Rafael Vidal

Biografia OpusVida por dina

Rafael Vidal,  nadador venezolano, comentarista deportivo y medalla de bronce en la competencia de 200 m mariposa de natación en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.(Caracas, Venezuela, 6 de enero de 1964 – 12 de febrero de 2005)

Contenido:

  1. Sus Inicios
  2. Logros
  3. Estudios
  4. Video
  5. Su recuerdo
  6. Galería de fotos de Rafael Vidal
  7. Legado
  8. Mestre su gran amigo
  9. Su trayectoria
  10. Deceso

Sus Inicios

Comenzó a practicar la natación desde la edad de siete años en el Colegio Santiago de León de Caracas.

Logros

Representó a Venezuela en diversas competencias regionales desde 1978. En 1980 inicia su participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, allí gana una medalla de oro y una de plata. Ese mismo año participa en la Copa Latinoamericana celebrada en Madrid, España. En 1981 participa en el campeonato Suraméricano de Natación por edades celebrado en Medellín, Colombia gana dos medallas de oro, luego va al Campeonato De Natación Centroamericano por edades, Oaxtepec, México obteniendo dos preseas doradas, en los IX Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Barquisimeto, Venezuela arrasa con seis medallas de oro y dos de plata.

En 1982, en los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba gana seis medallas de oro. En 1983 en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela se queda con cinco medallas de bronce. A los 20 años, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 m estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. La final, la más cerrada de toda la natación en esos Juegos, quedó así: Jon Sieben, AUS, 1:57.04, ORO; Michael Gross, GER, 1:57.40, PLATA; Rafael Vidal, VEN, 1:57.51, BRONCE. En 1988, asistió a la Sesión Especial de la Academia Olímpica que se celebró en Olimpia, Grecia.

Para el 2005, posee uno de los quince mejores tiempos de la historia de los Juegos en esa especialidad. Este triunfo le convirtió en una celebridad nacional.

Estudios

Estudió Administración de empresas y una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Florida en Gainesville. Luego de retirarse de las competiciones, Vidal se dedicó al asesoramiento de deportistas y de directivos de empresas sobre cómo superar conflictos de autoestima, y gerencia en general. Desarrolló también una carrera de locutor deportivo y escribió un libro de autoayuda titulado “Los Sellos Secretos”

Un centro deportivo ubicado en la urbanización La Trinidad en el municipio Baruta de la ciudad de Caracas, se llama “Polideportivo Rafael Vidal” en su honor y la piscina del Colegio Santiago de León de Caracas también lleva su nombre.

Su recuerdo

Rafael Vidal, catalogado hoy como uno de los más grandes atletas que ha nacido en este país y quien luego de su productiva vida deportiva, se transformó en todo un caballero del deporte, un amigo, un venezolano a carta cabal, de esos personajes que pasan por la vida dejando una huella imborrable.

Como un multitudinario homenaje de los nadadores de Venezuela y muchos países del mundo donde conocieron su gran capacidad en la natación, la misma que lo llevó a conquistar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se realizará mañana sábado la competencia bautizada como ‘El Millón de Metros por Rafael Vidal’. En una rueda de prensa en la cual estuvieron presentes entre otros María ‘Chinita’ Hung, Alberto Mestre, el profesor Alfonso Victoria, Lourdes de Goncalvez, presidenta de Feveda y su madre María de Vidal, se dieron a conocer los detalles de la celebración que mueve, el corazón de los deportistas, pues Vidal supo ganarse el aprecio de todos con su sencillez.

Según los datos suministrados por los organizadores, en la competencia puede participar cualquier persona, independientemente de su edad, sexo y ubicación geográfica. Asimismo, la persona está en la posibilidad de nadar individualmente o en relevos.

La meta pueden ser ¿25 metros o 25 kilómetros? No importa. ¡No hay límite de metros a nadar y cualquiera está en capacidad de nadar cuantas veces lo desee.

El homenaje no será sólo en Venezuela: miles de atletas de otras naciones como Argentina, Austria, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba Ecuador, España, Holanda, Hungría, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Suiza y Uruguay participarán. En Estados Unidos, los nadadores de más de 20 universidades asistieron el año pasado a esta fiesta homenaje a Vidal y entre todos los países mencionados se recorrieron, 11.877.568 metros, sin dudas, un récord impresionante.

Ya en la primera edición realizada en 2004 se nadaron 14.730.544 metros, marca que ahora aspiran superar con creces, pues según los organizadores hay mucha animación en todos los países por estar en esta tercera versión para rendirle culto a Vidal.

Galería de fotos de Rafael Vidal

Legado

Nacido el 6 de enero de 1965, en Caracas, Rafael Vidal fue un verdadero campeón, pues siempre que se preparaba para una competencia lo hacía con la disposición de lograr el éxito.

Mestre su gran amigo

Alberto Mestre, otro de los grandes tiburones de la misma época en que compitió Vidal, lo recuerda como un hermano, un amigo, al que siempre le rindió una gran admiración.

‘Rafael fue un coloso de las piletas. Estuvimos siempre en eventos nacionales e internacionales y me sorprendía su pasión por los entrenamientos. Amaba y amó toda su vida este deporte’, destacó Mestre, mientras que el profesor Victoria gramación Neurolingüística, Hipnoterapia, Terapia de la Gestalt y Psicología Analítica de Jung.

Al momento de su deceso contaba con más de 15 años de experiencia como conferencista y facilitador, primero en el ámbito deportivo como resultado de su vasta experiencia en el campo del alto rendimiento competitivo, que lo lleva a alcanzar una medalla olímpica en el deporte de la natación, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles `84; y luego en el campo organizacional, a donde transfiere no solamente su experiencia competitiva, sino también su conocimiento gerencial.

Conjugó además, una larga y exitosa carrera como productor y conductor de radio y televisión, desempeñándose como comentarista deportivo y animador en Rctv y estuvo al frente de ‘Mundo Mágico’, programa que produjo y condujo cada mañana de 6 a 8, a través de Mágica 99.1 FM.

Su progenitora sabe que no lo tiene, pero su recuerdo vive en su corazón, en el de los dos hijos de Rafa y de millones de venezolanos. Por ello ahora tanto ella como sus amigos se proponen crear la Fundación Rafael Vidal, para que nunca muera su recuerdo y sus grandes hazañas.

Además de su primer y gran entrenador, fue su consejero y amigo.

 

Ambos fueron, por muchos años inseparables y cuando se le pregunta sobre las hazañas y la carrera de Rafael siente una gran nostalgia. Son innumerable los recuerdos que llegan a su mente.

Fue un chico realmente espectacular. Creo que jamás se le podrá conseguir algo malo a su carrera como atleta y como hombre de bien’, relató con pasión.

Su trayectoria

1981

En los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto, estado Lara, conquistó siete medallas, incluidas las de sus pruebas reinas los 100 y 200 metros estilo mariposa.

1984

A los 19 años se convirtió en el primer y hasta ahora, único nadador venezolano que conquista una medalla olímpica: la de bronce en los 200 metros mariposa y quedó cuarto en 100 metros.

2005

El 12 de febrero a los 41 años de edad muere en un trágico accidente de tránsito.

Deceso

Vidal muere en Caracas en la madrugada del 12 de febrero de 2005, cuando fue embestido por una Hummer que participaba en una carrera ilegal. Su homicida  fue sentenciado a 15 años de prisión.

Un centro deportivo ubicado en la urbanización La Trinidad en el municipio Baruta de la ciudad de Caracas, se llama “Polideportivo Rafael Vidal” en su honor y la piscina del Colegio Santiago de León de Caracas también lleva su nombre.

  • Hildasantander

    Tus amigos te recordamos siempre con el mismo cariño

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]