Wilhelm Reich

Biografia OpusVida por dina

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Para Reich la mayor parte de la población sufre patologías mentales y vive en condiciones de fuerte represión sexual. Reich considera que el dominio de una clase social sobre otra necesita que la mayor parte de la población sufra una atrofia en su vida sexual, pues eso garantiza a las clases dominantes individuos pasivos y que acaten la autoridad sin cuestionamientos. De esta manera, Reich concluye que el capitalismo es incompatible con la salud mental de la población

1.- BIOGRAFÍA
Nació el 24 de marzo de 1897, en dovryznia, provincia del ex-imperio Austro-húngaro.
Su familia era acomodada y más identificada con la cultura alemana que con la judía.
Wilhelm y su hermano tenían prohibido jugar con los chicos campesinos o con los muchachos del ghetto, que hablaban en jidish.

La madre de Reich era una mujer atractiva y simple, completamente dominada e Intimidada por su dictatorial y celoso marido.según su tercera esposa Ilse Ollendorf, y del propio Reich en su libro “Pasión de juventud”, el joven WIlhelm

Tuvo cierta responsabilidad en que su padre descubriera el idilio de la señora Reich con un perceptor de los niños. Resultado de ello fue el suicidio de la madre de Wilhelm en 1919, siendo aún estudiante de la escuela de medicina de la universidad de Viena, se adhirió a una organización psicoanalítica y formó parte de una Agrupación sexológica compuesta de estudiantes de medicina .

> A partir de esa fecha fue uno de más brillantes colaboradores de Sigmund Freud, quien lo consideraba un joven promisorio. Antes de 10 años iba a pensar de otro modo.

> Resultado de la experiencia obtenida en el trato de sus pacientes fue considerar los síntomas neuróticos, así como los rasgos del carácter como canales sin salida de la energía sexual que se encontraba taponada. La terapia sostenía que debía dirigirse a destruir los taponamientos de la sexualidad..

> Una vez que la energía sexual podía fluir libre por sus sanos canales sexuales, o sea, a través del orgasmo genital, el paciente se liberaría de los síntomas perturbadores y de sus rasgos del carácter inhibitorios y podía adquirir plenamante su potencialidad.

> Reich consideraba el orgasmo sexual, plenamente realizado y gozado como el “sine que son” de la salud mental individual y sostenía que ellos eran válidos tanto para los hombres como para las mujeres.

> Estas ideas sobre la sexualidad fueron presentadas en su libro: “la función del orgasmo” (1926).

Este fue recibido fríamente por los analistas.

> Desde el punto de vista teórico, el progreso social se compraba al precio de reprimir los instintos.

> Según Freud la orientación de las energías sexuales en canales socialmente sanos que llamó sublimaciones, era esencial para la sociedad civilizada.

> Para Reich por lo contrario hasta las sublimaciones eran sospechosas y solamente la libre, redomada gratificaciones de la sexualidad genital podía ser realmente sana para el individuo y para la sociedad.

> El énfasis clínico puesto por Reich en el orgasmo genital completamente gratificante, como criterio principal en la salud mental del individuo, fue también fríamente recibido.

> La teoría fue discutida por muchos analistas cuyos pacientes decían que Lograban el orgasmo genital y sin embargo seguían enfermos. A esto respondió Reich, sosteniendo que la mera eyaculación no era índice de lo que comenzó a llamar potencial orgástico..

> Esta expresión significaba el completo, reflexivo y totalmente satisfactorio orgasmo, cuyos principales critrios eran “las involuntarias contracciones del Organismo y la completa descarga de excitación”, lo mismo que la capacidad de “concentrarse en la experiencia orgástica con toda la personalidad, a pesar de posibles conflictos”. Un paciente que fuera orgásticamente impotente –sostenía Reich-, puede tener un orgasmo, pero será como la tenue imitación de la experiencia del individuo orgásticamente potente, para quien el orgasmo será un alivio total de la presión sexual y una experiencia rejuvenecedora.

> Quizá también el rechazo del análisis proviniera de su desilusión y resentimiento por la reserva clínica de  Reich.

> El paciente reconoció que de niño siempre había exigido afecto y que existía esa misma tónica como adulto. Esto lo hacía sentirse defendido de los hombres de aspectos viril. Tras esta apertura, ya pudo discutir un material más personal y el análisis comenzó realmente. Reich describió los resultados de ese nuevo procedimiento terapeútico en el libro por el que es  más conocido: “el análisis del carácter”.

> Reich participaba en actividades políticas que también ocupaban a casi todos los jóvenes intelectuales vieneses.

> El nombre de Marx, se repetía con tanta frecuencia que decidió leerlo por su cuenta con el mismo fervor y la misma concentración que había dedicado a Freud unos años antes.

> En 1924, se afilió al partido socialista, convirtiéndose en un miembro muy activo. pero aunque aceptaba las premisas marxistas de que la clase obrera esta explotada por los patrones y los gerentes de clase media, no detectaba en el pueblo un espíritu revolucionario.

> La publicación de: “Psicología de masas del fascismo”, terminó en muchos sentidos con la afiliación psicoanalítica de reich, aunque la ruptura oficial sólo se produjo un año después, en 1934. las dificultades con sus colegas psicoanalistas habían crecido, en realidad no está claro qué era lo que mas les repugnaba de Reich, si sus manifiestos asuntos amorosos, su teoría del orgasmo o sus actividades políticas. Lo que sí está muy claro es que Reich se las arregló para destruir la buena voluntad que había despertado en Viena.

> La ruptura oficial con Freud se produjo como resultado de un trabajo que Reich sometió al Zeitschrift fur Psichoanálysis en 1932. el ensayo versaba sobre el carácter masoquista y contradecía la interpretación dada por freud acerca de la formación de ese tipo de carácter.

> En 1920, Freud publicó “Más allá del principio del placer”, en el que sostenía que además del principio positivo de vida (eros), existia un impulso negativo de vida, igualmente primario (tanatos), que era el instinto de muerte.. Freíd sostenía que la persona masoquista es la que está dominada por el tanatos, el instinto de autodestrucción.

> Reich por el contrario sostenía que el masoquismo podía ser explicado totalmente por el principio de vida, eros, y que no era necesario postular un instinto de muerte.

> Reich presentaba convincentes ejemplos clínicos en los que el comportamiento masoquista aparecía como un angustiado pedido de amor; demostraba que la persona masoquista estaba diciendo “mírenme, vean cuanto sufro, soy tan desgraciado, quiéranme”. el masoquismo, opinaba reich, no era más que el eros disfrazado.

Aunque muchos analistas estaban, en privado, de acuerdo con Reich y tenían muchas reservas sobre el instinto de muerte (en la psiquiatría de hoy prevalece la interpretación de Reich y no la de Freud), titubeaban, a diferencia de Reich, en criticar abiertamente la hipótesis de Freud.

> Cuando lo maltrataban, como ocurrió en la sociedad psicoanalítica o con el partido comunista, reich se enojaba amargamente pero no podía o no quería dirigir su furía contra quienes la ocasionaban, en cambio volcaba sus iras sobre las personas más íntimas o más queridas y sobre todo contra su mujer. El matrimonio de Reich ya estaba resquebrajado, y la furia y los denuestos que volcó en esta ocasión sobre annie, la convencieron de que no podía seguir viviendo con él sin perder su dignidad y su integridad como persona.

> La separacíón final se produjo en 1932, después de que escaparan de Berlín a Viena.

> La recepción que le deparó Viena fue más fría de lo que él había previsto. Esto, y la situación política, lo hicieron abandonar Austria

2.- LA MILITANCIA MARXISTA DE REICH

En 1927, Wilhelm Reich había hecho algunas incursiones en la literatura etnológica y sociológica (Cunow, Mehring, kautski, Engels), cuando las revueltas del 15 y 16 de julio en Viena, le dieron una lección práctica de sociología. El 30 de enero, en Schattendorf, unos antiguos combatientes monárquicos dispararon en medio de la multitud con ocasión de un mitin social demócrata, resultando dos muertos y algunos heridos. Organizándose por el Partido Socialista y los sindicatos, huelgas simbólicas de protesta. La justicia declaró libre a los autores de las muertes, el 14 de julio.

El 15 de julio por la mañana, estalló en Viena una huelga y los obreros ocuparon el centro de la ciudad. La policía disparó y hubo varios muertos. En Viena el municipio era social- demócrata y el Partido Social Demócrata disponía allí de una guardia armada de 50,000 hombres, pero preparada durante años precisamente para tales circunstancias, fue enviada a sus acantonamientos. Incendiándose el Palacio de Justicia, del que se había apoderado unos jóvenes obreros que arrojaron al fuego los documentos que en él había.

El Alcalde social – demócrata de Viena condujo un carro de bomberos e intentó en vano abrir el cerco de la muchedumbre que impedía el acceso al edificio en llamas. La policía en toda la ciudad, disparaba salvas de fusil contra la multitud. Los líderes comunistas y socialdemócratas se abstuvieron de toda intervención oficial y hasta el día siguiente adoptaron posición. Al final de la jornada, había más de cien muertos y un millar de heridos.

Reich, había de retener tres cosas de estas jornadas: la muchedumbre tuvo razón al echarse a la calle e incendiar el Palacio de Justicia y no los responsables políticos que trataron de impedírselo. Sin embargo esa misma muchedumbre obró sin un plan preciso, demasiado prudente y demasiado moderada, no atacó a los policías que se encontraban al alcance de sus manos, en tanto que, a pasos de allí, otros ciudadanos eran cazados como conejos, la muchedumbre, bastante numerosa para destrozar las fuerzas de la policía toleró sin embargo, horas enteras de tiroteo esporádico.

También le impresionó a Rechi el comportamiento mecánico de los policías al disparar por mandato, en nombre del “orden público”, Freud tenía razón al decir que el alistamiento corre parejo con el abandono del yo individual y la identificación con el Fuhrer o con la idea.

En ese día se patentizó el papel de la domesticación de los instintos, que permitío sobre todo evitar el levantamiento contra la opresión.

Aquel mismo día Reich ingresó en una organización, el Socorro Obrero, especie de Cruz roja del Partido Comunista Austriaco.

A fines de julio, Wilhelm Reich tuvo una conversación con Freud y quedó asombrado al ver que Freud no comprendía en absoluto el levantamiento.

Después de ese 15 de julio de 1927, que demostró tan trágicamente los mecanismos sociales, Reich estudió a Marx y sobre todo a Engels, le interesó muy especialmente ” EL origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, que ponen en evidencia la contradicción sobre las explicaciones Freudianas y marxistas sobre la familia y esto lo condujo evidentemente a Bachofen y Morgan. Reich reconoce que durante 4 años anduvo perdido en el caos de la etnología, pero los verdaderos secretos de la fundación social de la represión sexual le fueron revelado por la experiencia de la práctica médica y sexología de la juventud vienesa.

El efecto y siempre a consecuencia del levantamiento del 15 de julio, Reich decidió dejar de limitarse a la terapéutica individual y trabajar en prevención de las neurosis. Habló de esto a Freud, quien lo aprobó. Freud sabía muy bien lo que ocurría en el mundo, pero consideraba que personalmente en tanto que hombre de ciencia, tenía que conocer el interior del hombre, antes de actuar en el exterior. Pero lo cierto es que Freud aprobaba las iniciativas de este género; era favorable a la reforma sexual soviética aunque con algunas reservas respecto a la facilidad del divorcio y de su consecuencia para la familia; quizá la luz viene del Este, le dijo un día a Reich.

Freud alentó a Reich, al menos en los comienzos, mientras se trataba de actuar con el fin de favorecer la salud sexual del pueblo; pero fue hostil, cuando esta empresa se alió a la critica de la institución familiar con todas sus ramificaciones políticas.

Reich daba conferencias ante diversas organizaciones: “el socorro obrero”, libres pensadores, asociaciones de estudiantes. Hablaba del Psicoanálisis, del complejo de Edipo, etc., pero pronto advirtió que sus oyentes no podían sacar conclusiones practicas de estas nociones para su propia vida o para el “movimiento”.

Las teorías de la represión y del inconsciente carecían de interés, Reich se encontraba ante la necesidad de explicar porqué la familia reprime la vida sexual de los hijos, cuestión que le había ya inquietado con ocasión de su trabajo en la policlínica.

Reich consagró varios meses y mucho dinero para fundar una sociedad socialista de consejo sexual y de sexología, cuya actividad consistió en abrir, en enero de 1929, seis centros de higiene sexual. Cuatro jóvenes psicoanalistas y tres ginecólogos colaboraron en la empresa.

Estos centros de higiene sexual estuvieron inmediatamente llenos hasta reventar sobre todo de muchachos y mujeres embarazadas. Reich y sus colaboradores enseñaban allí los procedimientos anticonceptivos y la función de la genitalidad.

En aquella época florecían las discusiones sobre las indicaciones médicas, eugenésicas, del aborto, así como sobre las consecuencias demográficas de una liberación del aborto.

Lo que Reich y sus colaboradores afirmaron fue que ninguna de las mujeres que acudían deberían tener hijos, incluso si lo permitiese las circunstancias monetarias adecuadas, aquellas mujeres gravemente NEURÓTICAS, NO DEBIAN TENER HIJOS. Eran totalmente incapaces de amar al niño, de cuidarlo, de criarlo sin destruirlo. Todas aquellas mujeres, sin excepción, tenían una relación perniciosa o ninguna relación en absoluto, con el hombre del que estaban en cinta. Eran frígidas, agotadas, secretamente sádicas o abiertamente masoquistas, y sufrían de esquizofrenia latente o depresión melancólica. Odiaban al hijo antes de haber nacido.

Por consiguiente Reich adoptó el principio de que TODA MUJER ENCINTA CONTRA SU VOLUNTAD, DEBIA TENER DERECHO A LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO.

No se preocupaba de los demógrafos, pues conocía la ruindad de los motivos sociológicos de la obligación en que ponían a las pobres madres de dar a luz hijos no deseados.

Esta clínica, dirigida por Reich, utilizaba en la medida de lo posible, las instituciones médicas existentes. Lo nuevo era el vínculo establecido entre los problemas de la neurosis, los trastornos sexuales y los conflictos cotidianos, así como el hecho de aconsejar con el fin de atacar las neurosis por la PREVENCIÓN, más que por el tratamiento.

Durante dos años Reich estuvo acosado por la miseria sexual del pueblo. Su práctica médica lo había puesto en constante contacto con hijos e hijas de obreros, empleados y campesinos. Al mismo tiempo en reuniones con jóvenes militantes tenía que hablar sobre política sexual. Estos jóvenes considerados “sanos”, acudían para obtener información sobre la prevención de los nacimientos y el problema se presentó de golpe: ¿Se deben dar anticonceptivos a jóvenes de 14 a 15 años?. Había la costumbre de aconsejarse que guardasen a estar más “maduros”. Y sin embargo aquellos jóvenes eran adultos, trabajaban como aprendices en talleres y muchos de ellos eran miembros de las juventudes socialistas.

En las reuniones con los jóvenes Reich advirtió la relación entre el desorden genital y el deterioro de la salud psíquica. Pero las organizaciones “marxistas”, lo ignoraban o lo disimulaban, no veían la palidez, la represión, el nerviosismo, los trastornos de la aptitud para el trabajo, el humor vengativo, las tendencias criminales y la perversión en aquellos adolescentes. Cuando Reich le explicaba las relaciones sencillas entre la frustración genital y el nerviosismo, los jóvenes comprendían inmediatamente. Cuanto más joven era el muchacho o muchacha, más fácil le era cambiar de dirección después de algunas frases de explicación. Era como si durante mucho tiempo hubieran llevado un yugo cuya significación ignorasen. Sabían cuanto se refería a su genitalidad. Sabían que necesitaban amor y que sin él su vida era un desierto. No sabían todo sobre los obstáculos que se levantaban entre ellos y la realización de sus necesidades vitales. Llevaban una vida sin tener la menor idea de las condiciones SOCIALES de una existencia amorosa satisfactoria. En algunos meses Reich aprendió más acerca de sexología y sociología que en el curso de diez años de práctica médica privada.

En su libro “La función del orgasmo”, Reich expresó: se vio claramente que aquellos adolescentes eran más o menos neuróticos al iniciarse la pubertad, que la neurosis actual se desarrollaba después de varios años de conflictos sexuales durante la adolescencia. La fijación a los tabúes sexuales de la infancia actuaban como un freno desde los comienzos; pero esencialmente la inhibición del último paso a la vida amorosa natural, al llegar a la madurez, la que les volvía a arrojar por completo a sus conflictos de las infancia.

EL CONFLICTO DE LA PUBERTAD ES EL RESULTADO DE LA NEGATIVA QUE LA SOCIEDAD OPONE A LA VIDA AMOROSA DEL ADOLESCENTE. Cuando la vía del amor sano y normal queda cortada de golpe, el adolescente regresa a la neurosis de la infancia en una forma más intensa, ya que ésta agravada por el aumento y la frustración simultánea del deseo genital.

Una decepción grave que sufrió Reich fue darse cuenta que los militantes de partidos de izquierda operaban con “slogans” y canalizaban su odio contra los social-demócratas, la policía, etc,; es decir usaban la política sólo como desahogo de energía sexual reprimida. En cambio, se convence que los trabajadores no pueden aspirar al gobierno de la sociedad si no resuelven antes, poco a poco, y en todos los dominios, los problemas prácticas de la vida, como son los sentimientos de año y la sexualidad.

De 1928 a 1930 publicó un artículo sobre el análisis del carácter neurótico, y también materialismo dialéctico y psicoanálisis (primer libro freudomarxista), y la primera parte de su libreo: “La Revolución Sexual”.

En septiembre de 1929 Reich viajó a la Unión Soviética, donde discutió con los pedagogos Vera Schmidt Y Gachelina e intentó sin éxito convencer a los teóricos de la academia comunista del interés que ofrece el psicoanálisis para los marxistas.

Esta actitud desbordante le valió evidentemente una hostilidad cada vez mayor de ciertos psicoanalistas y también de la burguesía vienesa. Federn, trató de que se le relevara de la dirección del seminario técnico, a lo cual se opuso Freud, diciendo que el seminario no debía quitársele mientras Reich deseara seguir dirigiéndolo.

Freud estimaba a Reich

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