Silvia Pinal

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Silvia Pinal Hidalgo, es una primera actriz mexicana de cine, televisión y teatro.(Guaymas, Sonora, México, 12 de septiembre de 1931). Es madre de la cantante Alejandra Guzmán y de la actriz Silvia Pasquel. Inició su carrera profesional en 1949 y ha recibido el Premio Ariel en 1953, 1957 y 1958. Es recordada internacionalmente por su papel en la película Viridiana de Luis Buñuel y considerada como una de las pocas leyendas supervivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Contenido:

  1. Cine
  2. Protagonista de Viridiana
  3. Lejos del cine
  4. Televisión
  5. Actividad política
  6. Vida privada
  7. Silvia Pinal cumple 60 años de carrera actoral.
  8. Luis Miguel su nieto favorito
  9. Galería de fotos
  10. Trayectoria artística
  11. Filmografía
  12. Telenovelas
  13. Como Actriz
  14. Como Productora
  15. Series de televisión
  16. Teatro
  17. Premios y reconocimientos

Cine

Inició su carrera en el cine a los 18 años en las películas Bamba y El pecado de Laura, y colaboró en los años siguientes con los mejores actores del cine mexicano. En 1952, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel 1953 Por Mejor Co-actuación en la cinta Un rincón cerca del Cielo. Recibió dos Premio Ariel más en 1957 por Locura pasional y en 1958 por La dulce enemiga.

Con toda seguridad su film más famoso es Viridiana co-producido por (su entonces esposo) Gustavo Alatriste y el español Juan Antonio Bardem. Esta película dirigida por Luis Buñuel es considerada por muchos, la mejor del cine español y ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. La película acumularía cerca de 150 premios mundiales y le dio a Silvia Pinal el prestigio internacional que tanto ansiaba, ya que aunque Alatriste no quería forzar a Buñuel a darle a su esposa un papel como protagonista, lo cierto es que la mancuerna Pinal-Buñuel trabajó en dos filmes más: El Ángel Exterminador (1962) y la truncada por motivos económicos Simón del Desierto, el último filme de Buñuel en México (1965). Silvia Pinal sería, al igual que Lilia Prado, la única actriz que protagonizara o coprotagonizara tres filmes de Buñuel.

A pesar del éxito que obtuvo en su carrera, ha sido criticada por algunas de sus colegas (la misma Silvia Pinal ha señalado que desde niña estaba acostumbrada a obtener lo que quería) entre ellas la propia Lilia Prado, quien aseguró que Silvia le arrebató dos papeles protagónicos en las películas Mis tres viudas alegres y Las cariñosas, ambas en 1953, pero que lo que Silvia hizo para conseguirlas, ella no lo hubiera hecho jamás.

Si la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas no hubiese descontinuado su premiación durante 14 años, es muy probable que Silvia Pinal se hubiese convertido en la actriz con más premios Ariel de la historia. Tres de sus mejores interpretaciones se sucedieron entre 1961 y 1965, cuando su segundo esposo -el comerciante convertido en productor Gustavo Alatriste- le regaló uno de los mejores obsequios que una actriz podría recibir: ser dirigida por Luis Buñuel.

Los sesenta fueron la década de las comedias sofisticadas, la música, los programas de televisión y el matrimonio con el cantante Enrique Guzmán. Sus indiscutibles dotes para la comedia fina pudieron apreciarse en el episodio “Divertimento” de Juego peligroso (1966) de Luis Alcoriza, en el episodio “La insaciable” de El cuerpazo del delito (1968) o en La hermana trinquete (1969).

Protagonista de Viridiana

La actriz Silvia Pinal, protagonista de la obra de Luis Buñuel, Viridiana (1961), designada Película de Oro en el duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, señaló hoy que la historia “era un engranaje perfecto, en el que todo tenía un porqué”.

Pinal recordó en rueda de prensa cómo conoció a Buñuel en México y quiso hacer una película con él cuando el cineasta español adaptaba al cine Tristana, pero no encontraron ningún productor “porque Buñuel no era muy comercial y no daba mucho dinero con sus películas”.

Después se casó con el empresario Gustavo Alatriste, al que pidió trabajar con Buñuel, y ambos vinieron a España a proponerle el proyecto que se convertiría en Viridiana, la única película de habla hispana con una Palma de Oro del Festival de Cannes.

“Estamos muy agradecidos a un señor que se llamaba Francisco Franco, que quemó todo el material de Viridiana y armó un escándalo porque la censura española la había aceptado”, añadió Pinal.

La actriz huyó a México con unos negativos del filme y “los Dominguín la enterraron para que no la encontrara nadie, y así se salvó esa maravillosa película”, prohibida en España hasta 1977.

Para Pinal, “una de las escenas más terribles para la censura española es la de la fotografía a los mendigos en una mesa que es como la Última Cena, y en la que, como faltaban dos apóstoles, Buñuel cogió a un portero del plató y a un sastre”.

Según los comentarios de la época, Franco pidió ver Viridiana después “de leer en el Osservatore Romano que era una película impía, y mandó quemar todo lo que existiera, y la persiguió como a una persona, porque no se podía vender legalmente al no tener nacionalidad”, explicó.

Juan Luis Buñuel, hijo del cineasta y ayudante de dirección en la polémica cinta, rememoró también los problemas con la censura, cuando le entregaron el guión original y fue rechazado el final de la historia, quien huyó con una copia de la película por carretera hasta Francia.

Lejos del cine

Alejada del cine a mediados de los setenta, Silvia se dedicó en cuerpo y alma al teatro de comedia musical y a la televisión. Un breve retorno en 1977, con dos proyectos ambiciosos pero fallidos, la hicieron desistir de regresar a una industria que había perdido por completo el encanto de otras épocas. De ahí que la actriz prefiriese continuar su carrera fílmica en España y Argentina antes de detenerla por completo durante una década.

El esperado retorno de la actriz mexicana a la pantalla se presentó a principios de los noventa, cuando estelarizó Modelo antiguo (1992) de Raúl Araiza. Sin embargo, esta experiencia no fue suficiente para convencerla de darle continuidad a su larga y meritoria carrera cinematográfica. Dedicada a la producción teatral y televisiva, Silvia Pinal prefirió andar nuevos caminos, entre ellos el de la política.

Televisión

En 1968 actuó en su primera telenovela llamada Los caudillos, historia inspirada en los eventos de la guerra de Independencia de México. Tuvo además un programa de espectáculos (Silvia y Enrique) en Televisa donde trabajó con su nuevo y flamante esposo, el cantante y actor mexicano Enrique Guzmán, pero el show terminó, al igual que terminaría ese matrimonio.

Silvia sigue haciendo programas de televisión, pero de una forma independiente. Actuó después en diversas películas de cine así como programas de espectáculos y telenovelas. En la década de 1980 se vió convertida en matriarca de una dinastía artística; sus tres hijas y una de sus nietas se incorporaron al ambiente artístico.

En 1985 inició su programa Mujer, casos de la vida real, una producción que ha sido todo un éxito en su gran auditorio de Hispanoamérica y Estados Unidos. En los últimos años se ha dedicado a la producción de teatro, donde actuó en la puesta en escena de la versión en español de Mame. Adquirió además dos teatros: el Teatro Silvia Pinal y el Teatro Diego Rivera.

Actividad política

Ha sido secretaria general de la Asociación Nacional de Intérpretes, organización encargada de la gestión de cobro de regalías por retransmisiones en medios, por parte de actores e intérpretes en general. Fue esposa del controvertido político Tulio Hernández (en 1982) que fue gobernador del estado de Tlaxcala con lo que ella estuvo al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Entre 1991 y 1994 funge como Diputada Federal, por el Partido Revolucionario Institucional en la LV Legislatura. En 1994 fue electa Asambleista de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en octubre de 1997, toma protesta como Senadora por parte del PRI, supliendo a Esteban Moctezuma. Durante su labor como senadora fue integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Distrito Federal y Cultura.

Vida privada

Sus padres son Luis G. Pinal Blanco y María Luisa Hidalgo Aguilar. Se ha casado varias veces, entre otras con el actor cubano Rafael Banquells (en 1947) con el cual engendró a la actriz Silvia Banquells Pinal conocida también como Silvia Pasquel (Pasquel es una combinación de Banquells y Pinal).

Se divorció del actor en 1952 y en 1961 se casó con el empresario y productor de cine Gustavo Alatriste, con quien engendró a la actriz Viridiana Alatriste, quien fallecería a la temprana edad de diecinueve años, en un accidente automovilístico.

También estuvo casada con el cantante y actor Enrique Guzmán, 11 años menor que ella, y con el cual engendró a la polémica cantante de rock, Alejandra Guzmán.

Es abuela de la cantante Stephanie Salas (hija de Silvia Pasquel) y de Frida Sofía (hija de Alejandra Guzmán), y tiene de bisnietas a Michelle Salas (hija de Stephanie Salas y del cantante Luis Miguel) y a Camila Balero (última hija de Stephanie Salas). Todas ellas forman la legendaria dinastía Pinal.

Más tarde se casaría nuevamente, con el gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez.

Silvia Pinal ha enfrentado muchos escándalos, pero los más dolorosos han sido las acusaciones de sus hijos de no haber sido buena madre. A pesar de esas rencillas, la familia se ha mantenido unida. Esto fue evidente a comienzos de este siglo cuando Silvia Pinal fue demandada por evasión de impuestos y tuvo que exiliarse en Miami hasta que retiraron los cargos. Tanto hijos como nietos le dieron todo su apoyo.

Silvia Pinal cumple 60 años de carrera actoral.

La gran actriz Silvia Pinal que nació en Guaymas, Sonora en 1931, comenzó su carrera a la edad de 18 años al lado de grandes actores en la época de Oro del cine nacional. La artista que interpreta el papel de María Gleen en la obra Adorables enemigas, dice que seguirá trabajando hasta “que el cuerpo aguante”, pues aún tiene muchos proyectos por delante.

Al recibir un homenaje en la ciudad de Miami, por su trayectoria de más de 60 años, agregó “Eso de decir adiós no tiene un porqué si uno se siente fuerte, vigente y saludable, cómo voy a estar pensando en eso. Voy a construir mi teatro Silvia Pinal, tengo aún muchas cosas por delante, entonces no pienso en otra cosa”

Para conmemorar una carrera de más de 60 años el consulado general de México en Miami le organizó una ceremonia en el museo Miami Art Central, donde también participó la alcaldía del condado y cineastas de México. Los conductores de televisión Cristina Saralegui y Don Francisco develaron una caricatura de la Pinal y también fue inaugurado una muestra de fotografías y afiches de sus películas con el título: Silvia Pinal: Estrella de la escena mexicana.

Por otra parte la musa de Diego Rivera y Luis Buñuel informó que entre sus metas principales destaca la de hacer su biografía que empezará a escribir en el 2010 cuya preparación le tomará mucho tiempo y que hablará de todo y donde saldrán muchos personajes. Y también piensa hacer un nuevo testamento donde sus nietas tienen un lugar muy importante dentro de él.

Según una encuesta de 2007, la actriz junto a la cantante Thalía y a la conductora de televisión Lolita Ayala, encabezan la lista de mexicanas más famosas.

Luis Miguel su nieto favorito

Silvia Pinal mostró el afecto que siente por Luis Miguel, papá de su bisnieta Michelle, que tuvo con Stephanie Salas.

Durante la presentación de los Premios Bravo, que se entregarán el 5 de octubre y que condecoran lo mejor de la producción y actuación de doblaje, producción de comerciales, música, y cine, la primera actriz externó.

“¡Me encanta Luis Miguel, es mi nieto favorito!”, dijo en entrevista previa al anuncio de la premiación.

“No me invitó a los conciertos de Las Vegas, porque sabe que tengo mucho trabajo, pero Luis Miguel es mi nieto favorito”.

La actriz y directora de los Premios Bravo es abuela de Stephanie, madre de Michelle, quien se mantiene muy cerca de “El Sol”.

“Michelle ahora es ya mayor de edad, se resuelve su vida y está cerca de su papá”, dijo, en referencia a que Luis Miguel no reconoció públicamente la paternidad de Michelle, aunque ahora convive constantemente con ella.

PAGINAS: 1 2

Comentar

Debes iniciar Sesión para publicar un comentario.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]