Ferran Adriá

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Restaurante «El Bulli».

El Bulli es el templo gastronómico de Adrià. Está situado al noreste de España, en la Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña). Distinguido con tres estrellas Guía Michelin, es considerado el mejor restaurante del mundo en los años 2002,2006, 2007, 2008, y 2009.

El enorme éxito internacional de El Bulli, unido al hecho de que sólo permanece abierto la mitad del año y sólo ofrece un turno de comidas diario, conlleva que actualmente sea difícil reservar una mesa. Cada año, sólo un total de unas 8.000 personas consigue comer en el establecimiento.

Pese a la enorme demanda y los altos precios, los enormes costes (el ratio clientes-personal es bajo) y el limitado número de servicios hacen que El Bulli dé poco beneficio. Esto es compensado a través de variadas actividades empresariales en el mundo gastronómico: El hotel y restaurante Hacienda Benazuza, asesorías en restaurantes y diversas empresas, la publicación de libros, las conferencias, etc, siguiendo un modelo de negocio similar al de otros cocineros franceses.

Bulli es una palabra cariñosa para los perros bulldogs en Alemania. La fundadora de El Bulli, Marketta Schilling, tenía varios de esos perros y por eso lo bautizó así.  

Galería de fotos de Ferran Adriá

 

La pedagogía de Adrià y El Bulli

Considera como sus maestros y referentes a la nouvelle cuisine francesa y en España a Juan Mari Arzak.Pero Adriá pronto pasó de alumno a maestro. Por las cocinas de El Bulli han pasado cocineros que luego han destacado en el mundo culinario como Andoni Luis Aduriz, Paco Roncero, Elena Arzak, José Andrés, Sergi Arola, etc.

En El Bulli hay unas 40 personas trabajando en la cocina y recibe unas 5.000 solicitudes anuales para entrar a formarse y trabajar.

Premios, reconocimientos y distinciones

El Bulli ha sido elegido como mejor restaurante del mundo durante varios años. La revista Times ha incluido a Ferran Adrià en su lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Relación de premios, distinciones, galardones, etc. otorgados a Ferran Adrià y a El Bulli.

Calificación en guías gastronómicas

* Tres Estrellas en la Guía Michelin.

* 5 Gasolineras en la Guiá Campsa

* 3 soles en la Guía Repsol.

* 9,75 en la Guía Gourmetour.

* 9,75 en la Guía Lo Mejor de la Gastronomía de Rafael García Santos.

Premios

* 1992 Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina a Ferran Adrià. Otorgado por: Academia Nacional de Gastronomía-
* 1994 Grand Prix de L’Art de la Cuisine. Otorgado por: Academia Internacional de Gastronomía.
* 1996 Clé d’Or de la Gastronomie. Otorgado por: Gault-Millau
* Restaurante del Año. Otorgado por: Club de Gourmets.
* 1997 Medalla al Mérito Turístico de Cataluña. Otorgado por: Generalidad de Cataluña.
* Premio Metopolis a la Innovación. Otorgado por: Metopolis.
* 1999 Premio Giorgio Fini.Otorgado por: Città di Modena.
* Mejor Cocinero del Año. Otorgado por: Gourmetour.
* 2001 Ceretto. Otorgado por: Fundación Ceretto.
* Humanitat Ciutat de L’Hospitalet. Otorgado por: Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
* FAD. Otorgado por: FAD
* Ángel de Bronce de la Comunicación de Cataluña. Otorgado por: Escola Superior de Relacions Públiques, Gerona
* Premio Corazón de Oro otorgado por la Fundación Española del Corazón.
* 2002 Cruz de San Jorge. Otorgado por: Generalidad de Cataluña.
* Medalla de Oro al Mérito Turístico. Otorgado por: Gobierno de España.
* Medalla de Oro al Mérito Turístico. Otorgado por: Generalidad de Cataluña.
* Mejor Restaurante del Mundo. Otorgado por: The Restaurant Magazine.
* 2003 Silver Spoon. Otorgado por: Food Arts.
* Premio Protagonistas en la categoría de Gastronomía. Otorgado por: Onda Cero Radio. Programa de Luis del Olmo.
* Catalán del Año 2003. Otorgado por: El Periódico de Catalunya.
* Premio Ciutat de Barcelona. Otorgado por: Ayuntamiento de Barcelona.
* 2004 Embajador de la Marca España (Categoría Cultura). Otorgado por: Foro de Marcas Renombradas Españolas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e Instituto Español de Comercio Exterior).
* Hijo predilecto de la Ciudad de Hospitalet. Otorgado por: Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.
* 2005 Preisträger Ferran Adrià Sektion Große Kochkunst. Otorgado por: Witzigmann Preis.
* 2006 Premio a Ferran Adrià en reconocimiento a su aportación en la difusión de la gastronomía española en el mundo en los últimos 20 años. Otorgado por: Spain Gourmetour.
* Mejor Restaurante del Mundo. Otorgado por: The Restaurant Magazine.
* III Premio Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa. Otorgado por: Asociación Diálogo.
* Premio Lucky Strike Award de diseño. Otorgado por: Fundación Raymond Loewy.
* 2007 Mejor Restaurante del Mundo. Otorgado por: The Restaurant Magazine
* The White Guide Gastronomy Award. Otorgado por: The White Guide
* Medalla de Oro del Mérito Europeo. Otorgado por: la Fundación del Mérito Europeo, Comunidad Europea.
* Primer Premio Internacional Reyno de Navarra de Gastronomía. Otorgado por: Congreso internacional sobre las verduras, Pamplona.
* Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Otorgado por: Ministerio de Cultura de España
* 2008 Mejor restaurante del mundo. Otorgado por: The Restaurant Magazine
* Premio Nacional de Hostelería. Otorgado por: Federación Española de Hostelería y restauración.
* Premio Don Quijote. Otorgado por: Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Reconocimientos

* 1999 Portada en el magazine El País Semanal.

* 2003 Presidente del Bocuse d’Or

* Portada en el magazine del periódico The New York Times, el 10 de agosto.

* 2004 Portada en el dominical del diario Le Monde, que representa el máximo reconocimiento por la primera gastronomía mundial

* Portada de la Revista Time, considerando a Ferran Adrià como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

* La Casa Real Española elige a Ferran Adrià junto a Juan Mari Arzak, para la elaboración de la cena de gala ofrecida a las familias reales del mundo, la noche anterior al enlace del Príncipe Felipe y Doña Letizia.

* Ferran Adrià, Preside el Comité Asesor de Alicia (Alimentación y Ciencia). Proyecto de Caixa de Manresa en el Monasterio de Sant Benet. Se trata de un proyecto único, en el que se trabaja para una mejor alimentación en el futuro.

* El Foro Marcas Renombradas Españolas le nombra embajador de la Marca Española en la categoria de Cultura junto a Juan Antonio Samaranch, Amancio Ortega, José Carreras, El País, Severiano Ballesteros y Valentí Fuster.

* 2005 Se crea la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

 

* 2007 En Madrid Fusión, 60 periodistas de todo el mundo, establecen una lista de Los Diez Cocineros más Influyentes de los últimos diez años, y eligen a Ferran Adrià en primer lugar.

* 2007 El 16 de junio se inaugura la muestra de arte Documenta 12, a la que se ha invitado a Ferran Adrià. La intervención consiste en convertir elBullirestaurante, en cala Montjoi, en el pabellón G de Documenta, lo que constituye una respuesta a la contextualización del mundo de la cocina de vanguardia en el mundo del arte.

* En diciembre, la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona concede a Ferran Adrià el doctorado Honoris Causa, a propuesta del catedrático Claudi Mans.

* 2008 En el mes de febrero se proyectan en el festival de cine Berlinale dos películas inspiradas en la trayectoria de Ferran Adrià, en la sección sobre cine culinario. Ferran participa en un debate en este marco.

* La universidad de Aberdeen, en Escocia, a propuesta del profesor Christopher Fynsk, del Centro de Pensamiento Moderno de esta institución, concede el doctorado Honoris Causa en Humanidades a Ferran Adrià, a quien compara, por su influencia, con Picasso y Miró.

* Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por El Consejo de Ministros de España y propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, reconoce los méritos de carácter civil a personas que hayan prestado servicios relevantes para el Estado con trabajos extraodinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Polémicas

El impacto nacional e internacional de Ferran Adrià es enorme e incomparable a cualquier otro cocinero español. No obstante, pese al gran reconocimiento, la cocina de El Bulli también es objeto de ciertas críticas. El vanguardismo radical de sus platos, enfrentado diametralmente con las reglas y códigos de la cocina tradicional y en ocasiones francamente epatante, es incomprendido por algunos, y en ocasiones ridiculizado. En el popular programa de Canal Plus Los guiñoles de Canal +, el muñeco de Ferran Adrià se presenta como una suerte de extravagante científico loco enfrascado en extraños experimentos coquinarios (Gastronomía molecular). Fue especialmente intensa en los medios de comunicación la polémica suscitada por el cocinero Santi Santamaría.

La admiración que suscita Ferran Adrià ha tenido como consecuencia una oleada de epígonos e imitadores que emulan las técnicas y platos de El Bulli, en ocasiones con escasa fortuna.

En Italia,el año pasado, el nucleo anti sofisticaciones de la policía ha requisado 600 confecciones de aditivos alimentarios entre ellos el Textura de Adria y de su compañero Juli Soler. Además el gobierno de Italia ha emitido una ley donde tales aditivos se prohiben totalmente en los restaurantes italianos.

Obras publicadas

* El Bulli 1983-1993 (con Juli Soler y Albert Adrià)

* El Bulli: el sabor del Mediterráneo, 1993, ISBN 84-7596-415-X

* Los secretos de El Bulli, 1997, ISBN 448710002

* El Bulli 1994-1997 (con Juli Soler y Albert Adrià)

* Cocinar en 10 minutos con Ferran Adrià, 1998, ISBN 84-605-7628-0

* Celebrar el milenio con Arzak y Adrià (con Juan Mari Arzak), 1999, ISBN 84-8307-246-7

* El Bulli 1998-2002 (con Juli Soler y Albert Adrià), Conran Octopus, 2003, ISBN 1-84091-346-0; Ecco, 2005, ISBN 0-06-081757-7

* El Bulli 2003-2004 (con Juli Soler y Albert Adrià), Ecco, 2006, ISBN 0-06-114668-4

* FOOD for thought THOUGHT for food (El Bulli y Ferran Adrià), 2009 Actar Editorial, ISBN 978-84-96954-68-7

* Comer para pensar. Pensar para comer, 2009.

Curiosidades

La popularidad de Ferrán Adrià ha hecho que haya sido parodiado por humoristas y programas el humor, como:

* Polònia, de TV3.

* Muchachada Nui, ver vídeo.

* Las noticias del guiñol, tuvo su guiñol de Ferran Adrià, ver vídeo.

* Caricatura de Matt Groening, que ha servido de portada para su último libro, ver el dibujo.

También ha hecho cameos en películas:

* Ferran Adrià participa en una película de Disney, poniendo su voz a uno de los personajes, un cliente quisquilloso de un restaurante, en la película Ratatouille, que transcurre en París y ambientada en el mundo de la alta cocina.

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]