Sathya Sai Baba

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Sathya Sai Baba fue un líder espiritual o gurú del sur de la India, con seguidores en todo el mundo. (23 de noviembre de 1926 – 24 de abril de 2011). Fue uno de los líderes espirituales más populares de la India contemporánea. Ha atraído a multitudes que se congregaron traspasando las barreras de castas, idiomas, territorios y naciones.

Sai Baba fue famoso por los milagros que supuestamente realizó, en particular por su capacidad de materializar cenizas sagradas y otros objetos materiales de la nada. Fue el blanco permanente de los racionalistas y a su vez recibió el afecto y la reverencia de sus devotos, de tales controversias, él salió más fortalecido aún.

Sai Baba, fue conocido por realizar milagros de diferente naturaleza, que se vieron reflejados en obras tales como la del Hospital de Super Especialidades en Puttaparthi, donde se brinda tratamiento gratuito a los pacientes, o la del programa masivo de Provisión de Agua Potable en la desierta región de Andhra Pradesh, o el Sistema Educacional gratuito ofrecido masivamente a la colectividad. La clase alta y poderosa del país tocó sus pies y buscó su bendición, también lo hicieron personas comunes de cualquier profesión o condición social, Baba les brindó a todos el mismo mensaje de amor.

Contenido:

  1. Su vida
  2. Obra social
  3. Creencias de sus seguidores
  4. Seguidores
  5. Avatar (encarnación de Dios)
  6. Organización Sai
  7. Controversia
  8. Video: El secreto de Sai Baba parte 1
  9. Entrevista de S. Balakrishnan
  10. Galería de fotos de Sathya Sai Baba
  11. Mensaje de Sai Baba sobre el 2012
  12. Obras literarias

Su vida

Rayu nació en una humilde familia campesina, hijo de Peddavenkama Rayu y Easuaramma (pertenecientes a la casta Rayu con el apellido Ratnakara), en el remoto pueblo de Puttaparthi, en el distrito de Anantapur (estado de Andhra Pradesh). En el registro de la escuela de Buka Patnam, en 1942, aparece que Sathia Naraiana Rayu nació en 1929. Según una biografía oficial de cuatro volúmenes, escrita por Naraiana Kasturi (devoto de Sai Baba) en conversaciones con el propio Sai Baba, éste dijo que poco después de nacer encontraron una cobra en las sábanas de su cuna. Esto habría demostrado a sus padres que él era Shesha-Sai (el dios Visnú, que está acostado sobre la serpiente Shesha).

El escritor Arnold Schulman (1925–) autor de la biografía Baba, en 1971) contempla otra versión de esta historia, basándose en los dichos de la hermana de Rayu, declaró que había estado presente en el nacimiento, y que la serpiente se vio varias horas después, fuera de la casa.

Schulman escribió que «por cada episodio de la infancia de Baba, hay incontables versiones»; en este punto, el escritor descubrió que no le era posible separar los hechos de las leyendas.

Según Kasturi, y Sathia Sai Baba mismo, cuando tenía 8 años de edad le gustaba componer bhayans.

A los ocho años, Rayu comenzó la escuela primaria en Bukkapatnam. Después ingresó a la escuela secundaria en Uravakonda. El 8 de marzo de 1940 (a los 14 años de edad), Sathia Naraiana Rayu comenzó a comportarse como si un escorpión le hubiera picado en el pie. Mostró un comportamiento extraño después de esto y perdió el conocimiento. Después de un tiempo, se levantó y su comportamiento preocupó sus padres: no quería comer, se quedaba en silencio largo tiempo, recitaba antiguos slokas o hablaba acerca de las escrituras sagradas hindúes. A pedido de su familia, Sai Baba regresó en junio a la escuela secundaria de Uravakonda. En mayo de 1940 se proclamó la reencarnación del faquir musulmán y santo hindú Sai Baba de Shirdi (c. 1838-1918), y consecuentemente adoptó el nombre Sai Baba.

Según Kasturi, el 20 de octubre de 1940, a la edad de 14 años, Satia Naraiana Rayu tiró sus libros y anunció: «Mis devotos están llamándome. Tengo mi trabajo». Entonces pasó los tres días siguientes bajo un árbol en el jardín de un funcionario inspector (oficial del Gobierno) y mucha gente se reunió alrededor de él. Baba les enseñó a cantar bhajans que alababan a varios dioses hindúes, y a sí mismo. Desde aquel momento Sai Baba clamó ser el avatar para nuestra era, es decir una encarnación divina enviada a la Tierra para provocar la renovación espiritual. Desde entonces él ha mantenido de manera insistente esta posición.

En 1944 un mandir para los seguidores de Sathya Sai Baba se construyó cerca del pueblo y que se llama el «mandir viejo» ahora. La construcción de Prashanthi Nilayam, el áshram actual, se empezó en 1948.

En 1958 se inauguró Sanathana Sarathi, la revista oficial de los seguidores de Sai Baba.

A finales de los años sesenta, buscadores espirituales occidentales empezaron a ser atraídos a él y él se hizo enormemente popular entre los buscadores espirituales occidentales.

Baba ha viajado sólo una vez fuera de India para visitar al dictador Idi Amin en Uganda en 1968.

Sathya Sai Baba tuvo dos hermanas, un hermano mayor (el fallecido Seshama Rayu) y uno más joven, el fallecido R. V. Yanaki Ramaiah.

El 28 de marzo de 2011 fue ingresado en el Instituto de Medicina Sri Sathya Sai, de la localidad de Puttaparty, aquejado de neumonía. Le fue puesto un marcapasos para regular la actividad coronaria. Durante abril, Sai Baba recibió respiración asistida para succionar la secreción de los pulmones. También había estado bajo terapia renal, para que sus riñones funcionaran.

El 24 de abril de 2011, a las 7:40 (hora de India), Sai Baba —de 84 años años— falleció de un paro cardiorrespiratorio.

Obra social

El 23 de noviembre de 1950 se inauguró el áshram que sus seguidores construyeron cerca de su pueblo natal y que es conocido como Prashanti Nilayam (la morada de la paz suprema). Actualmente hay dos más: uno en Kodaikanal y otro en Withefield. Este centro se ha convertido en un lugar de peregrinación y culto para los seguidores de Sai Baba y es el lugar donde Sathia Sai Baba se reúne habitualmente con sus devotos.

Gracias a Sai Baba se han instalado 2250 km de tuberías, y se han construido tanques para suplir con agua potable a miles de personas en 732 poblados del sur de India.

Creencias de sus seguidores

Los seguidores de Sai Baba creen que él tenía poderes sin límite, que trascendían la experiencia mundana y científica, pero que por humildad se niega a mostrarlos. Además, consideran que con sus enseñanzas logran ser mejores personas, tolerantes de cualquier credo y manifestación divina, ya que su principal enseñanza es poder ver a Dios en todas las cosas y en todos los seres. Pese a que Sai Baba se consideraba un avatar, sus enseñanzas —según afirman sus seguidores— no incluían la creación de una nueva secta.

En un tríptico de la Organización Sri Sathya Sai puede leerse:

Yo he venido a encender la lámpara del amor en sus corazones, para hacer que cada día ilumine con renovado brillo. Yo no he venido en nombre de ninguna religión. Yo no he venido en ninguna misión de publicidad para ninguna secta, credo o causa; ni he venido a reclutar seguidores para ninguna doctrina. Yo no tengo planes de atraer discípulos ni devotos a mi causa o a ninguna causa. Yo he venido a hablarles de esta fe unitaria, de este principio espiritual, de este camino de amor, de esta virtud de amor, de este deber de amor, de esta obligación de amar.

Sai Baba

Seguidores

Sai Baba vuelca un recipiente con cenizas (vibhuti) sobre una estatua del santo Shirdi Sai Baba (1838-1918) en una ceremonia de homenaje.

Hay unos 1200 centros Sai Baba en 114 países de todo el mundo. Respecto al número de seguidores y devotos, hay varias estimaciones:

*  Según Beyerstein (1992: 3; escéptico) habría 6 millones de seguidores en todo el mundo.

*  Según Riti & Theodore (1993: 31) serían 30 millones.

*  Según Sluizer (1993: 19) serían 70 millones

* Según Van Dijk (1993: 30; seguidor de Sai Baba) de 50 a 100 millones.

Sai Baba ha declarado repetidamente ser la reencarnación del santo Sai Baba de Shirdi (c. 1838-1918), quien a su vez declaraba ser una reencarnación del dios Shivá o del sabio Datatreia (antiguo sabio mítico, quien a su vez declaraba ser la encarnación simultánea de los dioses Brahmá, Visnú y Shivá.

Avatar (encarnación de Dios)

Desde los 14 años de edad, Sai Baba ha declarado que es el avatar para esta era. Avatar para él significaba una manifestación directa de la Gracia Divina.

En 1963, durante un discurso, Baba hizo declaraciones en donde declaró ser una reencarnación combinada del dios Shivá y de la diosa Shakti. También declaró que Sai Baba de Shirdi había sido una encarnación de Shivá y que su reencarnación futura, el Prema Sai Baba, sería una reencarnación de la diosa Shakti. Repitió esta afirmación públicamente en 1976. La biografía de Baba dice que el Prema Sai Baba nacerá en el estado de Mysore.

En 1960, Sai Baba dijo que estaría en esta forma humana mortal durante otros 59 años (hasta 2019). Según un libro de 1984, Sai Baba dijo: «En este cuerpo yo no me pondré viejo o débil como en mi antiguo cuerpo». Sin embargo, en 2003 Michael Goldstein (oficial de la Sathya Sai Organisation) informó que Baba había sufrido un accidente que le dañó la cadera.

Desde 2005 Sathia Naraiana Rayu ha estado confinado a una silla de ruedas para poder movilizarse. Se informa que su salud quebrantada lo había forzado a hacer menos apariciones públicas.

Organización Sai

“Cuando se ha iniciado una organización, debe establecer para sí misma ciertas normas y reglamentos. Pero nuestras regulaciones son de una naturaleza por completo diferente. Nuestras normas enfatizan que los miembros deberán llevar, ante todo, a la práctica cotidiana aquello por lo que abogan. Todo lo que quieran que otros hagan, deberán ponerlo en práctica primero ustedes, a diario, sinceramente y con constancia. La organización deberá velar por que los miembros encuentren en ella un ambiente conveniente para profundizar su disciplina espiritual, para cultivar sus virtudes y para superar sus egos, a través del contacto con quienes trabajen en ella y que deberán estar libres de ese letal veneno.” Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Los miembros de los Centros y Grupos Sai están unidos por un solo vínculo: el amor a Dios, y una meta común: el crecimiento espiritual. Las actividades que se desarrollan allí son variadas, tales como: enseñanzas de textos con valores humanos y sobre espiritualidad (basados tanto en discursos y mensajes de Sai Baba como en literatura sagrada de distintas religiones), círculos de estudio, talleres, meditación en la luz, servicio desinteresado a la comunidad (por ejemplo: entrega de alimentos, distribución de ropa y medicamentos, visita a hogares de ancianos, comedores y hospitales), cantos devocionales, proyección de películas con enseñanzas de valores, entre tantas otras.

Las enseñanzas que se imparten son comunes a todas las principales religiones del mundo y están basadas en los valores humanos universales de Amor, Verdad, Paz, Rectitud y No Violencia. De hecho, los centros y grupos están integrados por miembros de diferentes credos y creencias.

Tampoco se hacen distinciones basadas en la condición social o económica de las personas. No se cobra adhesión ni inscripciones, ni se solicitan donaciones para ninguna actividad.

La Organización Sai está abierta a la comunidad. Todas sus actividades son libres y gratuitas y se llevan a cabo con el único objetivo de alcanzar la transformación individual, en primera instancia, como paso necesario e indispensable para la transformación de la sociedad, las naciones y el mundo.

“El hombre no ha venido a este mundo meramente para pavonearse por un tiempo, consumir comida y vagabundear alegremente. Ha venido para que pueda alegrarse con la Presencia de Dios, por el cultivo del amor en su corazón y por la irradiación de ese amor. La tierra es una gran empresa, una fábrica con gran actividad, donde el producto es el amor. Por medio del Sadhana (la práctica espiritual), es posible producir amor y exportarlo a millones y millones de personas que lo necesitan. Cuanto más es compartido más profundo se vuelve, más dulce su gusto y más grande es la alegría. Por medio del amor, uno puede acercarse a Dios y permanecer en Su presencia, porque Dios es amor, y cuando uno vive en amor, uno vive en Dios.” Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Controversia

Sai Baba ha estado rodeado de denuncias de abuso sexual, engaño, asesinatos y delitos financieros. Un documental de la BBC nota que tales controversias han persistido durante al menos 30 años.  De acuerdo con la BBC, «La escala del abuso ha causado alarma en todo el mundo. Los gobiernos de todas partes del mundo están profundamente preocupados y están comenzando a tomar acciones, advirtiendo a sus ciudadanos acerca de Sai Baba» El sitio web de la embajada estadounidense en Delhi —refiriéndose directamente a Sai Baba—  advierte a los ciudadanos estadounidenses que piensan visitar el Estado de Andhra Pradesh en contra de un «líder religioso local» que ha sido denunciado por dedicarse a «conducta sexual inapropiada» con jóvenes devotos varones.  La embajada declara que «la mayoría de las denuncias indican que las víctimas de esas incitaciones han sido devotos varones, incluidos un cierto número de ciudadanos estadounidenses».

El artículo «Intocable» en el sitio The Salon.com, publicado el 25 de julio de 2001, informó que después de que Conny Larsson, un actor sueco de cine denunció los abusos sexuales que Sai Baba había cometido contra él, se cerraron en Suecia la Organización Sai junto con la escuela privada afiliada a ese grupo. La revista Illustrated Weekly of India declaró que —a pesar de las acusaciones de abuso sexual y las dudas sobre la divinidad del indio— nadie está poniendo en tela de juicio las obras filantrópicas de la organización Sai Baba.

En 1976 un ex devoto estadounidense, Tal Brooke, escribió el libro Avatar of the night: the hidden side of Sai Baba (‘La encarnación de la noche: el lado oscuro de Sai Baba’). En él se refiere a las actividades sexuales secretas del gurú.

En el año 2004, la BBC —en su serie «The World Uncovered»— difundió al Reino Unido y al mundo un documental titulado The Secret Swami.  Un tema central del documental fueron las denuncias de abuso sexual de Alaya Rahm contra Sai Baba. El documental lo entrevistó a él junto con Mark Roche, quien dedicó 25 años de su vida (desde 1969) al movimiento y también denunció los abusos sexuales del gurú.  Un vocero de la BBC declaró ante la revista Asian Voice que el documental ha hecho un gran esfuerzo por ser justo y equilibrado, y que la historia trataba acerca de una crisis, y finalmente de una traición a la confianza.

El 30 de enero de 2002, la empresa nacional de radio y televisión Radio Dinamarca, presentó otro documental, Seduced by Sai Baba (‘seducido por Sai Baba’), presentó entrevistas de acusaciones de abuso sexual.

Entrevista de S. Balakrishnan

Pregunta: ¿Cuál es su relación con Sai Baba de Shirdi?

Sai: Este cuerpo nunca lo ha visto.

P: Los hindúes se vuelcan cada vez más a dioses y diosas, ¿Es esto un signo de creciente inseguridad en su interior, o es algo más que eso?

S: Es fundamentalmente una búsqueda de Dios. Lo Divino se encuentra dentro de cada persona, lo que se busca es esa Divinidad; el hecho de tener conciencia de Dios no puede ser considerado como un signo de inseguridad, la voluntad de querer ser uno con Dios es una aspiración positiva, es un buen signo.

PAGINAS: 1 2

  • OpusVida – Biografías Críticas

    «Llámenme con el nombre que les resulta más dulce a su corazón y acudiré, porque soy todos los nombres y todas las formas»

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]