Paul Gascoigne (Gazza)

Biografia OpusVida por diablillo

PAGINAS: 1 2

“No podía creer que de héroe nacional pasara a un hospital siquiátrico. Me daba vergüenza y asco en aquel momento”

Paul John Gascoigne “Paul Gascoigne” o “Gazza” Nació el 27 de mayo de 1967 en Dunston un barrio de Newcastle, es un ex futbolista inglés que jugo de centrocampista entre los años 1985 y 2005 y que fue internacional con la seleccion de Inglaterra. Uno de los mayores talentos del futbol inglés.

EL FUTBOLISTA

Durante años probo suerte en las categorías inferiores diferentes equipos de Inglaterra como el Ipswitch de Bobby Robson o Southampton y en ninguno fue aceptado.

Paul Gascoigne, que desde los cuatro años había jugado al futbol sin parar no se frustraba y siempre le decía al profesor de su colegio que llegaría a ser futbolista profesional, después de destacar siempre en los equipos que jugaba y de que ningún rival pudiera pararle apareció el Newcastle donde cubrirá su formación llego en 1980 con 12 años, allí comenzó a forjarse la leyenda del por aquel entonces promesa del futbol británico.

Debuto en la Premier league en 1985 en un partido del Newcastle contra el Queens Park Rangers, esa primera temporada tuvo una escasa participación pero con 17 años había llegado al profesionalismo Paul Gascoigne, de la mano de Jackie Charlton que le pediría que bajara de peso para debutar en el primer equipo. Ese mismo año y con el equipo reserva gano la F.A Cup Youth siendo el jugador protagonista del equipo Su segundo año en Saint James Park, Paul Gascoigne formo una pareja letal con Peter Beardsley.

Anoto su primer gol en la Premier en un partido contra el Oxford y a final de temporada fue uno de los jugadores destacados en el anuario de futbol Rothmans. En su última temporada en el Newcastle Gascoigne fue elegido el mejor Jugador joven de la Premier League con tan solo 21 años recién cumplidos, esa temporada se lo rifaron entre Liverpool, Manchester United y Tottenham Hotspurs, se llego incluso a comprometer con Alex Ferguson para firmar por los reds, pero al final el Tottenham se hizo con sus servicios. Según Alex Ferguson firmo por el Tottenham ya que el conjunto londinense compro una majestuosa casa a la familia de Gascoigne.

En su andadura en el Tottenham Hotspur, Terry Venables será el entrenador de Gazza, ayudara en su segunda temporada en Londres a la tercera plaza del equipo y al año siguiente a ser campeones de la F.A Cup, siempre demostrando un buen nivel y la calidad que le atesora, además de su afán de protagonismo y su principal virtud de jugador polémico. En la final de dicha F.A Cup Gazza sufrirá una tremenda lesión en el partido contra el Nottingham Forest, la rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha hizo que viera el titulo del Tottenham desde su cama en el hospital. Mientras estaba recuperándose de la lesión sufrió una caída en un club nocturno que hizo que se perdiera toda la temporada 91/92 y frustrara así su fichaje en ese año por el Lazio.

Seria al año siguiente cuando por 5.5 millones de libras firmaba por el conjunto italiano donde debuto el 27 de septiembre de 1992 en un partido contra el Genova, dicho partido fue televisado por la televisión británica donde tuvo un importante audiencia.

En sus tres temporadas en la Lazio tendría más problemas que alegrías, problemas con periodistas, con rivales e incluso aficionados, por no decir sus problemas de alcoholismo, por no decir los lesiones que tuvo que le tuvieron apartado del terreno de juego durante muchos meses. ¿Que tendrá Italia que tanto cuesta triunfar allí?. Paul Gascoigne un tipo diferente a lo concebido en el futbol cambiaba de equipo y firmada por el Glasgow Rangers donde su fichaje produjo un profundo impacto mediato para los aficionados del Rangers, allí triunfo en cuanto a títulos pero fue una de sus épocas mas polémicas, teniendo anécdotas como la de enseñar una tarjeta amarilla a un árbitro o burlarse del IRA haciendo un gesto provocativo hacia el grupo armado.

Fue elegido en 1996 jugador del año y jugador del año para los periodistas escoceses. Este echo supuso que Paul Gascoigne fuera multado por el club con 20.000 libras y para más inri amenazado por el IRA durante años. Con estasGascoigne decide abandonar Escocia para volver a la tierra que le había dado la vida y le había visto brillar como futbolista, Middlesbrough, Everton y un paso fugaz por China y el retorno a un modesto Boston United, completan la diferente vida de Gascoigne en el fútbol.

EN LA SELECCION DE INGLATERRA

Jugó 57 partidos como internacional con la Seleccion Inglesa su debut se produjo en 1988 de la mano de Bobby Robson en un amistoso contra Dinamarca en septiembre de 1988, su primer gol de los 10 goles que marco, lo consiguió contra Albania en partido de la Fase de Clasificación de Italia 1990. Inglaterra se clasifico para dicho mundial, y en él Paul Gascoigne fue de los más destacados junto con Lineker y David Platt, no llego a marcar pero sus asistencias y su peligro fue constante.

Un hecho que se recuerda con cariño de Gascoigne fue cuando en las semifinales de Italia 90 contra Alemania Occidental, Gascoigne se echo a llorar por haber recibido una tarjeta amarilla que le dejaría fuera de la hipotética final que no llegaron a jugar, en ese mundial fue elegido en el all-star y a raíz de hay nació la Gazzamania.

La última gran aparición de Gascoigne fue en el europeo de Inglaterra 1996, donde Gascoigne anoto un tremendo golazo ante Escocia y otro de penalti en la tanda de penaltis de las semifinales contra Alemania, en ese europeo pudimos ver a un Gazza bastante más gordo y perjudicado pero con la misma calidad en sus pies. Aun así volvió a ser elegido en el once ideal del torneo.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]