Facundo Cabral

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.

Exilio

Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Por la situación interna de represión, secuestros y asesinatos realizados por los militares y las bandas paramilitares creadas por el gobierno y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte alrededor del mundo (se estima que ha recorrido 159 países).

Regreso

En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.

El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” entrelazando humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos.

En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.

Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: «Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada».

En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como: “Cabralgando”, “Pateando Tachos”, “El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací”, “Ferrocabral” y “Lo Cortez no quita lo Cabral” Vol. 1 y 2 entre otros.

Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi Abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo”, y el “Cuaderno de Facundo”. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”.

Cabral y el amor

Fragmentos de una entrevista realizada por Jorge Ramos Ávalos el 03.08.09

“Acabas de decir que no tienes familia pero tuviste una familia”.

–“Tuve una mujer y una hija que la conocí acá (en Estados Unidos)”, recordó. “Fíjate cuántas sorpresas tenía Dios para mí en Estados Unidos. La mujer que más amé, era de Chicago. Tenía 18 años cuando la conocí; yo tenía 40. Supe que era mi mujer, supo que era su hombre. Fuimos juntos 5 años por el mundo hasta China. Nos echaron juntos alguna vez de China. Y cuando ella tenía 23 y nuestra niña un año mueren en un accidente de aviación”.

–“¿Cómo vives con eso?”, le pregunté. “Yo perdí a mi padre hace 13 años y todavía lo sigo arrastrando”.

–“Yo tengo otras noticias”, me contestó detrás de sus lentes oscuros, buscando mis ojos. “Yo quedé agradecido a Dios por haber conocido el amor de mi mujer y el amor de mi hija. Lo que uno ama nunca muere. Mi mujer y mi hija están conmigo.

Y luego de la muerte hablamos del amor. Le pregunté si estaba enamorado. Y me sorprende, otra vez. “Yo no me enamoro una sola vez”, me dijo, riendo. “Me enamoro a cada rato. El amor tiene que tener horario. Todo el día es un hastío. Y terminan odiándose y por eso los divorcios. Tendría que haber un horario. Te amo de 8 a 10. Y luego me voy porque tengo que amar a María. Y ahora me voy al teatro porque tengo que amar al teatro”. Y terminamos la conversación, como si estuviera escuchando una de sus canciones que me acompañaron de joven. “Voy a decir una cosa”, concluyó. “Se supone que la meta es la felicidad. Pero no. Hay un paso más. Yo tomo una actitud: Me exigí ser feliz. Y nunca pensé que iba a contagiar la felicidad y que iba a ser feliz a tanta gente en el mundo. Ahí, la verdad, se me fue la mano. Ahora estoy en paz. Es un estadio más alto que la felicidad”.

Su salud

-Hace poco estaba cruzando una plaza de Buenos Aires y una señora se quedó mirándome como si viera un fantasma -cuenta Facundo al otro lado del escritorio del cuarto del hotel de Buenos Aires en el que vive, las manos aferradas al bastón que necesita cada vez que se levanta-. Me dijo: -¿Usted fue Facundo Cabral? Yo pensé que hacía años que se había muerto. Qué jodido se lo ve-.

Desde hacía tiempo, Cabral sufría diversas enfermedades, entre ellas un cáncer que los médicos le diagnosticaron como terminal, pero del que terminó salvándose luego de cuatro años de tratamiento en Estados Unidos.

-Pero no hablemos de mi salud -pide, la inconfundible voz de erres guturales aún intacta-. Aunque me esté cayendo yo hago un esfuerzo extraordinario porque me vean bien. ¿Usted me ha visto llorar, Angélica?

Angélica es la mujer chilena que hace años limpia el cuarto de hotel donde vive Facundo y no, nunca lo vio llorar. Tampoco lo debe haber visto mucho en absoluto, porque Facundo sigue viajando casi tanto como cuando era joven. La diferencia ahora es que tiene a donde volver. Aprovechando la oferta de unos amigos, compró hacía un tiempo la habitación 509 del Suipacha Suites, un coqueto hotel del centro de Buenos Aires. Es la única propiedad que declara tener sobre la Tierra:

-Me va llegando la hora, y la idea es terminar mis días como los viví: en un hotel y entre libros.

En efecto, las bibliotecas cubrían casi todas las paredes. Entre los libros que la poblaban se destacaba una larga serie de lomos idénticos.

El artista aseguraba haber recibido ocho extremaunciones debido a sus altibajos de salud, no cría en la ciencia pues decía: “Dios tiene un plan para mí. El cuerpo ya está muy desgastado, llegué a la tercera edad pero no es mala  porque viví bien la primera y la segunda. Es que si no valoras tu vida y mueres ¿qué le vas a decir al final a Dios?-.

Aunque era mediodía, las persianas estaban cerradas y la habitación en penumbras. Sólo así los ojos de su dueño consiguen ver a través de los gruesos lentes verde oscuro. Hace más de una década, como consecuencia de una descompensación glandular, Facundo empezó a tener problemas en la vista y con los años ya no pudo salir solo a la calle. Tampoco de eso le gustaba hablar, porque decía que podía sonar a queja.

-Con los años me fui dando cuenta qué parecido que soy a mi madre. Para mi madre la queja era imperdonable. No era de hombre, digamos.

Video: No soy de aquí ni soy de allá

 

 

Reconocimientos

No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ya que Cabral al no tener una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles, en los últimos años de su vida, decidió entregárselos a un conductor de taxis, conocido suyo, quien los coleccionaba. Sin embargo se reseñan los siguientes:

Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a «su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo». Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió ley un proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral. Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no solo porque el trovador posee una «vastísima trayectoria en la escena musical nacional e internacional», sino por «su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo».

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996). De hecho, el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz en el 2008.

Después de conocer la noticia, el cantante señaló para apreciaba en sumo grado esta postulación porque «para un cantor de música popular es un honor poder recibir un candidatura a un premio que han recibido grandes figuras mundiales como Gandhi o la Madre Teresa de Calcuta». Asimismo se mostró satisfecho de que la iniciativa haya sido encaminada por el presidente Óscar Arias «que es un representante de la paz y un político muy grande».

Últimos conciertos

Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”. El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.

Trágica muerte

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:45 am, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el que recibió múltiples disparos, perpetrado por varios sicarios armados con fusiles de asalto, en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; cuando se dirigía con su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. Su representante David Llanos y el empresario Henry Fariña, resultaron gravemente heridos a consecuencia del ataque.

Facundo Cabral: A lo Mejor me reencarno y a la vuelta seré un comediante (Javier Ceriani)

En el otoño del 2008, era la productora general de show matutino de Miami ‘Zona Cero’ en Radio Romance, conducido por mi querido Javier Ceriani, cuando llegó a la cabina Facundo Cabral, vestido con ropa de jeans, un bastón que lo ayudaba a caminar y un asistente que le indicaba por dónde porque ya no veía bien y menos a esa hora de la mañana.

Tenía la humildad de los grandes, el humor de los sabios y la tranquilidad de los profetas. No pidió grandes excentricidades, solo un café que con mucho amor le hizo nuestra asistente y su compatriota Sarita y agua para la gran y extensa charla que se venía en camino. Aunque estaba pautado solo para dos bloques, fue tanto su éxito y el público estaba tan animado que se quedó hasta final del show.

Escribí cada una de las pregunta, que le hizo Javier Ceriani, con lágrimas en los ojos, porque escucharlo era emocionante, una enseñanza, un canto a la vida, hasta cuando habló de la muerte, de su muerte.

En el día que decidió ‘transformarse en la totalidad’, como le decía él a su muerte, en exclusiva, aquí podrás leer esa maravillosa y extensa entrevista en donde habló de la vida, el amor, el sexo, Dios, su madre, el odio a su padre y hasta el mundo sin él.

Facundo habla de su muerte:

«Es la continuación de la vida, no hay muerte, hay mudanza. Yo cantaba hace mucho: ‘La muerte vencedora trabaja noche y día para el eterno triunfo de la eterna vida’… Es una continuidad, dejás el esqueleto que se enferma, el cerebro que siempre pregunta y volvés a ser parte del alma universal, te transformas en la totalidad, eso es la muerte. A lo mejor reencarno y a la vuelta seré un comediante como Antonio Gasalla, un carpintero como Don Marcos o seré labrador… siempre es excitante la vida».

Vivir mientras estás vivo:

«Al cajón no te llevas nada, a la edad mía me encuentro a señores que me dicen ‘Cabral, si yo hubiera hecho las cosas que quería’… Eso es insoportable, tenés que hacer la vida que querés a cada momento, porque si vos no te respetás qué le das al otro… ¿Cómo puedo darte respeto si yo no me respeto, cómo pido justicia si no soy justo conmigo?… ‘Amaras al prójimo como a ti mismo, muchos serán los llamados y pocos los elegidos’, dice Dios. El nos eligió a todos y pocos eligieron ser felices y siguen queriendo sufrir y trabajar en lo odiado para consumir lo que no se cree, una sociedad que es desdichada al pedo».

Su encuentro con la Madre Teresa de Calcuta y la felicidad:

«La Madre Teresa decía que yo no era un artista, era un testimonio de la vida, de la felicidad que puede ser si te animás a seguir el sueño ahora. Si tenés miedo vas a ser un valle de lágrimas, iras de compromiso en compromiso, de matrimonio en matrimonio, de conflicto en conflicto y yo decidí vivir. Desde muy pequeño supe por mi madre, aun en la miseria más absoluta, que cuando uno nace es para vivir y vivir quiere decir seguir tu corazón».

Dios y el sexo:

«Dios inventó el sexo porque él es divertido sino no seríamos 6 mil millones. Dios está embarazando constantemente el universo, con galaxias, soles. Yo no pude separar jamás el sexo de la alegría y de la fe, porque es lo mismo. No hablo de la promiscuidad. Tenés que tener un respeto elemental. La vida es excitante y yo vivo excitado, una canción es un intento, es un acercamiento a alguien. El amor es valentía, el prejuicio, el miedo es la antivida, es una aparición de la muerte en tu vida».

La realidad en su vida:

«No miro noticieros porque no me aportan nada, mi vida no es ese avión que se cayó, ni el presidente que cambiaron. Leo el periódico y me dice que hay un atentado en Nicaragua… ¿y qué puedo hacer yo por eso?… Llenarte la cabeza de malas noticias es hacerte un perdedor. Yo esquivo y vivo con la gente que quiero vivir. Estoy de novio conmigo, por eso tengo tanto amor, sembré mucho amor. Las cosas que te dice la gente, un ciego que se te acerca y te dice que ve cuando te escucha. Una señora que me muestra a su hijo y me dice que le puso mi nombre porque iba camino a abortar y escuchando mi música, dijo ‘Cómo le iba a hacer perder esta fiesta a mi hijo’… esa es la realidad que quiero».

Su relación don Dios:

«En el escenario siento que cada canción que canto es un mensaje que te manda el Padre, la inspiración de mi vida. El haberme decidido a vivir es una provocación del maestro, de Jesús, siempre siento cuando canto una canción que es un mensaje que te manda él o el padre que te dice: ‘Oye, te amo. Anímate a ser feliz porque el amor es valentía y contá conmigo’. Un día el mundo va a estar dirigido por los artistas porque no queremos poder sobre los demás, sino compartir la fiesta contigo».

Las mujeres en su vida:

«Tengo 5 continentes de experiencias de mujeres maravillosas. Por las mujeres los hombres levantan puentes, ciudades…No uso viagra, si esa mujer no es suficiente, yo no soy el hombre. Hay tantas maneras de quedar bien con ellas, a veces no hace falta ni pasar por la cama. El hombre va apresuradamente y quiere conseguir todo en un acto inmediato, las mujeres te enseñan la espera, el juego, la sensualidad que es donde esta la poesía. Yo gozo con amigas tomando un café, caminando un ratito de la mano, a mi edad he aprendido a disfrutar de ellas en cada acto».

Facundo y la censura:

«Yo nací censurado, mi madre decía ‘Vos sos censurado a priori por las dudas’. La gente le tiene miedo a mi libertad y les molesta. Hay gente que daría cualquier cosa porque desaparezca de este planeta. Lo bueno es que cuando tenés verdadero contacto con las personas esa libertad es contagiosa. Los poderosos siempre se enojaron conmigo, además la ‘facha’ mía ayuda, piensan este tipo debe ser un comunista que se debe estar quejando del dolar, nada más lejos de mí, el Comunismo es una porción muy pequeña que le ha hecho mucho daño al mundo».

Su relación con el dinero y los lujos:

«A mi mamá cuando cumplió 70 años le preguntaron qué era lo mejor que saco de la vida y dijo: ‘Que es mejor vivir bien, que vivir mal’… ¿Yo voy a ofender a Dios, Rey del Universo, viviendo mal?… No le hago mal a nadie, es mas si le doy muchas cosas a la gente, por qué no vivir bien, yo no me voy a perder ir a una buena playa, ni un buen hotel, ni una buena mesa. He crecido seguro que soy un hijo directo de Dios, soy un príncipe, yo no tengo nada material, porque quiero estar liviano por eso no tengo ni tarjetas de crédito ni nada que me ate. Gozo las cosas donde están y sigo, la mujer que gozo y sigo, la flor que veo y sigo, nunca la cortaría».

La Libertad:

«Hay un poeta argentino que dice: ‘Vaya con la diferencia, yo preso y ellos sometidos’… Preso es el que te encierra. La libertad es algo interior, no te la puede quitar nadie, menos un hombre. Estamos bendítamente condenados a la libertad. Yo no se lo que es compromiso, obligación y deber, porque las cosas se hacen por amor. Mi madre decía: ‘Si querés una formula segura para la felicidad, escucha el corazón antes que a la cabeza. La cabeza es un asistente, el corazón te lleva y aunque los demás piensen que te equivocaste, si te lleva el corazón hiciste lo correcto».

Facundo y su madre:

«Nadie, incluso mi padre que se fue antes que yo naciera, quería que yo viniera al mundo. Mi madre antes de morir , a los 78 años, me dijo algo que yo sospechaba: ‘Te quiero confesar algo, yo fui la única que quiso que nacieras y estoy feliz de haberlo decidido, solamente mi corazón te dio la bienvenida y me alegro de haber estado en contra de todos porque te pareces al hijo que yo quería tener'».

PAGINAS: 1 2 3

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]