Dinastía Ming

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Emperador Wanli 1573-1620  (o Chu I chun). Fue este un periodo de florecimiento cultural. Wan Li permitió la instalación en China de los primeros misioneros jesuitas, que adquirieron influencia en la corte como portadores de las ideas y la tecnología de Europa; y en 1610 reconoció incluso la libertad de culto a los católicos. Hizo frente con éxito a dos intentos de invasión de Corea (dominio chino) por parte de Japón, en 1592-93 y en 1597-98. Al terminar su reinado, sin embargo, el poder imperial volvió a debilitarse frente a las intrigas de los eunucos en la corte, al tiempo que los tunguses se instalaban definitivamente en Manchuria.

Emperador Taichang 1620

Emperador Tianqi 1620-1627

Emperador Chongzhen 1627-1644 (Chu Yu chien o Ch’ung chen) fue el último emperador Ming. La presión de los tunguses había acabado con las fuerzas del Imperio chino y el emperador decidió ahorcarse al saber que un grupo de bandidos tunguses hacía ya su entrada en Pekín. Los conquistadores, que habían creado una administración copiada de la imperial en sus dominios de Manchuria, instauraron en China la dinastía Manchú. Los Ming supervivientes se refugiaron en Yunnan y luego en Birmania, desde donde mantuvieron su pretensión de recuperar el Trono; el último pretendiente fue ejecutado en 1661.

Expediciones marítimas

Sería precisamente durante el reinado de Yongle cuando China se convertiría en la primera potencia marítima del mundo, como evidencian los siete viajes de Zheng He al sur de Asia y África. Sin embargo, estos viajes no tendrían continuidad, probablemente por el coste que éstos habían supuesto para las arcas del Estado. China abandonó su flota y renunció a continuar las expediciones marinas.

Economía

La época Ming fue una época de crecimiento económico y esplendor cultural en que se produjeron los primeros contactos comerciales entre China y las potencias occidentales. Precisamente, el comercio con las potencias occidentales y con Japón, que los Ming intentaron impedir durante mucho tiempo, llevarían a una mercantilización de la sociedad similar a la que se había producido durante la dinastía pontencial de «SONG».

Cocina china

Los emperadores chinos vivían aislados con su corte y reinaban por medio de los influyentes eunucos de palacio. Pekín era la ciudad donde se encontraba el palacio imperial y el centro cultural e intelectual del imperio.

La concentración de poder, riqueza y cultura atrajo a los mejores cocineros quienes elevaron la cocina china a su más alto nivel para satisfacer los paladares imperiales en los gloriosos banquetes en la corte de la Ciudad Prohibida, que incluían hasta 500 platillos de compleja elaboración. Durante la era de esta dinastía fabulosa floreció la cocina de Pekín. Empeñado en la restauración de los valores y las tradiciones chinas, Wanli se resistía a los contactos con occidente, pero sus comerciantes desafiaban las restricciones locales y permitieron que durante la segunda mitad del siglo XVI, los portugueses consolidaran el enclave de Macao.

Declive y caída

Estos contactos con otros países, sin embargo, mostraron la debilidad de China frente a Japón y las potencias europeas. La dinastía Ming entraría en declive económico y social hasta su caída durante el reinado del emperador Chongzhen, que se suicidó en 1644 cuando Pekín fue conquistada por un ejército rebelde liderado por Li Zicheng. El vacío de poder que se produjo en China facilitaría la entrada de los conquistadores manchúes, la nueva dinastía Qing.

Tumbas de las Dinastias

Las Trece Tumbas de la dinastía Ming se ubican en las afueras del noroeste de Beijing, a 50 kilómetros de la ciudad. Allí fueron sepultados trece de los 16 emperadores de la dinastía Ming, de lo cual deriva su nombre. La décima de estas trece tumbas, que se denomina Tumba Ding Ling, corresponde al emperador Zhu Yijun (1573-1620) y sus dos emperatrices. El Palacio Subterráneo de la Tumba Ding Ling fue la primera obra de construcción que fue desenterrada, hecho que ocurrió de 1956 a 1957.

Hallazgo de la tumba de una hija del emperador Ming

La tumba de la dinastía Ming encontrada en los suburbios de Nanjing es la de la princesa Qingbao, la más joven de las hijas de Zhu Yuanzhang, fundador de la dinastía Ming. La tumba ha sido saqueada, pero los arqueólogos encontraron una estela donde se detalla el título y el nombre de la princesa.

La tumba se encuentra en una colina rodeada por arbustos. La entrada de la tumba ha sido severamente dañada. “La tumba fue construida con ladrillos y dividida en dos cuartos, el conjunto mide 10 metros, lo que es un poco grande para los estándares de la dinastía Ming. Es una pena que los saqueadores de tumbas hayan llegado antes que nosotros”, dijeron los arqueólogos encargados del descubrimiento.

Hoy día la estela se encuentra en el museo municipal de Nanjing. Una de las inscripciones en la estela relata la biografía de la princesa Qingbao. Ella era la 16ava y más joven de las hijas del emperador. El apellido de su madre está descrito como Zhang, aunque la biografía la describe como la hija de la emperatriz Ma. Los arqueólogos creen que Ma murió trece años antes del nacimiento de la princesa; al parecer, al morir Ma el emperador no designó oficialmente a ninguna sucesoral, así que la subsecuente estirpe de Zhu fue referida también como de Ma.

Otro de los hallazgos en las inscripciones fue que la región donde fue encontrada la tumba era, durante la dinastía Ming, conocida como Guangze. Uno de los expertos dijo que la tumba del esposo de la princesa, Zhao Hui, fue descubierta en 1995 en la misma área. Una de las características más significativas de los entierros durante la dinastía Ming era que las princesas y sus esposos no eran enterrados juntos, sino en tumbas no muy distantes. Desde aquel año de 1995 los arquéologos tenía la sospecha de que la tumba de Qingbao se encontraba en esa área.

Después de percatarse de que el nuevo grupo había descubierto la tumba de la princesa, quien encontrara la tumba del esposo hace más de 20 años decidió donar la estela de Zhao Hui al museo. Los descubridores explicaron que las coloridas decoraciones de la tumba sólo pueden ser encontradas en tumbas similares de miembros de las clases altas de la dinastía Ming.

De acuerdo al relato de la historia de la dinastía Ming, la princesa Qingbao tenía sólo 4 años cuando su padre, el emperador Zhu Yuanzhang, pereció. Ella fue educada por su hermano Zhu Di, el segundo emperador de esa dinastía. La princesa se casó a la edad de 19 con Zhao Hui quien, de acuerdo con los registros, fue seleccionado por el emperador. Debido a su ‘especial’ relación con su hermano-emperador, Qingbao fue acreedora a una dote mucho más grande que el resto de las princesas.

La princesa murió cuando tenía 39 años y su esposo la alcanzó más de 40 años después.

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]