Paul Newman

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Actor estadounidenseCuando murió Paul Newman, se fue uno de los más grandes actores de la historia del cine. Tenía 83 años y su muerte fue una partida anunciada. Su amigo Robert Redford hizo quizás, el mejor epitafio para Paul: “Mi vida -y este país- son mejores gracias a él”

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” – Cesare Pavese

Paul Newman – Juan Sánchez del Toro

Me he sentido totalmente conmovido al leer en la prensa el estado actual de Paúl Leonard Newman, de su enfermedad terminal y de su deseo de morir en su hogar, rodeado de las cosas que ama, al lado de su esposa e hijos. Hay veces en que la palabra no sirve, se necesita mucho tiempo para reaccionar al enterarse de ciertas noticias, y eso es exactamente lo que me ha sucedido hace unos días al leer el actual estado del actor.

Me imagino su delgado cuerpo, sentado en la silla de ruedas contemplando desde las amplias ventanas de su casa, como transcurre la vida y como poco a poco la suya comienza a elevarse hacia ese lugar donde van a danzar los dioses del cine y donde les ubico, llamándoles: EL CREPÚSCULO DE MIS DIOSES, en honor a la magnífica película de Billy Wilder, y que me sirve siempre de referencia, porque en ella he visto, y he saboreado la esencia del cine con toda su crudeza, aunque en esta ocasión lo emplee para otros fines. Me imagino a Paúl recordando, paseando su mente por su carrera de actor, por los acontecimientos vividos, por la muerte de su hijo, por los proyectos no realizados, y por los éxitos conseguidos a lo largo de sus muchos años como profesional del cine….Y es duro, muy duro que las figuras más emblemáticas, los seres que nos hacen soñar nos dejen, se nos vayan de nuestro alcance y nos quede solamente sus películas, esos trozos de vida, sus historias inolvidables, y esos personajes que brillaron como nunca con la profesionalidad de un actor de enormes posibilidades.

Paul y Joanne, marido y mujer

Paul Newman y Joanne Woodward

Para mí la muerte no existe, y no hablaré de ella en este homenaje a Paúl Newman, no deseo manchar su nombre con la crueldad de esa palabra, solo diré que camina por un sendero de baldosas amarillas, ayudado por el arco iris, en busca de la tierra prometida de Oz. Sé que todo el que me lea comprenderá mi sentimiento actual, y sabrá perdonarme, porque la ensoñación es el mejor estado, donde podemos ser nosotros mismos, y donde aún sentidos el roce de las pieles de esos hombres y mujeres que traspasaron los colores de un arco que los llevó a ese crepúsculo en donde nos esperarán. Ellos son mis dioses, mis momentos de placer, el sentido de mi vida, y quiero que continúe así hasta que la luz que ellos tienen cerca, se deje reflejar también en mí.

“A sus 83 años, Newman ve cómo su vida se acerca al final, y según los médicos, el actor desea que todo sea en la intimidad y no en un hospital”.

Es duro leer esto y mucho mas escribirlo, cuando uno ha admirado tanto su trabajo. Las imágenes que siguen nos traen la cruel realidad, y uno se siente indefenso, incapaz de poder hacer nada, solo recordar, y recordar, mientras los dedos apenas me dejan teclear lo que estoy escribiendo. Siento una enorme pena por Paúl y lo digo sinceramente, con el corazón en la mano, él, al igual que otros muchos, me ha dado momentos grandes en el cine, y me siento tan falto de medios para poder abrazarle, tocarle y susurrarle unas !!Gracias!! que van a quedar en el túnel del tiempo, sin más posibilidad de salida que, escribirlas aquí. La vida es dura y triste, pero me queda el consuelo de que cuando se vaya nos ha dejado a todos los que amamos el cine, títulos realmente memorables y actuaciones muy dignas de tener en cuenta. Espero que algún día, en un momento celestial, o en la dimensión donde va a ir, pueda leerme y al menos sonreír, con eso me basta…. y estoy seguro que sucederá.

“Paúl no quería morir en el hospital, su mujer Joanne y sus hijas están a su lado, y creyó que era el mejor momento de regresar al hogar, después de haber organizado todos sus asuntos personales”. (Decía el periódico británico ‘Daily Mail).

Precisamente, se ha hablado mucho sobre cuáles serían las últimas voluntades del actor, ya que hubo tensión entre sus hijas en torno a la herencia de su gran fortuna. Además, se hizo público que Newman donó su Ferrari de competición a un viejo amigo, algo que no sentó bien a la familia, sin embargo ha estado en todo momento arropado por todas ellas en su dura decisión de volver a casa y parece que su relación es cordial a pesar de los rumores. Fue en pasado mes de Enero cuando empezaron los rumores de su cruel enfermedad, y desgraciadamente se confirmó, Paúl Newman padecía cáncer.

No puedo dejar de pensar en los papeles que interpretó, en las compañeras que tuvo a su lado, en esos filmes inolvidables que fueron como nuestros, y nos hicieron vivir la mejor de las aventuras, contemplando un rostro, que está considerado como uno de los más perfectos que ha dado el cine. No creo que exista una sola mujer en el mundo, que no haya suspirado de placer al verle en pantalla, con ayuda de ese color azulado, o esa mezcla de rebelde de clase media, sin dejar de soñar que era el compañero o el amante perfecto… Paúl tenía un magnetismo tan poderoso que hacia palidecer a cualquiera que estuviese a su lado, era difícil ser compañero del actor en la pantalla, su potencial físico y dramático ha dado lugar a muchos comentarios, pero creo que lo mejor será volver a recordar lo que dijeron de él, quien mejor le conoció y algunos de los compañeros que tuvieron el privilegio de trabajar con él:

“Newman es el hombre más perfeccionista que he conocido desde que estoy en la profesión. Recuerdo que cuando rodábamos EL GOLPE, en uno de los trajes que lucía, no tenía la raya del pantalón lo suficientemente pronunciada, y en la escena en que tenía que salir sentado, con las piernas cruzadas, hizo detener el rodaje y hacer que le planchasen varias veces la prenda, y eso que era de tonos oscuros. Paúl, al margen de este incidente, que podía pasar por puro divismo, nada más lejos de la realidad, era así en todo, en los guiones, en los fondos que captaba la cámara en un simple segundo, o cualquier detalle que le pudiera apartar de la concentración que utilizaba. Como amigo y ser humano no hay otro igual…..Yo, he querido dirigirle varias veces, le ofrecí hasta un contrato en blanco para que el estipulara las cláusulas, y hasta tuve prácticamente terminado el guión, pero él nunca quiso que yo estuviese tras la cámara, sabía mucho de cómo dirigir y nunca aceptó. Me quería tener siempre como compañero, y amigo….No quería que nada, ni nadie entorpeciera esos sentimientos. Es la persona más desprendida que he conocido y su corazón tiene las dimensiones del mismo Nueva York.” (ROBERT REDFORD).

“Se portó conmigo mejor que mi propio hermano, mucho mejor que nadie de mi familia y de todos los que me rodeaban en aquellos trágicos día de la muerte de Mike. La mañana en la que me incorporé al trabajo, después del accidente, mis piernas me temblaban, sudaba y el maquillaje se estropeó varias veces, pero él siempre estaba ahí, con una broma, un chiste, o apretándome las manos con fuerza. Recuerdo que tenía bloqueada la mente, y él se puso sobre el pecho un cartel con mi frase en letras enormes….. Así fue una y otra vez hasta que terminamos LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC. Hubiera trabajado cien veces con Paúl, hasta sin cobrar. Hacíamos una pareja perfecta, y es todo un caballero.” (ELIZABETH TAYLOR).

“He aprendido con él más que con nadie de la profesión, tenía una infinita paciencia conmigo, y esperaba todo lo que fuera necesario hasta que mis nervios me dejaban estar listo para trabajar. No he coincidido con nadie como Newman en ninguno de los filmes que hice. Para mí es un autentico maestro”. (TOM CRUISE).

La gata sobre el tejado de zinc caliente

Paul Newman y Liz Taylor

“A pesar de haber querido mi amigo Tennessee Williams que yo hiciera el papel de Brick en LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, y el de Chance Wayne en DULCE PÁJARO DE JUVENTUD, el elegido al final fue Paúl, y yo me sentí defraudado. Por esos papeles, habría dado años de mi vida. Ese y no otro es el motivo de que apenas nos saludemos cuando nos vemos, pero quiero ser sincero y reconozco que su carisma en la pantalla es notable, posee ese aura que todos quieren ver o imitar y en esta industria es fundamental, máxime cuando se vive de la propia imagen. Se ha dicho que es el prototipo del “autentico sueño americano”. Sus películas, aunque posicionadas en direcciones totalmente distintas a las mías, son verdaderos hitos cinematográficos y nada se le puede reprochar a su calidad como actor. Cuando murió mi amigo James Dean, a Paúl le ofrecieron sustituirle en MARCADO POR EL ODIO, creo que esa película fué su punto de partida hacia la fama. “. (MARLON BRANDO).

“Fueron unos días inolvidables los que pasamos rodando MENSAJE EN UNA BOTELLA, es un excelente compañero y no posee ese egocentrismo del que hacen gala otros actores de su categoría. Aprendí mucho a su lado, y recuerdo sus consejos como un autentico catecismo de la interpretación, el cual llevo siempre conmigo”. (KEVIN COSTNER).

“Es el hombre más atractivo del mundo. Nadie se le puede comparar, es de esos seres que están creados para gozar y tocar la felicidad con solo rozar su piel. Cuando era una niña disfrutaba viéndole en la pantalla y sé que ese sentimiento aún me persigue”. (SUSAN SARANDON).

“Era un alumno aplicado, muy disciplinado y tremendamente meticuloso, siempre preguntaba el por qué de esto o aquello, y las interpretaciones que hizo dentro del Actors Studio de algunos clásicos, son tan dignos, que podían haber sido interpretados por el mismísimo Olivier. Era gran amigo de todos sus compañeros, especialmente de Montgomery Clift, Joanne Woodward y de Shelley Winters, siempre recuerdo a los tres juntos.” (ELIA KAZAN).

“Tuve un magnífico guión, basado en la obra de Paus Auster “BROOKLYN FOLLIES”, un presupuesto más que aceptable para trabajar, contaba con los mejores exteriores y Redford ya me había dado su palabra de aceptar, pero exigía tener a Newman como compañero en el reparto. La historia que cuenta Paus Auster era de temática gay y aunque la productora quería llenar sus arcas con otro film interpretado por la pareja Newman-Redford, al estilo de EL GOLPE Y DOS HOMBRES Y UN DESTINO, el proyecto se vino abajo. Ambos actores estaban dispuestos a interpretarla, pero aún hoy en día, desconozco la realidad exacta del por qué BROOKLYN FOLLIES no se hizo. Hubiera sido una prueba de fuego para ambos actores, para mi como director y yo creo que para el propio espectador, ver a sus ídolos dando vida a dos homosexuales, algo impensable en aquellos años….Tardé mucho tiempo en recuperarme de esta decepción, al igual que ellos”. (GEORGE ROY HILL).

Cuando entró en la Escuela de Interpretación de Yale tenía experiencia como actor amateur en su etapa colegial y universitaria. Pero fué en el trascendental y mítico Actors Studio, donde se curtió como intérprete, donde aprendió una técnica que nunca ha abandonado a lo largo de su vida y le sirvió para ir forjando sus capacidades interpretativas, dentro de la escuela, al lado de los nombres más grandes del cine y el teatro. Fue matizando su famosa forma de mirar a la cámara, su resistencia y paciencia, como su desdoblamiento. Toda una formación bien aprendida, que solo pudo adquirir de la mano de Lee Strasberg o de Elia Kazan.

En Nueva York logró debutar en el mundo del teatro. Broadway se rindió, consiguiendo un notorio éxito crítico con su interpretación en “PICNIC”, en donde tuvo como compañera a Joanne Woodward, quien más tarde sería su esposa. Su intervención y su atractivo físico le abrieron todas las puertas de golpe. Fué fulminante, su lanzamiento había comenzado……

Pero su gran oportunidad vino cuando encarnó al boxeador Rocky Graziano en “MARCADO POR EL ODIO”, un título dirigido por Robert Wise y que iba a ser vehiculo de lucimiento para James Dean, si éste no hubiera fallecido el año anterior. A raíz de esta interpretación, Newman fué subiendo posiciones dentro del mundo de Hollywood hasta convertirse en una gran estrella. Su prestigio aún persiste inalterable, aún impresiona verle en pantalla al lado de los actores del momento, consiguiendo tener autentica y poderosa sombra, sin dejar que puedan arrebatarle su puesto de gran figura.

Cuando el actor Rock Hudson estaba prácticamente en estado terminal, el matrimonio Newman recibió una carta de la actriz Elizabeth Taylor, en la que les pedía que fueran a verle. Ante esta nota se presentaron en su residencia de Beverly Hills y conversaron con él largo rato, pero hubo un momento en que Rock Hudson le pidió a Joanne Woodward que les dejara solos. Cuenta Paúl Newman que fueron los momentos más trágicos que había vivido, después de la muerte de su hijo, conversó largo rato con el actor, supo por sus labios, entre muchas cosas, que no jugó limpio en la adjudicación de algunos papeles que interpretó, sobre todo en lo relativo a trabajar de nuevo con Elizabeth Taylor. Paúl supo que tanto en GIGANTE, como en EL ESPEJO ROTO, los productores querían a Newman, pero Hudson le confesó que él fue el culpable de que no hiciese ambos papeles. De todos es sabido que para GIGANTE, se barajó el nombre de Gregory Peck y el de Marlon Brando, entro otros muchos, eso lo había oído Newman, pero para EL ESPEJO ROTO, un film notable, basado en una obra de Agatha Christie, el actor no sabía nada. Le quitó importancia al hecho…. Según contó Elizabeth Taylor, estuvieron más de dos horas hablando. También ella comentó que cuando fué a ver a Rock un día antes de su fallecimiento, observó que tenía un rostro tranquilo, que reflejaba una gran paz interior. Desde aquel mismo día el matrimonio Newman son unos de los muchos activos en la lucha contra el sida, y socios, junto con Elizabeth, que es su Presidenta y Fundadora, de “Founding National Chairman”. En el figuran numerosas personalidades del mundo del Arte y la Cultura de Estados Unidos. Además, cuenta con un equipo directivo formado por profesionales y con más de un centenar de especialistas que trabajan voluntariamente en la selección de proyectos, distribución de ayudas, diseño de campañas y recaudación de fondos. De esta forma contó Newman en una entrevista en Televisión, su visita a la residencia de Hudson, la conversación que mantuvo con el actor, los ánimos que intentó darle y lo orgulloso que se encontraba de pertenecer a Founding National Chairman y todo ello se lo debía, como muchas otras cosas, a su gran amiga Elizabeth Taylor, por la que el matrimonio Newman sentía autentico cariño. Ahora la historia desgraciadamente se repite, y es Paúl quien lucha entre la vida y la muerte en su residencia de Connecticut, al lado de su familia, pero tal vez le falte algo, y ello podía ser, las palabras reconfortantes, la amistad y el calor de un compañero de profesión como fué Rock Hudson.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]