Robert G. Edwards

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Robert Geoffrey Edwards CBE, es un fisiólogo pionero en la investigación en medicina reproductiva y fecundación in vitro. (n. 27 de septiembre de 1925, Manchester) A mediados de los años 50 del siglo XX comenzó a investigar sobre la posibilidad de extraer un óvulo de una mujer, e implantarselo de nuevo tras fecundarlo en el laboratorio con espermatozoides de un donante.

Junto al ginecólogo Patrick Steptoe llevó a cabo con éxito la primera concepción efectuada a través de una fecundación realizada fuera del cuerpo de la madre, lo que llevó al nacimiento del primer bebé probeta, Louise Brown, el 25 de julio de 1978. A pesar de la fuerte oposición de algunos sectores, continuó con sus trabajos que han hecho posible unos 5.000.000 de nacimientos en todo el mundo mediante la utilización de las técnicas por el iniciadas.

Contenido:

  1. Biografía
  2. Problemas con las autoridades británicas
  3. Primer ‘bebé probeta’
  4. Premios Nobel
  5. Video
  6. Manipular el inicio de la vida
  7. Galería de fotos
  8. Premios y reconocimientos

Biografía

Nació en 1925, hijo de Samuel y Margaret Edwards. Asistió a la Universidad de Gales entre 1948 y 1951 y a la Universidad de Edinburgo entre 1951 y 1957. Se licencio en biología en 1955. Edwards comenzó a interesarse por la fertilización en la década de 1950, cuando estudiaba biología en la Universidad de Gales y luego en la de Edimburgo, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el desarrollo de los embriones en ratones. El proceso de fertilización in vitro había sido estudiado por primera vez en no mamíferos a mediados del siglo XIX, y casi un siglo después se demostró que óvulos de conejos madurados podían ser fertilizados con esa técnica y dar lugar a embriones. Durante la primera parte del siglo XX, investigadores de medicina reproductiva discutían sobre cómo fecundar óvulos humanos, pero la complejidad del proceso y la insuficiencia tecnológica hacían que no se produjeran avances, hasta que apareció Edwards, primero en el Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres y luego en la Universidad de Cambridge, a la que sigue vinculado en la actualidad.

Trabajó durante un año en el Instituto de Tecnología de California y posteriormente en el National Institute for Medical Research de Mill Hill, Londres. A partir de 1963 colaboró con la Universidad de Cambridge. En 1968 asistió a una coferencia del ginecólogo Patrick Steptoe en la que este explicó el procedimiento para obtener óvulos de una mujer mediante la técnica conocida como laparoscopia. El acto fue el inició de una fructifera colaboración entre ambos científicos. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Albert Lasker de Investigación Médica en el año 2001. En el año 2007 su nombre apareció en la lista que elaboró el diario The Daily Telegraph con los 100 genios más importantes a nivel mundial que se encontraban vivos en aquel momento. Aunque Edwards sonaba como favorito para este premio, hay que destacar que tenía serios rivales en esta competición: los norteamericanos Douglas Coleman y Jeffrey Friedman por su descubrimiento de la leptina, hormona relacionada con el apetito y la obesidad; pero también los canadienses Ernest McCulloch y James Till descubridores de las células madre, o el japonés Shinya Yamanaka creador de la primera célula de multipotencialidad inducida, que permite la reprogramación celular.

El ganador de este premio dotado con algo más de un millón de euros fue Robert Edwards investigador de la Universidad de Cambridge que en 1968 había logrado ya fertilizar un óvulo humano fuera del cuerpo de la mujer. Ese descubrimiento permitió en 1978 el nacimiento de la primera niña probeta. A sus 85 años de edad, Robert Edwards que inició sus trabajos en 1960, prosiguió su tarea gracias a donaciones privadas en la década de los setenta. Su trabajo de investigador ha permitido en nuestros días la práctica de la reproducción asistida, o fecundación in Vitro. Cuatro millones de niños han nacido en el mundo gracias a esta sorprendente evolución de la ciencia médica.

Problemas con las autoridades británicas

Edwards fue realizando descubrimientos significativos: reveló cómo maduran los óvulos humanos, qué hormonas regulan ese proceso, en qué fase son susceptibles de ser fertilizados por el esperma, y las condiciones en que éste tiene la capacidad de fertilizar. Sus esfuerzos le permitieron fecundar por primera vez un óvulo humano en una probeta en 1969, aunque esos óvulos no se desarrollaban más allá de una división celular simple. Edwards pensó que óvulos madurados en ovarios podrían funcionar mejor, pero el problema era que no existía un método conocido para extraer un número suficiente en la fase correcta.

Un artículo del ginecólogo Patrick Steptoe, fallecido en 1988, sobre la laparoscopia, una polémica técnica que permitía examinar los ovarios a través de instrumentos ópticos y de la que era uno de los pioneros, puso a Edwards sobre la pista correcta. Ambos empezaron a trabajar juntos, y gracias al uso de esa técnica, Steptoe pudo sacar los óvulos de los ovarios y Edwards los fertilizó in vitro, formando con éxito embriones precoces. Sus prometedores avances fueron frenados por las autoridades británicas, que le retiraron la financiación por cuestiones éticas, aunque pudieron seguir adelante gracias a donaciones privadas. La oposición por problemas éticos de políticos, líderes religiosos e incluso otros científicos fue una constante en esa etapa, pero no impidió que las investigaciones siguieran avanzando.

Primer ‘bebé probeta’

A comienzos de la década de 1970 empezaron a transferir embriones fecundados in vitro a los úteros, y tras un centenar de intentos frustrados por abortos y de eliminar el tratamiento hormonal suministrado a las mujeres, apostando en su lugar por confiar en el ciclo menstrual de las pacientes, llegó el éxito definitivo. El primer ‘bebé probeta’, Louise Brown, nació el 25 de julio de 1978, y con ella, una nueva era en la medicina. Edwards y Steptoe crearon luego en el Bourn Hall Clinic de Cambridge el primer centro para terapia de fecundación in vitro del mundo, donde se siguieron produciendo avances en los años siguientes y que sirvió de inspiración a muchos otros científicos.

Premios Nobel

El  4 de Octubre de 2010, ha sido galardonado Robert Geoffrey Edwards con el Premio Nobel en Medicina y Fisiología por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro que suspuso un hito en la historia de la medicina y contribuyó a solucionar los problemas de fertilidad que afectan al 10% de las parejas. El Instituto Karolinska de Suecia, nombró ganador a Premio Nobel de Medicina 2010 al británico Robert Geoffrey Edwards por el “desarrollo de la fecundación ‘in vitro'”, según el comunicado de la organización. Candidatos favoritos para este Premio Nobel: Douglas Coleman y Jeffrey  por su descubrimiento de la leptina -hormona relacionada con el apetito y la obesidad. Los canadienses Ernest McCulloch y James Till descubridores de las células madre, el japonés Shinya Yamanaka creador de la primera célula de multipotencialidad inducida, que permite la reprogramación celular.

Manipular el inicio de la vida (Por Guillermo Jaim Etcheverry  Para LA NACION)

Un joven Robert G. Edwards explica a la prensa la técnica de fecundación in vitro, en 1978. Foto EFE “Queremos informar que una de nuestras pacientes, una mujer casada sin hijos de 30 años, dio a luz sin problemas y mediante una intervención cesárea realizada el 25 de julio de 1978 a una niña normal que pesó 2700 gramos.” En poco más de 300 palabras, los doctores Patrick Steptoe y Robert G. Edwards comunicaban, el 12 de agosto de 1978, en la prestigiosa revista médica británica The Lancet , el nacimiento de la primera criatura humana producto de la obtención de un óvulo de la madre, su fertilización fuera del organismo con un espermatozoide -en una cápsula de Petri, a pesar de que se popularizó el nombre de “bebe de probeta”- y la reimplantación del embrión en el útero materno 60 horas después.

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina acaba de reconocer este año al fisiólogo Robert Geoffrey Edwards, uno de los responsables del nacimiento de la niña, Louise Joy Brown, hoy madre de un hijo. Patrick Steptoe, que compartió con Edwards ese hito fundamental de la medicina moderna, murió en 1988, a los 75 años. La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, que otorga el premio, destacó que “las investigaciones de Robert G. Edwards han transformado por completo el campo de la medicina reproductiva, y en la actualidad más de cuatro millones de niños han nacido gracias al descubrimiento de la fertilización in vitro (FIV), un avance que implica un cambio en el paradigma médico que ha permitido tratar diversos tipos de infertilidad”. Interesado desde la década de 1950, durante su formación en la Universidad de Edimburgo, Escocia, en el estudio de la infertilidad -condición que afecta a más del 10% de las parejas-, Edwards, nacido en Manchester, Inglaterra, en 1925, advirtió que una posible alternativa era intentar la fertilización fuera del organismo, es decir, in vitro.

Fue así que se dedicó a investigar el control que ejercen las hormonas sobre la maduración de las células germinales femeninas, así como sobre el proceso de la ovulación. Demostró que los ovocitos humanos podían madurar fuera del organismo y ser fertilizados por un espermatozoide en esas condiciones. También fue el primero en demostrar que los ovocitos así fertilizados originaban embriones en sus primeros estadios. Cuando observó bajo el microscopio que se ponía en marcha la maquinaria de la vida, exclamó: “¡Asombroso! Supe entonces que todo un campo se abría ante mis ojos”. En 1935, experimentos realizados inicialmente por Gregory Pincus en Estados Unidos en ovocitos de conejo, luego continuados por otros investigadores, habían demostrado la posibilidad de realizar la FIV bajo ciertas condiciones.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]