Whitney Houston

Biografia OpusVida por magui

Whitney Houston fue una reconocida cantante y compositora norteamericana de soul, pop, góspel y R&B. Su fama trascendió la frontera de la música, para hacer su paso por la actuación, producción y el modelaje, además haber incursionado en el mundo empresarial.

Nació en Newark, 9 de agosto de 1963 – Los Ángeles, 11 de febrero de 2012.

Whitney Houston

En el ambiente musical, es la artista que más premios ha recibido hasta la fecha, en todos los tiempos, haciendo un total de 415 galardones en su carrera, entre los que se incluyen premios Grammy, Emmy, Billboard Music Awards, entre otros.

Biografía de Whitney Houston

  1. Un breve paso por la vida de Whitney Houston
  2. Escucha de Whitney Houston utilizando el siguiente reproductor
  3. La carrera profesional de Whitney Houston
  4. Galería de fotos de Whitney Houston
  5. Whitney Houston amplía las fronteras de la música
  6. Video: Mariah Carey ft Whitney Houston When You Believe
  7. La vida personal de Whitney Houston
  8. Fallecimiento de Whitney Houston

Un breve paso por la vida de Whitney Houston

Desde muy niña empezó a mamar su pasión por la música. Influenciada por su madre, Cissy Houston, sus primas Dionne Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina Aretha Franklin, creció en un ambiente donde el soul, el ritmo y música empaparon su ser, como no podía ser de otra manera.

A la edad de once años, Whitney Houston, empezó su formación musical como integrante de un coro infantil en la iglesia "New Hope Baptist" de Newark, New Jersey, siendo este uno de sus primeros pasos en la música. Como un dato para agregar, más se sabe que a pesar de profesar la religión bautista, concurrió a un colegio secundario católico.

A los 15 años, empezó su carrera profesional de la mano de su madre, tras realizar una participación en su disco "Think It Over" en 1978. Esto la llevo a que varios artistas reconocidos, como Chaka Khan, Jermaine Jackson, y Lou Rawls la convocaran como corista.

Con 16 años, fue la voz principal en el sencillo «Life's a Party» de Michael Zager. A principios de los ochenta, empezó a aparecer en varias revistas como modelo (saliendo, incluso, en alguna portada).

En 1982, hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de Jazz-Funk Material. La canción se titulaba «Memories» y fue incluida en el álbum del grupo One Down.

Escucha de Whitney Houston utilizando el siguiente reproductor

La carrera profesional de Whitney Houston

Saltó a la fama en 1985 con su álbum “Whitney Houston”, con el que vendió 30 millones de copias y gracias al cual se la empezó a conocer como “La voz” debido a su calidad vocal.

En 1987 lanza su segundo álbum de estudio llamada “Whitney”, que se convirtió en el primer disco femenino en posicionarse en lo más alto del ranking de Estados Unidos y el Reino Unido y figurar en el primer puesto de la lista de ventas de la revista Billboard.

Su tercer disco, denominado "I'm Your Baby Tonight" se lanza en 1990. Algunos de los temas mas recordados del album son "I'm Your Baby Tonight", "All The Man That I Need", "Miracle" y "My Name Is Not Susan", todos  estuvieron en los primeros puestos del ranking. Con este disco inicia una gira internacional.

Después de incursionar por el cine y la televisión y grabar varios disco de bandas sonoras de películas en el año 1998 graba un dueto con Mariah Carey. La canción titulada "When You Believe" fue incluida en la banda sonora de la película de animación "El príncipe de Egipto", y ganó el Premio Oscar a la mejor canción en marzo de 1999.

En 1999, Whitney Houston lanza su disco "My Love Is Your Love". Con este disco consiguió su sexto Grammy y fue un éxito mundial. En mayo de 2000 graba "Whitney: The Greatest Hits", un disco doble que incluía sus grandes éxitos y algunos temas nuevos. En este disco participaron como invitados George Michael y Enrique Iglesias.

En el 2002 mientras pasaba por una etapa complicada de su vida personal, graba su álbum  "Just Whitney" el que fue disco de platino en EEUU.

En el 2003 sacó un disco navideño llamado “One wish: the holiday álbum” con el que obtuvo el disco de oro en EE.UU.

En el 2004 junto a Natalie Cole y Dionne Warwick, Whitney Houston inicia una gira internacional llamada “Soul Divas”. En 2007, tras muchos rumores sobre vida personal y su adicción a las drogas, Whitney saca un álbum recopilatorio "Whitney Houston: The Ultimate Collection".

En 2009 lanza su disco “I look to you” en que colaboran compositores y productores de la talla de  Alicia Keys, Diane Warren, Stargate, R Kelly y Akon, que canta a dúo con Whitney Houston la canción "Like I Never Left".

Galería de fotos de Whitney Houston

Whitney Houston amplía las fronteras de la música

En 1989 creó una fundación para ayudar a niños cáncer, llamada “Whitney Houston Foundation For Children”.

En 1992 Whitney Houston protagoniza junto a Kevin Costner su primer película, “El guardaespaldas”, cuya canción original, “I Will Always Love You”, fue interpretada por la propia Whitney, siendo uno de los temas más recordados y reconocidos de ella. A partir de esta película empieza a incursionar en la industria cinematografía.

En 1995 llegaría la película Waiting to Exhale (Esperando un respiro), acompañada de Angela Bassett, Loretta Devine y Lela Rochon y dirigida por Forest Whitaker. En este filme Whitney Houston interpreta tres nuevas canciones que pronto alcanzaron los primeros puestos.

Junto a Denzel Washington, protagonizan en 1996 a película "The Preacher's Wife" (La Mujer del Predicador), dirigida por Penny Marshall. La banda sonora de esta película interpretada por Whitney Houston fue el disco góspel más vendido de la historia.

En 1997 produce un musical para televisión, Cenicienta, el que sería visto por millones de personas en EE.UU. En 2003 vuelve a la producción de la manno de Disney con las películas para televisión "The Cheetah Girls" y "El diario de la princesa 2: Royal Engagement".

En 2010 y 2011 rodo una versión de la película "Sparkle", un drama musical que aparecerá en la pantalla grande en agosto de 2012.

Video: Mariah Carey ft Whitney Houston When You Believe

La vida personal de Whitney Houston

En 1992, Whitney Houston contrae matrimonio con Bobby Bronw, un reconocido cantante. Tiene un niña, Bobbi Kristina quien parece seguir los pasos de su madre y hasta ha participado con ella cantando algunas canciones.

Con su pareja tuvo una relación turbulenta, sospechada de malos tratos por parte de Bronw, drogas, y hasta la exhibición pública en un reality show producido por su marido, donde se mostraba la vida cotidiana de la familia.

En 2004 y 2005 entro a rehabilitación por drogas y aparentemente en sus últimas presentaciones mostraba estar recuperada completamente.

Fallecimiento de Whitney Houston

Whitney Houston falleció el 11 de febrero de 2012, a la edad de 48 años en el Hotel Beverly Hillis. Se especula que pudo haber muerto de asfixia por ahogamiento en su bañera ya que se encontraron rastros de agua en sus pulmones. 

 

Fuentes: 

http://www.tomamusica.com/whitney-houston/biografia_whitney_houston.html

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/528605/whitney-houston-una-biografia-de-triunfos-manchada-por-las-drogas

http://www.hola.com/biografias/whitney-houston/biografia/

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]