Batman

Biografia OpusVida por diablillo

PAGINAS: 1 2 3 4

Impacto cultural

Batman se ha convertido en un icono de la cultura popular, siendo reconocido en todo el mundo. La presencia del personaje se ha extendido más allá de sus orígenes en las historietas; sucesos como el lanzamiento de la película Batman en 1989 y sus productos derivados «condujeron a Batman hasta el primer plano de la conciencia pública». En un artículo hecho para conmemorar el sexagésimo aniversario de la creación del personaje, el periódico británico The Guardianescribió: «Batman es una figura empañada por la interminable reinvención que conlleva la moderna cultura de masas. Es al mismo tiempo un icono y una comodidad: el artefacto cultural perfecto para el siglo XXI».  Además, los medios de comunicación han utilizado a Batman en encuestas generales y de trivialidades — la revista Forbes estimó a Bruce Wayne como el noveno personaje ficticio más adinerado con su fortuna de $5,8 billones, siendo superado por Iron Man que ocupa el puesto número seis.  Asimismo, BusinessWeek consideró al personaje como uno de los diez superhéroes más inteligentes en la industria del cómic estadounidense.

El personaje de Batman ha aparecido también en varios medios alternativos a las historietas. Inclusive, ha sido desarrollado con el fin de dar lugar a tiras de prensa de periódicos sindicados, libros, radio dramas, programas de televisión y varias adaptaciones cinematográficas. Su primera aparición alternativa fue en una tira de prensa publicada en un diario el 25 de octubre de 1943. Ese mismo año, se adaptó un serial conformado de trece capítulos, Batman, con Lewis Wilson como el primer actor en interpretar a Batman en la pantalla. Aunque nunca se le ha dedicado una serie de radio, en 1945 el personaje realizó algunas apariciones como invitado en The Adventures of Superman, específicamente en las secuencias donde el actor de voz Bud Collyer requería tiempo libre.119 Un segundo serial de cine, Batman and Robin, se estrenó en 1949, con el actor Robert Lowery tomando el papel de Batman. Todas las anteriores apariciones durante los años 1940, «ayudaron a hacer [de Batman] un nombre común para millones de personas que jamás habían adquirido una historieta».

En 1964, se publicó la colección de cuentos cortos de Donald Barthelme Come Back, Dr. Caligari, donde el autor redactó el cuento «The Joker’s Greatest Triumph». En el relato, Batman aparece como un millonario francés pretencioso a manera de parodia.

Cine y televisión

La serie de televisión Batman, protagonizada por Adam West, se estrenó en enero de 1966 como parte de la programación de la cadena estadounidense ABC. Creado con un sentido del humor «ostentoso», el programa se convirtió en un fenómeno popular. En su autobiografía Back to the Batcave, West revela su disgusto por el uso del término camp para calificar la serie, pues en su opinión era una farsa o sátira, siendo deliberada en ese aspecto. Finalmente, el show duró episodios, concluyendo en 1968. Entre la primera y segunda temporada del programa, el mismo elenco participó en la versión teatral Batman, estrenada en 1966. Por otra parte, la popularidad de la serie televisiva resultó en la primera adaptación animada de Batman en la serie The Batman/Superman Hour; los segmentos en los que aparece el hombre murciélago se reestrenaron comercialmente bajo el nombre Batman with Robin the Boy Wonder, mismo que llegó a producir un total de 33 episodios entre 1968 y 1977. De 1973 a 1986, Batman tuvo un papel estelar en la serie de ABC Súper Amigos, animada por los estudios Hanna-Barbera. En dichas series, el actor Olan Soule prestó su voz para el personaje, aunque habría de ser reemplazado después por Adam West en Súper Amigos; West también contribuyó en el mismo rol para la serie Las nuevas aventuras de Batman, producida por Filmation y transmitida en 1977.

En 1989, Batman regresó a la pantalla grande con la película Batman del director Tim Burton, siendo personificado por el actor Michael Keaton; la cinta se convirtió en un éxito financiero, siendo la película con mayores recaudaciones de ese año y, en aquel momento, la quinta más recaudadora de la historia del cine. La buena recepción que tuvo la película dio lugar a tres secuelas: Batman Returns (1992), Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997), estas últimas dos dirigidas por Joel Schumacher y protagonizadas por Val Kilmer y George Clooney, respectivamente.

En 1992, se estrenó el programa de televisión Batman: La serie animada, producida por Warner Bros. y transmitida por la cadena FOX; Les Daniels describió que la serie «[se está] aproximando a lo que cualquier declaración artística debe expresar para definir el aspecto de Batman durante los años 1990». El éxito de Batman: La serie animada condujo a un spin-off cinematográfico titulado Batman: La máscara del fantasma (1993), así como a la creación de otras series situadas en la misma continuidad de la franquicia animada, entre las cuales sobresalieron Las nuevas aventuras de Batman, Batman del futuro y Liga de la Justicia. En cada una de estas producciones participó Kevin Conroy prestando su voz para el papel estelar. En 2004, se lanzó la serie animada The Batman, con Rino Romano como Batman, la cual fue reemplazada en 2008 por la nueva Batman: The Brave and the Bold, con Diedrich Bader como el héroe encapuchado.

En 2005, Christopher Nolan dirigió la cinta Batman Begins, cuya trama significó un reinicio en la franquicia fílmica del personaje, siendo protagonizada por Christian Bale. Su continuación, The Dark Knight (2008), mantuvo el récord de la película con mayores recaudaciones en su primer fin de semana de exhibición en territorio estadounidense, obteniendo un aproximado de $158 millones, convirtiéndose asimismo en la película que más rápido ha logrado recaudar $400 millones en toda la historia de la industria fílmica estadounidense (logrando sobrepasar la cifra señalada en 18 días). A partir de los anteriores récords, The Dark Knight pasó a ser la segunda película con mayores recaudaciones de todos los tiempos ($533 millones) siendo solamente superada por Titanic. Ese mismo año, ocurrió el lanzamiento animado a manera de antología de la película Batman: Gotham Knight.

Interpretaciones homosexuales y amenazas legales de DC Comics

Ha habido alguna controversia sobre las varias interpretaciones sexuales hechas en torno al contenido de los cómics de Batman. Las apreciaciones homosexuales han sido parte del estudio académico del personaje desde que el psicólogo Fredric Wertham afirmó en su libro La seducción del inocente (1954) que «las historias de Batman son psicológicamente homosexuales». En el texto, Wertham menciona: «El tipo de relatos de The Batman podría estimular a los niños a tener fantasías homosexuales, de cuya naturaleza podrían ser inconscientes». Asimismo, añadió: «Sólo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y de la psicopatología del sexo no sería capaz de percibir una atmósfera sutil de homoerotismo invadiendo las aventuras de ‘Batman’ y su joven amigo ‘Robin’».

Andy Medhurst redactó en su ensayo Batman, Deviance, and Camp, de 1991, que Batman interesa a las audiencias gay porque «fue uno de los primeros personajes ficticios en ser atacado sobre la base de su supuesta homosexualidad», y mientras que «la serie televisiva de los años 1960 sigue teniendo un toque camp», «[él] merece un análisis de fondo como una construcción notablemente exitosa de la masculinidad».

Los creadores asociados con el personaje han expresado asimismo sus opiniones al respecto; el escritor Alan Grant opinó sobre esta situación: «El Batman que yo escribí por trece años no era gay. El Batman de Denny O’Neil, el Batman de Marv Wolfman, cualquier Batman sucesivo al original de Bob Kane […] ninguno de ellos lo concibió como un personaje gay. Sólo Joel Schumacher pudo haber tenido una visión contrastante». De igual forma, Devin Grayson comentó: «Eso depende de a quién le preguntas, ¿o no? Si me cuestionas a mí, diría que no, no creo que [Batman] lo sea […] Desde luego que, por otra parte, comprendo las interpretaciones gay».  A su vez, Frank Miller ha descrito la relación entre Batman y The Joker como una «pesadilla homofóbica», percibiendo que el héroe sublima sus impulsos sexuales en el combate contra el crimen. Miller concluye que «Batman sería mucho más saludable si fuera gay».  Burt Ward, quien interpretó a Robin en la serie televisiva, también coincide con dicha interpretación en su autobiografía Boy Wonder: My Life in Tights; Ward menciona que la relación podría ser interpretada como una de tipo sexual, mientras que el doble sentido del programa y el profuso estilo camp ofrecen también una posible interpretación ambigua.

De cualquier manera, tales concepciones homosexuales continúan atrayendo la atención. Un ejemplo considerableocurrió en 2000, cuando DC Comics se negó a permitir la reimpresión de cuatro lienzos (pertenecientes a las ediciones número 79, 92, 105 y 139 de Batman) que habrían de ilustrar el documento de Christopher York All in the Family: Homophobia and Batman Comics in the 1950s. Otro suceso aconteció en el verano de 2005, cuando el artista Mark Chamberlain expuso una serie de acuarelas que mostraban tanto a Batman como a Robin en posturas explícitamente sexuales. DC amenazó al artista y a la galería Kathleen Cullen Fine Arts con acciones legales si no cesaban con la venta de estas obras, demandando asimismo todo el material restante, y reclamando los ingresos obtenidos por la comercialización.

Guía práctica de Batman

Origen

Batman  tuvo su primera aparición en el número 27 del comic book Detective Comics en la historia titulada El extraño caso del sindicato químico, de la editorial estadounidense National Publications, fechado en mayo de 1939. Batman fue creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger, aunque sólo se reconoce oficialmente la autoría a Kane.

Poderes

No posee poderes o habilidades superhumanas. El usa el intelecto, sus talentos detectivescos, la ciencia y tecnología, el entrenamiento físico, artes marciales con diversos maestros y técnicas de combate, cacería humana al aire libre en Alaska y en sectores urbanos con Henri Ducard, camuflaje  y la intimidación en su lucha contra el crimen.

Motivación

Lo que motivo a batman fue el asesinato de su padres. El dolor que le causa el asesino hace que batman quiera luchar contra el crimen y que no mueran más victimas sin saber quien es el autor del crimen, por lo que él no sabe quien es el autor del crimen de sus padres. Decide comenzar a entrenar  tanto física como mentalmente.

Amigos

Alfred Pennyworth, su mayordomo

Robin, el Chico Maravilla

Ccomisario James Gordon,

Barbara Gordon alias Oráculo, ayuda a Batman con informaciones desde la internet

Azrael

Robin hasta el momento ha sido personificado por tres jóvenes: el primero fue Dick Grayson que, al hacerse adulto, abandonaría esa identidad para convertirse en otro héroe llamado Nightwing; el segundo fue Jason Todd, quien murió asesinado por el Joker(en la saga Una muerte en la Familia) para luego regresar gracias a las ondas de alteración de realidad creadas por Superboy Prime (ver Crisis Infinita )y que ha tomado el nombre de Red Hood;

Novias

Un caso especial es la sensual Catwoman, la ladrona de guante blanco Selina Kyle que en ocasiones ha sido enemiga, pero también amante, de Batman. De hecho, en la saga «Hush», Bruce le revela su identidad. Barbara Gordon alias Oráculo, ayuda a Batman con informaciones desde la internet; ella es actualmente la novia de Dick Grayson/Nightwing y fue la primera Batgirl hasta que el Joker la dejó paralítica al dispararle dos veces en la columna vertebral.

Compañeros

Superman

Batwoman

Mujer Maravilla

Flash (Wally West)

J’onn J’onzz

Linterna Verde (John Stewart)

Chica Halcón (basada en la Mujer Halcón Shayera Hol)

Comic book creado por:

Bill Finger y Bob Kane (Kane recibe únicamente el crédito oficial)

Primera Aparición del comic book

Tuvo su primera aparición en el número 27 del comic book Detective Comics en la historia titulada El extraño caso del sindicato químico, de la editorial estadounidense National Publications, fechado en mayo de 1939.

Empresa que  publica el comic book

La empresa que lo publica se llama: DC Comics

PAGINAS: 1 2 3 4

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]