Rigoberta Menchu Tum

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3 4

Rigoberta Menchu Tum es un símbolo de lucha por la justicia y por la dignidad. En el planeta entero su nombre está asociado con la reivindicación de los pueblos indígenas y con el llamado a un mundo mejor.

La Dra. Rigoberta Menchú Tum es una mujer indígena k'iche', que se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales. Su lucha fue reconocida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

Biografía de Rigoberta Menchu

Rigoberta Menchu Tum, nació 9 de enero de 1959 en Aldea Chimel, municipio de Uspantán, Departamento del Quiché, Guatemala. Creció entre las montañas de Quiché y las fincas de la Costa Sur guatemalteca, zona a la que, año tras año, bajan miles de indígenas a trabajar por míseros salarios, en las ricas tierras de los finqueros, donde se produce, café, azúcar, algodón, y otros productos para la exportación.Rigoberta Menchú

Hija de dos personas respetadas en su comunidad, Vicente Menchú Pérez, luchador por la tierra y los derechos de sus hermanos indígenas y Juana Tum K´ otoja´, indígena experta en los saberes de los partos, desde niña aprendió de sus padres a respetar y querer la naturaleza, lo sagrado de sus sitios y la vida colectiva de las comunidades indígenas.

La Dra. Rigoberta Menchu Tum es una mujer indígena k'iche', que se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

Desde los diez años tuvo una intensa actividad religiosa, participando como mujer maya, como catequista en actividades de pastoral en su comunidad. Conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala. La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indígenas donde aprendió a defenderse organizándose.

En la lucha por la tierra perdió a su primer hermano Patrocinio, quien fue secuestrado por el ejército el 9 de septiembre de 1979, y presuntamente asesinado, aunque hasta la fecha se desconoce el paradero de sus restos. Cuatro meses más tarde, el 31 de enero de 1980, sufrió la pérdida de su padre, quien murió calcinado, junto con otras 36 personas, en la masacre de la Embajada de España; a  su madre doña Juana Tum, quien fue secuestrada- desaparecida, y a su hermano Víctor quien fue asesinado por el Ejército de Guatemala.

Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

Al involucrarse en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos le valió la persecución política y el exilio. Como trabajadora agrícola era, en el año 1979 fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG, de la que formó parte de su dirección hasta 1992.

En el año 1988 regresó a Guatemala y fue detenida. En esas circunstancias conoció a Nineth Montenegro, quien a través de la organización Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- y la presión de miles de estudiantes universitarios le ayudó a que la liberaran.

Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

La plataforma del Premio Nobel le permite continuar impulsando importantes iniciativas, tanto nacionales como internacionales, tal como la creación de la Iniciativa Indígena por la Paz. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria; junio de 1993 y el año 1996 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Junto con sus colaboradores más cercanos constituyeron la Fundación Vicente Menchú que posteriormente toma el nombre de Fundación Rigoberta Menchu Tum, de cuya institución es presidenta y a través de la cual ha apoyado a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.

Rigoberta Menchu ha sobresalido por su compromiso con la justicia impulsando a través de su Fundación diversos casos que buscan el acceso a la justicia para las víctimas del genocidio cometido en Guatemala, así como la defensa de las víctimas de discriminación y racismo.

Ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio de la UNESCO “Educación para la Paz “ en el año 1990, la condecoración "Legión de Honor en el máximo grado de Comandante", recibida de manos del presidente francés Jacques Chirac; 20 de junio de 1996 y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 1998.

Se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidad del mundo, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1996.

Rigoberta Menchu Tum tiene en su haber la publicación de varios libros, tales como "Me llamo Rigoberta Menchu y así me nació la conciencia", libro testimonial publicado en 1983, que ha sido traducido a más de doce idiomas y ha merecido decenas de reconocimientos internacionales, el libro “La nieta de los Mayas” publicado en el año 1998 y en los últimos años ha publicado los libros para niños: “Li Mi'n, una niña de Chimel” y “El Vaso de Miel”.

Su compromiso con Guatemala le llevó a participar activamente en la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- y el Gobierno de Guatemala y posteriormente acepta la invitación para constituirse como “Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz”, puesto que desempeñó hasta este año 2007.

Rigoberta Menchu Tum, casada, madre de un hijo, indígena maya k'iche', es probablemente la guatemalteca más conocida internacionalmente.

Actividades populares de Rigoberta Menchu

En el año de 1979 ingresó al Comité de Unidad Campesina, CUC. En 1981 pasó a formar parte de la Representación Internacional del CUC. En 1986 ingresó a la Comisión Nacional de Coordinación del CUC. En 1993 pasó a ser miembro honorario del CUC.

Actividades políticas de Rigoberta Menchu

En 1982 participó en la fundación de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca, RUOG, de la que formó parte de su dirección hasta 1992.

En mayo de 2007 fue oficialmente proclamada candidata a la presidencia del país durante la asamblea nacional de Encuentro por Guatemala, donde ofreció crear una nueva República, incluyente, plural y multiétnica. Ante unos cuatro mil delegados e invitados al acto, Menchú describió aspectos de su programa de gobierno, que estará basado en la seguridad, el desarrollo de la economía, una política agraria clara y garantías para los trabajadores. Propuso una nueva relación con la naturaleza y el uso de sus recursos para beneficio directo de la población, la cual debe tomar lo que necesite para su vida pero impedir que otros se lleven fuera del país las riquezas. Asimismo, se pronunció por regularizar la tenencia de la tierra por medio de un catastro nacional para dar certeza jurídica y revisar los casos en que dueños de propiedades incorporaron a éstas terrenos ociosos que no les pertenecían. Aseguró que impulsará una estrecha colaboración internacional en temas como migración, combate al crimen organizado y narcotráfico.

Miembro fundadora de la Iniciativa Indígena por la Paz, constituida a raíz de las dos cumbres de los pueblos indígenas; octubre 1993 a la fecha. Iniciativa Indígena por la Paz es una instancia internacional e independiente integrada por indígenas, que busca contribuir a la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en todas partes del mundo; contribuir al establecimiento de instrumentos jurídicos, normas y mecanismos eficientes para la protección y reconocimiento de estos derechos, y promover la resolución pacífica de controversias que afectan a los pueblos indígenas.

Participación, como Embajadora de Buena Voluntad para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria; junio de 1993.

Convocatoria y organización de la Segunda Reunión Cumbre de los Pueblos Indígenas, realizada del 4 al 8 de octubre de 1993 en Oaxtepec, Morelos, México. Las conclusiones de esta Cumbre fueron presentadas a la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Convocatoria y organización de la Primera Reunión Cumbre de los Pueblos Indígenas, realizada del 24 al 28 de mayo de 1993 en Chimaltenango, Guatemala, a pesar de la suspensión de las garantías constitucionales que vivía el país a consecuencia del autogolpe del ex presidente Jorge Serrano Elías. Esta Cumbre tuvo carácter de Conferencia Satélite en la II Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizada en Viena en junio de 1993.

PAGINAS: 1 2 3 4

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]