Roberto Fontanarrosa

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Roberto “El negro” Fontanarrosa fue un humorista gráfico y escritor argentino, uno de los mas importantes de la actualidad.

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nóbel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y medice: «Me cagué de risa con tu libro».”

Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.

Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 26 de noviembre de 1944 y falleció el 19 de julio de 2007 en la misma ciudad.

Contenido:

  1. Comienzos
  2. Su carrera
  3. Su vida privada
  4. Galería de fotos de Fontanarrosa
  5. Fallecimiento
  6. Premios y distinciones
  7. Publicaciones
  8. Recopilaciones de chistes sueltos
  9. Publicaciones de historietas
  10. Novelas
  11. Libros de cuentos
  12. Películas

Comienzos

El 26 de noviembre de 1944 nace en Rosario (Argentina) Roberto Fontanarrosa -El Negro- humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central.

“En mi niñez fue todo normal, todo común, sin catástrofe, sin privaciones terribles y sin acontecimientos sobresalientes. Mi niñez no da ciertamente para escribir una novela angustiante. Ni da tampoco para una historieta.”

El pequeño Fontanarrosa a los 10 años, se encuentra con su verdadero amor: la pelota. Va a la cancha por primera vez a ver un partido entre Rosario Central y Tigre. Si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol.

Cuando termina la escuela primaria en 1957 su padre le recomienda: “Andá al industrial porque en la industria está el futuro del país. Lo que se estudia ahí tiene una aplicación”. “Que haga lo que le guste, pero por si acaso que estudie inglés”, acota la madre al verlo copiar insistentemente los dibujos de “Rayo Rojo” , “Puño Fuerte”, “El Tony” y “Misterix”. Por esa época inicia el curso de los “12 Famosos Artistas” que la Escuela Panamericana de Arte dictaba por correspondencia.

En 1961 negado para las matemáticas, la física y la química, Fontanarrosa deja el secundario después de repetir tercer año. No siento ninguna frustración por haber abandonado: al fin de cuentas soy un precursor de la deserción escolar. De esos días, el único recuerdo agradable que se conserva es el de los días miércoles al mediodía que salía del colegio para comprar en el kiosco “Hora Cero”. La revista, fundada por Héctor Germán Oesterheld, es considerada un hito de la historieta.

En 1962 se viste- por primera vez- de traje para viajar a Buenos Aires, en busca de trabajo llega a editorial Columba, donde le prometen un guión, pero la propuesta nunca se concreta y Fontanarrosa se vuelve a Rosario.

Su carrera

En 1963 empieza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y le va bien , aún a su pesar. Trabajaba sin la menor convicción. Es que siempre me pareció imposible que una persona pueda comprar un vaso porque alguien se lo inculca en un aviso.

En 1968 el año del Mayo francés,  del asesinato de Martin Luther King y de la dictadura de Juan Carlos Onganía, Fontanarrosa publica su primer chiste: un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre dice ” no hay ninguna duda, eran comunistas”. El trabajo-que recuerda al “palito de abollar ideologías” de Mafalda. Dibujado más o menos para la misma época- aparece en la revista rosarina “Boom”. La publicación había convocado al dibujante para ilustrar las tapas serias en color (cosa que para mí era totalmente nueva, porque ya había crecido con historietas blanco negro). A falta de alguien que hiciera la página de humor, la dejan también en sus manos.

En 1971,  año memorable para Rosario Central, que por primera vez, sale campeón. Gol inolvidable el que hace Aldo Poy de palomita, gracias al cual los leprosos de Newells quedan eliminados en la semifinal. En homenaje a esa histórica jornada, Fontanarrosa escribió el cuento “19 de septiembre de 1971”, incluido en Nada del otro mundo, la compilación que Ediciones de la Flor publicó en el 88.

En pleno auge de la era James Bond, Fontanarrosa crea una parodia del agente secreto- 75 páginas dibujadas en tinta china- , de la que sólo se publican capítulos en la revista rosarina “Tinta”. Boogie, el aceitoso, es el descendiente directo de este personaje que reeditará la Universidad de Rosario. También en “Tinta” aparece otro trabajo, hecho con estilográfica: Tadea y sus hijos, una historieta “a la italiana” donde todo lo que ocurre es terrible.

Al año siguiente surge en Córdoba la revista humorística “Hortensia”, que llega a tirar más de cien mil ejemplares por números,  Dirigida por Alberto Cognigni, donde colaboran en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros.

“Era una gran vidriera para muchos de nosotros. Aquí fue donde ya me dejé de complejos y me lance a la historieta, copiando sin asco a (Hugo) Pratt.”

“Hortensia” fue la madre de sus dos hijos Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau.

A fines del 72 aparece también “Satiricón”, donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos.

¿Quié es Fontanarrosa? Preguntaba en su tapa el primer volumen de humor gráfico de este artista de 28 años publicado por Ediciones de la Flor. A partir de entonces, y con ese sello, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas: el fútbol, el sexo, el fútbol, la política, el sexo, la cultura, el fútbol….

En 1973 la nueva contratapa del diario “Clarín” es un signo del fortalecimiento del género de la historieta y el humor gráfico argentinos, que ya no necesitan de modelos ni de nombres importados. Convocada por Caloi, se instala en el matutino toda una banda de humoristas autóctonos: Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero, Crist y – por supuesto- Fontanarrosa, que allí continúo por muchos años. Desde entonces, muchos lectores empiezan a hojear el diario por la parte de atrás.

En 1974 nace la revista “Mengano”, adonde emigran varios de los integrantes de “Satiricón”: Limura, Bróccoli, y Amengual, así como Viuti y Fontanarrosa que trabajan simultáneamente en las dos publicaciones. Para la misma época el humorista colabora también en otros proyectos tales como “Chaupinela” y ” La Cebra a Lunares “- Medio a la fuerza, a “Mengano” se muda el renegau.

Ese mismo año, Inodoro hace rancho aparte: Ediciones de la Flor publica la primera compilación de sus aventuras, puntapié de una serie que ya ha superado la veintena de volúmenes. A Boogie le bastó una bazuca y una granada de trotyl para conseguir -en buenos términos- que la editorial lanzará también el título inicial de su colección, que ahora ya tiene doce tomos.

En 1976 Inodoro se instala junto a la Eulogia y el Mendieta en el diario “Clarín”. Luego de pasar por diferentes secciones se incorpora a “Viva”, rediseñada revista dominical del matutino.

Para entonces el bar “El Cairo”, en Rosario, se había transformado ya en el sitio de encuentro de la “mesa de los galanes”, después inmortalizada en uno de los libros del humorista: una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación.

En 1979 Boogie toma por asalto las páginas del quincenario “Humor Registrado”. No se producen víctimas ni daños materiales. En su larga y violenta vida, la historieta se publica también en el semanario “La Maga” y en publicaciones mexicanas y colombianas. He recibido muchas cartas en contra Boogie, pero las más preocupantes eran las que me llegaron a favor. Eran una cosa terrible, tipos felices porque por fin llegaba alguien que les pegara a los negros y a las mujeres

Al siguiente año Fontanarrosa comienza a colaborar en la elaboración de los espectáculos de Les Luthiers. “Los conocí personalmente cuando presentaron “Mastropiero que nunca” en Rosario y se quedaron en la ciudad una semana. En esa época querían formar un grupo de apoyo que les tirara ideas, el grupo no se formó pero yo empecé a trabajar con ellos.”

En 1981 la Editorial Pomaire publica Best Seller, novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, El área 18, su secuela. En 1982 el mundo ha vivido equivocado sostiene Fontanarrosa en el título del primer libro de cuentos, publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, Uno nunca sabe, El mayor de mis defectos y La mesa de los galanes, entre otras compilaciones de relatos.

En  1984 aparece en el mercado “Fierro”, una revista que promueve la experimentación temática, narrativa y técnica de la historieta, un género que – para entonces- ya ha perdido su ingenuidad inicial. A sus páginas se incorpora, algunos años después, la serie

Semblanzas deportivas creadas por Fontanarrosa así como las aventuras de Sperman, un donante de esperma.

Ediciones de la Flor reedita Best Seller, en 1985, un verdadero éxito de ventas- tal como su nombre obliga – y también El área 18. Aparece, además, una novela nuevecita, La Gansada.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]