Charles Chaplin

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3

“Hidden Treasures” es la tercera y última parte de Unknown Chaplin. Fue emitida el 19 de enero de 1983, y recoge “rarities” como una grabación doméstica y gamberra de Douglas Fairbanks, que tenía la costumbre de llevar su cámara a cualquier reunión de amigos. En sus imágenes, Chaplin ensaya el número de los panecillos que había insertado en La quimera del oro, o el baile con el globo que utilizaría para la caricatura del dictador Hinkel en El gran dictador, trucos con los que le gustaba impresionar a la concurrencia.

Todos esos trucos eran, antes o después, incorporados a sus películas, porque Chaplin podía rechazar ideas, pero nunca olvidarlas. Out-takes de Tiempos modernos (Modern Times, 1936), el hilarante reconocimiento médico a través de una puerta de cristal con el doctor introduciendo todo tipo de artilugios por la boca del futuro recluta en Armas al hombro (Shoulder Arms, 1918), o una secuencia de perfección dramática insuperable, la de los gemelos boxeadores no utilizada en El circo (The Circus, 1928), se suceden en la pantalla como traca final. Charles Chaplin ordenó la destrucción de todo este material, al considerarlo inservible. El triple reportaje termina como comenzó, con el fuego destruyendo el celuloide oculto.

Brownlow y Gill produjeron otras dos series dedicadas a recuperar las figuras del cine cómico de la época muda.

An Buster Keaton, A Hard Act to Follow (Buster Keaton: un número difícil de seguir, 1987), ponen en boca del propio “cara de palo” la narración de los detalles de sus principales películas, especialmente las secuencias de humor fabricadas a partir de acrobacias, ejercicios físicos arriesgados o complicados encajes del decorado.

El documental coincide con Unknown Chaplin en presentar el testimonio directo de quienes rodearon a Keaton en sus años de máximo apogeo creativo, pero lamentablemente es menos valioso que el anterior en la aportación de escenas nunca vistas o desechadas por su realizador, salvo en el caso de El maquinista de la General (The General, 1926) en que nos muestra imágenes caseras con Keaton dando órdenes junto al co-director Clyde Bruckman.

Más convencional, la serie de tres capítulos dedicada a Keaton contó con el mismo equipo de producción, montadores, iluminadores y editores, compartiendo incluso las variaciones del compositor Carl Davis sobre la música “original” utilizada con sus filmes.

Siempre he tratado, supongo que como todos los interesados en el cine silente, de discernir la primacía de Chaplin o de Keaton en los cortometrajes y en los largometrajes que ambos realizaron.

¿Cual es superior? El maquinista ferroviaro entregado estúpidamente a la causa sudista, frente al obrero atrapado como una traviesa más en los engranajes, en las ruedas dentadas de la máquina moderna; el joven aprendiz de investigador privado que sueña con meterse en la pantalla plateada, frente al vagabundo que entrega su amor anónimo a la joven violetera.  Hay auténticas hinchadas (ultras, para más señas) a uno y otro lado, pero la disyuntiva es una vez más estéril: ¿quién nos obliga a colocar por encima a uno de los dos, si podemos compartir el arte de ambos, si incluso son complementarios? “Pamplinas” frente a “Charlot”. Cuántas guerras comerciales habrán librado inútilmente.

Y junto a ellos, el tercero en discordia. Harold Lloyd, The Third Genius (Harold Lloyd, el tercer genio, 1989) es la serie con la que Kevin Brownlow y David Gill desagraviaron al cómico más versátil de los tres, seguramente al más dócil y polivalente en la forma de interpretar. Se trata de un documental de nuevo apoyado en entrevistas a supervivientes de la producción de aquellas obras maestras, desde El Hombre Mosca (Safety Last, 1923), hasta Relámpago (Speedy, 1928), desde El Tenorio tímido (Girl Shy, 1923), hasta Cinemanía (Movie Crazy, 1932), con Hal Roach, su esposa Mildred Davis, con los directores Fred Newmayer y Clyde Bruckman como apoyos artísticos de su hoy justamente reconocida carrera.

Los trabajos de recuperación de la obra de mitos del cine mudo, como D. W. Griffith, “Father of the Film”,  la celebrada serie dedicada al cine europeo calificándolo, con acierto solo parcial, como el otro Hollywood, o los episodios documentales sobre la producción terrorífica de la Universal en los años 30 y 40, narrada por Kenneth Branagh, completan la filmografía de investigación de Kevin Brownlow y David Gill, eso sin contar la restauración de clásicos olvidados como Ben-Hur (1925) y Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse, 1921).

Hoy es difícil rescatar del olvido la mayoría de estos trabajos, y baste para demostrarlo recordar que, como denuncia Glenn Mitchell en “The Chaplin Encyclopedia”, editada por Batsford, la serie dedicada a Chaplin nunca fuera repuesta en el Reino Unido desde su primera emisión, aunque sí haya sido objeto de una cuidada edición videográfica que ha acercado sus contenidos a las nuevas generaciones de aficionados y profesionales.

La muerte prematura de Gill de un ataque al corazón en 1997, a los 69 años de edad, ha impedido a la fructífera pareja seguir trabajando, seguir husmeando en los archivos de las grandes compañías y en las estanterias personales de los cineastas de entonces.

Filmografía

  • Making a Living (Charlot periodista) (2/2/1914)
  • Kid Auto Races at Venice (Carreras sofocantes) (7/2/1914)
  • Mabel’s Strange Predicament (Aventuras extraordinarias de Mabel) (9/2/1914)
  • Between Showers (Todo por un paraguas) (28/2/1914)
  • A Film Johnnie (Charlot y el fuego) (2/3/1914)
  • Tango Tangles (Charlot en el baile) (9/3/1914)
  • His Favorite Pastime (Charlot extremadamente elegante) (16/3/1914)
  • Cruel, Cruel Love (Un amor cruel) (26/3/1914)
  • The Star Boarder (Charlot huésped ideal) (4/4/1914)
  • Mabel at the Wheel (Mabel y el auto infernal) (18/4/1914)
  • Twenty Minutes of Love (Charlot de conquista) (20/4/1914)
  • Caught in a Cabaret (Charlot camarero) (27/4/1914)
  • Caught in the Rain (Charlot y la sonámbula) (4/5/1914)
  • A Busy Day (Charlot sufragista) (7/5/1914)
  • The Fatal Mallet (El mazo de Charlot) (1/6/1914)
  • Her Friend the Bandit (Charlot ladrón elegante) (4/6/1914) (film perdido)
  • The Knockout (Charlot árbitro) (11/6/1914)
  • The Bank (1915)
  • By the Sea (1915) (corto)
  • The Champion (1915)
  • His New Job (1915)
  • His Regeneration (1915) (corto)
  • In the Park (1915) (corto)
  • A Jitney Elopement (1915)
  • A Night Out (1915)
  • A Night in the Show (1915) (corto)
  • Shanghaied (1915) (corto)
  • The Tramp (1915)
  • A Woman (1915) (corto)
  • Work (1915)
  • Behind the Screen (1916)
  • Charlie Chaplin’s Burlesque on Carmen (1916)
  • The Count (1916)
  • The Fireman (1916)
  • The Floorwalker (1916)
  • One A.M. (1916) (corto)
  • The Pawnshop (1916) (corto)
  • Police! (1916)
  • The Rink (1916) (corto)
  • El Vagabundo (1916)
  • The Adventurer (1917 )
  • The Cure (1917 )
  • Easy Street (1917)
  • The Immigrant (1917)
  • The Bond (1918) (corto)
  • Vida de perro (1918)
  • Shoulder Arms (1918)
  • Triple Trouble (1918)
  • Sunnyside (Al sol) (15/6/1919)
  • A Day’s Pleasure (Un día de juerga) (15/12/1919)
  • The Professor (El profesor) (no estrenado) – Film incompleto
  • The Kid (El chico) (6/2/1921)
  • The Idle Class (Vacaciones) (3/11/1921)
  • The Nut (6/3/1921) – Cameo
  • Pay Day (Día de paga) (2/4/1922)
  • Nice and Friendly (Agradable y armónico) (no estrenado) – Comedia doméstica realizada como regalo de boda
  • The Sacrifice (El sacrificio) (no estrenado) – Comedia doméstica de la colección Mountbatten
  • The Pilgrim (1923)
  • Souls For Sale (1923)
  • A Woman of Paris (1923) (primer film que Chaplin dirigió sin actuar)
  • La quimera del oro (1925)
  • A Woman of the Sea (1926)
  • Show People (1928)
  • The Circus (1928)
  • Luces de la ciudad (1931)
  • Tiempos modernos (1936)
  • El gran dictador (1940)
  • Monsieur Verdoux (1947)
  • Candilejas (1952)
  • Un rey en Nueva York (1957)
  • La condesa de Hong Kong (1967)

Premios

  • Oscar. 1928 Premio especial «Por su versatilidad al producir, escribir, dirigir y actuar en su película «El circo»
  • Oscar. 1971 Oscar Honorífico «Por el incalculable efecto que ha producido en el arte del siglo XX: el cine»
  • Oscar. 1972 Oscar a la Mejor música original por «Candilejas» (junto a Ray Rass y Larry Russel)
  • BAFTA. 1977 Premio Especial
  • Festival de Venecia. 1972 León de Oro a la Trayectória
  • Premios de la Crítica de Cine de Nueva York. 1940 Mejor Actor por «El Gran Dictador»
  • Premios Kinema Junpo. 1925 Mejor Película Artística por «Una Mujer de París»
  • Premios Kinema Junpo. 1927 Mejor Película Extranjera por «La Quimera del Oro»
  • Premios Kinema Junpo. 1953 Mejor Película Extranjera por «Monsieur Verdoux»
  • Premios Kinema Junpo. 1961 Mejor Película Extranjera por «El Gran Dictador»
  • Premios Jussi. 1974 Mejor Cineasta Extranjero por «Tiempos Modernos» y «El Gran Dictador»
  • Premios Bodil. 1949 Mejor Película Americana por «Monsieur Verdoux»
  • Premios Bodil. 1959 Premio Honorario
  • Premios del Círculo de Escritores de España. 1956 Mejor Película Extranjera por «Candilejas»

Nominaciones

  • Oscar. 1928 Mejor actor por «El Circo»
  • Oscar. 1928 Mejor Director de comedia por «El Circo»
  • Oscar. 1940 Mejor Película (como productor) por «El Gran Dictador»
  • Oscar. 1940 Mejor actor por «El Gran Dictador
  • Oscar. 1940 Mejor Guión original por «El Gran Dictador
  • Oscar. 1940 Mejor Música original por «El Gran Dictador
  • Oscar. 1947 Mejor guión original por «Monsieur Verdoux»
  • BAFTA. 1953 Mejor Film de cualquier origen por «Candilejas» (USA)

Keystone

1914

  • Making a living (Charlot periodista). Director: Henry «Pathé» Leherman. 1 rollo.
  • Kid auto races (Carreras sofocantes). Director: Henry «Pathe Lehrman. 1/2 rollo.
  • Mabel´s strange predicament (Aventuras extraordinarias de Mabel). Directora: Mabel Normand. 1 rollo.
  • Between showers (Charlot y el paraguas). Director: Henry «Pathe» Lehrman. 1 rollo.
  • A film Johnnie (Charlot hace cine). Director: George Nichols. 1 rollo.
  • Tango Tangles (Charlot en el baile). Director Mack Sennett. 1/2 rollo.
  • His favourite pastime (Charlot extremadamente galante). Director: George Nichols. Guión: Charles Chaplin.  1 rollo.
  • Cruel, cruel love (Un amor cruel). Director George Nichols. Guión: Charles Chaplin. 1 rollo.
  • The star boarder (Charlot huésped ideal). Director: George Nichols. Guión: Charles Chaplin. 1 rollo.
  • Twenty minutes of love»(Charlot de conquista). Director: Madden. Guión: Charles Chaplin. 1 rollo.
  • Mabel at the wheel (Mabel y el auto infernal). Directora: Mabel Normand. . 2 rollos.
  • Caught in a Cabaret (Charlot camarero). Directora: Mabel Normand. Guión: Mabel Normand y Charles Chaplin. 2 rollos.

(a continuación, y salvo aclaración, la dirección y el Guión es siempre de Charles Chaplin)

  • Caught in the rain (Charlot y la sonámbula). 1 rollo.
  • A busy day (Charlot sufragista). Director: Mack Sennett. Guión Charles Chaplin. 1/2 rollo.
  • The fatal mallet (El mazo de Charlot). 1 rollo.
  • Her friend the bandit (Charlot ladrón elegante). 1 rollo
  • The knockout (Charlot árbitro). Supervisor: Mack Sennett. 1 rollo
  • Mabel´s busy day (Mabel vendedora ambulante). Directores: Mabel Normand y Charles Chaplin (y Guión). 1 rollo.
  • Mabel´s married life (Charlot en la vida conyugal). Directores: Mabel Normand y Charles Chaplin (y Guión). 1 rollo.
  • Laughting gas (Charlot falso dentista). 1 rollo.
  • The property man (Charlot regisseur). 2 rollos
  • The face on the barrom floor (Charlot pintor) 1 rollo.
  • Recreatión (La pícara primavera). 1/2 rollo.
  • Tillie punctured romance (Aventuras de Tillie- El romance de Charlot). Supervisión: Mack Sennett. Guión: Hampton de Ruth, según la comedia musical «Tillie´s nightmare», de Edgar Smith y A. Baldwin Sloane. 6 rollos.
  • The masquerader (Charlot artista de cine). 1 rollo.
  • His new profession  (Nueva colocación de Charlot)  1 rollo.
  • The rounders  (Charlot y Fatty en el café). 1 rollo.
  • The new Janitor  (Charlot conserje)  1 rollo.
  • Dough and dynamite  (Charlot panadero). Guión: Charles Chaplin y Mack Sennet.  2 rollos.
  • Those love pangs  (José, rival de Charlot)  1 rollo.
  • His trysting place  (Charlot se engaña)  2 rollos.
  • Gentlemen of nerve  (Mabel y Charlot en las carreras)  1 rollo.
  • His musical career  (Charlot domina el piano)  1 rollo.
  • His prehistoric past  (Charlot prehistórico)  2 rollos.
  • Getting acquainted  (Charlot tiene una mujer celosa)  1 rollo.

Essanay

1915

  • His new job. (Charlot cambia de oficio)  2 rollos.
  • A night out  (Charlot trasnochador)  2 rollos.
  • The champion  (Charlot campeón de boxeo)  2 rollos.
  • In the park  (Charlot en el parque)  1 rollo.
  • A jitney elopement  (la fuga de Charlot)  2 rollos.
  • The tramp  (Charlot vagabundo)  2 rollos.
  • By the sea  (Charlot en la playa)  1 rollo.
  • His regeneration. Western  escrito, dirigido e interpretado por Gilbert M. «Broncho Billy» Anderson, en el que Chaplin interpreta una breve escena cómica, en compensación por una aparición de aquel en «The Champion».
  • Life  (Vida)  Película dramática iniciada por Chaplin, pero suspendida porque su realización retrasaba el programa de producción de cortometrajes cómicos.
  • Work  (Charlot trabajando de papelista)  2 rollos.
  • A woman  (Charlot, perfecta dama)  2 rollos.
  • The bank  (Charlot, portero de banco)  2 rollos.
  • Shanghaied  (Charlot marinero)  2 rollos.
  • A night in the show  (Charlot en el teatro)  Guión inspirado en el espectáculo de Fred Karno «a night in a London Club»  2 rollos.
  • Carmen (Carmen)  2 rollos

1916

  • Police (Charlot, licenciado de presidio)  2 rollos
  • Triple trouble  (Aventuras de Charlot)  2 rollos.
  • Mutual
  • The floorwalker  (Charlot encargado de bazar)  2 rollos.
  • The fireman  (Charlot bombero)  2 rollos.
  • The vagabond  (Charlot, músico ambulante)  2 rollos.
  • One A.M.  (Charlot a la una de la madrugada)  2 rollos.
  • The count  (El conde)  2 rollos
  • The pawnshop  (Charlot prestamista)  2 rollos.
  • Behind the screen  (Charlot tramoyista de cine)  2 rollos.
  • The rink  (Charlot héroe del patín)  2 rollos.

1917

  • Easy street  (Charlot en la calle de la paz)  2 rollos.
  • The cure  (Charlot en el balneario)  2 rollos
  • The inmigrant  (Charlot emigrante)  2 rollos.
  • The adventurer  (El aventurero)  2 rollos.
  • United Artists

1922-1923

  • A woman of Paris  (Una mujer de París)  8 rollos

1924-1925

  • The gold rush  (La quimera del oro)  9 rollos.

1926

  • The sea gull  («La gaviota», o «una mujer del mar»). Director: Joseph Von Sternberg, según una idea original de Charles Chaplin.

1925-1927

  • The circus  (El circo)  7 rollos.

1928

  • Show people  (Espejismos). Director: King Vidor, Chaplin aparece en una breve escena interpretándose a si mismo.

1928-1930

  • City Lights  (Luces de la ciudad)  9 rollos.

1932-1935

  • Modern times  (Tiempos modernos)  85 minutos.

1939-1940

  • The great Dictator  (El gran dictador)  125 minutos.

1944-1946

  • Monsieur Verdoux  (Monsieur Verdoux)  122 minutos.

1951-1952

  • Limelight  (Candilejas)  140 minutos.
  • Attica Films

1956-1957

  • A king in New York  (Un rey en Nueva York)  105 minutos.

1966

  • A countess from Hong  Kong  (La condesa de Hong Kong)  118 minutos.

Fuente:

PAGINAS: 1 2 3

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo y su padre: «Mi padre agoto el odio en mí, lo odie profundamente, había dejado sola a mi madre […]

Jiddu Krishnamurti

El diario Crítica en su edición de la tarde publica dos páginas completas con fotos de K, diciendo «Un numeroso […]

Familia Rothschild

En palabras de Giovanni Agnelli, el ahora fallecido presidente de Fiat: «Nuestro objetivo es la integración de Europa; donde los […]