Pablo Picasso

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Pablo Picasso, cuyo verdadero nombre era Pablo Ruiz Picasso, fue un pintor y escultor español,  iniciador del movimiento cubista,  junto a Georges Braque y Juan Gris.

Nación en Málaga, España el 25 de octubre de 1881 y falleció en  Mougins, Francia el 8 de abril de 1973.

Picasso es considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX, con mas 20.000 obras, participó en los comienzos de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incursionó en otros géneros además de la pintura, como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Asimismo dio algunos pasos como actor, en una película que lleva su nombre.

En cuanto a ideas políticas se trataba, Pablo Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,  el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

picasso

Biografía de Pablo Picasso

  1. Infancia y juventud de Pablo Picasso
  2. Sus años como estudiante
  3. La vida de picasso en París
  4. El nacimiento del cubismo y otros estilos
  5. La guerra civil Española
  6. La segunda guerra mundial
  7. De nuevo la felicidad
  8. Exposiciones
  9. Fotos y cuadros de Pablo Picasso
  10. Nuevos cambios en su vida
  11. Influencia de Picasso
  12. Obras de Picasso

Infancia y juventud de Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació el día 25 de octubre de 1881 en la ciudad de Málaga (Andalucía), en el número 36 de la Plaza de Riego. Fue el primer hijo del pintor José Ruiz Blasco de origen vasco y de doña María Picasso López.

De ambos padres, heredó Pablo sus dotes artísticas. Entre sus antepasados hubo varios miembros con habilidades artísticas y afición a la pintura, pero el único que llego a ser pintor fue su padre. Este era un hombre muy inseguro sobre su talento, por eso se dedico a ser profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo, lo que le garantizaba un ingreso seguro para poder mantener a su familia, su mujer y sus tres hijos: Pablo, Lola y Conchita. A su vez daba clases particulares de pintura y dibujo, su hijo Pablo fue su alumno desde los 5 años de edad.

El propio Picasso relató en alguna oportunidad como durante estas clases, su padre se mostraba muy exigente con él, a fin de que obtuviera una sólida base como dibujante. Curiosamente su padre solía pintar palomas, tema que él expresa repetidamente en sus obras e incluso a su hija la llamo Paloma.

En 1891, el padre de Pablo Picasso acepta un trabajo de profesor de Instituto da Guarda, en La Coruña, y se traslada toda la familia a vivir allí, en la casa numero 14 de la calle Pelayo. La Coruña no fue lo que esperaban, don José toma el traslado como un destierro cayendo en una depresión. Pablo que estudiaba en el Instituto, a pesar con que con solo 10 años demostraba un talento extraordinario para el dibujo y la pintura, comienzó a obtener bajas notas y se lo catalogó como un alumno rebelde e indomable.

En 1895, la familia de Pablo Picasso se traslada nuevamente, pero esta vez el destino fue Barcelona donde Don José Ruiz, fue nombrado profesor en la Academia Provincial de Arte "La Lonja", se instalaron en la calle de la Merced numero 3.

El joven Pablo rinde examen de ingreso para obtener en esta escuela una plaza de alumno, realiza un autorretrato en un solo día, cuando el plazo concedido por la escuela era de un mes, ello causa gran admiración y es admitido inmediatamente. Ese retrato se conserva hoy como otras acuarelas o dibujos tempranos, en los que ya era patente su extraordinario talento artístico.

Sus años como estudiante

En un desván de la calle de La Plata de Barcelona su padre le arrienda un estudio, allí comienza con sus obras y es donde pinta “Ciencia y Caridad” (Museo Picasso Barcelona). Con este cuadro, obtiene una mención honorífica de la Exposición Nacional de Arte de Madrid, medalla de oro que conservaría toda su vida por ser su primera distinción.

Observando el brillante futuro del joven Picasso, sus padres lo envían a Madrid. Allí pasa los exámenes de ingreso de La Real Academia de San Fernando, pero no la experiencia no fue la que él esperaba, las aulas no lo hipnotizaban, se la pasaba paseando por las calles, visitando el Museo del Prado donde encuentra más enseñanzas que las impartidas por sus profesores. Durante esa época, vivió como pupilo en casas de familia, pasando por varias casas en una especie de manía que tendría durante toda su vida.

En abril de 1899, Pablo Picasso regresa a Barcelona, rehúsa instalarse en la casa de la familia y se va a vivir con un amigo y se vincula con grupos vanguardistas rebeldes muy vinculados al modernismo. Se reunían en el café Els Quatre Gats ("los cuatro gatos"), los fundadores del local eran: Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Pere Romeu y Miguel Utrillo. Entre sus amigos de esa época estaban Pablo Gargallo, Jaime Sabartes, que fue un fiel amigo y secretario de él y Carlos Casagemas, con quien en 1900 emprende su primer viaje a París.

La vida de Picasso en París

Después de varios viajes a París en compañía de Sebastián Junyer, Picasso y el se instalan definitivamente en Montmatre, en la rue de Ravignan 13 en 1904, estos años han sido especialmente prolíficos. Su amigo Sabartes, relata que “parecía  que algún demonio interior lo conducía a dibujar y pintar incansablemente, todo lo que ve por las calles lo absorbía como una esponja, pintaba prostitutas, mendigos, alcohólicos”, todas sus figuras eran alargadas recordando el estilo del Greco y con un predominio de tonos azules, por lo que a esta etapa se la denomina "Periodo Azul".

Pablo Picasso, mientras vivió en Montmatre, se rodeo de artistas bohemios, entre ellos, Fernande Olivier, con quien inicio una relación sentimental, que hace que cambie su paleta hacia tonos rosas, a esta etapa se la denomina "Periodo Rosa" (años 1904-05).

En Paris Picasso fue muy apreciado por el circulo de pintores y escritores que se concentraron allí en aquel momento. Fue bautizado con el nombre de Bateau-Lavoir por el profeta del grupo: Max Jacob. Entre otros miembros del grupo  estaba el crítico de arte Andre Salmón y Guillaume Apollinaire, gran poeta y propagandista del nuevo arte y los ricos estadounidenses establecidos en París Gertrude Stein y su hermano Leo, quienes lo apadrinaron, contactándolo con la Casa Clovis Sagot y poco después con el gran marchante Ambroise Vollard y Henry Kahnweiler. Para un joven pintor este suceso era el comienzo del éxito y su taller se convierte, junto con las tertulias de Gertrude Stain en el crisol desde el que surgirán todas los vanguardistas: Braque, Juan Gris, Utrillo, Lipschitz y a los pintores y escritores se les unen los poetas y escritores tras Apollinaire, hombre de gran cultura, había viajado mucho y era muy respetado por sus compañeros, supuso sin duda un gran estimulante intelectual para Pablo Picasso, con quien estableció una gran amistad, y fue el primero que le dedico un artículo en la revista La Plume, en mayo de 1905.

Son años de gran actividad pictórica y de grandes tertulias, con otros jóvenes llenos de proyectos, sin dinero, pero con grandes proyectos e ilusiones. Cuando Vollard, entrega a Picasso 2000 francos, decide hacer un viaje a España en compañía de Fernandine, van al Pirineo leridano en Gosol.

La estancia del pintor en Gosol, va a significar un nuevo cambio, la obra de Picasso se verá influenciada por el arte griego, ibérico y africano. El célebre cuadro de Gertrude Stein (1905-1906), comenzado un año antes y que por una u otra razón no lo terminaba, lo acaba durante este verano, y revela ya un tratamiento del rostro en forma de mascara, diferente al empleado hasta entonces.

El nacimiento del cubismo y otros estilos

Pablo Picasso supera ya el estilo naturalista, ya no se deja llevar por sus sentimientos y emociones y comienza a analizar. El año 1907 ingresa en la Historia como el año del nacimiento del cubismo, pinta el célebre cuadro "Las señoritas de Avignon" (Museo de Arte Moderno de Nueva York).  Este cuadro, que constituyo una introducción al cubismo, no se mostró públicamente hasta el año 1925, y fue expuesto por primera vez en 1937, con motivo de la Exposición Universal de París en el Petit Palais. La influencia de esta tela en los pintores de Montmartre fue enorme, aunque muchos no la entendían y repudiaban, pero otros sentían por ella una gran impresión y fascinación. El propio pintor salió al paso de toda especulación afirmando "el cubismo se ha mantenido siempre en los límites de la pintura y jamás ha pretendido salirse de los mismos. En el cubismo, el dibujo, la composición y el color se entienden y se emplean en el mismo sentido que en las demás escuelas de pintura".

En 1909 Picasso  abandona el Bateau-Lavoir, se traslada a una casa en el bulevard de Clichy. En este año hace una exposición es Alemania, en las galerías Thannhauser de Munich.

En 1910 Picasso pinta los retratos cubistas de Kahnweiler, Uhde y Vollard. La paleta monocromática prevaleció en estas composiciones de motivos totalmente desfragmentados mostrados desde diferentes ángulos, además, de los retratos de sus amigos, sus temas favoritos fueron los instrumentos musicales y las naturalezas muertas. En esta primera época del "cubismo analítico" trabajo en estrecha colaboración con Georges Braque.

En la primavera de 1912, Picasso conoce a Marcelle Humbert, amiga de Fernande, fue un autentico flechazo, huye con ella y le realiza dos hermosos cuadros en los que inscribe "ma jolie", en compañía de su amada va una temporada a Avignon, luego a Ceret, para ver a Braque, pero de allí también se marcha, huye de sus amigos quiere estar solo con su amada a quien llama su EVA.

 

En Octubre del mismo año, Picasso regresa a París y para romper definitivamente con su ambiente se cambia de domicilio, bulevard Raspail 242, allí permanece un año, comienza a jugar con la pintura, añade elementos al óleo y la tela, pega elementos como cajetillas de cerillas, papeles de periódicos, cordones, al tiempo que se entrega más a la realización de esculturas, demostrando su gran habilidad técnica en el tratamiento de las formas tridimensionales.

En 1915, la situación económica de Picasso era muy sólida, su pintura está muy cotizada, a los treinta y tres años es un pintor muy famoso y muy bien retribuido, pero junto a este éxito hay desgracias, en 1913 muere su padre y en 1914 su amada Marcelle Humbert, al tiempo que la primera guerra mundial se encarga de disolver a su grupo de amigos. Su amigo Braque es herido en la cabeza, Apollinaire también sufrirá una grave herida en la cabeza, a consecuencia de la misma fallecería en 1918. En estos momentos Picasso se permite realizar retratos realistas de sus queridos amigos.

Para alejarse lo más posible de este ambiente de pesimismo y tristeza que ha traído consigo la guerra, Picasso se vuelve a cambiar de domicilio, se traslada a la rue de Víctor Hugo numero 22, allí solo ve muy de vez en cuando al escultor español Gargallo, cuando el panorama era más triste y desolador un buen día en 1917 Jean Coteau, le propone que trabaje para el ballet ruso dirigido por Diaghhilev, acepta rápidamente y se traslada a Roma.

En Roma Picasso conoce a la bailarina rusa Olga Koklova, con la que viaja a España para presentarla a su madre y al año siguiente se casan, con ella tiene a su hijo Pablo (único de sus hijos al que legitima). Hizo varios retratos de ambos, el retrato de Olga vestida con mantilla española se lo regala a su madre, el de Pablo vestido de Arlequín (1824) está en el Museo Picasso París, también hace varios retratos de sus amigos y una serie de pinturas de figuras robustas, escultóricas, dentro de lo que se ha denominado estilo inglesco, al tiempo que crea otros cuadros de bañistas inflados e informes, en los que se pueden apreciar muchas cualidades del subrealismo.

Los diseños de escenografías y vestuarios, realizados durante estos años para Los Ballets Rusos de Diaghilev, se siguen utilizando. El teatro Real de Madrid el día de su inauguración, tras las largas obras, quiso rendir un homenaje a dos grandes artistas españoles con la puesta en escena del Sombrero de tres picos de Falla con la escenografía y vestuarios creados por Picasso en los años 20.

En 1924, aparece en París "el primer manifiesto surrealista" cuyo autor fue Andre Bretón. Picasso participa en la primera exposición de pintores surrealistas en la Galería Pierre y mantiene estrechas relaciones con los miembros de este movimiento, Bretón, Paul Eluard, Lois Aragón, Robert Desnos y los pintores Miro, Marx Ernest, Salvador Dali y el fotógrafo Man Ray. Al mismo tiempo se interesa por el movimiento "Dada" introducido por Tristán Tzara.

También en 1923, Picasso retoma su trabajo de escultor, recibiendo en 1930 el premio de la Fundación Carnegie. Su matrimonio con Olga, tras diecisiete años de convivencia, se desvanece, se habla de divorcio, divorcio que nunca se realizo y acabaron separándose amistosamente en 1935.

La guerra civil Española

En 1936, durante la guerra civil española, Picasso está en Madrid y es nombrado director del Museo del Prado, se compromete políticamente con la República española, y con el partido comunista. Despliega gran actividad como director del Museo, organiza el traslado de sus numerosas obras de arte a París de forma impecable, los cuadros son preservados gracias a sus buenos oficios de los bombardeos y saqueos que sufrió la ciudad de Madrid. 

En su vida sentimental aparece una nueva mujer Dora Mar, una pintora-fotógrafa, con quien convivió los siguientes diez años de su vida, y con la que tendría una hija, Maya. Dora le aportara a Picasso gran sosiego, serenidad, un nuevo cambio de estilo de su pintura y en sus hábitos, deja atrás sus años de desenfrenadas orgías de taller, de bebida y de otras drogas.

Las locuras juveniles han acabado, Picasso se hace un hombre laborioso, ordenado, al extremo que dejaba circular a sus múltiples amigos tranquilamente por su taller bajo la condición que todas las cosas que allí había, quedaran exactamente igual colocadas. Picasso arrienda una vivienda -taller en la rue des Grans Agustins 7, en París  donde le sorprende el bombardeo del pueblo vasco de Guernica realizado por la aviación alemana el 26 de Abril de 1937, una semana después comienza el gran cuadro mural conocido mundialmente como el Guernica, dos meses más tarde lo acaba y exhibe en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1937. El Guernica impacto al público como documento de denuncia de los horrores de la guerra, de este cuadro se han hecho múltiples monografías cientos de interpretaciones de su simbología, pero el pintor siempre afirmo que en él había plasmado el sentimiento de horror que le había producido la barbarie de la guerra fratricida y del terror ante el monstruoso y dramático bombardeo, culpando al general Franco de la orden de este bombardeo, por tal motivo el cuadro permaneció en depósito desde 1939 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta 1981, año en que tras múltiples negociaciones entre el Estado español, el museo neoyorquino y sus sucesores, fue trasladado a Madrid, se colgó en El Casón del Buen Retiro y en 1992, sufrió otro traslado esta vez al Museo Nacional de Arte Reina Sofía. La polémica suscitada, fue por la voluntad expresada por Picasso en vida, de regalar este cuadro al pueblo español, con dos condiciones 1ª ser entregado a la Segunda República, 2ª que sea expuesto en el Museo del Prado.

El Guernica, no es el único "cuadro de historia" de Picasso, de 1944 a 1948 pinta "El Osario", bajo la impresión que le produce el regreso de las personas confinadas en campos de concentración durante la II Guerra y más tarde, los acontecimientos de la guerra de Corea le mueven a expresar sus sentimientos de repulsa con otra obra, "Matanza en Corea".

La segunda guerra mundial

El año 1939, estalla la Gran Guerra y es un mal año para Picasso. En Barcelona muere su madre, con la que siempre se había sentido muy unido y querido, no pudo por razones políticas acudir a despedirse de ella.

Las primeras noticias sobre la Guerra europea, las escucha en Antibes, donde estaba en compañía de Dora Maar y su secretario-amigo Sabartes. Como el ambiente se iba enrareciendo y agitando, Picasso se preocupa por sus cuadros del taller de rue de Grands Agustins de París, pone todo en orden y se traslada a Royan hasta agosto de 1940, en que recibe noticias desde París comunicándole que reina una cierta tranquilidad y que es preciso que ponga sus papeles en regla, pues por su calidad de extranjero necesita permiso de residencia, emprende un nuevo viaje.

Picasso se encuentra con un París desolado, no puede resistir el frío de las grandes habitaciones de su casa por lo que se instala en su taller, trabaja febrilmente toda la noche y duerme por la mañana. El cónsul de Estados Unidos, le propone ayudarlo para trasladarse a EE.UU, Picasso prefiere quedarse en París.

En los periódicos aparece la noticia de que Picasso ha sido detenido por la Gestapo, no era cierto, pero si fue vigilado muy de cerca y tachado como "corrompido" además de prohibirse la exhibición de sus obras y citar su nombre en los periódicos.

El 25 de agosto de 1944 París Picasso es liberado, colabora activamente con el partido comunista, con quien ya había colaborado en España. Su militancia es totalmente idealista, movido por la compasión, el amor y solidaridad al prójimo, no acata para nada la disciplina de partido ni sus dogmas. Sus amigos se quedan perplejos ante esta aptitud, presagian su final como pintor, cosa que no ocurrió muy al contrario sus ventas ascendieron considerablemente.

De nuevo la felicidad

A finales de 1945, Picasso se instala en el taller de imprenta de Mourlot, se inicia en la litografía, en tres años y medio, hizo allí casi doscientas litografías. En 1946 conoce a Francoise Gilot, joven pintora, muchas de sus litografías las dedica a su musa, con quien se va a la Costa Azul y se instala en Antibes, es una de las épocas más felices del pintor, que se traduce en cuadros llenos de alegría de vivir, el más famosos de ellos lo titula precisamente su estado de ánimo "La alegría de vivir".

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]