Ray Charles

Biografia OpusVida por magui

Ray Charles Robinson, fue un cantante y pianista de soul, R&B y jazz nacido en Albany, Georgia (Estados Unidos) y ciego desde la infancia.

Nació en Albany, Georgia – EEUU, el 23 de septiembre de 1930 y falleció el 10 de junio de 2004.

Muchos músicos tienen rasgos de genialidad, pero solo uno, el gran Ray Charles, representa ese término a tal grado que

se convirtió en su sobrenombre.

Charles materializó esa genialidad mezclado el gospel y el blues de una forma tan pura, que el estilo exuberante derivado de esa unión fue bautizado como soul.

En los años cincuenta, mientras grababa en Atlantic Records, este cantante, pianista y líder excepcional logró fundir la música secular y la religiosa. La música que acostumbraba a oír en la iglesia cuando era niño encontró un lugar dentro de su estilo musical cuando se convirtió en adulto. En sus propias palabras, el se encargó “de mezclar la música gospel y los patrones rítmicos del blues.”

Sin embargo, no se detuvo ahí. A través de los años fue incorporando dentro de su repertorio rasgos del country y el big band. Eso le convierte, probablemente, en uno de los talentos musicales más completos del siglo 20.

Contenido:

  1. Infancia y juventud
  2. Duros comienzos en la música
  3. El arquitecto del soul
  4. Escucha  “Hit The Road Jack” por Ray Charles
  5. Éxitos constantes
  6. Últimos meses de vida
  7. Película sobre su vida
  8. Video: Ray Charles – “Georgia on my mind”
  9. Premios
  10. Galería de fotos de Ray Charles
  11. Discografía

Infancia y juventud

Ray Charles Robinson nació en Albany, estado de Georgia el 23 de setiembre de 1930, Ray Charles fue criado en Greenville, Florida en donde se hizo amigo de un vecino que tocaba el piano. Wylie Pitman, su vecino, tocaba en un antro en el que sonaba todo tipo de música. Fue allí dondedigirió el blues, el boogie y el big band mientras escuchaba la rocola. El gospel le llegó en la Iglesia Bautista Shiloh y el blues rural por otros músicos como Tampa Red.

A los cinco años contrajo un padecimiento, presumiblemente glaucoma, que lo dejó ciego cuando solo tenía siete. Cuando se le preguntó sobre el efecto que la ceguera había tenido en su carrera respondió: “Ninguno, ninguno, ninguno. Iba a hacer lo que iba a hacer de todos modos. Toco música desde los 3 años. Entonces podía ver. Perdí la vista a los 7. De modo que la ceguera no tuvo nada que ver con eso. No me dio nada, tampoco me quitó nada.”

El racismo le afectó tanto como a cualquier otra persona negra. “Lo que nunca he logrado entender hasta este día, es cómo la gente blanca puede emplear negros para que les cocinen, les hagan las comidas, pero no les permitan sentarse a la mesa con ellos” (…) “¿Cómo puede llegar a disgustarte tanto alguien y hacerlo cocinar para vos? Caramba, si a mí no me gusta alguien esa persona jamás cocinará para mi, jamás.”

Ray Charles estudió en la escuela San Agustín para sordos y ciegos durante nueve años, entre 1937 y 1945. Allí aprendió a reparar radios y autos, pero también a componer música usando el método de escritura Braille y a tocar una gran variedad de instrumentos entre los que destacaban el piano y el saxofón. Sin embargo, su indiscutible habilidad para tocar el piano siempre quedó opacada por la calidad de su voz.

Duros comienzos en la música

Dejó la escuela a los 15 luego de la muerte de su madre. Se mudó a Jacksonville, Florida para ganarse la vida como músico. Tocó donde pudo como músico de banda o en solitario. Tomaba cuanto trabajo se le ofreciera en cualquier parte de Florida y sus actos estaban influenciados por el estilo de Nat “King” Cole y Charles Brown. Se hacía llamar Ray Charles, para distinguirse del boxeador Sugar Ray Robinson.

“Cuando empecé en esto, traté de imitar a Nat Cole porque realmente lo amaba” (…) “Pero una mañana cuando me desperté dije: ‘Gente díganme cada vez que suene como nat Cole, pero esperen un minuto, ni siquiera saben mi nombre’. Asustado como estaba, porque tenía trabajos que sonaban como él, dije: ‘Bien, tengo que cambiar porque nadie sabe quien soy’. Mi madre me enseñó una cosa: ‘Se tu mismo, muchacho’. Y esa es la premisa que he seguido”.

En la radio escuchaba bandas de swing, country y gospel. “Mis oídos eran esponjas, lo absorbían todo”, le comentó a David Ritz quien le ayudó a escribir su autobiografía titulada “Brother Ray”.

Podía cantar con la profundidad de un cantante de blues o con la suavidad de uno de pop. Usaba esa flexibilidad para destacar los contrastes emocionales que había en sus letras. De hecho en sus inicios sonaba como una de las voces más experimentadas, alguien que había visto los altos y bajos del ser humano.

Después de 3 años de rondar por Florida se mudó al estado de Seattle. Allí formó el “McSon Trio”, llamado así por su guitarrista Gosady McGee y el “son” por Robinson. Al mismo tiempo se volvió adicto a la heroína y solo la pudo dejar 17 años después.

Su primer sencillo fue “Confession Blues”, grabado en Seattle en 1949, que fue acreditado al Trío Maxim (una variante de McSon). El segundo sencillo fue “Baby Let Me Hold Your Hand” grabado en Los Ángeles en 1950 con músicos que tocaban para Nat Cole. Esta vez el crédito fue para el Trío Ray Charles. Los temas se convirtieron en éxitos en las listas de “música racial”, luego llamada rhythm and blues. Eso forzó a que se mudara a Los Ángeles donde tendría más oportunidades.

Allí se unió a la banda dirigida por el guitarrista Lowell Fulson, donde llegó a ser el director musical. Después de dos años de gira por todo Estados Unidos, dejó la formación para seguir su carrera. En 1953 firmó con Atlantic Records y se mudó para Nueva Orleáns para trabajar con Guitar Slim como pianista y arreglista. El disco de Guitar Slim “Things That I Used to Do” que vendió más de un millón de copias le convenció que tenía que dejar salir un estilo propio como músico.

El arquitecto del soul

Entonces se mudó a Dallas y formó su propia banda en la que estaba el saxofonista tejano David Newman. Su banda realmente era lo que quería por lo que convenció a Atlantic Recodrs de que lo dejaran grabar con su banda de giras y no con las de estudio con las que convencionalmente lo hacía. Así, empezó a grabar arreglos que habían sido más que probados en las giras del circuito rhythm and blues.

Rápidamente Atlantic le dio el control artístico de sus grabaciones, sobre todo después del éxito que obtuvo con “Things That I Used to Do” la canción más importante del rythm and blues de 1954. La confianza de la disquera fue seguida de una serie de éxitos como “I’ve Got a Woman,” “Hallelujah I Love Her So,” “Drown in My Own Tears” y “What’d I Say.” que lo llevaron a la cima de la popularidad al final de los años 50. Fue aquí cuando encontró su voz, además de su estilo marcado por el piano y los vientos de su orquesta.

En los años cincuenta Ray Charles se convirtió en el arquitecto del Soul al unir el fervor del gospel a temas seculares. Pero pronto rompió todas las categorías en las que se le podía encasillar al cantar temas como “Hallelujah I Love Her So”, “I Can’t Stop Loving You”, “Georgia on My Mind” y “America the Beautiful”. Produjo más de 60 álbumes y su influencia se siente en generaciones de cantantes de rock y soul. Su estilo se siente en la obra de artistas como Elvis Presley, Aretha Franklin, Strevie Wonder, Van Morrison y Billy Joel. Sin embargo, su influencia más importante fue de un artista muy distinto: Nat “King” Cole.

Al mismo tiempo Ray Charles grabó un disco de jazz con Milt Jackson del Modern Jazz Quartet en 1958 y se presentó en el festival de Jazz de Newport.

Joe Levy, el editor musical de la revista Rolling Stone, dijo “los éxitos que produjo para Atlantic a mediados de los 50 delinearon todo lo que ocurriría en el rock and roll y el soul de los años subsecuentes.” (…) “Se le dice genio porque nadie lo ha podido limitar a un género. Él no era sólo rythm and blues. También era Jazz. A inicios de los sesenta era un músico de country. Excepto por B.B. King, no ha habido alguien tan importante y que perdure por tanto tiempo.”

En 1959 una sesión de improvisación se convirtió en “What’d I Say”. Era un blues con piano eléctrico, algo latina y muy alegre. A pesar de que varias estaciones la prohibieron, se convirtió en Top 10 de las listas pop y vendió más de un millón de copias. Su siguiente álbum “The Genius of Ray Charles” experimentó en dos vías. Una parte era orquestada modestamente y la otra tenía el respaldo de una Big Band. Fue aquí donde se introdujo al country con “I’m Movin’ On”.

Escucha  “Hit The Road Jack” por Ray Charles utilizando el siguiente reproductor

Éxitos constantes

Ese año dejó Atlantic y se fue para ABC/Paramount dado que le ofrecían mejores condiciones económicas y la propiedad de las cintas de grabación originales. Con canciones como “Georgia on My Mind” de 1960 llegó a una audiencia más grande además de ganar su primer Grammy. En 1961 le siguió “Hit the Road Jack” una de sus canciones más populares. Ahora ganaba buen dinero y cobraba por mucho más por sus presentaciones. Eso le permitió contratar más músicos y formar así su propia big band.

A inicios de los años 60 Ray Charles había dejado de escribir su música para seguir sus impulsos eclécticos como intérprete. Produjo un álbum llamado “Genius + Soul = Jazz”. En el tocaba un órgano Hammond apoyado por una big band en la que tocaba Count Basie. En 1961 grabó un álbum en dúo con la cantante de jazz Betty Carter y en 1962 lanzó su disco “Modern Sounds in Country and Western Music”, una obra en la que interpreta el ritmo country apoyado por una big band. Su versión de “I’Can’t Stop Loving You” llegó a ser número uno y vendió un millón de copias.

Luego de grabar “Modern Sounds in Country and Western Music, Vol. 2”, se estableció en su propio estudio en los Ángeles, donde establecería su cuartel general. Aunque volvió al rhythm and blues con “Busted” de 1963 y “Let’s Get Stoned” de 1966, siguió interpretando pop, country y big band.

En 1965 Ray Charles fue arrestado por posesión de heroína. Esto le llevó a recluirse en un sanatorio de California en donde batalló durante un año con la adicción. Fue la única pausa en su larga carrera. Cuando por fin salió del proceso volvió a su agenda habitual de salir de gira por 10 meses y lanzar uno o dos álbumes cada dos años. También empezó su propio sello grabador, Tangerine, que publicaba los discos a través de ABC. A mediados de los setenta fundó otra disquera, Crossover, que publicaba los discos a través de Atlantic Records.

Su presencia en las listas desde entonces ha sido constante, pero no apabullante. Es el único artista que ha estado en las listas en seis décadas diferentes. En 1986 se convirtió en uno de los primeros miembros del salón de la fama del rock and roll y en 1987 recibió un Grammy por su carrera musical. En total obtuvo 12 Grammys.

En los años setenta cantó con Aretha Franklin para el disco “Aretha Live at Fillmore West” y su versión de “Living fot he City” original de Stevie Wonder se llevó un Grammy en 1975. En 1979 su versión de “Georgia on My Mind” fue declarada la canción oficial del Estado de Georgia y en 1980 apareció en la comedia musical “The Blues Brothers”.

En 1990 se volvió famoso por la campaña de una bebida gaseosa cuando cantaba “You got the right one, baby, uh-huh!”

Recientemente grabó un disco de dúos con cantantes como Norah Jones, B.B. King, Willie Nelson, Bonnie Raitt, Michael McDonald y James Taylor. Además, se acaba de terminar de filmar una película sobre su vida.

La carrera de Ray Charles tiene muchas particularidades, altos y bajos, pero hay algo que nadie podrá lograr hacer pronto: Tener un éxito en cada década desde 1950.

En 1968 la revista Time le pidió que definiera qué era soul, a lo que respondió: “Es una fuerza que puede iluminar una habitación. La fuerza viene de un sentido de intimidad, un sentido de saber dónde has estado y lo que eso significa. El Soul es una forma de vida, pero siempre de la manera difícil.”

Últimos meses de vida

En una entrevista concedida al New York Times a inicios del 2004, luego de haber sido operado de la cadera, Ray Charles mostraba sus ansias por estar nuevamente frente a un auditorio: “Sí, voy a seguir haciendo giras y presentándome, está en mi sangre.” (…) “Soy como Count Basie o Duke Ellignton. Hasta que el buen Señor pida mi número, eso será lo que haré”. (…) “No voy a vivir para siempre. Estoy consciente de ello. Pero también entiendo que no es una cuestión de qué tanto viva, sino de qué tan bien lo haga.”

 

Ray Charles, el pianista con voz de blues que cambió hizo evolucionar la música durante cincuenta años, transformado la esencia de todos los ritmos que tocó falleció el jueves 10 de junio de 2004 en su casa de Beverly Hills debido a un padecimiento en el hígado. Tenía 73 años, dejando un legado de doce hijos y 18 nietos.

Película sobre su vida

La película “Ray” trata, más o menos realmente, la vida y obra del que siempre nos será “The Genius”, y de cuyas bandas sonoras se hace buen eco lo que fueron sus grandes éxitos. Interpretado por Jamie Foxx y dirigida por Taylor Hackford y consiguió el Oscar al mejor actor principal y al mejor sonido.

Video: Ray Charles – “Georgia on my mind”

Premios

Grammy Awards

–        1960     the good times roll-Mejor actuación de R&B

–        1960      Georgia on my mind-Mejor actuación masculina en solitario     Pop

–        1960      The Genius of Ray Charles – Mejor álbum masculine      Pop

–        1960      Georgia on my mind-Mejor canción masculina Pop

–        1961      Hit the road Jack-Mejor grabación de R&B

–        1962      I can’t stop loving you-Mejor grabación de R&B

–        1963      Busted – Mejor grabación de R&B

–        1966      Crying time-Mejor actuación de R&B

–        1966      Crying time-Mejor grabación de R&B

–        1975      Living for the city-Mejor actuación vocal masculina

–        1990      I’ll be good to you (con Chaka Khan y Quincy Jones)-Mejor canción de dúo o grupo      R&B

–        1993      A song for you-Mejor actuación vocal masculina

–        2004      Heaven help us all (con Gladys Knight)-Mejor actuación gospel

–        2004      Genius Loves Company- Mejor álbum  Pop

–        2004      Here we go again (con Norah Jones)-Grabación del año

–        2004      Here we go again (con Norah Jones)-Mejor colaboración

–        2004      Genius Loves Company    –   Álbum del año  R&B

Galería de fotos de Ray Charles


Discografía

Los años del Atlántico

–        1957      Ray Charles

–        El Gran Ray Charles

–        1958      Yes indeed!

–        Soul Brothers (con Milt Jackson)

–        1959      Ray Charles at Newport

–        What’d I Say

–        El genio de Ray Charles

–        Ray Charles

–        El Ray Charles Fabulous

–        1960      Ray Charles en Persona

–        1961      El Genius Sings the Blues

–        Alma de la reunión (con Milt Jackson)

–        The Genius After Hours

Los años de ABC

–        1960      The Genius Hits the Road

–        1961      Dedicado a ti

–        Ray Charles y Betty Carter

–        Genius + Soul = Jazz

–        1962      Ray Charles Greatest Hits

–        Sonidos modernos en el país y la música occidental

–        Sonidos modernos en el país y en el oeste Music Volume Two

–        1963      Ingredientes de una receta para el alma de

–        1964      Sweet & Sour Tears

–        Tener una sonrisa With Me

–        1965      Live in Concert

–        Together Again

–        1966      Crying Time

–        Estados de ánimo de Ray

–        1967      Invita a escuchar

–        1968      Un retrato de Ray

–        I’m All Yours Baby!

–        1969      Haciendo lo suyo

–        1970      Love Country Style

–        My Kind of Jazz

–        1971      Volcánicas Acción de Mi Alma

–        1972      Mensaje de la gente

–        A través de los ojos del amor

–        Jazz Número II

–        1973 ~ 2004

–        1974      Come Live With Me

–        1975      Renacimiento

–        My Kind of Jazz, Parte 3

–        Live in Japan

–        1976      Porgy and Bess (con Cleo Laine)

–        1977      Fiel a la Vida

–        1978      Love & Peace

–        1979      ¿No es así

–        1980      Brother Ray Is At It Again

–        1983      Wish You Were Here Tonight

–        1984      Do I Ever Cross Your Mind

–        Amistad

–        1985      El Espíritu de la Navidad

–        1986      Desde las páginas de mi Mente

–        1988      Just Between Us

–        1990      Would You Believe

–        1993      Mi mundo

–        1996      Strong Love Affair

–        Berlín ’62

–        2002      Thanks for Bringing Love Around Again

–        2004      Genius Loves Company

–        Ray Charles celebra la Navidad Evangelio

–        Con las voces de júbilo

–        En vivo en el Olympia, 2000

Producciones de estudio póstumo

–        2005      Genius & Friends

–        2006      Ray Sings, Basie Swings

Compilaciones

Cientos de recopilaciones de Ray Charles y “Greatest Hits” álbumes han sido liberados y siguen siendo producidos y liberados por diferentes sellos en todo el mundo. Algunas de las compilaciones más notables incluyen:

–        1961: ¿Los Twist! con Ray Charles (Atlántico)

–        1962: La historia de Ray Charles, Volume One (Atlántico)

–        1962: La historia de Ray Charles, Volume Two (Atlántico)

–        1963: La historia de Ray Charles, Volumen Tres (Atlántico)

–        1964: La historia de Ray Charles, Volumen Cuatro (Atlántico)

–        1967: Un hombre y su alma (ABC)

–        1970: The Best of Ray Charles (Atlántico)

–        1987: Ray Charles Live (Atlántico)

–        1988: Ray Charles Anthology (Rhino (ABC))

–        1989: Siete españoles Angels and Other Hits (Columbia)

–        1991: The Birth of Soul (Atlántico)

–        1997: Genius and Soul: The 50th Anniversary Collection (Rhino)

–        1997: El Tiempo Completo Swing & Down Beat Recordings 1949-1952 (Night Train Int’l)

–        1999: Ultimate Hits Collection (Rhino (WEA))

–        2000: The Very Best of Ray Charles (Rhino (WEA))

–        2003: Ray Charles In Concert (Rhino Handmade)

–        2005: Pure Genius: The Complete Recordings Atlántico (1952-1959) (Atlántico)

Video: Ray Charles – “Georgia on my mind”

Singles

–        Down Beat, Swing Time, etc comunicados

–        1949: El Trío McSon (alias Maxin Trio, alias Maxim Trio)

–        “Te amo, Te Quiero (nunca voy a dejar You Go)” / “Confession Blues”,

–        “Confession Blues” alcanzó el # 2 en EE.UU. el R & B charts.

–        “Blues Before Sunrise” / “How Long Blues”

–        “A Sentimental Blues” / “You’ll Never Miss the Water (Hasta que la Well Runs Dry)”

–        “Alone in the City” / “¿Puede pedirse más?”

–        “Aquí estoy yo” (aka “Let’s Have a Ball”?) / “Rockin ‘Chair Blues”

–        1949-1952: Ray Charles, el trío de Ray Charles:

–        “Sitting On Top of the World” (Now She’s Gone?) / “I’ve Had My Fun (Going Down Slow)” (1949)

–        “Ain’t That Fine” / “no pongas todos tus sueños en una sola canasta”

–        “See See Rider” / “¿Qué he hecho yo”

–        “She’s on the Ball” / “Honey Honey”

–        “El Ego Song” ( “Dulce como puede ser”) / “A última hora de la noche”

–        “Someday” (aka “Worried Life Blues” / “Someday Baby”?) / “Voy a hacer otra cosa que el trabajo”

–        “I Wonder Who’s Kissing Her Now” / “todos hacia mí”

–        “Lonely Boy” / “Baby Let Me Hold Your Hand” (1951)

–        “Baby Let Me Hold Your Hand” alcanzó el número 5 en el EE.UU. R & B charts.

–        “Kissa Me Baby” / “Me alegro por tu causa”

–        “Baby Won’t You Please Come Home” / “Hey ya!”

–        “Baby Let Me Hear You Call My Name” / “Guitar Blues” (por la Orquesta Beacham Rufus?)

–        “La nieve cae” / “La miseria está en mi corazón”

–        “Yo no puedo hacer más” / “Roly Poly” (también conocido como “Back Home” de la Orquesta Beacham Rufo?) (1952)

–        “Walkin ‘And Talkin’ (a mí misma)” / “me pregunto ¿Y Wonderin ‘” (1952)

 

Atlántico

–        La lista de singles de abajo son canciones Ray Charles en libertad mientras que en la etiqueta del Atlántico entre 1953 y 1960.

–        1953      “Mess Around”

–        1954      “Debería haber sido de mí”

–        “Don’t You Know”

–        1955      “I Got a Woman”

–        “Come Back Baby”

–        “Esta niña de Minas”

–        “Blackjack”

–        “Greenbacks”

–        “A Fool For You”

–        1956      “Hallelujah I Love Her So”

–        “Mary Ann”

–        “Lonely Avenue”

–        “Drown in my own tears”

–        “¿Qué haría yo sin ti”

–        1957      “Ain’t That Love”

–        “Swanee River Rock”

–        1958      “Rockhouse (Parts 1 & 2)”

–        1959      “Night Time Is The Right Time”

–        “That’s Enough”

–        “What’d I Say”

–        “I’m Movin ‘On”

–        1960      “Come Rain Or Come Shine”

–        “Don’t Let The Catch You dom Cryin ‘”

–        “Let The Good Times Roll”

–        “Just For A Thrill”

–        “Despiadada Hannah”

–        1963      “Feelin ‘Sad” ABC

–        Esta lista es de canciones de Ray Charles en libertad mientras que en la ABC-Paramount etiqueta entre 1960 y 1976.

–        1960      “Sticks and Stones”

–        “Tell the Truth”

–        “Georgia on My Mind”

–        “Ruby”

–        1961      “Hit the Road Jack”

–        “I’m Gonna Mover a las afueras del pueblo”

–        “I’ve Got News For You”

–        “One Mint Julep”

–        “Them That Got”

–        1962      “En el club”

–        “Baby, It’s Cold Outside” (con Betty Carter)

–        “Born to Lose”

–        “Pero en el bebé Other Hand”

–        “Careless Love”

–        “Unchain My Heart”

–        “I Can’t Stop Loving You”

–        “You Don’t Know Me”

–        “Ni un pelo”

–        “You Are My Sunshine”

–        “Your Cheatin ‘Heart”

–        1963      “Busted”

–        “Take These Chains from My Heart”

–        “No Set Me Free”

–        “No One”

–        “Without Love (There Is Nothing)”

–        “La sonrisa más brillante en la ciudad”

–        1964      “Baby, Don’t You Cry”

–        “My Heart Cries for You”

–        “No One to Cry To”

–        “Justo en el Medio”

–        “A Tear Fell”

–        1965      “Cry”

–        “I Got a Woman” (Primera parte)

–        “I’m a Fool to Care”

–        “Makin ‘Whoopee”

–        “One More Time”

–        1966      “Crying Time”

–        “Elegí a Sing the Blues”

–        “Together Again”

–        “Let’s Go Get Stoned”

–        “I Don’t Need No Doctor”

–        “Diga Usted está engañando” a

–        1967      “Here We Go Again”

–        “En el calor de la noche”

–        “Ayer”

–        1968      “Eso es mentira”

–        “Come Rain Or Come Shine”

–        “Eleanor Rigby”

–        “Entendimiento”

–        “Sweet Young Thing Like You”

–        1969      “If It Wasn’t For Bad Luck”

–        “I Didn’t Know What Time It Was”

–        “Let Me Love You”

–        “We Can Make It”

–        1970      “If You Were Mine”

–        1971      “Don’t Change on me”

–        “Sweet Memories”

–        “Feel So Bad”

–        “Booty Butt”

–        1972      “Mira lo que han hecho a mi canción, Ma”

–        “Lo que estoy viviendo”

–        1973      “Come Live With Me”

–        “I Can Make It Through The Days (But Oh Los Lonely Nights)”

–        1975      “Living for the City”

–        1976      “America the Beautiful”

 

A ^ A través de un período comprendido entre noviembre 1963 y enero de 1965, la revista Billboard no publicar un R & B singles chart.

País en Columbia Records

A continuación se enumeran las canciones Ray Charles en libertad durante su tenencia de la de Columbia Records, que se gastó en el país de éxitos individuales.

–        1983      “Born to Love Me”

–        “No es su mejor recuerdo Got No orgullo de todos”

–        “3 / 4 Time”

–        1984      “¿Y no veo nada” (con George Jones & Chet Atkins)

–        “Do I Ever Cross Your Mind”

–        “Rock and Roll Shoes” (con BJ Thomas)

–        1985      “Siete españoles Angels”  (con Willie Nelson)

–        “It Ain’t Gonna Worry My Mind” (con Mickey Gilley)

–        “Two Old Cats Like Us” (con Hank Williams, Jr.)

–        1986      “Las páginas de mi mente”

–        1987      “A Little Bit of Heaven”

Otros

A continuación se enumeran las canciones Ray Charles emitidos en las etiquetas de diversos como Atlantic y Warner Bros. Records que se refiere a la música pop y R & B charts.

–        1978      “I Can See Clearly Now”

–        1979      “Just Because”

–        1986      “Baby Grand” (con Billy Joel)

–        1989      -Ellie, My Love ” Southern All Stars cubrir

–        1990      “I’ll Be Good To You” (con Quincy Jones & Chaka Khan)

–        1993      “A Song for You”

–        2002      “Madre”

–        2005      “You Don’t Know Me” (con Diana Krall)

–        2006      “Walkin ‘& Talkin'”

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Charles

http://www.coveralia.com/biografias/Ray-Charles.php

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]