Akira Kurosawa

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Influencias

Un aspecto notable de las películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Ran está basado en El rey Lear, y Trono de sangre en Macbeth, mientras que Warai yatsu hodo yoku nemuru, (Los canallas duermen en paz) tiene ciertos paralelismos con Hamlet, aunque no está claro que se base en ella.

Kurosawa también dirigió adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo El Idiota de Fiodor Dostoievski o Donzoko (Los bajos fondos) una obra de Máximo Gorki. Ikiru (Vivir) trata hasta cierto punto las mismas cuestiones que el cuento, o novela corta, de León Tolstoi La muerte de Iván Ilich. Algunos de los hilos argumentales de Barbarroja pueden encontrarse en Humillados y Ofendidos de Fiodor Dostoievski.

Tengoku to jigoku (El infierno del odio) toma ideas de la obra King’s Ransom del escritor policíaco estadounidense Ed McBain, Yojimbo (El mercenario) guarda relaciones con La Cosecha Roja de Dashiell Hammett y también en los western.

El perro rabioso se inspira en las novelas de detectives del belga Georges Simenon.

El germen de Los siete samuráis se encuentra en la tragedia clásica griega de Esquilo Los siete contra Tebas.

El director estadounidense John Ford también tuvo una importante influencia en su obra.

Aunque algunos críticos japoneses acusaron a Kurosawa de ser «demasiado occidental», también estaba profundamente influido por la cultura de su país, sobre todo por el teatro Kabuki y Noh, y del género Jidaigeki del cine japonés.

Su influencia

Sus películas han tenido una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos directores.

Por ejemplo, se han hecho muchas versiones distintas de Los siete samuráis en diversos géneros cinematográficos, como el western, la ciencia ficción o el cine de artes marciales.

Las revisiones más importantes de esta película, que mantienen la estructura narrativa básica, incluyen Los siete magníficos, dirigida por John Sturges en 1960, Beach of the War Gods de 1973, Battle Beyond the Stars de 1980 (cuyo título se tradujo al español como Los siete magníficos del espacio), Mundo Salvaje, dirigida por Lee Katzin en 1988, o Saat Hindustani de 1969, dirigida por Khwaja Ahmad Abbas y en la que debutó Amitabh Bachchan.

Hay otras películas que se basan más libremente en el original de Kurosawa, incluyendo Los tres amigos o Bichos. Además, esta película también ha inspirado dos películas de Hollywood y numerosas novelas, entre ellas la quinta novela de la serie La Torre Oscura de Stephen King, titulada Los lobos de Calla.

Igualmente, una escena de Conan el bárbaro (concretamente aquélla en que el narrador de la historia carga con las armaduras de los guerreros muertos y las ofrece a Conan para la batalla final de la película) parece estar inspirada en aquella otra del clásico de Kurosawa, en que los campesinos rescatan las armaduras de samuráis muertos, para poder enfrentarse a la nueva amenaza que se cierne sobre ellos.

Rashōmon también fue revisitada por Martin Ritt en su película de 1964 The Outrage, titulada en español Cuatro confesiones.

Las películas de Kollywood (filmadas en tamil) Andha Naal (1954) y Virumaandi (2004), emplean también recursos narrativos similares a los que Kurosawa emplea en Rashōmon.

Yojimbo (El mercenario), por su parte, es la base de la película de Sergio Leone Por un puñado de dólares, la protagonizada por Bruce Willis titulada Last Man Standing (El último hombre) o el drama urbano de Boaz Yakin, Fresh.

Kakushi toride no san-akunin (La fortaleza escondida) es una influencia reconocida en las películas de la saga La Guerra de las Galaxias de George Lucas, en particular en los Episodios IV (Una nueva esperanza) y VI (El Retorno del Jedi), y sobre todo en los personajes de C3PO y R2D2. Lucas también empleó en su saga la técnica cinematográfica de transiciones empleada por Kurosawa.

Rashōmon no sólo logró hacer conocido el cine japonés en todo el mundo, sino que dio nombre a un tipo de narrativa fragmentada e inconsistente, conocida como el efecto Rashōmon.

Además está considerada la primera película judicial de la historia del cine.

Filmografía

* Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)

* Ichiban utsukushika, 1944. (La más bella)

* Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)

* Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)

* Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)

* Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)

* Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)

* Samurai hantā (サムライハンター), 1947. (El cazador de samuráis)

* Yoidore tenshi, 1948. (El ángel ebrio)

* Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)

* Nora inu, 1949. (El perro rabioso)

* Shubun, 1950. (Escándalo)

* Rashōmon, 1950

* Hakuchi, 1951. (El idiota)

* Ikiru, 1952. (Vivir)

* Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samuráis)

* Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)

Fuente: Wikipedia

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y […]

Jiddu Krishnamurti

Aunque todas las noches leía algo de carácter filosófico, no podía resistirse a la tentación de llegar al final cuando […]

Familia Rothschild

En 1963 Edmond James de Rothschild creó la Compagnie Financière Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como […]