Virgen Desatanudos

Biografia OpusVida por dina

Nuestra Señora de Knotenlöserin (María, la que Desata los Nudos), o simplemente la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana.

Origen y Significado de la Imagen

La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente del año 1700. En éste puede verse a María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. Se encuentra de pie pisando la cabeza de la Serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas. Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje. Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.

La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.

Todo comenzó con un cuadro pintado allá por el año 1700. El pintor Johann Melchior Georg Schmittdner logró, en la imagen de la Virgen, transmitir confianza y atrapar al espectador de una manera a la vez apasionada y tranquilizadora. Quien observa este cuadro por primera vez queda sorprendido ante su esplendor. La Virgen María se manifiesta como Nuestra Señora Knotenloserin (“la que desata los nudos”) y se refiere a la mediación maternal de la Virgen para resolver la maraña de dificultades. Su imagen pasó a ser venerada en la iglesia de Saint Peter am Perlach en Ausburgo (Alemania) y transmite una paz maternal.

El culto, hasta entonces desconocido inclusive en la misma Alemania, se basa en esta pintura al óleo, sin título, del pintor alemán, que primero formaba parte del retablo de “Las Beatas Vírgenes del Buen Consejo”, y luego fue donada a la Iglesia de Augsburgo. Aparentemente era una devoción privada, que ha tomado mucho auge posterioremente en Argentina traída de la mano de Monseñor Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos aires, donde desde hace pocos años se escuchan comentarios que afirman que la Virgen Desatanudos hace milagros.

La Virgen Maria a lo largo de la historia católica, no sólo ha sido entronada como  “Madre” de Dios sino también de todos los hombres y particularmente de la Iglesia. Por medio de distintos nombres y advocaciones fue expresando su protección y “acompaña a la iglesia peregrina en medio de las pruebas y las luchas del mundo”.

En la Argentina, su retrato se encuentra en la parroquia San José del Talar ubicada en el barrio de Agronomía. En un principio se veneraba el cuadro con una imagen de Nuestra Señora de Knotenlóserin, en la Capilla del rectorado de la Universidad del Salvador pero no colmaba las expectativas espirituales de los muchos que conocían esa advocación de la Virgen. Hasta que decidieron entronizarla y darle veneración pública. La imagen entonces fue pintada por la misma artista que había hecho el cuadro de la Universidad, y el Cardenal  Quarracino fue quien autorizó su entronización.

Decidieron organizarse para que el 8 de diciembre de 1996 se realizara la ceremonia ante el cuadro de Santa María, “la que desata los nudos”, a través del Párroco Rodolfo Arroyo. La imagen aquí fue pintada por la Doctora Ana Betta de Berti. Después de una intensa propagación pública de la Virgen, el 8 de diciembre de cada año (solemnidad de la Inmaculada Concepción y día en que se venera dicha imagen en Alemania) quedó como el día en que se celebra en forma permanente la Solemne Misa de la Virgen, en la cual se bendice el milagroso cuadro de Nuestra Señora Knotenlóserin de modo ritual.

Luego la figura de la Virgen fue propagándose a través de estampitas y miles de personas comenzaron a creer en “los milagros de la Virgen”, y en su desesperación, acudieron a ella en busca de ayuda, a pesar de no ser sus fervientes devotos.

Así creció la cantidad de peregrinos y gracias a la difusión en la mayoría de los medios de comunicación esta “nueva” advocación de la Virgen pudo llegar al público masivo, sobre todo a las personas carenciadas y a los enfermos y ancianos.

Los creyentes aseguran que Dios obra a través de su Madre y la de todos, la Virgen María. Ella se preocupa por cada una de las personas, protegiéndolas y  reconfortándolas, por eso hay que pedirle consejos y ayuda.

LA DEVOCIÓN DE LA VIRGEN DESATANUDOS LLEGA A INTERNET

La devoción a María Desatadora de Nudos o la “Virgen Desatanudos”, se transmite ahora por Internet. Miles de fieles pueden compartir sus oraciones y revalidar su fe.

Gracias a la iniciativa de un devoto, la enorme cantidad fieles que los días 8 de cada mes esperan para rezar ante el cuadro entronizado en la parroquia San José del Talar, podrán participar de la advocación en la siguiente página de Internet: www.advance.com.ar/usuarios/mhir/desata.htm.

Para Mario Horacio Ibertis Rivera, un programador y creyente, la  intención al crear su página era evitar que la historia de la Virgen Desatadora de Nudos se distorsione, e incentivar a que se conozca en forma más masiva, advirtiendo sobre la posibilidad que sea adoptada como “fetiche”.

La página web, tiene un espacio para que los devotos puedan pedir o agradecer. Las oraciones se publican hasta el día 28 de cada mes, y luego son enviadas a Alemania, donde se depositan en la iglesia de Saint Peter am Perlach, en Augsburgo, de donde proviene la imagen. Las peticiones y los votos de los navegantes son actualizados cuatro veces por día, y cada uno de ellos recibe una respuesta personal por parte de Mario.

Hay también otro sitio que posibilita dejarle un mensaje o pedido a la Virgen en un espacio de Internet y así aumentar la veneración de sus fieles:

“Por Favor deja tu pedido o agradecimiento a la virgen, así  como tu comentario

de la pagina en la opción vea/firme de nuestro libro de visitas”.

http://www.virgendesatanudos.com

Si bien en su creación, la Virgen estuvo en un principio vinculada a “desatar los nudos de la cinta de la vida conyugal”, ahora se ha convertido, en la ¨desatadora de nudos¨ (de todos los inconvenientes), durante el camino de la vida de las personas y los pueblos.

Para los creyentes, María los puede ayudar en el matrimonio, en la salud, en el trabajo, …en toda la vida.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]