Pedro Alberto Candioti

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Pedro Alberto Candiotti  fue un nadador argentino que pasó a la historia como campeón mundial de permanencia en aguas abiertas, cumpliendo raids de hasta 100 hs. de nado ininterrumpido. (n. Santa Fe, Argentina, 24 de julio de 1893 – † ibíd. 20 de diciembre de 1967). Se lo conoció como “El Tiburón del Quillá”. Para la revista  estadounidense Time fue “The Shark of Quillá Creek”.

Fue, sin dudas, uno de los mayores representantes del deporte santafesino. Llegó a trascender dentro y fuera de las fronteras del país, a través de una disciplina absolutamente amateur y no tradicional, tal el caso de los raids de natación.

Su reconocimiento no sólo lo logró como deportista, sino como hombre ciudadano, padre, esposo y docente ejemplar.

A lo largo de su extensa carrera realizó 63 intentos de unir puntos a través del río. Fueron 24 años de inagotable esfuerzo y sacrificio. Entre sus logros podemos mencionar haber nadado los 355 kilómetros que separan Santa Fe con Gualeguay; San Javier con Santa Fe, en 1939, con 100 horas 33 minutos de nado; Rosario con Buenos Aires en un tiempo de 75 horas 18 minutos, el 16 de marzo de 1946. Este último trayecto está considerado como su máxima haza-ña, a pesar de que el sueño fue el único que impidió que arribara a Puerto Nuevo, sitio ubicado a unos cientos de metros más adelante, que a priori había sido elegido como punto final.

Terminó su trayectoria deportiva en diciembre de 1946 cuando unió, por última vez, Santa Fe con Coronda en 9 horas 21 minutos.

No todos sus intentos pudieron llegar a feliz término, debido a las adversas condiciones del tiempo o de los cursos de agua utilizados. Pero esos sinsabores no hicieron más que poner en relieve su entereza moral y física, que le consagraron como un modelo muy difícil de emular.

Contenido:

  1. Comienzos
  2. La figura de Candioti se consolida
  3. El tiburón del Quilla: Sus hazañas (Prof. Juan Hachmann)
  4. Equipo y apoyo
  5. El río desbordado
  6. Récord mundial
  7. Anécdotas
  8. Club El Quilla
  9. Otras actividades
  10. Galería de fotos de Pedro A. Candioti
  11. El Tiburón del Quillá en la Revista Times
  12. La vida de Don Pedro Candioti (Fernando Pais – Alma de Barrio)
  13. Día Provincial del Deporte

Comienzos

El gran nadador y dirigente santafesino nació el 24 de julio de 1893 en la ciudad de Santa Fe.

Aprendió a nadar a los ocho años de edad en el arroyó Quillá, que juntamente con el riacho San Francisco, formaban entonces el borde del barrio del sur de la ciudad. En 1908 realiza su primera actividad verdaderamente deportiva, al intervenir en varias pruebas organizadas por el Club de regatas de Santa Fe. Allí perfeccionó la técnica y el estilo, bajo la dirección del profesor de natación del club, Constancio Pizingrilli.

Por 1913, además de la natación que lo haría mundialmente famoso, practicaba fútbol, atletismo y remo, teniendo preferencia por este último con el que ganó, para el Club de Regatas de Santa Fe, el 11 de septiembre de 1916, la copa La Marina en el Tigre, en un equipo integrado entre otros por Pedro Mirassou, quien años más tarde se convertiría en tenor del Teatro Colón.

Su biógrafo Horacio Estol dice: “Que la larga actividad deportiva de Pedro Candiotti es siempre más larga que todo lo que podemos imaginar. Y ni la estadística nos ilustra por completo, aunque su escueta información es impresionante de por sí”.

La figura de Candioti se consolida

Entre los últimos años de la década del ’20 realiza otras proezas, pero es el año de 1930 en el cual, según su biógrafo Estol, la figura de Candioti se consolida.

Entre el 14 al 17 de marzo de 1930 realiza el raid Goya-Santa Fe, de 390 km, en 66 h, 15 minutos.

Al año siguiente, desde el 12 al 15 de marzo realiza la primera tentativa de unir Santa Fe con Buenos Aires, que finaliza en Puerto Alsina después de haber recorrido 345 km en 71 h 55 minutos.

El segundo intento lo llevó a cabo entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 1932, terminando en la desembocadura del río Gualeguay, con un recorrido de 355 km en 61 h 45 minutos.

Entre el 20 y el 24 de febrero de 1935 ejecuta el tercer raid que esta vez finaliza en Zárate, después de 381 km y 87 h, 19 minutos.

El cuarto raid se realiza del 21 al 24 de febrero de 1936 y finaliza en la boca del río Baradero, después de recorrer 305 km en 65 h, 35 minutos.

A partir de 1940 el proyecto de llegar a Buenos Aires nadando cambia de lugar de partida y comienza a organizar la unión de las ciudades de Rosario y Buenos Aires, unión que consigue realizar en el raid del 13 al 16 de marzo de 1946, después de nadar 75 h 18 min y de recorrer 318 km. La idea original era la de llegar a Puerto Nuevo pero fue retirado a la altura de la cancha de River en el barrio de Núñez. Entre el 19 y el 23 de febrero de 1939, Pedro Candioti llevó a cabo la proeza que le otorgaría la fama mundial y el reconocimiento por el que aun hoy se lo recuerda; con 46 años de edad, unió las ciudades de San Javier y Santa Fe nadando durante 100 h y 33 minutos logrando marcar el record mundial de permanencia en aguas abiertas.

Además, se destacó en otros deportes como remo y fútbol. En la faz dirigencial, fue presidente de los clubes capitalinos de Velocidad y Resistencia, Kimberley y Náutico El Quilla y, en el caso de Velocidad y Resistencia, por más de 3 décadas, desde 1934 hasta su fallecimiento, el 20 de diciembre de 1967.

Profesionalmente obtuvo cuatro títulos: Profesor de Química, Perito Químico, Farmacéutico y Profesor de Educación Física; ejerció la docencia en materias afines, ocupando el cargo de Director en la Escuela de Educación Física, luego en la Escuela Superior de Comercio “Domingo G. Silva” y más tarde fue nombrado Inspector Nacional de Enseñanza Secundaria.-

El tiburón del Quilla: Sus hazañas (Prof. Juan Hachmann)

Al haberse recordado el 23 de febrero de 2004, el 65° aniversario del récord mundial que realizara Don Pedro Antonio Candioti -al haber conseguido permanecer 100 horas y 33 minutos en el río Paraná, cuando nadó entre San Javier y Santa Fe-, el Prof. Juan María Hachmann rememoró esta hazaña.

El nadador santafesino Pedro A. Candioti unió a nado San Javier con nuestra ciudad entre el 19 y el 23 de febrero de 1939, habiendo recorrido más de 264 kilómetros.

Esta notable hazaña -una de las tantas conseguidas por el insigne deportista- fue recordada por el Prof. Juan María Hachmann, en base a los comentarios que le realizara oportunamente su tío, el Dr. Julio Hachmann, que en aquella época había sido el director del raid.

Explicó que “el Club Náutico El Quillá había sido fundado en 1938 por un grupo de amigos de Pedro Candioti con el fin de secundarlo en todos sus intentos deportivos y afiliarse a la Federación de Natación y Waterpolo, entidad que estaba autorizada a homologar sus récords”.

“La comisión directiva, a instancias de Julio Hachmann, decidió hacer un recorrido en el cual no influyeran las malas condiciones climáticas que siempre lo acompañaron en todos sus intentos. La ruta a seguir sería San Javier-Santa Fe, de 264 kilómetros, itinerario que se realizaría entre ríos, lagunas y arroyos, de manera que Pedro estuviera más protegido de las inclemencias del tiempo”.

“Por intermedio de Eduardo Hachmann, hermano menor de Julio, conoció a Ricardo Rugeroni, maquinista del barco Francisco Chimino de 20 toneladas, ideal para navegar entre riachos y lagunas. Dicho barco también era propiedad de Juan José Careca, un español muy aventurero”.

“El Club Quillá disponía de 1.200 pesos de esa época y el gasto total del raid iba a ser de 996 pesos. El tesorero de la institución, Cocho Niklison, aprobó el gasto junto con la comisión directiva. Rugeroni le colocó al barco un motor marino, de manera que la embarcación podía marchar por varios días sin parar, con sólo controlarle el aceite. Además de los dueños, completaba la tripulación un marinero autorizado, de apellido Costilla”.

Equipo y apoyo

El equipo que iba a hacer el intento estaba integrado por el Dr. Julio Hachmann, director, y Manuel Vera Candioti, encargado de remeros y nadadores. Como fiscalizadores iban Israel Cirelli, encargado de la alimentación y la protección de lanolina del nadador; Pedro Bayúgar, periodista, y Francisco Milcheltorena, gendarme.

Los médicos que participaron fueron Ezequiel Agudo Franco y Carlos Vera Candioti; los nadadores, R. Perazo, C. Vera, P. Acosta, J. Palma, A. Barceló, y A. Niklison; remeros, J. Niklison, A. Malone, M. Marra, R. López, A. Sánchez y J. Quiroga, pero también debieron cumplir turnos Julio Hachmann y Manuel Vera Candioti. Los técnicos para el radiotransmisor del barco eran Buso y Carlos Driau, y también se contrataron dos prácticos, uno de San Javier y otro de Helvecia.

El 18 de febrero partió el barco con la tripulación desde el atracadero que tenía El Quillá, en el Riacho Santa Fe, en un camión se llevaban dos botes a remo y Candioti se había adelantado en un auto a San Javier. Se alojó en el Hotel Internacional pero una parte del equipo paró en casas de familias que gentilmente había ofrecido alojamiento y la otra durmió en el barco.

El 19 era el día de la largada y amaneció lluvioso y se debió postergar la largada porque había llovido durante casi tres horas sin parar. Los miembros de la comisión directiva de El Quillá se habían reunido y acordaron con el director del raid largar a las 10 de la mañana. Luego de que paró de llover, Candioti se tiró al agua desde el bulevar de San Javier, que hoy se llama Pedro Candioti, en su honor. El barco -luego de abastecerse- lo alcanzó horas después.

El río desbordado

Por la noche, con el motor parado del barco, el nadador era acompañado con canciones y gritos de aliento. Pedro tomaba su mate cocido caliente. Por zonas de bañados llegaban a canchas largas donde cambiaba la dirección del río.

Por la noche, desorientado el guía, marchaban perdidos pero después de marchas y contramarchas del esforzado Candioti (que nadaba hasta una hora contra la corriente) se dieron cuenta que estaban bien encaminados y que el río desbordado se había convertido en una gran laguna.

Embocaron en el Cayastá, donde tantas veces habría pasando navegando con su gente Hernandarias y Juan de Garay. Al poco tiempo llegaron a la Laguna La Cortada, a Helvecia (donde una de las hijas de Pedro lo saludó), siguieron a Cayastá. Al tercer día ya avistaban las barrancas de Entre Ríos.

Récord mundial

En la cuarta noche sin dormir del nadador fue necesario darle café para reanimarlo. A la madrugada entraron en Colastiné y a las 4 de la madrugada Candioti superó su mejor marca: 87 horas, llegando a las 90 horas de nado.

Desde ese momento, todo el barco fue ruido y música para animar al nadador que se duerme. Incluso llegaron a tocarle el Himno Nacional con una armónica. Pedro seguía casi inconsciente. En una lancha que venía desde Santa Fe llegó su hijo Julio, quien se arrojó al agua y lo alentó al grito de íVamos papá!, gesto que hace reaccionar al nadador para seguir con sus brazadas.

A las 96 horas Pedro estaba en el Riacho Santa Fe e igualó el récord mundial que tenía el norteamericano Morris Kella desde hacía ocho años. La sirena del Francisco Chimino anunció las 100 horas de nado y 33 minutos. Posteriormente llegó al Club de Regatas de Santa Fe, lugar elegido por él para finalizar su raid.

En esta parte del relato, el Prof. Juan Hachmann comentó que “según la opinión de Julio Hachmann y Domingo Palvirini, el nadador estaba en condiciones de haber nadado 10 horas más pero dónde saldría, quién lo podía atender mejor que el Club de Regatas con su característica hospitalidad. Allí fue recibido por el gobernador Manuel de Iriondo y toda la ciudadanía porque Pedro, a los 46 años, cumplía con esta hazaña saliendo del agua por sus propios medios en 100 horas y 33 minutos, un nuevo récord mundial para el Club Quillá”.

Agregó que “merecen ser destacados los acompañantes de Pedro Candioti, que lo hicieron en forma desinteresada contribuyendo con un trabajo en equipo, sin el cual no hubiese sido posible que consiguiera el récord. Vale también un merecido y eterno reconocimiento a Pedro Candioti y a su familia por apoyarlo siempre”.

Anécdotas

El Prof. Juan Hachmann también aportó varias anécdotas que le relataran quienes participaron del raid acuático:

·  Antes de la largada de Pedro Candioti, el tirabomba oficial de San Javier llegó con un sobretodo especial, de cuyos bolsillos colgaban las mechas. Un gracioso del lugar le arrimó una brasa de un cigarro de hoja cuando pasó y las bombas comenzaron a explotar dentro del saco. Con rapidez y desesperación, el hombre logró desprenderse del saco para no quemarse.

·  Cuando Miguelito Marra -uno de los acompañantes de Pedro- tiró desde el barco una bomba de estruendo para distraer al nadador, la bomba hizo una extraña parábola descendente y cayó en el agua. Luego explotó cerca de Candioti, quien tuvo que zambullirse para no recibir el impacto.

·  Una noche del raid, el barco Chimino quedó varado en una laguna. Rogelio López (alias La Mona) pidió permiso para ir a cazar ranas, que le dio Julio Hachmann. Un rato después llegó con el cargamento de ranas y subió al barco sin darse cuenta que la tapa de la bodega estaba abierta. Cayó por su boca pero, por suerte, sobre un colchón doblado. Las ranas se desparramaron por toda la bodega y todos los acompañantes que estaban descansando -esperado sus turnos de relevo- no pudieron dormir más porque las ranas saltaban por todos lados, frías y pegajosas.

·  En horas de la mañana, cuando se repartía el café y el pan, se observaba en la proa del barco a la Mona López que soplaba el desayuno para enfriarlo. Pero uno de los tripulantes se dio cuenta que era vino negro y no café, que había sacado de una damajuana, lo que estaba prohibido para los acompañantes.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]