Charlie Parker

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

A pesar de que en 1949 se abrió el neoyorquino club Birdland en su honor y en 1949 realizó su primera gira europea, tras el prematuro matrimonio e incluso uno segundo, celebrado en Tijuana con Doris Sydnor en 1949, mantuvo una relación con la bailarina Chan Richardson, con la que le dio tiempo a tener un hijo, Baird, y una hija, Pree, y a ver cómo Pree moriría de neumonía en 1954, afectándole de forma definitiva esta pequeña y completa muerte.

Intentos de suicidio

Como bien lo atestigua la película de Clint Eastwood, con un impresionante Forrest Whitaker como protagonista, la locura y el delirio tóxico serán sus compañeros definitivos entre intentos de suicidio y fallidos intentos de usar la música como tabla de salvación.

El 5 de marzo de 1955 actuó desastrosamente en el Birdland en la que fue su última aparición. Cuatro días después, sintiéndose cerca del colapso, se refugió en casa de la baronesa Pannonica de Koenigswarter. Allí, hace 50 años, murió el día 12 de marzo mientras veía un show cómico en la televisión. El informe médico habló de neumonía, de cirrosis, de infarto, de un hombre que aparentaba 60 años y que no había llegado a cumplir los 35.

En ‘Aullido’, Allen Ginsberg resumirá esta vida veloz y disparatada y necesaria: «Y se alzaron reencarnados en las ropas espectrales del jazz en la sombra de la trompeta dorada de la banda y tocaron por amor el sufrimiento de la desnuda mente de América en un llanto de saxofón eli eli lamma lamma sabachtani que hizo temblar las ciudades hasta la última radio». O como llegó a decir Miles Davis, «la Historia del Jazz se puede contar en cuatro palabras: Louis Armstrong, Charlie Parker».

Quizás el mejor retrato de Parker corresponda una vez más a Ralph Ellison, que supo captarlo en sus poliédricas contradicciones: «Charlie Parker extendió los límites de la contradicción humana fuera de toda creencia. Era simpático y odioso, considerado y cruel; robaba a los amigos y benefactores y tomaba prestado sin límite. Pero sin embargo era generoso hasta lo absurdo. Podía ser muy cariñoso con músicos jóvenes o completamente aplastantes en su desprecio por su ineptitud. Era pasivo, y sin embargo rápido para sacar una navaja y meterse en una pelea. Era muy dado a extremos de tristeza y masoquismo, capaz de los excesos más asombrosos y de la disciplina física más exigente».

Galería de fotos de Charlie Parker


Fallecimiento

En  marzo de 1955, un infarto arrebató la vida al célebre músico con apenas 35 años. Pese a su juventud, dejó un extenso legado y pasó a la historia como un mito, protagonista de una revolución musical equiparable a las de Mozart o Beethoven.

El médico que lo examinó y confirmó su fallecimiento causado por un ataque cardíaco, escribió en el certificado de defunción que Parker tenía unos 55 años de edad. Nunca se imaginó que el músico era 21 años más joven.

Jazz latino

La discografía de Charlie Parker es vasta y gran parte de ella ha sido reeditada en discos compactos, permitiendo su continuo descubrimiento por parte de las nuevas generaciones de músicos, estudiosos y amantes del jazz.

A pesar de los altibajos de los últimos años de su vida, Parker tocó en los principales clubes de jazz y en las grandes salas de concierto, tanto en Europa como en su país, dejando una profunda huella en la historia de la producción artística de esa época.

Otro aspecto que interesa particularmente a los latinoamericanos, es que tanto Charlie Parker como Dizzy Gillespie fueron los pioneros de la fusión entre el jazz y la música afro-cubana, que hoy se conoce como «jazz latino».

 

Aunque no son muchas, las grabaciones de Parker con la orquesta de Machito son también legendarias. Y las colaboraciones con Chico O’Farrill, Mario Bauzá y Chano Pozo a fines de los años 40, también.

Después de haber sufrido muchas instancias de discriminación racial, desde pequeño hasta sus últimos días, Parker no alcanzó a ver el desarrollo del movimiento por los derechos civiles en su país, que comenzaría muchos años después.

El mismo año en que murió, recién la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobaba, en medio de gran controversia, la integración racial en las escuelas, lo que marcaba un primer paso en la lucha contra la discriminación. Pero todavía quedaba mucho por hacer en ese campo.

No obstante, Charlie Parker se transformó en un ídolo que derribó fronteras de raza entre los músicos de su generación y entre quienes han hecho pasar al jazz en forma madura y robusta hacia el siglo XXI.

Leyenda

El hecho de que escritores y cineastas se hayan inspirado en la figura de Charlie Parker ilustra, en parte, la importancia de este saxofonista en la historia reciente del jazz.

Hay músicos jóvenes de jazz que dicen haber recibido la influencia de John Coltrane, otro genio del saxofón, posterior a Parker.

Pero Coltrane, así como Cannonball Adderley, Phil Woods, y otros saxofonistas, no podrían haber desarrollado sus estilos sin las bases que Parker dejó sentadas.

A pesar de su corta y agobiada vida, este músico pudo «gozar» de la admiración, fama y reconocimiento antes de su muerte.

Durante sus giras por Europa, fue aclamado por público y críticos. En algunas capitales su recibimiento fue multitudinario. Los europeos lo recibieron con los brazos abiertos, cosa que no sucedía todo el tiempo en su propio país.

No obstante, hacia el final de su carrera, Parker ya se había transformado en una leyenda en vida a ambos lados del Atlántico.

Selección discográfica

1945: The Charlie Parker Story [live] (Savoy)

1946: Bird & Pres [live] (Verve)

1946: JATP (Live) (Verve)

1947: Charlie Parker [Verve] (Polygram)

1949: «Charlie Parker All Stars Live At The Royal Roost (Laserlight Digital)

1949: Jazz at the Philharmonic, 1949 [live] (Verve)

1949: Charlie Parker & Stars of Modern Jazz at Carnegie Hall (Christmas 1949) [live] (Jazz)

1950: Bird & Diz (Polygram)

1951: Summit Meeting at Birdland (Columbia)

1953: Quintet of the Year (Debut)

1953: The Greatest Jazz Concert Ever [live] (Prestige)

Fuentes:

http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_p/0013_parker_charlie.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Charlie_Parker

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]