Sarah Bianchi

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Sarah Bianchi, cuyo nombre completo era Sarah Haydee Bianchi fue una docente, directora de teatro, actriz de teatro, titiritera y autora de diversos espectáculos de títeres para niños y adultos que nació en Buenos Aires, Argentina, el 2 de mayo de 1922 y falleció en la misma ciudad el 6 de julio de 2010 luego de una trayectoria artística de más de 55 años.

Contenido:

  1. Actividad artística
  2. Inicio de su relación con los títeres
  3. Intérprete de teatro
  4. Obras publicadas
  5. Galería de fotos
  6. Premios y distinciones

Actividad artística

Obtuvo en 1939 el título de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal Nº1 y en 1942 el de Profesora en Letras en la Escuela Roque Sáenz Peña. Su carrera artística la inició como pintora, y desde 1940 expuso en Salones Nacionales, Municipales y Provinciales así como en exposiciones individuales, obteniendo diversos galardones de instituciones oficiales y particulares.

Actuó en teatro interpretando obras del repertorio universal , entre las que se cuentan El barrendero de Jacques Prévert, Un episodio más de Maruja Gil Quesada y El poder y la gloria de Graham Greene.

Inicio de su relación con los títeres

En 1944 se encontró en una exposición de arte en la que presentaban sus trabajos con Mane Bernardo, que tenía un teatro independiente que se llamaba La Cortina, ya había hecho títeres y la habían nombrado directora del Teatro Nacional de Títeres del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, que había sido creado en 1936 juntamente con la Comedia Nacional y el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Estaba armando un equipo de trabajo y la invitó. Luego que dicho teatro cierra, fundó en 1947 el Teatro Libre Argentino de Títeres pero debieron cambiarle el nombre al grupo porque “la palabra libre estaba prohibida” por lo que le pusieron “Títeres Mane Bernardo-Sara Bianchi”.

Desarrolló su actividad como titiritera en espectáculos para niños y adultos, tanto como directora, intérprete y autora. Junto a Mane Bernardo realizaron largas temporadas de labor teatral y artística tanto dentro del país como fuera de él en extensas giras que incluyeron presentaciones en Puppetteres of America (Estados Unidos), Opera dei Burattini (Italia) y una gira por 14 países patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además de su labor en el I.N.E.T. tuvo a su cargo la Cátedra de Títeres en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, fue profesora de Teatro, Mimo y Títeres en el Instituto Vocacional de Arte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1961-1977), vicedirectora del mismo (1969-1985) y profesora de Mimo y Pantomima en la Escuela Municipal de Arte Dramático, entre otros.

Además de realizar presentaciones en emisoras de radios y canales de televisión, Bianchi escribió para revistas Sur, Lyra y Saber Vivir, y también hizo traducciones de textos de ficción, técnicos y de teatro con prólogos, notas y comentarios de su autoría. En 2007 el Instituto Nacional del Teatro publicó sus obras completas “Teatro, títeres y pantomimas”. Entre los galardones que recibió se destacan una mención especial en los Premios Podestá en 2002, el premio Trinidad Guevara a la trayectoria en 2004 y el premio en la Fiesta Nacional del Teatro en 2006.

También obtuvo el Premio Konex a las 100 mejores figuras del espectáculo y la “Faja de Honor” de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1995 recibió el Premio “Pregonero” en la Feria del Libro Infantil y en 1997 fue declarada “Amiga Permanente de los Niños” de la Ciudad de Necochea y desde entonces se instituyó, en esa ciudad, el premio “Mane-Sarah” al Mejor Titiritero. Fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

También recibió el Premio Argentores por sus 50 Años de Teatro, el Premio María Guerrero a la Trayectoria; el Premio a la Trayectoria, otorgado por el Instituto Nacional del Teatro y el Premio Pablo Podestá a la Trayectoria Honorable, otorgado por la Asociación Argentina de Actores. El 5 de noviembre de 1983 fundó en Buenos Aires el Museo del Títere , la Biblioteca, con más de mil títulos dedicados a la historia y técnicas titiriteras, y el Archivo del Títere, dependientes de la Fundación Mane Bernardo Sarah Bianchi, que lleva realizadas más de 50 exposiciones gratuitas en todo el territorio del país, entidad de bien público que presidió hasta su muerte.

Intérprete de teatro

* Fábula del sueño de Osvaldo Svanascini

* El barrendero de Jacques Prévert

* Un episodio más de Maruja Gil Quesada

* Atardecer de Paul Vialar

* Tres actores… un drama de Michel de Gheldérode

* El poder y la gloria de Graham Greene

* El huevo de Felicien Marceau

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]