Ronnie James Dio

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

“Cuando Dio, vocalista y compositor respetado, se hizo cargo de Osbourne, lanzó: “Heaven And Hell”, considerado por muchos como uno de los más grandes álbumes de todos los tiempos del heavy metal.”

Ronnie James Dio (de nombre real Ronald James Padavona; 10 de julio de 1942 – 16 de mayo de 2010) fue un cantante que alcanzó la fama y el reconocimiento por su trabajo en grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y DIO. Su inconfundible técnica, timbre y registro ha llevado a que muchos lo consideren la voz más emblemática de la historia del rock pesado. Dentro de los clásicos fundamentales de su discografía figuran Ritchie Blackmore’s Rainbow 1975, Rising 1976 y Long Live Rock & Roll 1978 de su etapa en Rainbow; Heaven and Hell 1980, Mob Rules 1981 y Dehumanizer 1992, de su período a Black Sabbath; y Holy Diver 1983 y The Last in Line 1984, junto a su banda DIO, placas que marcaron la pauta del heavy metal de los ’80s.

Nació en Portsmouth el 10 de julio de 1942, con el nombre de Ronald James Padavona. Dio sus primeros pasos en el rock and roll hacia 1956-57, cantando y tocando bajo y trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets. Durante la década de los sesenta, su música evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles, pero siempre con un toque Rythm & Blues. Hacia finales de los ‘60, su banda se convierte en The Elves, nombre que pronto mutaría a simplemente ELF. No es difícil entender por qué: Ronnie era el más alto del grupo, y eso que él apenas llega al metro sesenta de estatura.

El primero en utilizar “la Mano Cornuta” fue Ronnie James Dio en el año 1980 junto al lanzamiento del primer álbum en el que colaboraría como cantante de Black Sabbath “Heaven and Hell”. Ello radica en que el anterior cantante del grupo Ozzy Osburne, tenía la costumbre de hacer el símbolo de paz “V” en sus conciertos muy a menudo, y por ello Dio quiso utilizar otro gesto, que no fuera igual al del anterior componente pero que siguiera identificando sus salidas a escena.

La idea surgió de una antigua tradición familiar relacionada con las supersticiones de su abuela: “Soy de descendencia Italiana. Mis abuelos de ambos lados, paternos y maternos vinieron de Italia a América, y tenían supersticiones. Cuando era niño e iba de la mano con mi abuela caminando por la calle, a veces ella veía a alguien y le hacía (dicho gesto) -¿Qué es eso?- Y de hecho aprendí que era algo llamado “mallochio” (mal de ojo). El “mallochio” lo usaba cuando alguien nos mandaba un mal de ojo, utilizaba el gesto para protegernos o…con éste podías mandar también un mal de ojo hacia esa persona. Así que inventarlo no, pero perfeccionarlo y darle una importancia sí. Porque lo hice mucho, especialmente estando en Black Sabbath, que ya tenía ése nombre increíble, más aún si lo juntabas con lo que la gente pensaba que significaba ése símbolo. Tengo la suerte de haberlo hecho tantas veces que me lo atribuyen a mí más que a ningún otro. Aunque Gene Simmons diría que él lo inventó, también podríamos decir que Gene inventó el respirar, los zapatos y todo lo demás.”

Muchos atribuyeron el invento directamente a Dio, lo que él desmintió asegurando que probablemente lo había inventado un tipo llamado “Og” 50.000 años atrás, y que era simplemente un gesto de protección contra el mal.

Rainbow

En 1971, dos miembros del legendario grupo inglés Deep Purple -el batería Ian Paice y el bajista Roger Glover- vieron una actuación de ELF y quedaron tan impresionados que les ofrecieron producirlos. Así, en 1972 la banda sacó su primer disco, titulado simplente Elf, y luego acompañó a Deep Purple en una gira por Europa y Norteamérica. Más tarde, durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, el guitarrista de estos últimos, Ritchie Blackmore, vio un gran potencial en este grupo, y decidió grabar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de Elf llamado Ritchie Blackmore’s Rainbow.

Al principio este grupo no iba a realizar giras ni conciertos, pero en 1976 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse en exclusiva a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Ronnie James Dio. Aparte de Ritchie Blackmore’s Rainbow 1975, Dio grabó con Rainbow Rising 1976, On Stage 1977 y Long Live Rock and Roll 1978, discos que dejaron un gran número de himnos como Man on the Silver Mountain, Long Live Rock and Roll, Stargazer, Sixteen Century Greensleeves, entre otros. Después de la grabación de Long Live Rock and Roll, Ronnie James Dio dejó el grupo, que más tarde pasaría a ser más comercial con la llegada de Graham Bonnet y dejaría de lado la imaginería medieval que abundaba en los discos que realizaron juntos Blackmore y Dio.

Etapa en Black Sabbath

Nada más dejar Rainbow Ronnie James Dio entró como vocalista en una de las más grandes bandas de los ‘70 y que había definido a principios de esa década los cimientos de lo que más tarde se denominaría heavy metal. Esa banda era Black Sabbath. Dio reemplazó a un Ozzy Osbourne que entró en tratamientos de desintoxicación por su afición a la bebida y otras sustancias. En este momento Ozzy Osbourne dijo a Dio que si se atrevia a tocar «Paranoid» y «Iron Man» en vivo, que se asegurase de llevar chaleco antibalas, ya que seria el mismo Ozzy quien lo mataría

Al grupo se le presentaba la difícil tarea de intentar seguir en la brecha habiendo perdido a su cantante original, no obstante, Ronnie infundió sangre nueva en una banda que dejó de lado su imagen de ocultista y de magia negra para acercarse más al hard rock ochentero. Con Ronnie, Black Sabbath grabó Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), el directo Live Evil (1982) y Dehumanizer (1992), dejando grandes temas como Children of the Sea, Die Young, Heaven and Hell.

Carrera como solista

Después de la edición del disco en directo, Ronnie James Dio abandonó definitivamente Black Sabbath (al que volvería fugazmente en 1992 para grabar Dehumanizer), para fundar su propio grupo, llamado Dio. Dio debutó en 1983 con Holy Diver, plástico con éxitos como Stand Up and Shout, Rainbow in the Dark, Don’t Talk to Strangers, Holy Diver… En la portada se veía a un demonio lanzando a un clérigo encadenado al mar. En esa imagen el demonio tiene en una mano los famosos «cuernos» que tanto hace la gente en los conciertos de Rock, pues éste es su origen.

Dio siguió sacando grandes discos de Hard Rock y Heavy Metal durante los ochenta: The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Intermission (1986) y Dream Evil (1987). Y en los noventa: Lock up the Wolves (1990), Strange Highways (1994), Angry Machines (1996) y el directo Inferno – Last in Live (1998).

Sus últimos discos de estudio han sido el conceptual Magica (2000), Killing the Dragon (2002) y Master of the Moon (2004). Durante su última gira grabó el directo Holy Diver Live (2006), disco que está presentando actualmente. Desde finales de los 70 fue él quien ha venido popularizando el popular signo del Heavy Metal, la corna o mano sacando cuernos.

En el 2006 tuvo una participación en la película Tenacious D: The Pick of Destiny de Jack Black y Kyle Gass, componentes del grupo Tenacious D.

Ronnie James Dio, a pesar de tener 67 años, continuó grabando discos, realizando giras y conciertos. Volvió a reunirse con los antiguos miembros de Black Sabbath en Heaven and Hell y realizaron una gira mundial para el 2007/2008 donde pasaron por Europa, Asia, EE. UU., México y Sudamérica.

En el año 2009 salió a la venta el nuevo disco de la formación de Heaven and Hell llamado The Devil You Know, este CD contiene diez canciones nuevas y será motivo para una gira mundial. El primer single de dicho album se llama “Bible Black”.

En noviembre de 2009 Ronnie James Dio fue diagnosticado con un cáncer de estómago. Su mujer y representante, Wendy Dio, fue la encargada de informar a los medios de la situación de su marido. En el propio comunicado afirmaba: “Vamos a empezar el tratamiento de inmediato en la Clínica Mayo. Después de que mate al dragón, Ronnie volverá a los escenarios, a los que él pertenece y hará lo que más le gusta: actuar para sus fans”. Sin embargo seis meses después, el 16 de mayo de 2010, falleció a causa del avance de la enfermedad.  Más de 8.000 personas le enviaron mensajes de pésame a su página de Facebook.

Su esposa Wendy publicó en su sitio oficial www.ronniejamesdio.com:

“Hoy mi corazón se ha roto. Ronnie dejó de existir a las 7:45 AM de este 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron darle el adiós en privado antes de que falleciera tranquilamente. Ronnie sabía cuán amado era por tantas personas, por ello valoramos el amor y el apoyo que todos ustedes nos han dado. Por favor dennos algunos días de privacidad para lidiar con la terrible pérdida que hemos sufrido. Por favor sepan que él los quería a todos y que su música nos acompañará para siempre” Con amor, Wendy.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]