Richard Stallman

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Richard Matthew Stallman, con frecuencia abreviado como “RMS”, es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Nacio en Manhattan, Nueva York, el 16 de marzo de 1953.

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, política y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

Contenido:

  1. Biografía
  2. Laboratorio de inteligencia artificial del MIT
  3. Iniciativa GNU
  4. La persona
  5. Su opinión criticas
  6. Chrome OS
  7. Los smartphones: el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano”
  8. Distinciones
  9. Publicaciones
  10. Galería de fotos de Richard Stallman
  11. Entrevista a Richard Stallman, padre del software libre (Por Pablo Martín Fernández)
  12. Video: Stallman explica lo que es un programa libre
  13. Richard Stallman: “El usuario debe controlar el software, no al revés” (Por JJ Velasco)

Biografía

Laboratorio de inteligencia artificial del MIT

En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.

Entre 1982 a 1983, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio.

Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.

Iniciativa GNU

Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la “GPL”) en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

La persona

Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.

“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.”

Richard Stallman

En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú. Stallman posee un buen nivel de castellano, y ha dado numerosas conferencias en español en Argentina, Cuba, España, Perú, México, Venezuela, Uruguay, Colombia, y otros países latinoamericanos (en universidades, etc). Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.

Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes (no utiliza teléfono móvil, siempre va acompañado de su computadora portátil, no duerme en hoteles, etc.) le han hecho ser blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas.

Su opinión criticas

Chrome OS

En unas palabras recogidas por The Guardian, Richard Stallman reafirma su posición frente a la computación en nube, a días de que se haya lanzado Chrome OS un sistema que, como sabemos, opera exclusivamente en la nube.

Stallman advierte que Chrome OS significa perder el control de datos y que empujará al común de los usuarios a una “computación descuidada” ya que los datos los almacenará y controlará una empresa en sus remotos servidores, llevando documentos e información personal a lugares desconocidos.

Otro problema que señala Stallman es el riesgo de perder derechos legales, a modo de ejemplo señala que “…la policía necesita para presentarle una orden de registro para obtener los datos de usted, pero si se almacenan en el servidor de una empresa, la policía puede obtener sin necesidad de mostrar que cualquier cosa que ni siquiera tienen que dar a la empresa una orden de registro.” y en realidad quizás nunca nos enteremos de ello.

Ya hace un par de años Stallman había declarado que la computación en nube era una trampa, y se refirió a ella como “peor que la estupidez”, y en esta ocasión tampoco tuvo trapujos en decir que: “mucha gente va a seguir avanzando hacia la computación por descuido, porque nace un tonto cada minuto”. Aunque por otra parte si alabó un aspecto del sistema de Google, estar basado en GNU/Linux, pero nada más.

Como siempre, polémicas declaraciones, pero que como siempre también, tienen una gran cuota de razón. Hace poco hablábamos de las esperanzas que tenia Google con la computación en nube, donde para ellos todo será más “rápido”, “fácil” y “bonito”, sin embargo como ya lo han señalado muchas personas y ahora lo reafirma Stallman, la computación en nube también trae consigo serios riesgos.

Los smartphones: el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano”

En marzo de 2011 el fundador del proyecto GNU Richard Stallman, habló alto y claro sobre los smartphones, sí esos aparatos cada vez más populares, admirados y deseados por las masas y que probablemente más de alguno de nosotros tenga. Como siempre, sus comentarios no dejan indiferentes a nadie.

El pensamiento de Stallman se refleja claramente en esta frase: “Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano”, refiriéndose a estos aparatos como dispositivos de vigilancia que atentan contra la privacidad.

Además aclaró que él personalmente no tendría uno: “Yo no tengo un teléfono móvil. Y no voy a andar trayendo uno […] No voy a traer un dispositivo de rastreo que graba donde estoy todo el tiempo y no voy a traer un dispositivo de vigilancia que puede ser prendido para espiar”.

 

¿Y sobre Android? bueno, el S.O. móvil “Open Source” más popular del momento tampoco sale bien parado, señala que a pesar de que se distribuye bajo licencia libre, los fabricantes pueden enviar los teléfonos con ejecutables que los usuarios no pueden reemplazar.

Apunta que “si el fabricante puede reemplazar el ejecutable, pero usted no puede, entonces es una prisión”, y la verdad para muchos de nosotros no es ningún misterio que Android no esta limpio de software privativo, tal como el kernel Linux de muchas distribuciones populares.

Como es lógico, señaló al Software Libre como la única forma de salir de esta prisión y proteger nuestra intimidad y privacidad, respecto a esto indicó que había sido capaz de correr una versión libre de Android, llamada Replicant, en un HTC Dream, lo que sin duda es un positivo paso en esa dirección.

De esta manera Stallman deja bastante clara su postura frente a una de las modas del momento, pero en realidad hay muchísimo más en esta entrevista de jugosos comentarios que recomiendo revisar directamente en Network World. Y por supuesto quedan invitados e expresar sus apreciaciones sobre el tema.

Distinciones

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos:

Una membresía en la MacArthur Foundation en 1990.

El Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original.

Un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996.

El Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998.

El Yuri Rubinsky memorial award en 1999.

El Takeda award en 2001.

En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina).

Primer galardonado con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero de 2007 en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre.

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Angeles de Chimbote, en Perú en 2007

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pavia, en 2007

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú en 2008

Doctorado Honorario en Ciencias en la Universidad de Lakehead en Canadá en 2009

Publicaciones

Stallman ha realizado publicaciones de varios tipos, entre ellas se destacan las siguientes:

Dos artículos en revistas científicas:

Stallman, Richard M; Sussman, Gerald J (November de 1975). Heuristic Techniques in Computer-Aided Circuit Analysis. CAS-22 (11). IEEE Transactions on Circuits and Systems.

Stallman, Richard M; Sussman, Gerald J (1977). Forward Reasoning and Dependency-Directed Backtracking In a System for Computer-Aided Circuit analysis. Artificial Intelligence 9. pp. 135–196.

Manuales:

Stallman, Richard M (1981). EMACS: The Extensible, Customizable, Self-Documenting Display Editor. Cambridge Massachusetts: MIT: MIT Artificial Intelligence Laboratory publication. AIM-519A.

Stallman, Richard M (2002). GNU Emacs Manual: Sixteenth edition for GNU Emacs Version 21. Boston, Massachusetts: GNU Press. ISBN 1-882114-85-X.

Stallman, Richard M; McGrath, Roland; & Smith, Paul D (2004). GNU Make: A Program for Directed Compilation. Boston, Massachusetts: GNU Press. ISBN 1-882114-83-3.

Recopilaciones de ensayos:

Gay, Joshua (2002) (PDF). Free Software, Free Society: Selected Essays of Richard M. Stallman. Boston, Massachusetts: GNU Press. ISBN 1-882114-98-1.http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/rms-essays.pdf.

Biografía:

Williams, Sam (2002). Free as in Freedom: Richard Stallman’s Crusade for Free Software. ISBN 0-596-00287-4.

Galería de fotos de Richard Stallman


Entrevista a Richard Stallman, padre del software libre (Por Pablo Martín Fernández)

El mayor referente del movimiento habló con lanacion.com sobre Google, Microsoft y el Kindle de Amazon; además da su opinión sobre las redes sociales; la disputa con Linus Torvalds

Un pequeño cuarto de la radio La Tribu , lleno de viejos equipos receptores, es el ambiente en que Richard Stallman , denominado padre del movimiento del software libre por ser el impulsor de GNU-Linux y creador de la Free Software Foundation , mantiene la entrevista con lanacion.comen un templado mediodía porteño. Mientras enfría su té luego de contestar e-mails sin utilizar ningún tipo de interfaz gráfica, puro texto blanco sobre fondo negro, pide que se le hable despacio y muestra como ha mejorado su pronunciación del español.

Luego de aclarar que él habla de GNU-Linux (no sobre Linux como unidad, éste es sólo el núcleo del sistema completo que él impulsó); de software privativo en lugar de propietario y de software libre (no código abierto, un concepto más cercano al mercado), RMS , como se lo conoce en todo el mundo, pide dudas puntuales mientras se define como un militante de la libertad y un disidente político: “Necesito preguntas específicas, porque si esta es de algo muy amplio pienso muchas cosas en paralelo y así mis respuestas no sirven”, explica el desarrollador, ahora una suerte de filósofo seguido por miles de fieles que creen que hay vida más allá de las ventanas del sistema operativo líder del mercado.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]