Pocho Lepratti

Biografia OpusVida por magui

Pocho Lepratti fue un militante social rosarino asesinado por la policía en un comedor infantil,  durante las violentas jornadas de diciembre de 2001, en toda la argentina. Nació en Concepción del Uruguay, Argentina, 27 de febrero de 1966  y falleció en Rosario, Argentina, 19 de diciembre de 2001.pocho lepratti

Este joven  ayudó  a cientos de chicos  y jóvenes de la periferia rosarina a confiar en sí mismos y a comprometerse con el otro.  Muchas organizaciones populares del país lo consideran un icono de resistencia y solidaridad.

En su búsqueda de la justicia social y ayuda al prójimo, estudió derecho dos años, ingreso a un seminario Salesiano, Instituto "Ceferino Namucurá", y finalmente su verdadera vocación la encuentra en la militancia activa en barrios carenciados de la periferia de Rosario.

Biografia de Pocho Lepratti

  1. Los comienzos de Pocho Lepratti
  2. La militancia social y gremial. La labor de su vida
  3. Galería de fotos de Pocho Lepratti
  4. Asesinato
  5. Video: Avance documental Pochohormiga
  6. Homenajes a Pocho Lepratti
  7. Video: "El ángel de la bicicleta" de León Gieco
  8. ¡Pocho vive!

Los comienzos de Pocho Lepratti

Claudio Pocho Lepratti nació el 27 de Febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos. Hijo de Orlando Lepratti y Delis Bell, fue el mayor de los seis hermanos Lepratti: Osvaldo, Laura, Martín, Celeste y Camilo.

La escuela primaria la hizo enla Escuela Nº 30 "Alejandro Aguado" y la escuela secundaria en el Colegio "Santa Teresita" de Concepción del Uruguay,  perteneciente a la orden Salesiana.

Entre 1983 y 1985 estudió abogacía, como alumno libre,  enla Facultadde Derecho dela Universidad Nacionaldel Litoral. Paralelamente se desempeñó como cooperador salesiano.

En 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano "Ceferino Namucurá" de la localidad de Funes (Santa Fe) con la intensión de convertirse en  "hermano coadjutor".

Cinco años después, abandona el seminario para radicarse definitivamente en Rosario. Su primer domicilio fue en el Barrio Ludueña donde participo activamente en las organizaciones de base  que durante más de treinta años promovió el Padre Edgardo Montaldo, quien fue no solo un consejero religioso, sino un referente social y ético para Pocho en su búsqueda de llevar al terreno de las realidades sociales  su opción por los pobres.

La militancia social y gremial de Pocho Lepratti. La labor de su vida

Pocho Lepratti participó y promovió la formación de una veintena de grupos de niños y jóvenes de las barriadas de Rosario. Entre los grupos que creó y coordinó en el barrio Ludueña el primero fueLa Vaganciaen 1993, luego hubo otros comola Coordinadora Juvenildela Vicaria Corazóndel Barrio Ludueña, Los Gatos, Los Pelos Duros, Grupo San Cayetano, Los Piqueteros de Lourdes LPDL, Los Ropes, yla Murgade los Trapos, agrupación que surgió por la iniciativa dela Vagancia.Asu vez promovió la realización de campamentos y talleres de formación en el barrio.

Participó además coordinando la revista El Angel de Lata, El Movimiento Chicos del Pueblo, y con todas las comunidades eclesiales de Base, como Poryajhú ("pobres" en guaraní), y agrupaciones que atienden problemáticas especificas de genero en esas comunidades, como Desde el Pie.

Colaboró en el grupo ProHuerta, siendo un gran promotor en la realización de huertas orgánicos y cría de pollos. Fue un impulsor en la creación de Talleres en los barrios, para la formación de mujeres y jóvenes en distintas materias como prevención de salud, formación de oficios como la producción de jabón, fabricación de hornos y desarrollo de comedores comunitarios, etc.

Con la ayuda de adolescentes y jóvenes del barrio Ludueña ideó los periódicosLA NOTAyLA NOTITA,  realizados íntegramente por los chicos a través de la participación en talleres de comunicación popular.

Participó además en proyectos de prevención del "VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo" donde  coordinó acciones por más de un año. El proyecto contaba con el apoyo de PROMUSICA dela Municipalidadde Rosario, con los esfuerzos de organizaciones sindicales y populares.

Pocho Lepratti en su actividad gremial militó y acompañó activamente la organización de la lucha de los derechos de los trabadores y fue delegado de Base, congresal provincial de ATE, y congresal dela CTA.Asu vez trabajó en distintos lugares como el Centro Crecer Nº 19, dando clases en la escuela Luisa Mora de Olguin, de barrio Ludueña, conocida por la comunidad como "la escuela del Padre Edgardo Montaldo", enla Cocina Centralizadade Rosario y  por ultimo como personal no docente del comedor escolar dela Escuela756 del barrio Las Flores, hasta el día en que lo asesinaron.

Galería de fotos de Pocho Lepratti

Asesinato de Pocho Lepratti

En un día de trabajo normal,  el 19 de diciembre de 2001, Pocho se encontraba en la escuela 756 del barrio dela Flores.Lacrisis política y económica que vivía el país terminaría con la caída del presidente Fernando Dela Rúa. Esedía varios policías llegados de la cuidad de Arroyo Seco, a30 kmde Rosario empezaron a disparar hacia la  escuela donde aún había  chicos.

Pocho subió al techo para alertar que en el interior de escuela se encontraban comiendo los chicos. Se asomó gritando: “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”. Un policía llamado Esteban Velásquez le disparó con su escopeta Itaka, con balas de plomo acertando directamente en su tráquea. Por este hecho Velásquez, fue procesado y condenado a 14 años de prisión, por el cargo de homicidio agravado por el uso de arma. A su vez tanto Velásquez comola Provinciade Santa Fe debieron indemnizar económicamente a los familiares de Lepratti.

Los policías acusados argumentaron que habían abierto fuego porque habían sido atacados a balazos por vecinos apostados en el techo de la escuela. El vehículo policial tenía efectivamente marcas de balazos, pero todos realizados a nivel del suelo. El juez Julio García condenó a otros cinco policías (Marcelo Arrúa, Rubén Pérez, Daniel Braza, Roberto Dela Torrey Carlos Alberto de Souza) por falsedad ideológica y encubrimiento agravado, ya que balearon y destruyeron el patrullero para simular un ataque y alegar que actuaron en su defensa.

Dados los acontecimientos, Pocho Lepratti se convirtió en un mártir y símbolo de la resistencia de los sectores más desposeídos de la provincia de Santa Fe.

"Quizá lo mandaron a matar porque molestaba el trabajo que hacía, sacaba a los chicos de la droga y de la calle, los hizo estudiar o hacer deportes. No sé, eso se comenta", especula Orlando Lepratti, padre de Pocho.

Cuando Orlando Lepratti fue recibido por el entonces Gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, le planteó que el secretario de Seguridad y los jefes policiales también eran responsables por el uso de balas de plomo de sus subalternos y por haber reprimido no sólo a los que saqueaban. "No me contestó nada, sólo dijo que desconocía algunos detalles, me aseguró que no hubo orden de matar y recordó que habían echado al secretario de Seguridad", refiere sobre su encuentro con el gobernador. "Tienen que caer también los de arriba", enfatizó acongojado Lepratti.

Su amigo Gustavo Martínez escribió sobre Pocho Lepratti para despedirlo: "ahora andará por el Cielo organizando mateadas y guisos con los pibes que no llegaron a conocerlo porque ‘se murieron’ antes a causa del gatillo fácil, el hambre, enfermedades curables, ‘suicidios carcelarios’, bolsitas y submarinos, y otros tantos accidentes del capitalismo".

“El trabajo nos hace ascender como personas, mientras que la falta de trabajo nos incita a la violencia, a la droga, a la delincuencia.” Pocho Lepratti

Video: Avance documental Pochohormiga sobre Pocho Lepratti

Homenajes a Pocho Lepratti

León Gieco en el 2005 lanzó una canción llamada El ángel de la bicicleta (con música del pianista Luis Gurevich, músicos del grupo Los Pibes Chorros acompañan la obra, tocando el teclado característico de la cumbia villera, y el bajo) donde parafrasea lo que gritaba Pocho Lepratti al ser asesinado:  “Bajen las armas, que aquí sólo hay pibes comiendo”.

Además existen más de cincuenta  temas musicales dedicados a su trabajo de hormiga y cientos de escritos y expresiones artísticas para honrar su memoria.

Desde el 2002 el grupola Vagancia, lanzo la publicación barrial, “El ángel de Lata”, haciendo referencia a las villas miserias, con casas de chapa.

En diciembre de 2006 se construyo un monumento en su honor en la ciudad de Concepción del Uruguay,  en la intersección del Bv. Montoneras y la calle Pocho Lepratti.

Video: "El ángel de la bicicleta" de León Gieco

¡Pocho vive!

¡Pocho vive! es el primer libro editado porla Biblioteca Popular Pocho Lepratti, y que fue presentado el 10 de marzo de 2005, en la que fuera su casa del barrio Ludueña. El proyecto se dio en el marco de una convocatoria abierta de textos sobre Pocho Lepratti, sin limitaciones de género o estilo. Los fondos para la impresión provinieron dela Asociacióndel Magisterio de Santa Fe y dela Municipalidadde Rosario.

El libro fue dedicado a la memoria de Orlando Lepratti, su padre, fallecido en diciembre del año 2004 por un ataque cardíaco pocas horas después de los actos por el tercer aniversario de la muerte de su hijo.

A lo largo de 200 páginas conviven crónicas y ensayos sociopolíticos con poemas y palabras de afecto.

 

Fuentes:  bibliopocholepratti.org.ar // lapocholepratti.com.ar // wikipedia // lapulseada.com.ar

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]