Steve Jobs

Biografia OpusVida por diablillo

PAGINAS: 1 2

Steven Paul Jobs, mas conocido como Steve Jobs, fue un famoso empresario informático de EE.UU, uno de los fundadores y ex Steve Jobspresidente de la conocida empresa Apple Inc., e importante accionista de The Walt Disney Company. Fue una de las figuras mas destacadas de la industria informática y del entretenimiento audiovisual digital.

Steve Jobs será recordado por su genialidad, su búsqueda incesante de la perfección, y por ser un innovador obstinado. El hombre que dio al mundo no uno, sino cuatro equipos revolucionarios. Jobs fué el visionario detrás de la computadora Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad.

Biografía de Steve Jobs

  1. Los Comienzos de Steve Jobs
  2. Apple Computadoras
  3. Pixar y Toy Story
  4. NeXT Computer
  5. Vuelta a la manzana
  6. Fotos de Steve Jobs
  7. Las 12 reglas del éxito, según Steve Jobs
  8. Memorable discurso de Steje Jobs en Stanford
  9. Vida personal de Steve Jobs
  10. Muerte de Steve Jobs
  11. Steve Jobs, ¿Héroe del capitalismo?
  12. Frases de Steve Jobs
  13. Premios y reconocimientos a Steve Jobs

Los comienzos de Steve Jobs

Steve Jobs nació en la ciudad de San Francisco, estado de California en 1955. Sus padres biológicos, Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali, una pareja de estudiantes universitarios, lo entregaron en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs (Hagopian) de ascendencia armenia. Sus padres biológicos se casaron posteriormente y mas tarde tuvieron otra hija, la escritora Mona Simpson, a quien Steve no conoció sino hasta la edad adulta.

En su nueva familia Steve Jobs creció junto a su otra hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, trabajaba como maquinista ferroviario y su madre era ama de casa.

En 1961 toda la familia se muda a Mountain View, California, lugar que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria informática. Fué al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S. A Steve Jobs le interesaban la electrónica, y fue eso lo que lo llevó a unirse al "Hewlett-Packard Explorer Club", donde ingenieros de la empresa Hewlett-Packard enseñaban a los jóvenes estudiantes sus nuevos productos. En esa oportunidad Steve Jobs vio su primera computadora. Tenía entonces 12 años y su impresión fue tal que inmediatamente supo que quería trabajar con computadoras.

Continuó asistiendo a conferencias de Hewlett-Packard mas tarde. Un día Steve le consultó al por entonces presidente de la empresa, William Hewlett, sobre partes e insumos que necesitaba para finalizar un proyecto del instituto. Mr. Hewlett se llevó una gran impresión y no solo le entregó el material sino que lo invitó a un campamento de verano organizado por la empresa para que realice prácticas. Steve Jobs obtiene mas tarde trabajo en los veranos. Conocé entonces allí a Steve Wozniak.

En 1972 ingresa en la universidad Reed College de Portland. Asiste 6 meses y luego la abandonó debido a que no podía afrontar el costo de la matrícula. Decide no regresar al hogar sino continuar asistiendo a clases unos meses mas solo como oyente. 

En 1974 regresa a California y consigue un trabajo en Atari Inc., una empresa que fabricaba videojuegos. Gracias a la influencia de Steve Wozniak concurre con él al "Homebrew Computer Club". Allí Wozniak le comenta que está diseñando una computadora de hogar. Steve Jobs ve inmediatamente las posibilidades de la idea y lo convence para producir y vender uno.

Apple Computadoras

En 1976 nace Apple Computer Company, gracias a que Hewlett-Packard decide descartar la idea de Wozniak.
La primer computadora llegó con el nombre de Apple I. Steve Jobs llegó a vender unas 200. Desde ese momento la empresa no paró de crecer y en 10 años ya contaban con casi 4.000 empleados y sus dueños eran millonarios antes de cumplir los 30.

En 1983 aparece Lisa, un computador diseñado para personas sin conocimientos especiales en informática. Su alto precio provocó que, a pesar de la calidad del producto, la empresa perdiera mas de la mitad del mercado en favor de su competidor directo: IBM.

Steve Jobs estaba decepcionado e intentó buscar nuevas posibilidades comerciales para mantener la competitividad de su empresa. En esa búsqueda convence a John Sculley, ex ejecutivo de PEPSI-CO de que se haga cargo de la empresa.

En1984, Steve Jobs presentó el primer ordenador comercial con interfaz gráfica de usuario: Apple Macintosh, que lamentablemente no pudo colmar las expectativas iniciales.

Ya ese año las diferencias entre Sculley y Jobs se iban acrecentando. La relación llegó a un punto sin retorno. En 1985, Sculley, en una inteligente maniobra, convence a la junta directiva de apartar a Steve Jobs de la empresa (la que el había creado).

Fue un golpe duro para Steve Jobs, pero sin dudas no lograron derribarlo.

Pixar y Toy Story

Tras ser virtualmente "despedido" de Apple en 1986, Steve Jobs compra la empresa The Graphics Group, en adelante Pixar, por 10 millones de dólares.

Steve Jobs logra pronto acuerdos para la creación de films animados con Walt Disney. En 1995 se estrema Toy Story, el primer largometraje creado completamente por computadora mediante software de renderización, RenderMan.

Toy Story fue el mayor éxito de cine en 1995 y la primera película de Walt Disney-Pixar en ganar un Óscar.
Siguieron Bichos de1998, Monsters Inc. en 2001, Buscando a Nemo en 2003, Cars en 2006 , WALL-E de 2008 y Up en 2009, entre otras. Todas lograron un gran éxito de público y cosecharon muy buenas críticas.

En 2006, después de varios desacuerdos entre las dos empresas, Disney compra todas las acciones de Pixar, la absorve, convirtiendo a Steve Jobs en el mayor accionista individual de la empresa Disney, con el 7%.

NeXT Computer

Luego de abandonar Apple, con 30 años de edad, decide continuar su carrera empresarial en el mismo sector y funda NeXT Computer Inc., invirtiendo 7 millones de dólares. Logró llevarse consigo a 7 empleados clave que lo acompañaban en Apple.

Al igual que se hacía en Apple, Next Computer también vendería no sólo el hardware, sino el sistema operativo a sus clientes, todo en el mismo paquete.

Las ventas de los ordenadores de NeXT fueron relativamente modestas pero el sistema operativo orientado a objetos fueron un éxito. Steve Jobs decide entonces cambiar el rumbo de la empresa y centrarla en la producción de software. Cambia así el nombre  por el de Next Software Inc.

Las vueltas de la vida llevan a Apple a decidir en 1996, la compra de NeXT Software por 400 millones de dólares con el objetivo de actualizar el vetusto sistema operativo de sus computadoras.

Vuelta a la manzana

Steve Jobs regresa a Apple en un momento de desesperación de la empresa que flotaba sin rumbo luego de varios golpes comerciales. Steve Jobs debió asumir este desafío como algo especial, deseaba volver al lugar que vio nacer. Pronto se gana la confianza de la junta directiva y lo nombran director interino. Podría así tomar las riendas de la empresa.

En una primera controversial medida, Steve Jobs firma un convenio con Microsoft, principal rival, por el cual éste aportaba dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones. A cambio, Apple lograba incluir una versión del producto "Office" para Mac y finalizar las disputas por la interfaz gráfica.

Este tipo de movimientos permitieron a la compañía centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como fue la tienda digital de música iTunes Store, los reproductores de audio iPod o los nuevos iMac, que resultaron ser un gran éxito.

En diciembre de 2009 Steve Jobs fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por "incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años".

A mediados de 2011 Steve Jobs renuncia como CEO de Apple y es reemplazado en funciones por Timothy Cook. Apenas horas después de anunciado el cambio las acciones de Apple redujeron su valor 5%.

Fotos de Steve Jobs

Las 12 reglas del éxito, según Steve Jobs

1- Haz lo que te gusta hacer. Encuentra tu verdadera pasión. La única manera de hacer un gran trabajo es hacer lo que te gusta. 

2- Sé diferente. Piensa diferente. 

3- Esfuerzate al máximo. Haz tu mejor esfuerzo en cualquier trabajo. No te duermas! El éxito genera más éxito. Así que mantente hambriento de éxito. Contrata a gente con pasión por la excelencia. 

4- Haz un análisis FODA.. Tan pronto como inicies/crees una empresa haz una lista escrita de fortalezas y debilidades de ti y tu empresa. No dudes en eliminar las manzanas podridas. 

5- Sé emprendedor. Busca lo próximo que viene. Encuentra un grupo de ideas sobre las que hay que actuar rápida y decididamente y métete en eso. A veces el primer paso es el más difícil. Solo hazlo! Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición. 

6- Comienza en pequeño, piensa en grande. No te preocupes de demasiadas cosas a la vez. Toma un puñado de cosas simples para comenzar, y entonces ve progresando hacia cosas más complejas. No pienses solo en el mañana, sino también en el futuro distante. 

7- Aspira a ser líder. Posee y controla la tecnología primaria en todo lo que haces. Si hay una mejor tecnología disponible, úsala, no importa si no hay nadie más usándola. Sé el primero, y conviértelo en un estándar de la industria. 

8- Enfócate en el resultado. La gente te juzga por el resultado, así que enfócate en el resultado. Sé un patrón de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde se espera la excelencia. Promociona. Si no saben de ti, no te van a comprar. Pon atención en el diseño. "El diseño no es solo como se ve o qué parece, es como funciona." 

9- Pide la opinión. Pide la opinión de personas con distintos trasfondos. Cada uno de ellos te dirá algo útil. Enfócate en aquellos que van a usar tu producto. Escucha a tus clientes. 

10- Innova. La innovación distingue a un líder de los seguidores. Delega, deja que otros hagan el 50% del trabajo administrativo para poder pasar el 50% de tu tiempo en cosas nuevas. Concéntrate en las creaciones importantes y en la innovación radical. Contrata a personas que quieran hacer las mejores cosas del mundo. Necesitas una cultura orientada al producto, incluso en una empresa de tecnología. 

11- Aprende del fracaso. Algunas veces, cuando innovas cometes errores. Es bueno admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones. 

12- Aprende continuamente. Siempre hay "algo mas" para aprender! Haz polinización cruzada de ideas tanto dentro como fuera de la empresa. Aprende de clientes, competidores y socios. Y eres socio de alguien que no te gusta, aprende a quererlo, halágalo y aprende a beneficiarte de él. Aprende a criticar a tus enemigos abierta y honestamente. 

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]