Ernesto «Che» Guevara

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

El Che Guevara en la cultura

“Aquí se queda la clara la entrañable transparencia de tu querida presencia Comandante Che Guevara. Hasta siempre, comandante…”

Carlos Puebla

La figura de Ernesto Guevara ha sido motivo de una gran cantidad de obras artísticas, tanto en Cuba como en el resto del mundo. Sin duda alguna la más conocida es la canción Hasta siempre comandante, compuesta por Carlos Puebla, que se ha convertido en un clásico de la canción latinoamericana.

Cine

Varias películas han sido dedicadas total o parcialmente a la figura del Che Guevara, entre las que se destacan Diarios de motocicleta (2004) de Walter Salles y Evita (1996), de Alan Parker, y las recientes El argentino y Guerrilla del director Steven Soderbergh.

Año       Película                                      Director                         Actor protagonista

2008      El argentino                  Steven Soderbergh              Benicio del Toro

2008      Guerrilla                         Steven Soderbergh              Benicio del Toro

2005      Che Guevara                         Josh Evans                     Eduardo Noriega

2004      Diarios de motocicleta  Walter Salles                  Gael García Bernal

1996      Evita                                         Alan Parker                  Antonio Banderas

1969      Che!                                         Richard Fleischer             Omar Sharif

1968      El ‘Che’ Guevara                   Paolo Heusch                   Francisco Rabal

Música

Cientos de canciones y obras musicales han sido inspiradas en el Che Guevara, en los más diversos ritmos, estilos e idiomas. Entre las más famosas se encuentran:

Hasta siempre, comandante, canción de Carlos Puebla

Si el poeta eres tú, canción de Pablo Milanés

El hombre de la estrella, de la banda argentina La Renga

El aparecido, de Víctor Jara

Nada más!, de Atahualpa Yupanqui

Gallo Rojo, de y por los Fabulosos Cadillacs

Esquina libertad, de Los Piojos.

Fusil contra fusil (1977), Hombre (1987) de Silvio Rodríguez

Soldadito boliviano de Nicolás Guillén musicalizado por Paco Ibáñez

Papá cuéntame otra vez, de Ismael Serrano en el álbum Atrapados en azul

Murguita del Sur de Bersuit Vergarabat

Comandante amigo, canción de Alí Primera

Poesía

Entre las más destacadas se encuentran:

Tristeza en la muerte de un héroe, del chileno Pablo Neruda (1969)

Yo tuve un hermano del argentino Julio Cortázar

La serie de poemas dedicatorios llamada A Ras del Sueño del uruguayo Mario Benedetti (1967).

Che Guevara (1958), Che Comandante, Guitarra en duelo mayor, del cubano Nicolás Guillén

El poema visual Elegía al Che del español Joan Brossa (1978)

Credo del Che, del salvadoreño Roque Dalton

Pensamientos del argentino Juan Gelman

Sé que la delación existe del jujeño Néstor Groppa

Otras expresiones artísticas

Entre la variedad de expresiones artísticas dedicadas al Che Guevara pueden mencionarse una historieta biográfica (1968) de Héctor Germán Oesterheld y Enrique y Alberto Breccia, un videojuego Guerrilla War (1989, SNK). También se destacan la famosa fotografía realizada por Alberto Korda y el igualmente famoso perfil, inspirado en aquélla, realizado por Jim Fitzpatrick.

Los nombres de Ernesto Guevara

Su nombre legal era Ernesto Guevara. Así figura en el Acta de Nacimiento, documento legal que establece el nombre de las personas. Como dato adicional, también figura con el nombre de Ernesto Guevara en la documentación universitaria, en su título de médico  y en su certificado de estudios secundarios. La razón es que las normas argentinas del nombre establecían entonces que los niños llevaban solamente el apellido del padre, a menos que ambos padres pidieran expresamente incluir ambos apellidos. En la clase alta argentina, es habitual el doble apellido, pero no fue el caso de Ernesto.

El nombre Ernesto Guevara de la Serna, usado en algunas biografías, no es su nombre legal. El equívoco suele provenir del hecho de que en la mayoría de los países latinoamericanos (pero no en Argentina) el nombre legal se forma con el apellido del padre y de la madre.

En algunas oportunidades, Ernesto Guevara usó voluntariamente el apellido de su madre. En esos casos se identificaba como Ernesto Guevara Serna, como fue el caso de la propaganda para Micron, y su empleo como fotógrafo de Prensa Latina.

Finalmente, su prontuario de la Policía Federal de la Argentina está registrado bajo el nombre de Ernesto Guevara Lynch de la Serna, alias llamado «Che»/»Chancho».

Curiosidades

El asma de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez, el agente de la CIA que tuvo una intervención decisiva en la captura y asesinato del Che Guevara, realizó en 1992 el siguiente relato sobre el efecto emocional que sobre él tuvo el hecho:

Al caminar en el aire fresco de la montaña, me di cuenta que jadeaba y se me hacía difícil respirar. El Che estaba muerto pero su asma, un mal que nunca había padecido en mi vida, se me había transmitido. Aún hoy mi crónica falta de aliento es un recuerdo constante del Che y de sus últimas horas de vida en la aldea de La Higuera

Perón y su opinión sobre el Che

«Era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir». Juan Domingo Perón

Ernesto Guevara y el fútbol

El periodista y escritor argentino Hugo Gambini, detalló en su libro «El Che Guevara» (de 1968) los inicios de la relación de Ernesto Guevara con el fútbol: «Leía las crónicas deportivas para informarse sobre los campeonatos profesionales de fútbol y como la mayoría de sus amigos eran adictos a los mismos clubes (Boca Juniors o River Plate), Ernesto quiso elegir uno distinto. Cuando descubrió la existencia de Rosario Central, un club de la ciudad donde él había nacido, se adhirió fervorosamente a su divisa. A partir de ese instante le encantó que le preguntaran ‘¿De qué cuadro sos?’, porque le daba la oportunidad de responder con cierta altivez: ‘De Rosario, de Rosario Central. Yo soy rosarino'».

Osvaldo Bayer escritor santafecino y fanático de Rosario Central decide hacerle una nota a la prestigiosa hermana del Che, Celia: Ésta accede con la condición que no le pregunte sobre su hermano. La entrevista transcurre amena pero al siempre tranquilo Bayer parece sacudirle la intención de preguntarle a Celia sobre el Che: Al culminar la charla, el escritor y periodista le pide una sola pregunta sobre el Che: La hermana, sonriente, accede: «Quedate tranquilo Osvaldo, que Ernesto era de Central.»

El Sr. Alberto Granado, amigo personal del Che y compañero de ruta en sus viajes lo confirmó en varias oportunidades: “Ernesto siempre fue hincha de Central”. Fuser (como le decían sus amigos cariñosamente a Guevara) era centralista por dos razones, según Granado: una porque nació en Rosario el 14 de junio de 1928, y dos, “porque Ernesto era hincha del Chueco García (Ernesto, El Poeta de la Zurda), un wing izquierdo muy bueno que después pasó a Racing, mi equipo”.

Hoy, en el Museo del Che de La Habana descansa la camiseta azul y oro de Rosario Central listada verticalmente.

Genealogía

En muchas biografías y crónicas de Ernesto Che Guevara (1928-1968), el guerrillero argentino-cubano que fue uno de los líderes de la Revolución Cubana en 1959, cuyo apellido materno era De la Serna, se lo indica como descendiente en línea directa de José de la Serna, sin embargo este virrey no tuvo descendencia ni legitima ni ilegítima reconocida. Ernesto Guevara de la Serna, descendía de un contemporáneo del virrey, Juan Manuel de la Serna y de la Quintana, español de Santander que dejó descendencia en el antiguo virreinato del Río de la Plata.

Libros, cuadernos y artículos escritos por Ernesto Guevara

Diccionario Filosófico (1946-1957), publicado parcialmente

Índice literario (1946-1957), inédito

La angustia (1951), cuento publicado por Página/12, 1992

Machu Picchu: enigma de piedra en América, 1953

Notas de viaje (Diarios de motocicleta) Redactadas sobre su cuaderno de notas durante el viaje

Aquí va un soldado de las Américas, cartas a su familia recopiladas por el padre.

La guerra de guerrillas, 1960

Recuerdos de la guerra revolucionaria cubana, 1963

Apuntes críticos a la economía política, La Habana, 2006

La duda, cuento corto escrito en el Congo

La piedra, cuento corto, escrito posiblemente en la época que murió su madre.

Diario del Che en Bolivia, 1968 (publicado en Buenos Aires, Legasa, 1994)

Obras Completas, 1997. Hay inéditos

Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo, publicado en 1999

Carta inédita de Guevara a Armando Hart Dávalos, publicada por la revista cubana Contracorriente, 1997

«Otra vez» (El diario inédito del segundo viaje por América Latina 1953-1956), publicado en 2000,

Diario de un combatiente (Anderson,724), inédito

Poema dejado por Ernesto Guevara a su esposa Aleida. Ha manifestado que sólo será público cuando ella muera

Documentos inéditos del Che Guevara

Existe una gran cantidad de escritos, poesías y material inédito de Ernesto Guevara, la mayoría de ellos en poder de su viuda, Aleida March, presidenta del Centro de Estudios Che Guevara. Periódicamente y de manera pautada, March ha ido liberando y publicando algunos de esos documentos, como hizo en 1999 con el Diario del Congo. El último documento liberado en octubre de 2007, en ocasión del 40º aniversario de su muerte, fue la última carta que Guevara le escribiera, cuando ya estaba en Ñancahuazú, Bolivia.

Museos sobre el Che Guevara

Museo Casa del Che Guevara, Alta Gracia, Córdoba, Argentina Ver aquí

Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, Santa Clara, Cuba

La Ruta del Che, circuito de memoria de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia creado por los guaraníes de la capitanía de Iupaguazú bajo diseño de Favio Giorgio. En el circuito se han organizado tres museos: en Lagunillas, La Higera y Vallegrande.

Campamento-Museo. Comandancia del Che en Escambray, en Caballete de Casas. Caballete de Casas, la escuela de la guerrilla: mirada al campamento del Che en el Escambray, por Katia Monteagudo, con fotos de Juan Carlos Gort, Revista Bohemia Digital, 31 de enero de 2007

Proyecto: “Recuperación del lugar donde vivió Ernesto “Ché” Guevara”, en Caraguatay, provincia de Misiones

Proyecto de Museo Che Guevara en Rosario

Proyecto de Museo en Embajada Cubana de Dar es Saalam, estancia del Che en Tanzania

“Museo La Pastera » sitio donde el joven Ernesto Guevara y Alberto Granado se hospedaran en San Martín de los Andes

Fuente: wikipedia /cheguevara.com.ar/ 20minutos.es

PAGINAS: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo y su padre: «Mi padre agoto el odio en mí, lo odie profundamente, había dejado sola a mi madre […]

Jiddu Krishnamurti

El diario Crítica en su edición de la tarde publica dos páginas completas con fotos de K, diciendo «Un numeroso […]

Familia Rothschild

En palabras de Giovanni Agnelli, el ahora fallecido presidente de Fiat: «Nuestro objetivo es la integración de Europa; donde los […]