Shrek

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Shrek es un ogro verde que vive en un pantano. Su gran corazón, a la par de su tamaño, demuestra que la belleza es algo muy subjetivo y que todos podemos ser hermosos independientemente de nuestro aspecto. Su bondad le convierte en el héroe del cuento que salva a la princesa en apuros y en el único capaz de hacer reinar el bien.

Se siente muy feliz viviendo en su pantano y asustando a los humanos, pero un día se encuentra con un burro parlanchín que lo acompañara en su aventura de salvar a la princesa Fiona que se encontraba en la torre más alta de un castillo custodiada por las garras de la dragona, a cambio de que Lord Farquaad saque a todos los personajes de cuentos de hadas de su pantano. En inglés lo interpreta Mike Myers, en el doblaje local de España por Juan Muñoz y en México lo hace Alfonso Obregón.

Contenido:

  1. Shrek y el comienzo de su historia
  2. Revolución en los arquetipos de los cuentos de hadas
  3. El rescate de la Princesa Fiona
  4. Video
  5. Historia de amor entre Shrek y Fiona
  6. Galería de fotos
  7. Los problemas de la vida conyugal
  8. Shrek, Fiona y los tres ogritos
  9. Escucha “Country Crows” tema principal de la película Shrek
  10. Un Shrek de carne y hueso
  11. Su creador

Shrek y el comienzo de su historia

La historia comienza con un relato de un cuento de hadas, que inmediatamente es truncado por el personaje principal, a quien le causa gracia lo que está leyendo. El personaje principal del relato es un ogro horrible que vive muy feliz en un pantano.

La única parte negativa de su vida es que el pueblo lo acecha por su apariencia. Este ataque constante puede tomarse como el problema del relato. No obstante nos damos cuenta que esto no es así porque Shrek los enfrenta de manera chistosa; es algo a lo que está acostumbrado entonces no constituye un problema para él, no rompe con su esquema.

Como en todo cuento de hadas el pueblo decide terminar con la vida de este monstruo feroz – aparece como un villano – y se dirige hacia su casacon antorchas de fuego. Cuando el pueblo llega Shrek no solo que no se los come sino que los asusta de forma graciosa – se destruye la imagen de villano – . Ahí descubre que la razón por lo que lo buscan es que el Rey Lord Faquard – verdadero villano – está reclutando criaturas de “cuentos de hadas”.

Este hecho es una transición, es lo que permitirá que se fracture la situación inicial, es decir que surja el problema el cual el personaje deberá solucionar y restituir su situación – eso es lo que Shrek pretenderá a lo largo de todo el relato -.

Cuando ve un aviso en donde dice que están reclutando criaturas de cuantos de hadas, se dirige hacia ese lugar y se encuentra a unos soldados del Lord Faquard reclutando a Pinocho y al Flautista de Hamelin. A su vez una señora afirma que su burro habla y por eso le darán un dinero determinado. Pero el burro es inteligente y no emite ni una sola palabra frente a los guardias.

Es entonces cuando sale volando y comienza a gritar y a burlarse de todos los demás. En ese momento los guardias salen corriendo detrás de él hasta que se encuentran con la enorme criatura verde. Rápidamente los guardias se aterran y escapan de manera asombrosa. Es allí cuando surge la figura del acompañante: Burro.

Burro es charlatán e insoportable, pero sobre todo simpático. No se asusta por la apariencia de Shrek sino que le agradece por haber salvado su vida y comienza a seguirlo, hablándole y tratándolo como su amigo. El ogro no entiende por qué Burro no se ha asustado y porque lo sigue. Aunque ya está cansado de él, de su vos y de sus palabras acepta que lo acompañe hasta el su hogar y deja que se quede con él, pero solo si duerme afuera.

Shrek se encuentra tranquilamente dentro de su casa cuando ve una sombra proyectarse en la pared y cree que es Burro quien ha entrado. Pero Burro no era quien estaba dentro de la casa, estaba afuera. De repente Shrek se da cuenta que su casa ha sido invadida por los personajes de los cuentos de hadas. Su pacífico hogar ahora está repleto de fantásticas criaturas.

Lord Faquard desalojó de su reino a todos los personajes del cuento de hadas porque considera que ellos arruinan su mundo perfecto. Es entonces cuando los personajes deben irse de Duloc y llegan al pantano en donde vive Shrek.

Pero desalojar a los personajes no es lo único que Lord Faquard necesita hacer para construir su mundo perfecto. Para hacerlo debe transformarse en Rey; para ser Rey debe casarse con una princesa – que lógicamente y ciñéndose a los cuentos de hadas clásicos debe serhermosa pero también debe tener algo a resolver -. Shrek quiere seguir viviendo solo en su pantano, no le interesa tener amigos y mucho menos piensa en conocer a una “mujer” y enamorarse. Shrek es un personaje solitario; esa soledad es interrumpida por la invasión de las criaturitas al pantano.

Shrek va a buscar desenfrenadamente volver a la paz que tenía y volver a ser el mismo ogro temido y solitario que era antes que Lord Faquard intentara cumplir su objetivo de lograr un reino perfecto.

Revolución en los arquetipos de los cuentos de hadas

Shrek está decidido a encontrar al culpable de la invasión de su pantano. Le comunica eso a las criaturas y se produce un momento de festejos. Es decir, Shrek pasa de ser un ogro feo y temido a ser aplaudido por un sin fin de personajes fantásticos. Gracias a él esas criaturas podrán volver a sus respectivos “cuentos”, a sus verdaderos hogares.

A partir de este momento Shrek será el héroe, un héroe clásico de los cuentos de hadas: se enfrentará a caballeros armados, vencerá a dragones, rescatará a una princesa en peligro, se peleará con su acompañante, creerá ser engañado, se enamorará, vencerá al villano y finalmente se casará con el “amor de su vida”.

Pero Shrek no es más ni menos que el ogro. Un enorme monstruo verde que no tiene ninguna idea de cómo ser caballero, ni un príncipe encantador. El acompañante es un burro charlatán. El dragón será una dragona que se enamora del burro y termina casándose con él. La princesa será en realidad un ogro hechizado hace muchos años. El villano, de villano no tiene nada.

Al mismo tiempo que se da el surgimiento del héroe, en otra parte del reino se hace la presentación del villano. Lord Faquard es un pequeño hombre que tiene como objetivo lograr el reino ideal y perfecto. Y por eso es que su primera decisión es eliminar a los personajes de los cuentos de hadas.

Pero esas criaturas maravillosas no son el único impedimento que Lord Faquard tiene: para ser Rey debe casarse con una princesa soltera.

Para elegir a la candidata ideal uno de los guardianes de Faquard le trae el espejo mágico de la reina malvada de Blancanieves. El espejo le muestra al futuro rey tres de las “solteras mas codiciadas” del reino: Cenicienta, Blancanieves, Princesa Fiona. Faquard elige a Fiona, pero es tan cobarde que no irá a rescatarla él sino que organizará un torneo y el ganador será quien enfrente al dragón y libere a la princesa.

En el momento en que está por comenzar el torneo Shrek entra a Duloc. El primer individuo que se cruza con Shrek sale corriendo aterrado. Shrek intenta explicarle sus intenciones pero no lo entiende. Finalmente Shrek llega al centro del palacio, en donde Lord Faquard está explicando a los combatientes en qué consistirá el torneo.

Nuevamente Shrek es discriminado por su apariencia. Cuando Faquard lo ve cambia las reglas del torneo y hace que los combatientes lo ataquen. Él intenta arreglar las cosas por las buenas, pero como no reaccionan él y burro deberán enfrentárseles. Sin embargo en esta primera lucha quienes triunfan no son los caballeros sino que Shrek logra eliminarlos uno por uno.

El público anima la lucha; los espectadores se encuentran eufóricos. Nuevamente podemos apreciar el artificio, ya que esto está inspirado seguramente en partidos de algún deporte u películas de lucha. Además se observan una serie de personajes que sostienen carteles que dicen al público qué es lo que tienen que hacer: reír, aplaudir, silencio.

Cuando Faquard se da cuenta que Shrek ha ganado detiene a sus guardias que están a punto de dispararle con flechas y hace un anuncio: declara a Shrek campeón del torneo y por lo tanto será él quien deberá ir a rescatar a la princesa Fiona.

Pero Shrek había ido a Duloc con un objetivo: recuperar su pantano. Entonces le plantea la situación a Lord Faquard y éste le promete que a cambio del rescate de la princesa él le devolverá su pantano y hasta le dará el título de propiedad de las tierras. Sin discutir Shrek acepta el trato y se dirige hacia el castillo custodiado por un dragón en donde se encuentra la princesa Fiona.

El rescate de la Princesa Fiona

Shrek emprende su camino, pero no va solo. Lo acompaña Burro. Durante todo el camino Burro le plantea a Shrek por qué es que se le teme tanto a los ogros, pero la manera en que lo hace es tan insoportable que el héroe solo le pide que se calle la boca y continúe su camino.

Finalmente llegan al castillo en donde está la princesa. El primer obstáculo que deben sortear es un puente flotante sobre un río de lava ardiendo. Luego de cruzar el puente entran al castillo y se dividen: Shrek buscará al dragón y Burro la escalera que suba a la torre en donde se encuentra la princesa. Otra vez reconocemos el artificio cuando Burro le pregunta a Shrek cómo sabe que la princesa está en una torre y Shrek le contesta que eso es lo que dice en todos los cuentos de hadas.

Pero Burro encuentra el dragón antes que la escalera. El dragón – que puede verse como un falso villano ya que más adelante ayudará a la resolución del problema – comienza a correr a ambos personajes hasta que en cierto momento Shrek lo toma de la cola. Sin embargo Shrek es arrojado hacia el cielo y casualmente cae dentro de la torre en donde se encuentra Fiona esperando a su “príncipe azul”.

Cuando Fiona escucha el estruendo se levanta rápidamente y al ver a un caballero dentro de su habitación se recuesta sobre su cama esperando el clásico beso de los cuentos de hadas.

Shrek no la besa sino que la sacude. Ni siquiera se presenta, solo la toma bruscamente y la intenta sacar de la habitación. Fiona no entiende la situación y comienza a cuestionarlo sobre la manera en que ha sido rescatada. No puede entender como su “príncipe azul” no la ha besado, ni siquiera le ha recitado una poesía o ha dicho su nombre.

Mientras tanto Burro es atacado por la dragona, pero hace uso de su facilidad para hablar y termina por conquistarla. Ya no es mala sino que lo acaricia y hasta lo intenta besar Finalmente logran escapar del castillo.

Cuando están afuera la princesa Fiona les agradece haberla rescatado y se refiere a ellos como “Valiente Caballero” y su “Noble Corcel” – nuevamente el artificio ya que la idea es original de los cuentos de hadas -.

Considera que Shrek es su verdadero amor, hasta que éste descubre su cara y Fiona se da cuenta de toda la realidad: quién la rescato no es un príncipe sino un ogro y su noble corcel no es más que un burro.

Historia de amor entre Shrek y Fiona

Luego de conocer la verdad Fiona exige que quien debe ir a rescatarla sea Lord Faquard e insiste en esperar allí a su príncipe. No obstante Shrek no acata sus órdenes, la carga en sus brazos y emprende el camino de vuelta a Duloc. Cuando Fiona nota que el sol se está por ocultar exige a Shrek y Burro hacer una parada, poniendo como excusa que el bosque de noche puede ser muy peligroso. Como no tiene más opciones Shrek acepta e arma de forma precaria un lugar escondido para que Fiona pueda dormir.

Por la noche Shrek y Burro tienen una conversación sobre el problema de la apariencia de Shrek. Fiona escucha pero se esconde, no se muestra por la noche. A la mañana siguiente Fiona se levanta mucho más simpática, les prepara el desayuno y se disculpa por su actitud antipática del día anterior. Es entonces cuando comienza a crearse una situación de complicidad con Shrek, se muestra con mucho más confianza, más alegre, más sincera y espontánea, más parecida a Shrek: eructa junto a él y hasta pelea brutalmente con unos personajes de Robin Hood que se encuentran en el bosque y creen que Shrek y Burro han raptado a la princesa.

Luego de sortear esas dificultades en el bosque, se aproximan al castillo en donde vive Lord Faquard. En ese momento Fiona pone como excusa estar muy cansada y pide a Shrek pasar la noche fuera de Duloc para entrar a la mañana siguiente. Shrek acepta gustosamente. Durante una cena improvisada Shrek y Fiona siguen afianzándose y el espectador ya puede sospechar que una nueva relación puede llegar a nacer entre ambos personajes.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]