando especialmente sus secciones de viento-madera y cuerdas. También dominó a la perfección la composición para voz.

Para el Oscar estuvo nominada la partitura de Nino Rota de El padrino en 1972, pero la Academia la cambió por la La huella de John Addison debido a que la música había sido utilizada por Rota en otra película, Fortunella (1958). Sin embargo, la música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto a la mínima aportación de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, fue nominada y ganadora del Oscar dos años después.

Filmografía

1933 – Treno popolare de Raffaello Matarazzo

1943 – Zazà de Renato Castellani

1947 – Daniele Cortis de Mario Soldati

1948 – Sin piedad (“Senza pietà”) de Alberto Lattuada

1951 – Anna de Alberto Lattuada

1951 – Due soldi di speranza de Renato Castellani

1952 – El jeque blanco (“Lo sceicco bianco”) de Federico Fellini

1953 – Los inútiles (“I vitelloni”) de Federico Fellini

1954 – La Strada de Federico Fellini

1955 – Alma sin conciencia (“Il bidone”) de Federico Fellini

1956 – Las noches de Cabiria (“Le notti di Cabiria”) de Federico Fellini

1956 – Guerra y paz (“War and Peace”) de King Vidor

1957 – Noches blancas (“Le notti bianche”) de Luchino Visconti

1959 – La gran guerra (“La grande guerra”) de Mario Monicelli

1959 – La dolce vita de Federico Fellini

1959 – A pleno sol (“Plein soleil”) de René Clément

1960 – Rocco y sus hermanos (“Rocco e i suoi fratelli”) de Luchino Visconti

1962 – Boccaccio 70 (Con Armando Trovaioli & Piero Umiliani)

1963 – Fellini 8 ½ (“8 ½”) de Federico Fellini

1963 – El gatopardo (“Il gattopardo”) de Luchino Visconti

1965 – Giulietta de los espíritus (“Giulietta degli spiriti”) de Federico Fellini

1968 – Romeo y Julieta (“Romeo and Juliet”) de Franco Zeffirelli

1969 – Satiricón (“Satyricon”) de Federico Fellini

1970 – Waterloo de Sergei Bondarchuk

1970 – Los payasos (“I Clowns”) de Federico Fellini

1972 – Roma de Fellini (“Roma”) de Federico Fellini

1972 – El padrino (“The Godfather”) de Francis Ford Coppola

1973 – Amarcord de Federico Fellini `

1973 – Film d’amore e anarchia de Lina Wertmüller

1974 – El padrino II (“The Godfather, part Two”) de Francis Ford Coppola (con Carmine Coppola) (Oscar a la mejor Banda Sonora Original)

1974 – The Abdication de Anthony Harvey

1976 – Casanova de Federico Fellini

1978 – Ensayo de orquesta (“Prova d’orchestra”) de Federico Fellini

1978 – Muerte en el Nilo (“Death on the Nile”) de John Guillermin

1979 – Huracán (“Hurricane”) de Jan Troell

1990 – El padrino III (“The Godfather, part Three”) de Francis Ford Coppola (sólo tema musical)

1993 – En el nombre del Padre (“In the Name of the Father”) de Jim Sheridan

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]