Roberto Gomez Bolaños

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929 – Cancún, México, 28 de noviembre de 2014), mejor conocido como Chespirito, fue un comediante, director, cantautor, dramaturgo, poeta, escritor, y productor de televisión mexicano, creador de “El Chavo” y “El Chapulín Colorado”.

Hijo de Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante. También realizó gran parte de la carrera de Ingeniería en la UNAM, pero nunca se graduó, ni ejerció la profesión. Casado desde 2004 con Florinda Meza quien interpretó a doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos Criados Malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Su nombre profesional Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare y también fue inspirado para contratar a Luis Fernando Carona Díaz que dicen que él era mejor que todos y eso fue lo que inspiro a crear a “EL CHAVO EL OCHO” , debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Luis Fernando.

Entre 1960 y 1965, escribíó guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y Canciones y El Estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México, y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y su carrera como actor.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito, y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte.

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.

Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos y actualmente la serie se sigue retransmitiendo en toda Latinoamérica y España.

En 1978 “Chespirito” produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, que rompió todos los récords de taquilla. En su archivo guarda seis obras de teatro. En 1999 concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría 11 y 12, producción que permaneció en cartelera siete años .

Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con el Show de Chespirito, en Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar catorce funciones más.

El Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos, esto en 1983. Además la Quinta Vergara, en Viña del Mar fue desbordada por aficionados de ‘Chespirito’.

En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamada bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.

Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 mil funciones.

En 2000, Televisa le da un homenaje titulado “¡No contaban con mi astucia!”, commemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho. Este homenaje fue por su trayectoria artística y su aportaciones como el mejor cómico blanco, en la cual compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa Chespirito, incluido Carlos Villagrán ‘Kiko’. Entre los personajes mas destacados que ha creado Roberto Gómez se encuentran: ‘El doctor Chapatín’ (1968-1995), ‘Chespirito’ (1968-1995), ‘Charles Chapin’ (1970-1994), ‘El Chapulín Colorado’ (1970-1993), ‘El Chavo del Ocho’ (1971-1992), ‘El Chompiras’ (1973-1995), ‘El Gordo y el Flaco’ (1974-1993), ‘Chaparrón Bonaparte’ (1980-1995), ‘Vicente Chambón’ (1980-1984).

En el 2003 lanzó a la venta su libro de poemas titulado Poemas y un poco más, el cual ha tenido gran aceptación por parte del público. Además se ha enfrascado en una lucha con la actriz Maria Antonieta de la Nieves por la autoría y derechos del personaje de ‘La Chilindrina’.

El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.

Participación política y polémicas

Roberto Gómez Bolaños participó en 2006 en anuncios televisivos apoyando la campaña electoral del Partido Acción Nacional. También emitió fuertes críticas contra el candidato izquierdista Andrés López Obrador, al que acusó de dividir a los mexicanos, y contra la izquierda en general.

En abril de 2007, se unió al reclamo de grupos católicos y conservadores que pugnaban por mantener el aborto como un delito en el Distrito Federal, frente a la postura de la Asamblea Legislativa, cuyos representantes se inclinaron por despenalizarlo durante las doce primeras semanas de gestación. Gómez Bolaños lanzó comerciales de televisión en contra de la nueva ley.

Ha levantado controversias por sus comentarios sobre el cuadro Guernica, de Pablo Picasso, como los realizados a inicios de mayo de 2007, en Colombia, donde declaró que la obra “es una caricatura”.

Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del extinto Cartel de Cali en Colombia y autor del libro “El Hijo del Ajedrecista”, señaló que Roberto Gómez Bolaños actuó en una fiesta para uno de los hijos de los jefes del mencionado cartel. Ante tal información, la respuesta inmediata de Gómez Bolaños fue que nunca había estado ligado al narcotráfico en ninguna de sus formas. Pero María Antonieta de las Nieves, aseguró que “El Show de Chespirito” se presentó en la celebración de una primera comunión de la familia del narcotraficante.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]