Patrice Lumumba

Biografia OpusVida por dina

Patrice Émery Lumumba fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar  el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Nombrado héroe nacional en 1966. (2 de julio de 1925 – Katanga, 17 de enero de 1961).

Convertido en primer ministro por el triunfo electoral, Lumumba aceptó un compromiso cediendo la presidencia de la República al líder moderado Kasavubu, partidario de una organización federalista del Estado que dejara subsistir las peculiaridades regionales (1960). Aun así, no pudo impedir que la precipitada retirada del ejército belga diera paso al caos político y social, con motines, pronunciamientos militares, ataques a la población blanca y disturbios generalizados.

Contenido:

  1. Su Historia
  2. La lucha por la independencia
  3. Su carrera política
  4. Galería de fotos de Patrice Lumumba
  5. Papel de EE.UU en la muerta de Lumumba

Su Historia

Lumumba nació en el pueblo de Onalua en la provincia de Kasai, Congo Belga. Fue miembro de la pequeña tribu Batetela, un hecho que iba a ser importante en su vida política posterior.

Después de asistir a una escuela de la misión protestante, Lumumba fue a trabajar en Kindu-Puerto Empain, donde se convirtió en activo en el club de la évolués (educación africanos). Empezó a escribir ensayos y poemas para las revistas del Congo. Trabajó como empleado de oficina en una sociedad minera de la provincia de Kivu del Sur hasta 1945, después como periodista en Léopoldville (hoy Kinshasa) y Stanleyville (Kisangani), período durante el cual escribió en varios periódicos.

En septiembre de 1954 recibe su carta “de matriculado”, honor raramente concedido por la administración belga a algunos negros (apenas 200 de los 13 millones de habitantes de la época).

En 1955 crea una asociación llamada “APIC” (Asociación del Personal Indígena de la Colonia) y tendrá la ocasión de entrevistarse con el rey Balduino I de Bélgica en viaje por el Congo, sobre la situación de los congoleños.

El ministro del Congo de la época, Auguste Buisseret, quiere hacer evolucionar al Congo y desarrollar una enseñanza pública. Lumumba se afilia al Partido Liberal con otros notables congoleses y con varios de ellos, acude a Bélgica por invitación del Primer Ministro.

La lucha por la independencia

En 1957, es encarcelado durante un año a causa de un asunto de malversación de correo perteneciente a un europeo (miembro de AMORC). Liberado anticipadamente, retoma sus actividades políticas y se convierte en director de ventas de una cervecería.

El gobierno belga emprende algunas medidas de liberalización: los sindicatos y partidos políticos serán autorizados.

En 1958, con ocasión de la exposición universal, algunos congoleños son invitados a Bélgica. Indignados por la imagen degradante de su pueblo que muestra la exposición, Lumumba y algunos compañeros políticos aumentan los contactos con los círculos anticolonialistas. Tras su retorno al Congo, crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10.000 personas.

Primeros litigios políticos en octubre de 1959: el MNC y otros partidos independentistas organizan una reunión en Stanleyville (actual Kisangani). A pesar de contar con un fuerte respaldo popular, las autoridades belgas intentan detener a Lumumba, produciéndose un motín que se cobra 30 muertos.

Lumumba es arrestado algunos días más tarde, juzgado en enero de 1960 y condenado a seis meses de prisión el 21 de enero.

Al mismo tiempo las autoridades belgas organizan reuniones con los independentistas en las cuales participa finalmente Lumumba, que es liberado de facto el 26 de enero. De modo sorpresivo, Bélgica concede al Congo la independencia, hecha efectiva el 30 de junio de 1960, realizando Lumumba un duro discurso en el que condenaba las tropelías cometidas por los belgas. Sin embargo la concesión de la independencia es dada solo si el Congo hereda la deuda externa de Bélgica, con lo cual este joven país nace endeudado y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió, lo cual lo hunde desde su inicio en una crisis económica.

Su carrera política

El MNCL y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, Patrice Émery Lumumba se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente.

Dado que buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantiene belga, Lumumba decreta la africanización del ejército.

La provincia de Katanga, dirigida por Moïse Kapenda Tschombe, declara su independencia, con el apoyo de Bélgica, interesada en sus ricos yacimientos mineros. A pesar de la intervención de Naciones Unidas, y la negativa norteamericana y belga, Lumumba obtiene apoyo de la URSS, y el conflicto se recrudece.

En septiembre de 1960, el presidente Joseph Kasa-Vubu destituye a Lumumba y a los ministros nacionalistas en un acto de dudosa legalidad. Lumumba declara entonces que se mantendrá en el cargo. Por iniciativa suya, el parlamento trata de destituir al presidente Kasavubu. Lumumba fue puesto bajo arresto domiciliario, y tropas de la ONU se encargan de protegerlo.

Tras un golpe de Estado apoyado por el presidente Kasavubu, el coronel Joseph Désiré Mobutu toma el poder. En diciembre de 1960, Lumumba se escapa de la capital para intentar tomar Stanleyville, región donde cuenta con numerosos seguidores. Sin embargo, los esbirros de Mobutu le siguen la pista y la ONU se niega a dar nueva protección al evadido después de zafarse de ella.

La CIA mediante “Acción Ejecutiva” promueve su “neutralización. El encargado en el Congo es Frank Carlucci. Es arrestado mientras pasaba el río Sankuru en Mweka y enviado al campamento militar de Thysville por orden de Mobutu.

El 17 de enero de 1961, Lumumba, Mpolo y Okito son conducidos en avión a Elisabethville, en Katanga, y entregados a las autoridades locales.

Serán ejecutados esa misma tarde en presencia de Tshombe, Munongo, Kimba, dirigentes del Estado de Katanga y agentes belgas y norteamericanos. Al día siguiente, se hacen desaparecer los restos de las víctimas. Varios de sus seguidores serán ejecutados en los días que siguen, al parecer con la participación de militares o mercenarios belgas.

La desaparición de Lumumba fue muy lamentada por toda la comunidad de países No Alineados, incluyendo a uno de sus verdugos, el general Mobutu, que lo nombra héroe nacional en 1966. El retorno de Egipto de su mujer Pauline y de sus hijos fue considerado como un acontecimiento nacional.

Fue, hasta las elecciones realizadas en 2006, el único dirigente político libremente elegido de la RDC.

Galería de fotos de Patrice Lumumba

Papel de EE.UU en la muerta de Lumumba

Ludo De Witte, del autor belga del mejor libro sobre este crimen, lo califica como “el asesinato más importantes del siglo 20”.  La importancia histórica del hecho radica en una multitud de factores, el contexto global en el que se llevó a cabo, su impacto en la política congoleña desde entonces y el legado global de Lumumba como un líder nacionalista.

Por 126 años, los EE.UU. y Bélgica han jugado un papel clave en la conformación de destino del Congo. Durante la época colonial EE.UU. adquirió una participación estratégica en la enorme riqueza natural del Congo, a raíz de su uso del uranio de las minas congoleñas para la fabricación de armas atómicas en primer lugar, las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Con el estallido de la guerra fría, era inevitable que los EE.UU. y sus aliados occidentales no estarían dispuestos a dejar que los africanos tomen el control efectivo de las materias primas estratégicas, para evitar que estos caigan en manos de sus enemigos en el campo soviético. Es en este sentido que la determinación de Patrice Lumumba para lograr una verdadera independencia y tener un control total sobre los recursos del Congo con el fin de utilizarlos para mejorar las condiciones de vida del pueblo fue visto como una amenaza para los intereses occidentales. Para luchar contra él, los EE.UU. y Bélgica utilizaron todas las herramientas y recursos a su disposición, incluida la secretaría de las Naciones Unidas, a traves de Dag Hammarskjöld y Ralph Bunche, que compraron el apoyo de los rivales de Lumumba en el Congo, y asesinos a sueldo.

En el Congo, el asesinato de Lumumba es considerado con razón como el pecado original del país. Sucedida la muerte del líder, a menos de siete meses después de la independencia (el 30 de junio de 1960), fue un obstáculo a los ideales de unidad nacional, la independencia económica y la solidaridad panafricana que Lumumba había defendido, así como un golpe demoledor para las esperanzas de millones de los congoleños por la libertad y la prosperidad material.

El asesinato tuvo lugar en un momento en que el país había caído bajo cuatro gobiernos distintos: el gobierno central en Kinshasa (entonces Leopoldville), un gobierno central rival de Lumumba seguidores en Kisangani (entonces Stanleyville), y los regímenes secesionistas en las provincias de Katanga y Kasai del Sur, ricas en minerales. Dado que la eliminación física de Lumumba había quitado lo que el oeste vio como la mayor amenaza para sus intereses en el Congo, los esfuerzos a nivel internacional fueron destinados a restaurar la autoridad del régimen moderado y pro-occidental en Kinshasa en todo el país. Estos esfuerzos pusieron fin al régimen de Lumumbista en Kisangani, en agosto de 1961, la secesión de Kasai del Sur en septiembre de 1962, y la secesión de Katanga en enero de 1963.

El mayor legado que dejó Lumumba en el Congo es el ideal de unidad nacional. Recientemente, una estación de radio congoleña se le preguntó a Georges Nzongola-Ntalaja, profesor de Estudios Africanos y Afro-Americanos en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y autor de El Congo de Leopoldo a Kabila: Una Historia del Pueblo,  si la independencia de Sudán del Sur debía ser un motivo de preocupación con respecto a la unidad nacional en el Congo. El le respondió “ya Patrice Lumumba ha muerto por la unidad del Congo, nuestro pueblo seguirá siendo absolutamente firme en la defensa de nuestra unidad nacional.”

Fuente:  wikipedia / guardian.co.uk/global-development/poverty-matters/2011/jan/17/patrice-lumumba-50th-anniversary-assassination /

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]