Ricardo Supisiche

Biografia OpusVida por dina

Ricardo Argentino Supisiche fue un pintor y grabador argentino. (Santa Fe, 6 de noviembre de 1912 – 6 de noviembre de 1992). El tema ribereño-humano y paisajístico- constituye el asunto que más se destaca en sus obras. Se dedica a pintar las costas del Paraná, y de su habitante solitario y silencioso. En un comienzo es realista, pero luego se caracteriza por la síntesis de su pintura y la utilización de colores suaves que denotan delicadeza.

Contenido:

  1. Comienzos
  2. Los Maestros
  3. Actuación Artística
  4. Exposiciones Individuales
  5. Galería de fotos de Ricardo Supisiche
  6. Algunas de sus obras
  7. Premios y distinciones
  8. Su muerte

Comienzos

Nace en Santa Fe, el 6 de noviembre de 1912 y pierde su brazo izquierdo a causa de un accidente, en el que cae de un tranvía, en 1923. Inicia sus estudios de dibujo y pintura en la Academia J.M. Reinares, en su ciudad natal. Es discípulo del pintor de grabados Sergio Sergi. Viaja a Italia, donde tiene contacto con pintores metafísicos.

En pintura es autodidacta, se inició en esta actividad en 1936.

Fue profesor de dibujo en el Liceo Municipal de Bellas Artes; profesor de dibujo publicitario en la escuela profesional nocturna Leandro N. Alem; además es profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la provincia. Ha recorrido en viajes de estudio todo el litoral argentino y visitado Uruguay, Paraguay, Brasil y algunos países europeos.

Obtuvo diversos premios, entre ellos, Primer Premio en Salón Nacional, en Paraná y tucumán, Primer Premio en el Salón IKA de córdoba, etc.

Poseen obras suyas los Museos de Santa Fe, Rosario, Concordia, Paraná, Córdoba, Tucumán, La plata, Sívori de Buenos Aires, etc. Ha sido invitado en la Bienal Hispano Americana de Cuba; al Premio Palanza, y por las Comisiones y Direcciones de Cultura Nacional, de Santa Fe y de Tucumán. Residió en Santa Fe, donde perteneció al Grupo Setubal del que fue miembro fundador.

Los Maestros

El Grupo Setúbal es el primer núcleo de artistas santafesinos que se reunió formalmente en función de una idea común. Nanzi Vallejo, presidenta de la Asociación Amigos del Museo Municipal, explicó que “en Santa Fe, el 11 de mayo de 1959, un conjunto de artistas aunados bajo el nombre de la emblemática laguna santafesina, conformaron el Grupo Setúbal. En el diario El Litoral del 15 de julio de 1960, se rescata un pasaje de su manifiesto en el que, en líneas generales, expresaron su propósito de llegar al conocimiento y sentimiento del público. Imaginaron un grupo abierto a todas las inquietudes pictóricas aspirando a su progresiva expansión y a la vigencia de un equipo para la investigación de los temas técnicos y estéticos. Sus miembros fundadores fueron Ricardo Supisiche, Matías Molinas, Ernesto Fertonani, Jorge Planas Casas, José Dominichini, Miguel Flores y Armando César Godoy. Tal como sostiene Mario Luis Pereyra, en “Matías Molinas, pintor del silencio’, fueron artistas que representaron el medio, miraron el río sin olvidar los habitantes y personajes del entorno. El soporte, papel, tela o cartón, sirvieron para transformar el paisaje, lo inmortalizaron con honor y compromiso”.

Sobre la obra de Ricardo Supisiche (1912-1992), José Gómez Sucre, de la OEA, sostiene que “…si queremos descifrar un mensaje, Supisiche nos lo da sin subordinar su obra a la anécdota. Lo más trascendente, además, es que su concepto abstracto, la composición es la que genera el drama que el artista expone, más siempre con el escrúpulo de no querer resbalar hacia la literatura con su plástica”.

Actuación Artística

Salón Nacional 1943, 1946, 1953;

Salón Santa Fe 1936-53;

Salón del Litoral 1940, 1944;

Salón Municipal Grabadores de Santa Fe 1945;

Salón Rosario 1943, 1950-53.

Exposiciones Individuales

Sociedad Argentina de Artistas Plásticos Bs.As. 1948;

Peuser 1949, Museo Municipal de Bellas Artes Santa Fe 1946;

Museo Municipal de Bellas Artes de Córdoba 1947, 1951;

Galería Anteo 1952.

Galería de fotos de Ricardo Supisiche


Algunas de sus obras

“En el perfil del tiempo”,1978, óleo, colección privada.

“Figura en rosa”, 1948, óleo, colección privada.

“El rancho rojo”, 1960, óleo, Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata.

“Imágenes en el espacio”, 1965, óleo, colección privada.fundador.

“Hombre y rancho”,1968

“Dos imagenes”,1971

“Litoral”

“A orillas del salado”

Premios y distinciones

Premio “Municipalidad de Esperanza” 1942;

Premio “Municipalidad de Santa Fe”;

Premio “Municipalidad de Concordia” 1948;

Premio “Gobierno de Santa Fe” 1944 Grabado; 1943 Pintura;

Premio “Raúl Castellví” 1946;

Premio “Ministerio de Educación y Justicia” 1951; Dirección Bellas Artes 1950;

Premio Estímulo Córdoba;

Mención Honorífica, Salón Nacional 1953.

Ciudadano Ilustre de Santa Fe; Premio a la Excelencia “Juan de Garay”,

Homenaje Post Morten 1992.

Su muerte

Fallece en la ciudad de Santa Fe el 6 de noviembre de 1992.

Fuente: www.loscoleccionistas.com/trassupisiche // www.aapsfe.com.ar

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]