Sidney Lumet

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Sidney Lumet fue un conocido director de cine de Hollywood, famoso por haber contribuido enormemente a la industria a lo largo de toda su carrera, con más de 50 filmes en su haber.(Filadelfia,25 de junio de 1924- 9 de abril de 2011)

Lumet obtuvo renombre internacional en 1957 con “Doce hombres sin piedad” (“12 Angry Men”), con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, Alemania. Este filme fue nominado a los Óscar en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

Lumet también dirigió clásicos como “Serpico”, en 1973, protagonizada por Al Pacino, y “Veredicto final”, con Paul Newman y James Mason, entre otros. En 2004 recibió un Óscar honorífico a su carrera.

Contenido

  1. Primeros años
  2. Debut en cine con 12 angry men
  3. Década del 60
  4. Video: Escena de la Película “12 Hombres en Pugna”
  5. Década del 80
  6. Galería de fotos Sidney Lumet
  7. Vida personal
  8. Filmografía

Primeros años

Sus padres eran el actor judío de origen polaco Baruch Lumet y la bailarina Eugenia Wermus. Se graduó en el Professional Children’s School y Lumet fue actor antes que director. Hizo su debut en el Yiddish Art Theater de Nueva York a la edad de cuatro años y actuó en teatros judíos de Broadway durante la década de los 30 hasta que debutó en el cine con la película One Third of a Nation (1939). En 1947 empezó a dirigir sus propias obras de teatro en el off-Broadway y dirigió a personas como Yul Brynner, Eli Wallach y otros miembros del Actor’s Studio. Lumet haría su debut detrás de la cámara al principio de los 50 como director de televisión en la CBS. En ella destacaban los 150 episodios de la serie “Danger” (1950) y los 26 de “You Are There” (1953).

Debut en el cine con “12 angry men” .

La entrada en el cine de Lumet comenzó de una manera muy prometedora: con el éxito comercial y de crítica de Doce hombres sin piedad (12 Angry Men) (1957). Por esta película, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y su primera nominación a los Óscar en la categoría de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

Sus siguientes títulos Stage Struck (1958) y Esa clase de mujer (That Kind of Woman) (1959) no estuvieron a la altura de su debut, como tampoco lo estuvo la dirección que hizo de Marlon Brando en Piel de serpiente (The Fugitive Kind) (1959).

A pesar de esos fracasos, la entrada de la década de los 60 fue una de las épocas más fructíferas de Lumet. Comenzaría con la sólida adaptación del clásico de Arthur Miller Una mirada desde el puente (Vu du pont) (1961) (“A View From the Bridge”), a la que seguiría una de sus obras maestras del periodo Larga jornada hacia la noche (Long Day’s Journey Into Night) (1962) protagonizado por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Dean Stockwell y Jason Robards.

Después de este gran éxito, llegaría un título menor como Punto límite (Fail-Safe)(1964), drama sobre la Guerra Fría. Pero se volvería a recuperar con El prestamista (The Pawnbroker) (1964), que trata la trama de un superviviente del Holocausto que vive en Nueva York y que explica sus experiencias en los campos de concentración. El papel protagonista estaría interpretado por Rod Steiger y por el que ganaría una nominación a los Óscar. El director siguió investigando los horrores de la guerra con su posterior proyecto La colina (The Hill) (1965), junto a Sean Connery (actor con el que empezaría una fructífera relación profesional).

A pesar de todo, Lumet daría un giro en sus registros al siguiente año dirigiendo el drama de clase El grupo (The Group)(1966) y posteriormente el thriller de espionaje Llamada para el muerto (The Deadly Affair) (1966) (con James Mason, Maximilian Schell y Simone Signoret).

Decada del 60

La década de los 60 no acabaría tan bien para Lumet como empezó. La comedia Bye Bye Braverman (1968) y la adaptación de la obra de Anton Chekhov La gaviota (The Sea Gull) (1968) fueron grandes fracasos. Tampoco tuvieron mucho mejor aceptación de público y crítica Cita, Una (The Appointment) (1969) y Last of the Mobile Hot Shots (1970). La única buena crítica que recibió Lumet por aquellos años fue el documental que realizó juntamente con Joseph L. Mankiewicz King: A Filmed Record… Montgomery to Memphis (1970) sobre Martin Luther King y que sería nominada a un Óscar de la Academia.

En 1971, Lumet recibió un respiro con Supergolpe en Manhattan (The Anderson Tapes) (junto a Connery). Esta cinta sin ser nada especial, sí que consiguió un aceptable éxito en taquilla. Una cosa que no pasaría con Perversión en las aulas (Child’s Play) (1972) ni con La ofensa (The Offence)(1972). Pero todo eso iba a empezar a cambiar muy pronto.

Después de los anteriores fiascos, Lumet se quiso apuntar al cine denuncia que empezaba a triunfar en Hollywood. Y su primer título no pudo ser más acertado. El thriller policial Serpico (1973) relata la corrupción de la policía de Nueva York. El filme estaría protagonizado por Al Pacino y sería el principio de una de las épocas más brillantes de la carrera de Lumet. La película recibiría críticas excelentes y fue una bomba en la taquilla. Pacino ganó el Globo de Oro por su actuación y la película recibiría dos nominaciones a los Óscar.

Después de dedicarse a un título menor como Lovin’ Molly (1974), Lumet se dedicó a la adaptación a la pantalla del clásico de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express) (1974). El resultado fue un exquisito largo con una lista interminable de grandes actores (como Albert Finney, Lauren Bacall, Connery o Ingrid Bergman). La película ganó seis nominaciones a los Óscar y Bergman ganó su tercera estatuilla.

Después de esto, Lumet repitió experiencia con Pacino para dirigirlo en Tarde de perros (Dog Day Afternoon) (1975), una excelente pieza sobre un robo en Nueva York y que también recibió seis nominaciones (incluyendo mejor película, director y actor) y la ganaría Frank Pierson al mejor guión original.

Lumet estaba en estado de gracia y todo lo que tocaba lo convertía en oro. Y la prueba fue su siguiente título Network (1976), sátira sobre el mundo de la televisión. La película volvió a tener nominaciones a los Óscar (incluyendo película y Director) y ganó en cuatro categorías: mejor actor (Peter Finch), mejor actriz (Faye Dunaway), mejor guión original (Paddy Chayefsky) y mejor actriz de reparto (Beatrice Straight).

Después de estos éxitos, Lumet se lanzó a proyectos más ambiciosos y que, casi de forma automática, no tuvieron tanto éxito. Este no es el caso de Equus (1977), una adaptación a la pantalla de la polémica obra de teatro de Peter Shaffer y por la cual Richard Burton, Peter Firth estarían nominados a los Óscar. De todas maneras, la película no fue tan bien acogida como sus anteriores títulos. Las cosas fueron a peor con El mago (The Wiz), que sería un fracaso de crítica y taquilla. Tampoco tendrían mejor éxito Dime lo que quieres (Just Tell Me What You Want) (1980) sobre una performance de Alan King.

Década del 80

De todas maneras y como va siendo característico en su filmografía, Lumet volvería a remontar el vuelo con El príncipe de la ciudad (Prince of the City) (1981) y, sobre todo, Veredicto final (The Verdict) (1982), con Paul Newman, James Mason, Jack Warden y Charlotte Rampling y una de las películas más recordadas de Sidney Lumet.

Los siguientes títulos del director volvieron a caer en la mediocridad. Entre ellos, se encuentra el polémico drama Daniel (1983) con Timothy Hutton sobre la historia de dos jóvenes ejecutados por espionaje durante la época de la caza de brujas. A ella, siguieron la comedia Buscando a Greta (Garbo Talks) (1984), Power (Power) (1986) y A la mañana siguiente (The Morning After) (1986).

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]