Pepe payaso y Ratontito

Biografia OpusVida por magui

Pepe Payaso y Ratontito son dos personajes creados por Mario Viola. La historia de estos dos amigos comienza en un circo que es vendido  por su dueño. El circo tenia la carpa más linda de todas las carpas que ellos habían conocido y todavía si cierran sus ojos aun les parece oír los ecos de alguna función.

Contenido:

  1. Historia de Pepe Payaso y Ratontito
  2. Su paso la televisión
  3. Galería de fotos de Pepe payaso y Ratontito
  4. Su creador
  5. Video
  6. Influencia

Historia de Pepe Payaso y Ratontito

El personaje de Pepe Payaso surgió en el año 77. Mario Viola cuenta: “Nos habíamos separado con Martínez Tenreiro y yo quería seguir haciendo algo para chicos”. En ese momento, además de publicista, era representante de bandas de rock como Los Diablos, Tiburón y Los Relámpagos. “A raíz de eso me vinculo con músicos de esos grupos, uno de ellos era un baterista, Tito Cáceres. Se lo propuse a él: hacer un espectáculo para chicos y también estaba Buby, el de los payasos músicos. Empecé a diseñar los personajes, dibujé un payaso, un ratón. Al payaso le pusimos Pepe por Pepe Podestá y el ratón no salía, entonces le pregunto a Tito qué nombre le ponemos al ratón Tito y ahí quedó: Ratontito”.

En menos de tres años, Pepe Payaso y Ratontito ya estaban haciendo TV en Canal 13 de Santa Fe y un poco más adelante ganaban un lugar estelar en la franja dedicada a los chicos, pero en los principales canales de Buenos Aires.

“Empezamos en Canal 11, con un programa de una hora durante todo el año. Después pasamos al 13 con un programa de dos horas diarias, que compartíamos con Carozo, Narizota y Carlitos Scazziotta”.

En el 13 también trabajaron junto a Mario Sapag y un tiempo después continuaron con el éxito en Rosario, para Canal 5.

“Esto te lleva a momentos impensados. Yo he actuado para 40 personas, después para 400, más adelante para 4.000, hasta llegar a 40 mil. Es mucha gente y si no miro las fotos o los videos, digo eso no pasó nunca. Pero en el Monumento a la Bandera, en Rosario, estaba esa cantidad de gente”.

Pepe Payaso y Ratontito también se presentaron en el Luna Park junto a Carlitos Balá y recorrieron no menos de 300 ciudades argentinas.

“Vos salís al escenario y todos te están mirando, lo sentís, es algo que percibís en el cuerpo, la fuerza de la gente. Es como un vicio, una droga, te pega para arriba”, describe Viola.

El fenómeno de Pepe Payaso se fue diluyendo en los 90, más allá de algún intento local en Canal 9, con otro formato. Mario Viola se dedicó a otras actividades e impulsó nuevas empresas, en radio, publicidad e incluso tuvo dos peloteros. Ahora los personajes permaneces, siguen vivos y promueven una campaña de educación vial para los chicos que hasta el momento no ha tenido respuestas desde áreas gubernamentales.

A más de 30 años de la creación de Pepe Payaso, Mario Viola todavía no devela la incógnita sobre el éxito arrollador de los 80. “Es un misterio —dice—, yo le decía a los directivos de los canales que no sabía por qué funcionaba así, yo ni siquiera hacía payasadas, no era payaso, era un actor pintado de payaso que cantaba canciones, organizaba los juegos con los chicos y hacía trucos de magia”.

Su paso la televisión

Pepe Payaso y Ratontito se presentaron en sociedad en 1978, en Canal 13 de la ciudad de Santa Fe con su programa Show Mágico y, además, a las 10 de la noche, anunciaban el comienzo del horario de protección al menor.

El 1980 se mudaron al Canal 11 (Telefé) de Buenos Aires, donde recrearon en un set de televisión una enorme pista de circo, por la cual desfilaron importantes figuras del espectáculo. Cada una de las “funciones” era presenciada por más de 1.000 personas en el estudio y a lo largo de todas las emisiones pasaron más de 40.000 personas.

En 1983, junto a los recordados payasos Carozo y Narizota y con la conducción de Carlitos Scaciotta, Pepe Payaso y Ratontito hicieron las delicias de los más chicos en el Super Show de la Tarde. Al año siguiente, en Canal 9, se sumaron a Las Mil y Una de Sapag, que conducía el recordado Mario Sapag.

Finalmente, después de su paso por Canal 5 de Rosario, los programas protagonizados por Pepe Payaso y Ratontito, entre 1986 y 1987, se emitieron en 58 canales de todo el país, entre Ushuaia y San Salvador de Jujuy.

Galería de fotos de Pepe payaso y Ratontito

Su creador

Con Pepe Payaso, Mario Viola, alcanzó un éxito extraordinario y fue una auténtica figura nacional en la década del 80. Pero la actividad artística de Viola trasciende la vida de su personaje: fue actor en el Cervantes, dibujante de Siete Días, escenógrafo, publicista, conductor de radio y artista plástico. “Yo veía la vida como un parque de diversión gigante, lleno de caminos. En los que me animé a entrar, me mandé, siempre”.

Viola proviene de una familia dedicada especialmente a la música. El piano que está ahí tiene historia. “Mi viejo era pianista de la radio, músico estable de LT 14, las orquestas de esa época ensayaban en casa”, cuenta y evoca a su abuelo trompetista, su madre profesora de música, su hermano timbalista de la Sinfónica, sus tíos con idéntica profesión e incluso sus hijos. Él, sin embargo y a pesar de la insistencia del padre, no siguió exactamente ese camino. “Me dediqué al teatro y agarré; por el lado del dibujo sobre todo, yo dibujaba mucho de chico, cuando pusieron el asfalto en la cuadra, dibujaba con un pedazo de ladrillo unas gigantografías enormes, a la siesta, cuando no pasaba nadie”.

Mario Viola cree, de todas formas, que la relación con ese origen musical es directa e instintiva, también porque “la música se parece mucho al dibujo y la pintura, vos dibujas las notas y la pintura y el dibujo también tienen música, ritmo, equilibrio”. En definitiva, analiza, “son cosas muy parecidas; de alguna manera hago música cuando pinto o dibujo, brota algo de música y se va escapando por la punta del pincel”.

Influencia

Muchos jóvenes que hoy tienen entre 25 y 30 años seguramente los recuerden. Pepe Payaso y Ratontito divirtieron con su humor y su chispa a miles de chicos de todo el país.

Con sus espectáculos musicales y sus shows televisivos no sólo entretuvieron a los más pequeños, sino que trabajaron en la reivindicación de los derechos del niño y en problemáticas sociales en las áreas de la salud, el uso racional de la energía y la ecología.

En el 2006, los personajes quisieron volver a escena con una campaña de educación vial destinada a chicos de entre 4 y 14 años. La preocupación por la cantidad de accidentes que ocurren a diario en distintas ciudades y rutas del país y la ausencia de campañas pensadas para el público infantil, llevó a Mario Viola (creador de los personajes) y a su productor, Miguel Domínguez, a idear un proyecto para que los niños y preadolescentes pudieran interpretar correctamente las normas de tránsito.

“Todas las publicidades que se han hecho hasta ahora en televisión y el material gráfico que hemos visto no han dado resultado, porque los accidentes siguen en aumento”, comentó Viola.

Para el creador de Pepe Payaso y Ratontito, una de las razones del fracaso de las campañas televisivas radica en el contenido violento que exhiben. “Se ponen al aire imágenes tremendas, de gente azotándose la cabeza contra el piso y mucha sangre. La mayoría de las veces se ven obligados a pasarlas en blanco y negro, porque son escenas muy agresivas”, comentó Viola.

Convencidos de que el espectador tiende a rechazar este tipo de publicidades, Viola y Domínguez pensaron en una campaña distinta. Sin violencia ni mensajes negativos, los clips de televisión que produjeron apuntan a enseñar “a través de la simpatía y el afecto”.

Pepe Payaso y Ratontito grabaron 4 de las 10 publicidades y otras 2 están en proceso de producción. El escenario elegido para la filmación de varios clips de la campaña fue el predio perteneciente al Parque Infantil de Educación Vial, dependiente de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rosario.

Fuente: pepepayaso.com.ar/ www.wix.com/ santafecoronda.com.ar/noticias/noticia_detalle.cfm?id=4008&seccion=6 / eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=201714

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]