Winston Churchill

Biografia OpusVida por diablillo

PAGINAS: 1 2


Churchil Primer Ministro del Reino Unido

Winston Churchill

Winston Leonard Spencer Churchill, nació el 30 de noviembre de 1874, en el palacio de Blenheim, en Oxfordshire, Inglaterra. Murió el 24 de Enero de 1965. Hijo de Lord Randolph y Lady Randolph Churchill, de origen norteamericano, cuyo nombre de pila fue Jennie Jerome. Los detalles de su nacimiento son un tanto obscuros.  Unas versiones dicen que su madre tuvo un parto prematuro causado por pasear en una calesa en terreno abrupto y otras dicen que dio a luz durante una fiesta.

La familia Churchill pertenecía a la era victoriana, aristócratas unidos a la nobleza inglesa por lazos sanguíneos. Lord Randolph fue jugador y bebedor, con un carácter voluble e incontrolable y apasionado por la política.  Contrajo sífilis a los 46 años y murió luego de sufrir una parálisis corporal. Unos expertos atribuyen su muerte a condiciones neurológicas como epilepsia, esclerosis múltiple, la enfermedad de Lou Gehrig, alcoholismo crónico o un tumor cerebral.  Sus hijos Jennie, Jack y Winston, debieron padecer las consecuencias de la enfermedad de su padre. Su madre, norteamericana, era muy atractiva y dedicada a una intensa vida social.

Winston pasó una infancia totalmente ignorado por sus padres. Fue su niñera, Everest, quien le dio el calor humano que todo niño necesita.  Fue internado en Harrow, donde se educaban los aristócratas de su época.   Tuvo pasión por la historia y los idiomas pero nunca se le notó un gran talento intelectual.  Hablaba tartamudeando y ceceando.

Como estudiante fue malo rebelde y prejuicioso contra la educación tradicional inglesa.   Su primera autobiografía, “My early life”, es una dura aunque divertidísima denuncia de esa educación.  Al final, no habiendo calificado para ingresar a la Universidad, optó por la carrera de las armas, aunque no con poco esfuerzo.  Luego de tres intentos, consigue ingresar en la Real Academia Militar de Sandhurst.  El año en que muere su padre es asignado al 4to Regimiento de Húsares, reservado para los hijos de la nobleza que podían financiarse varios caballos de polo.

A finales de 1895, durante los cinco meses de vacaciones de invierno, no pudo costear la temporada de caza y decidió viajar a Cuba en busca de emociones, cuando los guerrilleros cubanos luchaban contra los españoles.  Gracias a las relaciones familiares logró la aprobación de España para ir a la Habana como cronista del londinense The Daily Graphic.  Una vez en Cuba fue recibido como toda una personalidad y fue presentado a un joven teniente, hijo del Duque de Tetuán llamado Juan O’Donnel que hablaba inglés perfectamente.

En Cuba conoció los placeres del ron, los habanos y la siesta después de almuerzo, que se convertirían en parte de su existencia.  Al regresar de su aventura en Cuba, dijo de los españoles: “No hago reflexión alguna sobre su valor, aunque sí, que están bien versados en el arte de la retirada…” y luego, “Pienso que el resultado de todo eso, será la intervención de Estados Unidos…”  El joven Winston de 21 años daba las primeras muestras de ser un profeta.

Sufrió de numerosas enfermedades, tales como erisipela, neumonía, fractura del fémur, forunculosis, luxación del hombro, gripe, apendicitis, fiebre tifoidea, angina de pecho, conjuntivitis, hernia inguinal, espasmos arterio-cerebrales, arteriosclerosis, faringitis, bronconeumonía, ictericia, obstrucción arterial, osteoporosis y varios episodios de accidentes cerebrovasculares.  Su familia fue de alcohólicos y depresivos, como su padre y dos de sus hijos, Randolph y Sarah.  Aunque Winston fumaba, bebía y gustaba de la buena comida, nunca se le vio totalmente ebrio en público.  Las convalecencias de sus numerosas enfermedades las ocupaba escribiendo.

En 1896, Winston acompañó a su regimiento a la India donde de nuevo vio acción militar en su papel de periodista, durante un levantamiento indígena en la frontera del noroeste.  El libro donde narra su experiencia, La historia de la Fuerza Expedicionaria de Malakand se convirtió en un tremendo éxito popular en la Metrópoli y le lanzó a una carrera como autor que duraría el resto de su vida.

Desarrolló su doble papel de soldado y corresponsal en Egipto y Sudán.  En Sudáfrica se hizo célebre su valor durante el rescate de un tren blindado emboscado por los Bóers, los rebeldes independentistas blancos, también escapando de una prisión militar de los rebeldes.

En 1900 regresó a Inglaterra y se lanzó a la vida política.  A la edad de 25 años fue elegido, por primera vez, miembro parlamentario del partido conservador.  Durante su vida sirvió bajo seis soberanos y llegaría a convertirse en uno de los políticos más grandes de todos los tiempos.

En 1908, cuando era Presidente de la Cámara de Comercio, se casa con Clementine Hozier, con quien tiene tres hijos.

Cuatro años después de su elección parlamentaria, se pasó al Partido Liberal.  Su posición dentro de su partido de vio deteriorada por declaraciones hechas en el parlamento, tal como cuando dijo que si él fuera un Boer, seguiría luchando por su causa.  Eso enojó a muchos de sus correligionarios y deterioró su imagen dentro del partido.

Después de que los Liberales vencieran las elecciones de 1906, Winston se convirtió en ministro de Comercio, labrándose una reputación como campeón de la reforma social y del derecho de los trabajadores, incluyendo el establecimiento de un salario mínimo fijo.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]