Bugs Bunny

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

El corto Knighty Knight Bugs (1958), en que un medieval Bugs Bunny se las veía con Sam Bigotes y su dragón ardiente, ganó el Oscar al mejor corto animado en ese mismo año. Tres de los que fueron dirigidos por Chuck Jones, Rabbit Fire, Rabbit Seasoning, y Duck, Rabbit, Duck!, comprenden lo que se suele denominar la trilogía «Temporada del pato / Temporada del conejo», y se consideran de los mejores trabajos del director. El clásico de Jones de 1957, What’s Opera, Doc?, muestra a Bugs y Elmer parodiando el clásico de Wagner El anillo del nibelungo. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo consideró «culturalmente significativo» y lo seleccionó para ser preservado en el registro nacional de películas, siendo el primer dibujo animado en alcanzar este honor.

Bugs apareció en el corto de Show Biz Bugs con el Pato Lucas, en el cual éste protagonizaba un final controvertido, en que el pato, en un intento de ganarse a la audiencia, empieza a ingerir Dinamita, Uranio-238, pólvora, gasolina, salta varias veces para agitar el contenido, y finalmente traga una cerilla. Algunos canales de televisión de la época, y en los años noventa, el canal de cable TNT, editaron esa escena por temor a que los niños trataran de imitarla.

En otoño de 1960, The Bugs Bunny Show, un programa de televisión que agrupaba muchos de los cortos posteriores a 1948 con nuevas obras, debutó en la ABC. El show se empezó a emitir en las horas de más audiencia, y tras dos temporadas se trasladó a los sábados por la mañana. The Bugs Bunny Show cambiaba de esquema a menudo, pero se mantuvo en antena durante 40 años.

Cuando murió Mel Blanc en 1989, Jeff Bergman, Joe Alaskey y Billy West se convirtieron en las nuevas voces del conejo, así como otros personajes.

Bugs también hizo algunas apariciones en programas especiales como How Bugs Bunny Won the West, The Bugs Bunny Mystery Special y en los años ochenta, Bugs Bunny’s Busting Out All Over que mostraba los primeros dibujos animados de Bugs Bunny nuevos en 16 años, con Portrait Of The Artist As a Young Bunny, que mostraba un flashback del joven Bugs como niño molestando al joven Elmer, y Spaced Out Bunny, en que Bugs era secuestrado por Marvin el Marciano para ser el compañero de juegos de Hugo, el Abominable Hombre de las Nieves. También ha habido algunas compilaciones de cortos hechos por Warner Bros, incluyendo Bugs Bunny: Superstar, The Bugs Bunny/Road Runner Movie, The Looney Looney Looney Bugs Bunny Movie, Daffy Duck’s Fantastic Island, Bugs Bunny’s 3rd Movie: 1001 Rabbit Tales y Daffy Duck’s Quackbusters. Hizo algunas apariciones especiales en el programa de televisión de los años noventa Tiny Toon Adventures como el directo de la Looniversidad Acme y mentor de Babs y Buster Bunny, y haría alguna otra interpretación ocasional como invitado o simples cameos en spin-offs como Taz-Mania, Animaniacs o Histeria!

 

Bugs ha tenido muchas series de cómics a lo largo de los años. Western Publishing tuvo la licencia para todos los personajes de Warner Brothers, y produjo los primeros cómics de Bugs Bunny para Dell Comics, y más tarde para Gold Key Comics. Dell publicó 58 entregas y muchos especiales desde 1952 a 1962. Gold Key continuó con 133 entregas. DC Comics, compañía dependiente de Warner Bros., los ha venido publicando desde 1990.

Como Mickey Mouse para The Walt Disney Company, Bugs ha servido como mascota para muchas divisiones de la compañía. Él y Mickey son los primeros dibujos animados en conseguir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En la película de 1988, Who Framed Roger Rabbit, que combinaba animación con imagen real, Bugs se muestra como uno más de los dibujos animados que vivían en Toon Town. Debido a que es una película de Disney, Warner Brothers sólo permitió el uso de Bugs si aparecía el mismo tiempo que la estrella de Disney, Mickey Mouse, motivo por el cual aparecen juntos cuando se encuentran en pantalla.

Bugs Bunny regresó al cine en Box Office Bunny, en 1990. Fue el primer papel de Bugs Bunny desde 1964 en lanzarse en el cine, y se creó para el 50 aniversario del personaje.

Bugs hizo una aparición en el video de 1990 contra las drogas, Cartoon All-Stars to the Rescue.

En 1997, Bugs apareció en una serie de sellos. Éste es el número siete en la lista de los sellos más populares para los coleccionistas de Estados Unidos, como se calcula del número de sellos vendidos pero no usados.

Además, Bugs ha aparecido en numerosos videojuegos, incluyendo la serie Bugs Bunny’s Crazy Castle, Bugs Bunny’s Birthday Blow Out, Bugs Bunny: Rabbit Rampage y el muy similar Bugs Bunny In Double Trouble, Looney Tunes B-Ball, Space Jam, Looney Tunes Racing, Looney Tunes: Space Race, Bugs Bunny: Lost in Time y sus secuelas, Bugs Bunny and Taz Time Busters, and Looney Tunes: Back in Action así como el aún por llegar Looney Tunes: Acme Arsenal. Bugs ha aparecido además online en la web de Warner Bros. en muchas animaciones hechas para Macromedia Flash.

Galería de fotos de Bugs Bunny

Personalidad y frases

Bugs a menudo tiene problemas con personajes como Elmer Gruñón, Sam Bigotes, Marvin el Marciano, Beaky Buzzard, el Pato Lucas, la Bruja Hazel, Rocky y Mugsy, o Wile E. Coyote entre muchos otros. Bugs es el vencedor tradicional en estos conflictos, humillándolos con tremendas travesuras, un esquema que se repite en las obras de los Looney Tunes dirigidas por Chuck Jones. Preocupado por que los espectadores pudieran perder simpatía por un triunfador invariable, Jones hizo que el enemigo de turno le amenazara e hiciera trampas a menudo. Cuando es ofendido por el antagonista, la frase de Bugs es «¡Por supuesto, que sepas que esto significa guerra!» (tomada de Groucho Marx) o alternativamente «¡Que sepas que esto no va a quedar así!». Otros directores como Friz Freleng mostraron a Bugs como un altruista.

Chuck Jones y Friz Freleng explicaron que la pose clásica de Bugs mascando su zanahoria se basó en una escena de la película Sucedió una noche, en la que el personaje de Clark Gable se apoya contra una valla, comiendo zanahorias rápidamente y hablando con la boca llena al personaje de Claudette Colbert. Esta escena era bastante conocida en la época, y los espectadores reconocían la pose de Bugs como una sátira.

Estas escenas con la zanahoria suelen ir seguidas de la frase «¿Qué hay de nuevo, viejo?». Ésta fue escrita por Tex Avery para su primer corto de Bugs Bunny de los años cuarenta, A Wild Hare. Avery explicó luego que era una expresión en Texas, de donde él era, y que no la pensó mucho. Cuando fue proyectada en cines, esa escena tuvo una reacción muy positiva en el público. Debido a esto, la escena se volvió un elemento recurrente en las siguientes historias.

La pareja amorosa de Bugs es Lola Bunny, quien fue creada especialmente para que estuvieran juntos.

Actores de voz

En Estados Unidos

Tras Mel Blanc, que dio voz a Bugs Bunny durante cincuenta años, otros actores de voz han sido:

* Jeff Bergman (1990-1992)

* Greg Burson (1993-1995)

* Joe Alaskey (Looney Tunes: Back in Action y Daffy Duck for President)

* Billy West (1996 hasta la actualidad, alternando con Joe Alazkey

En países de habla hispana

En los países de habla hispana, la voz de Bugs Bunny fue doblada por distintos actores de doblaje. El actor Jorge Arvizu fue el primero en darle vida dándole al personaje su personalidad y diálogos distintivos.

En la actualidad la voz de Bugs Bunny es interpretada desde 1994 hasta la actualidad por el actor Alfonso Obregón en casi todas sus apariciones. En 2008 se creó un redoblaje de Looney Tunes exclusivo para México con Luis Alfonso Mendoza como Bugs Bunny. Mendoza anteriormente había interpretado a Bugs en la película Looney Tunes: Back in Action.

Coincidencialmente varios actores han dado voz tanto a Bugs Bunny como al Pato Lucas de manera simultánea:

* Jorge Arvizu (1957-1960)

* Juan José Hurtado (†) (1961-1969)

* Quintín Bulnes (algunos cortos)

* Arturo Mercado (1970-1994)

* Alfonso Obregón Inclán (1994-2003)

* Raúl Aldana (algunos cortos)

* Luis Alfonso Mendoza (redoblaje y Looney Tunes: Back in Action)

* Irwin Daayán (Baby Looney Tunes)

* Carlos Hernández y Luis Daniel Ramírez (como Conejo As en Loonatics)

España (redoblaje)

Los clásicos de los Looney Tunes fueron redoblados para España en 1999 con Xavier Fernández interpretando a Bugs Bunny. Fernández posteriormente interpretaría a Bugs Bunny en el doblaje español de Looney Tunes: Back in Action y en un especial navideño. En la película Space Jam su voz fue interpretada por Antonio Lara. x

Popularidad actual

En 2002, TV Guide creó una lista de los 50 dibujos animados más importantes de todos los tiempos como parte del 50 aniversario de la revista. Bugs Bunny obtuvo el primer puesto.  En una emisión de CNN el 31 de julio de 2002, un editor de TV Guide habló sobre el grupo que creó la lista.

Nominaciones y premios Óscar

Ganados

* Knighty Knight Bugs (1958)

Nominaciones

* The Wild Hare (1940)

* Hiawatha’s Rabbit Hunt (1941)

* Rhapsody Rabbit (1946)


PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y […]

Jiddu Krishnamurti

Aunque todas las noches leía algo de carácter filosófico, no podía resistirse a la tentación de llegar al final cuando […]

Familia Rothschild

En 1963 Edmond James de Rothschild creó la Compagnie Financière Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como […]