Roger Federer

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3 4

Roger Federer (Binningen, Cantón de Basilea-Campiña, Suiza, 8 de agosto de 1981) es un tenista profesional suizo considerado por la mayoría de los grandes del tenis mundial y la prensa especializada, como el mejor jugador de todos los tiempos. Actualmente ocupa el número 1 del ranking de la ATP. Es el único, de los jugadores en actividad, que ha ganado los cuatro torneos del Grand Slam.

Comenzó a practicar tenis a los tres años, a los ocho entró en el Tennisclub TC Old Boys, logrando, ya en su etapa junior, grandes resultados, al finalizar la temporada de 1998 en el primer lugar. Aunque en el circuito profesional no comenzó a destacar hasta la temporada de 2001, en apenas tres años, a partir del 2 de febrero de 2004, Federer se situó como número 1 del mundo en el ranking de la ATP, posición que mantuvo durante un tiempo récord de 237 semanas consecutivas hasta el 18 de agosto de 2008. Acumula 275 semanas como número 1 del mundo al lunes 22 de marzo de 2010, ocupando el segundo lugar en la historia en semanas al tope del circuito, sólo por detrás de Pete Sampras con 286, récord que superaría si se mantiene hasta el 14 de junio de 2010 para un registro de 287 semanas.

Es dueño de numerosos récords en el circuito, ganador de 16 coronas de Grand Slam, 4 ATP World Tour Finals y 16 Torneos ATP Masters 1000, además de su reconocida habilidad para jugar en todas las superficies, condición poco común que le ha permitido sumar victorias en todas y cada una de ellas. El 5 de julio de 2009 se convirtió en el jugador con más torneos del Grand Slam ganados, tras ganar su sexto Wimbledon y superar la plus marca de Pete Sampras (14 torneos). Debido a su exitosa trayectoria, Federer ha ganado el premio Laureus World Sportsman of the Year en cuatro años consecutivos (2005–2008) y fue nombrado tenista de la década por la ITF.

Vida personal

Roger nació el 8 de agosto de 1981 en Basilea y se ha criado en Riehen y sobre todo en Münchenstein, una comuna ubicada en el Cantón de Basilea-Campiña y cercana a la ciudad de Basilea. Es hijo de Lynette y Robert Federer, ella sudafricana, él suizo. Su padre trabajaba como representante de los laboratorios farmacéuticos Ciba-Geigy, con sede en Basilea, y conoció a Lynette en 1970 en la filial sudafricana de la empresa suiza situada a las afueras de Johannesburgo. Ambos trabajan hoy en la empresa ‘Roger Federer Management’.

Además, Federer es padre con su esposa Mirka, de dos mellizas llamadas Charlene Riva y Myla Rose, quienes nacieron el 23 de julio de 2009 a la noche, en Suiza.

Labor humanitaria

En diciembre de 2003 Federer creó la Fundación que lleva su nombre, dedicada a financiar distintos proyectos humanitarios, dirigidos sobre todo a niños y principalmente en Sudáfrica, país de nacimiento de su madre, a través de la organización de voluntariado “Imbewu”. En 2005 coordinó el programa de ayudas a las víctimas del maremoto de 2004 en el Índico y jugó numerosos torneos a beneficio de la misma causa. Ha subastado varias de sus raquetas firmadas a beneficio de UNICEF, participado en sus campañas acerca del SIDA, y en abril de 2006 fue el primer suizo en ser nombrado Embajadores de buena voluntad de dicho organismo internacional. Por toda esta labor, especialmente en favor de la infancia más vulnerable, fue distinguido ese mismo año con el premio de la Fundación “Kinderlachen” (“Risas infantiles”).

El 17 de enero de 2010, día previo al comienzo del Abierto de Australia de ese año, se jugó un partido caritativo en el que participaron algunos de los mejores tenistas del mundo. La iniciativa, propuesta por Federer, ayudó a obtener al menos 500.000 dólares australianos que fueron destinados a ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en Haití el 12 de ese mes.

Carrera profesional

1998

Federer entra en el circuito profesional apenas unos días después de ganar el torneo junior de Wimbledon y cae en Gstaad, Suiza, ante el argentino Lucas Arnold por 4-6, 4-6. Alcanza los cuartos de final de Toulouse e incluso tiene la mala suerte de disputar la primera ronda de Basilea ante Andre Agassi, que en ese momento ya estaba de vuelta luego de caer hasta el puesto 141 del ranking, con el que cede 3-6 2-6. Éste será el primero de los numerosos choques entre ambos, que finalmente terminará dominando Roger.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 2-4 (33,3%)

>

1999

Federer se asienta en el circuito, demostrando progresos y ser una potencial figura del futuro. Llega a los cuartos de final de los eventos de Marsella, Rotterdam y Basilea, además de unas semifinales en Viena. Debuta en la Copa Davis con Suiza ante Italia, ganando a Davide Sanguinetti. También, debuta en Roland Garros y Wimbledon, cayendo en las primeras rondas frente a Patrick Rafter y Jiri Novak respectivamente. Federer termina el año entre los 100 mejores del mundo (64).

Federer finaliza la temporada con una marca de: 29-23 (55,8%)

2000

Federer disputa dos en finales ATP, en Marsella y Basilea, y alcanza la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Sidney, en donde cae en el partido por el bronce ante Arnaud Di Pasquale por parciales de 6-7 (5), 7-6 (7) y 3-6. Allí mismo conoció a Miroslava (Mirka) Vavrinec, una tenista eslovaca de 22 años a ese momento, con la cual se terminaría casando y teniendo 2 hijas. Juega por vez primera en el Abierto de Australia y en el US Open, llegando a tercera ronda en ambos y consiguiendo meterse en octavos de final de Roland Garros, sólo frenado por Àlex Corretja. A la conclusión del año, ya estaba situado entre los 30 primeros del mundo.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 36-29 (55,4%)

2001

Federer consigue su primer título venciendo a Julien Boutter en la final de Milán. Sin embargo, su consagración definitiva se ve en Wimbledon, donde derrota épicamente a Pete Sampras en octavos de final por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Sampras a estas alturas había ganado siete veces Wimbledon, incluidas las cuatro últimas ediciones del evento. Este partido es un guiño del destino o un “traspaso de poderes”, ya que en el futuro Roger se convertirá en el gran dominador de dicho Grand Slam emulando al norteamericano, pese a que a continuación caería ante Tim Henman, en cuartos de final.

Por lo demás, Federer disputa otras dos finales, en Rotterdam y Basilea y unos meritorios cuartos de final en Roland Garros, mejorando así la actuación del año anterior, pero una vez más Àlex Corretja se cruza en su camino. Otro dato para destacar es su victoria en la Copa Hopman, representando a Suiza junto a Martina Hingis. Federer es en estos momentos el líder indiscutible del equipo suizo de Copa Davis y asciende al puesto 13 en el ranking.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 49-21 (70,0%)

2002

Comienza el año ganando el torneo de Sydney y siendo finalista en Milán, donde defendía el título. Cae ante Tommy Haas en un duro duelo de octavos de final del Abierto de Australia y otorga dos puntos a Suiza en su eliminatoria de Copa Davis contra Rusia, pero no puede evitar la derrota de su país.

Obtiene excepcionales resultados en los ATP Masters Series, siendo finalista en Miami, (cayendo ante Andre Agassi) y ganando su primer torneo de esta categoría en Hamburgo, donde supera al ruso Marat Safin. Todo ello lo complementa con un título más en Viena; por el contrario, sufre inesperados reveses en Roland Garros y Wimbledon, cayendo en primera ronda en ambos. En el US Open se queda a las puertas de los cuartos, y consigue acceder por vez primera en su carrera a la Masters Cup, donde Federer completa un grupo perfecto, en el que se impone a Juan Carlos Ferrero, Jiri Novak, Thomas Johansson; Lleyton Hewitt es capaz de eliminarlo en semifinales.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 58-22 (72,5%)

2003

Este año supone el estallido de Federer al estrellato mundial. Aunque no pasa de octavos de final en el Abierto de Australia y US Open, y aunque vuelve a tropezar en Roland Garros, donde cae ante el tenista peruano Luis Horna, Roger gana Wimbledon por primera vez con facilidad, y además suma trofeos en Dubái, Halle, Marsella, Múnich y Viena. También está presente en la final del Masters Series de Roma, cayendo ante Félix Mantilla y en Gstaad, perdiendo con Jiri Novak. Esa final será la última que se le escapará en muchísimo tiempo.

La gran decepción viene en las semifinales de la Copa Davis ante Australia, en donde Suiza cae eliminada y Federer pierde un partido que difícilmente olvidará con Lleyton Hewitt por 7-5, 6-2, 6-7, 5-7 y 1-6. Al término de la temporada, Federer ya ha obtenido la madurez y experiencia necesarias que le harán prevalecer por encima del resto en los años venideros. Esto se refleja en la Masters Cup de Houston, donde derrota a todo aquel que se enfrenta con él, incluidos jugadores como Juan Carlos Ferrero o David Nalbandián, de los que más problemas le habían estado dando en los últimos tiempos.

Concluye la temporada, como número 2 del mundo a mínima distancia de Andy Roddick y sólo gracias a los fabulosos resultados de este último en las pistas americanas, ya que en sus confrontaciones particulares más importantes (en Wimbledon o la propia Masters Cup) el suizo había ganado siendo sencillamente superior.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 78-17 (82,1%)

2004

Roger gana casi todos los torneos que juega, incluyendo el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open. Solamente Roland Garros consigue escapar a las zarpas del suizo. Aquí, Federer se encuentra en tercera ronda con un Gustavo Kuerten inspirado que le inflige su única derrota en torneo Grand Slam de todo el año.

Federer además se hace con los Masters Series de Indian Wells, Toronto y Hamburgo, a lo que hay que sumar torneos dispares en Gstaad, Halle, Bangkok y Dubái. Gana en todas las superficies y se confirma como número 1 del mundo.

Sus únicos puntos negros son derrotas prematuras en los Masters Series de Miami, Roma y Cincinnati, y una decepcionante actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde pierde en segunda ronda. Como colofón, Roger defiende su título de la Masters Cup en Houston dejando bien claro a sus oponentes que entre él y el resto hay una gran distancia. Sabiendo que está en su mano hacer historia, Federer se fija como objetivos prioritarios ganar Roland Garros lo antes posible, ganar la Copa Davis con Suiza, y mantener su privilegiado ranking tantos años como su tenacidad le posibilite.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 74-6 (92,5%)

2005

El suizo domina el circuito nuevamente. Los únicos resbalones del helvético vienen en momentos aislados, puesto que en términos de largo recorrido, su regularidad y consistencia marcan diferencias exageradas; Federer cae en semifinales del Abierto de Australia ante Marat Safin (partido cercano a las cinco horas de duración que se resuelve con 9-7 en la quinta manga a favor del ruso e inclusive llegó a tener un match point), y en la misma ronda de Roland Garros contra un nuevo talento que irrumpe en este 2005, Rafael Nadal.

Federer en Wimbledon 2005.

Basado en un poderío físico impresionante y una entereza mental digna de reconocimiento, Nadal arrasa en la temporada de tierra batida y deniega el preciado título francés a Roger. Tras esa derrota, Federer encadena la impresionante marca de 35 partidos ganados consecutivamente y mantiene el ranking de número uno sin mayores complicaciones, defendiendo por el camino sus galardones de Wimbledon y el US Open, registrando un nuevo récord histórico de cuatro Tennis Masters Series en un año (Indian Wells, Miami, Hamburgo y Cincinnati), y obteniendo otros torneos menores como Doha, Rotterdam, Dubái, Halle y Bangkok, que elevan su total a once.

Ya en el tramo último del año y sin mayores presiones que las de defender puntos insustanciales para la clasificación, Federer sufre una lesión en su tobillo derecho que le obliga a no tomar parte en ningún evento y que pone en duda su participación en la Tennis Masters Cup a disputar en Shanghái. Federer decide competir en Asia, pese a estar lejos de su condición óptima. No obstante, derrota al croata Iván Ljubicic y a los argentinos Guillermo Coria y David Nalbandian, para adjudicarse su grupo invicto. En semifinales se impone al también argentino Gastón Gaudio hasta plantarse en la final contra David Nalbandian. Después de cuatro horas y media de partido, Federer cae ante el tenista argentino, que obtiene la copa en tie-break en el quinto set, rompiendo en el acto la marca de 24 finales vencidas ininterrumpidamente del suizo.

Federer mejora sustancialmente con respecto a 2004, terminando con 1345 puntos y aún entrando a escena nuevas y jóvenes figuras con importantes cualidades, se hace complicado imaginar un futuro a medio plazo en el que el suizo no sea un claro referente.

Federer finaliza la temporada con una marca de: 81-4 (95,3%)

PAGINAS: 1 2 3 4

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]