Sir Charles Laugthon

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3 4

Charles Laughton fue un actor y director de cine y teatro nacido en el Reino Unido y nacionalizado ciudadano estadounidense en 1950.(nacido el 1 de julio de 1899 en Scarborough, Yorkshire, Inglaterra – muerto el 15 de diciembre de 1962 en Los Ángeles, California, Estados Unidos)

Más conocido por el público de hoy en día como el director de “La Noche del cazador”, Charles Laughton fue también un actor grande entre los grandes, tanto en el teatro como en el cine. Billy Wilder dijo de él que era el mejor actor con quien nunca había trabajado… de hecho, añadía Wilder con entusiasmo, en su opinión, Laughton era “el más grande de todos los actores”.

Laughton era conocido por su intensa implicación en el trabajo, que él consideraba, más que una profesión, un arte creativo a la altura de las creaciones musicales, pictóricas o literarias. James Mason, comentando la revolución en el arte de la actuación que supuso la irrupción de Laughton, le definió como “un actor del método sin sus tonterías”. El mismo Laughton diría respecto al Actors Studio: “Un actor del Método te ofrece una fotografía: yo prefiero hacer una pintura al óleo”

Contenido:

  1. Inicios y primeros éxitos teatrales
  2. El éxito cinematográfico
  3. Mayflower pictures
  4. Galería de fotos
  5. Los años de la guerra, la radio y Brecht
  6. La era Gregory y “La noche del cazador”
  7. Los últimos años
  8. Breves notas sobre su vida privada
  9. Falsos mitos
  10. El terror de los directores
  11. Películas
  12. Video
  13. Documentales
  14. Teatro
  15. Bibliografía

Inicios y primeros éxitos teatrales

Charles Laughton nació el 1 de julio de 1899 en la villa costera de Scarborough. Sus padres eran hosteleros y planeaban que Charles, el primogénito de sus tres hijos, los sucediera en el negocio familiar. Pero Charles se sintió atraído por el mundo del espectáculos desde temprana edad.

La madre de Laughton era de familia irlandesa y católica, y envió a sus hijos a estudiar a Stonyhurst College  (Lancashire, Inglaterra), una “Public School” jesuita, hasta que en 1915 Charles dejó sus estudios y sus padres le enviaron a aprender el negocio hotelero desde la base, en Londres, donde trabajaba en diversas ocupaciones en el hotel Claridges, y donde tiene la ocasión de disfrutar de los espectáculos teatrales de la capital, hecho que le enamora todavía más del mundo de la escena.

El 1917 es llamado a filas y lucha en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, donde sufre los efectos del gas mostaza. De vuelta a la vida civil, trabaja en el negocio familiar mientras participa en producciones teatrales amateurs, hecho que su familia no ve con buenos ojos, hasta que en 1925 (y después de no pocas fricciones con su conservadora familia debidas a su afición a la escena), llega a un acuerdo con sus padres y hermanos y se va a estudiar a la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA), en Londres, donde tendrá profesores como Claude Rains, Alice Gachet o Theodore Komisarjevsky.

Rellenito y de rostro no demasiado agraciado -según el canon establecido-, Laughton teme no tener posibilidades como actor; por suerte, sus profesores le saben transmitir que lo que cuenta es el talento y la pasión por el trabajo; bajo su guía, Laughton trabajará incansablemente y con entusiasmo en su aprendizaje. En 1926 obtiene la Bancroft Medal como mejor estudiante de la RADA y seguidamente comienza su carrera profesional bajo la guía de Komissarjevski, a las órdenes del cual debutará en el pequeño Barnes Theatre (en las afueras de Londres) con la obra “The Government Inspector” de Nicolai Gogol en el papel de Osip, el criado bergante. También aparece en dos de las inventivas escenificaciones de obras de Antón Chéjov con las cuales Komisarjevsky popularizó a este autor en Inglaterra, que desde entonces se convirtió en el autor extranjero más representado en la escena británica. Laughton representó un melancólico Epidohof en “El jardín de los cerezos” y un amenazador capitán Solyoni en “Las tres hermanas”. Otra vez con Komisarjevsky, interpreta con gran éxito el papel de Ficsur el ladrón en “Liliom”, donde definitivamente capta la atención de crítica y público.

Estas obras son seguidas por multitud de papeles de importancia creciente con los cuales el joven Laughton adquiere confianza y versatilidad: el tiránico y flemático gobernador militar ruso en “The Greater Love”; Cantavalle, un protopaparazzi caradura en “Vestire gli ignudi”; un marido excesivamente celoso en “The Happy Husband”; el maquiavélico conde Pahlen en “Paul I”, y finalmente llega su primer papel como protagonista en “Mr. Prohack” de Arnold Bennet, que interpreta con éxito y donde trabaja con la actriz Elsa Lanchester, la cual se convertiría en su esposa en 1929.

Durante este tiempo se inicia en el cine participando en cortometrajes experimentales con guión de H. G. Wells protagonizados por su compañera y dirigidos por Ivor Montagu: “Bluebottles”, “The Tonic” y “Daydreams”. También aparece en filmes de cuota (apresuradas producciones para cubrir la cuota de filmes ingleses establecida por el gobierno británico), como “Comets”, “Wolves” o “Down River”, y más notablemente, aparece brevemente como cliente impertinente de un night-club en la notable “Piccadilly” de Ewald Andrea Dupondt.

 

Mientras tanto, continúa su ascendente carrera escénica con el papel del siniestro y torturado Mr. Crispin en “A Man With Red Hair” y es el primer actor en interpretar a Hércules Poirot en “Alibi”, la primera adaptación teatral de una obra de Agatha Christie. Hace el papel de Mr. Pickwick en una escenificación de la obra de Charles Dickens e interpreta a un sensible astrónomo en “Beauty”. Seguidamente encarnará la trágica figura de Harry Heegan, un futbolista mutilado en la Gran Guerra, en el estreno mundial de la obra de Sean O’Casey “The Silver Tassie”, polémica por su tratamiento nada sentimental del conflicto y su innovador y estilizado segundo acto. Seguidamente interpreta a un cómico general de brigada en “French Leave” y su poderosa interpretación del gángster Toni Perelli, en “On the Spot” de Edgar Wallace, convierte la obra en un éxito fenomenal. Interpreta seguidamente en “Payment Deferred” a un contable de banco, y asesino circunstancial, que vive torturado por el remordimiento. En ésta obra, su esposa Elsa Lanchester interpretó el papel de su hija. Su éxito en este papel hace que el empresario Gilbert Miller le llame para repetir su rol en Broadway.

El éxito cinematográfico

Su paso por los escenarios de Nueva York y Chicago llama la atención de los cazadores de talentos de Hollywood, y Laughton firma un contrato con la Paramount, que lo quiere para interpretar a un capitán de submarino enloquecido por los celos en “Entre la espada y la pared”, aunque antes hace una película para la Universal, “The Old Dark House”, como uno de los viajeros atrapados por el mal tiempo en una decrépita mansión. Interpreta notablemente un afeminado y decadente Nerón en “The Sign of the Cross”, un amoral doctor Moreau en “Island of Lost Souls” (la adaptación de la obra de H.G. Wells “La isla del doctor Moreau”), y un apocado oficinista favorecido por el azar, en el episodio dirigido por Ernst Lubitsch (el más corto, aunque, a decir de muchos, el mejor de la película) en “If I Had A Million”. Para la Metro-Goldwyn-Mayer recrea su papel escénico en “Payment Deferred”, producida por Irving Thalberg, quien se convertiría en un buen amigo del actor.

Laughton vuelve a Londres con la intención de volver a hacer teatro pero un joven cineasta húngaro, Alexander Korda lo convence para hacer una película, “La vida privada de Enrique VIII” (The Private Life of Henry VIII), que se convierte en la primera película británica en tener un gran éxito en los Estados Unidos, y que comienza la colaboración entre actor y productor. Laughton gana el Óscar al mejor actor por su interpretación del rey Enrique y Korda consigue con esta película ser el productor cinematográfico más importante de Inglaterra.

Mientras “La vida privada de Enrique VIII” se exhibe con gran éxito en las pantallas de todo el mundo, Laughton vuelve momentáneamente a Hollywood para interpretar en “White Woman” al tosco y despiadado amo de una plantación de caucho en Malasia.

Aunque sus servicios son muy demandados en Hollywood, vuelve a Inglaterra para actuar durante la temporada 1933 – 1934 en el Old Vic bajo la dirección del innovador director teatral escocés Tyrone Guthrie, con un sueldo notablemente inferior al que habría cobrado haciendo películas en América. Durante esta temporada aparece en obras de William Shakespeare, Oscar Wilde, Antón Chéjov y William Congreve. Interpreta al reverendo Chasuble en “La importancia de llamarse Ernest” y al rey Enrique en “Enrique VIII”. Sus interpretaciones de Macbeth y Prospero (en “La tempestad”) fueron discutidas por la crítica, pero su Angelo en “Medida por medida” se considera una de las mejores interpretaciones nunca hechas de este personaje; y también fueron bien recibidas sus Lopakhin (“El huerto de los cerezos”) y Tattle (“Love for Love”).

La temporada del Old Vic supone una experiencia que mejora, todavía más, su voz y su rendimiento como actor. Vuelve a América para trabajar de nuevo con Irving Thalberg en “The Barretts of Wimpole Street”, interpretando el reprimido y represor padre de la poeta Elizabeth Barrett Browning. Para la Paramount interpreta a un estirado mayordomo inglés trasplantado en el salvaje Oeste en la comedia “Nobleza obliga” y al inflexible inspector Javert en “Los miserables” (basada en la novela de Victor Hugo “Los miserables”), para la 20th Century Fox. De nuevo producido por Thalberg, interpreta al tiránico capitán Bligh en “Rebelión a bordo” (Mutiny On the Bounty), según la novela de Nordhoff y Hall sobre el histórico motín del Bounty. Todas estas interpretaciones consiguen un extraordinario éxito de público y crítica.

Vuelva a Inglaterra donde su amigo Alexander Korda le propone una serie de ideas para películas que no se acaban de materializar. Durante este período aparece con la Comédie Française en París en “Le Medecin Malgré Lui” de Molière interpretando (en francés) a Sganarelle. Después de descartar una adaptación de “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand, Korda se decide finalmente por una biografía del pintor Rembrandt, de quien Laughton, un gran amante de la pintura, ofrece un retrato sutil y sensible. Su mujer Elsa Lanchester hace en esta película un delicado retrato de Hendricke Stoffels, la amante del pintor. En este mismo año, el matrimonio vuelve al teatro para aparecer en una producción navideña de “Peter Pan”, con Elsa en el papel de Peter y Charles como el capitán Hook.

El siguiente proyecto de Korda parece destinado al éxito: una adaptación de la novela de Robert Graves “Yo, Claudio”, el rodaje de la cual se cancela cuando la coprotagonista Merle Oberon sufre un accidente de tránsito. Pero esa razón fue una excusa de Korda para clausurar un rodaje que, a su parecer, era demasiado tenso y problemático para llegar a buen puerto, y de paso cobrar la indemnización de la Prudential, la compañía que aseguraba el rodaje. El director, Joseph Sternberg, declararía en sus memorias que todo fue culpa de Laughton y su errático comportamiento, pero un documental hecho en 1966, por la BBC, que incluye varias escenas acabadas de la película, demuestra en ellas que Laughton, pese a su inseguridad, ofrecía una actuación soberbia del personaje. Asimismo, varios participantes en el rodaje declaran en el documental que la falta de empatía y apoyo de Sternberg respecto al actor (que afrontaba un trabajo delicado) era total y, por lo tanto, el director también tiene una buena parte de la responsabilidad en la no finalización del film.

PAGINAS: 1 2 3 4

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]