Francisco Solano Lopez

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

–¿Le molesta que El Eternauta sea su obra más conocida?

–Para nada. El Eternauta se ha convertido en un intérprete metafórico de la trayectoria política, económica y social del país. No sé por qué se ha transformado, además, en un ídolo emblemático que les gusta a los muchachos, pero es así. En las ferias de libros o de historietas, viene un adolescente y me pide que le firme un ejemplar de El Eternauta. Se lo firmo y entonces saca un ejemplar más gastado  y dice: “Este es para mi papá.” Y ahora están apareciendo nietos que me piden que les firme el ejemplar más gastado aun, del abuelo. Soy el más viejo de los viejos. Soy el que le hacía dibujos a los que entonces eran chicos. No está mal.

Solano ríe de nuevo. Dice que se quedó pensando en lo que dijo antes, al comienzo de la conversación. “¿Viste cuándo te hablé del asunto de la mirada? Me gustaría decir algo más sobre eso. Y es que entre la idea de narración que el guionista propone y el dibujo final que uno hace, hay un espacio. Ese espacio vacío es común en la poesía, como un sentido posible nuevo, que nunca se dice del todo. Pero falta en la historieta. Es lo que me interesa. Me parece que es ahí donde uno puede aportar lo suyo. Y creo que los ojos son importantes, porque resumen todo lo que un personaje puede decir y que no se puede transmitir de otra manera.” Se queda en silencio. Mira como preguntando si esto es todo, si la entrevista terminó. No hay impaciencia sino apenas un poco de cansancio. Sostiene la estatuilla del Eternauta, a la que sigue llamando “muñequito”, mientras posa para las fotos. Los ojos le brillan, oscuros, escrutadores. A esta altura, todavía parecen los de un niño curioso. Eso los convierte, por lejos, en su mejor obra.

Galería de fotos de Francisco Solano Lopez

Algunas publicaciones

El Eternauta Nº 1

Editorial Ramírez, Septiembre de 1961.

Dibujo de Solano López. Primera recopilación de El Eternauta, dividida en tres entregas.

El Eternauta Nº 2

Editorial Ramírez, 1961.

Dibujo de Solano López.  Segundo número de las recopilaciones de Editorial Ramírez.

El Eternauta Nº 3

Editorial Ramírez, 1962.

Dibujo de Solano López. Tercer número, final, de las recopilaciones de Editorial Ramírez. Después de esta entrega, la publicación continuó convirtiéndose en revista de historietas y relatos de ciencia ficción.

El Eternauta

Ediciones Record, 1975.

Dibujo de Solano López. La primera recopilación de Record es de 1975. La editorial lo reimprimiría continuamente. Se editaron dos versiones, la original en blanco y negro y otra coloreada.

El eternauta – Segunda Parte

Ediciones Record

Dibujo de Solano López. Lo mismo sucedió con la segunda parte, que apareció con distintas portadas. También se editaron dos versiones, la original en blanco y negro y otra coloreada.

El Eternauta – Tercera Parte

Ediciones Record

Edición completa de la historia aparecida en Skorpio. Guión de Alberto Ongaro, dibujo de Oswal (lápices), Mario Morhain (tintas) y Carlos Meglia (fondos).

El Eternauta – Oesterheld / Breccia

Los libros de humor Nº 3

Ediciones de la Urraca, octubre de 1982

Recopilación íntegra de la versión de Alberto Breccia. Completa la edición una nota introductoria a cargo de Guillermo Saccomanno y Carlos Trillo.

El Eternauta y otras historias

Ediciones Colihue, 1997.

Antología de historietas de Oesterheld y Alberto Breccia. Incluye completa la segunda versión de El Eternauta. Prólogo de Pablo de Santis.

El mundo arrepentido

Club del Comic Ediciones, 1998.

Guión de Pol y dibujo de Solano López. Recopilación completa de la aventura aparecida en la revista nueva. Edición a color.

Ilustraciones sobre el eternauta de diversos artistas.

Introducción de Andrés Accorsi.

El Eternauta

Edición íntegra de lujo

Ediciones Record, noviembre de 1998.

Dibujo de Solano López. Reedición completa que incluye, además, el capítulo unitario aparecido en Hora Cero Extra. Este libro está armado en formato vertical, colocando dos páginas apaisadas por hoja.

Bocetos de distintos dibujantes sobre el eternauta.

Prólogo de Pablo J. Muñoz.

El Eternauta

La Biblioteca Argentina – Serie Clásicos Nº 24

AGEA, septiembre de 2000.

Dibujo de Solano López. Prólogo de Juan Sasturain. Por primera vez El Eternauta es incluida en una colección literaria, compartiendo el catálogo con autores clásicos de nuestra literatura.

Solano López En primera persona

Ancares Editora, 2001

El relato de Solano López de su relación con El Eternauta a lo largo de los años. Páginas y versiones inéditas.

Solano López Sketchbook – 100 % Sex

Ancares Editora, 2002

Solano López es un especialista en historieta erótica, y este su primer sketchbook de esta temática. Incluye los dibujos hard nunca publicados de Slot Barr, y lápices de El Instituto y Silly Simphony. Edición bilingüe, español e inglés.

El Eternauta

Biblioteca Clarín de la Historieta Nº 5

Diario Clarín, febrero de 2004.

Dibujo de Solano López. Edición completa, con las páginas remontadas para adaptarlas al formato vertical. Incluye el episodio aparecido en la revista Hora Cero Extra. Prólogo de Carlos Trillo, historia del personaje y biografías de los autores.

El Eternauta II

Biblioteca Clarín de la Historieta Nº 19

Diario Clarín, Agosto de 2004.

Dibujo de Solano López. Edición completa de la segunda parte El Eternauta. Prólogo de José Pablo Feinmann, historia del personaje y biografía de los autores.

45 Toneladas – Clásica Nº 1

Editorial Perfil, Febrero 2005

Recopilación de historietas unitarias dibujadas por Solano López con guiones de Pol. Fueron producidas para Italia, inéditas en Argentina.

El Eternauta – El regreso

Solano Ediciones, Octubre de 2005.

Recopilación completa de los nueve números de El Eternauta – El Regreso, de Solano López y Pablo Maiztegui (Pol). Introducción de Fernando García.

El Mundo Arrepentido

Solano Ediciones, Abril de 2006.

Recopilación de los dos números de la revista que reedita El mundo arrepentido, de Solano López y Pol, en este caso en blanco y negro.

Publica también Hiroshima, relato del Eternauta escrito por Oesterheld y publicado en 1962. Solano realizó ilustraciones especiales para esta edición.

Prólogo de Fernando García.

Solano López Sketchbook 100% Erotic & Adult Art – Bocetos, dibujos, ilustraciones y rarezas. Vol. 2

Ancares Editora, Septiembre 2006.

Segunda recopilación de bocetos, ilustraciones de portadas, croquis rarezas y estudios de personajes realizados por Francisco Solano López.

Solano López – en primera persona. 50 años de Arte de El Eternauta

Ancares Editora, Noviembre 2006.

El relato de Solano López de su relación con El Eternauta a lo largo de los años. 2º Edición ampliada y actualizada. Bocetos, historietas inéditas, proyectos inconclusos, dibujos, ilustraciones y rarezas.

El Eternauta – 1957-2007: 50 años

Doedytores. Diciembre de 2006.

Nueva edición legal de El Eternauta, publicada en conmemoración de los 50 años de la creación del personaje. Formato original de Hora Cero (26 x  20). Prólogo y revisión de la obra de los autores por Fernando García.

El Eternauta II

Doedytores. Abril de 2007.

Nueva edición legal y única autorizada de El Eternauta II. La segunda parte escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Solano López, publicada por Skorpio entre 1976 y 1978. Prólogo por Fernando García.

Rescate. Las historietas perdidas de Solano López

Domus Editora, Agosto 2007

Libro que recopila historias cortas no tan conocidas del maestro Solano López. Rescate trae obras sobre textos de Rodolfo Walsh, Guillermo Saccomanno, Carlos Sampayo, Robert Boyd, Alfredo Grassi, Omar Panosetti, Pol Maiztegui y Gabriel Solano López.

El Eternauta – El regreso

La búsqueda de Elena

Solano Ediciones, Mayo de 2007.

Libro recopilatorio de los fascículos de El Eternauta El Regreso – La búsqueda de Elena, guión de Pol y dibujo de Solano López. Incluye la reedición de Marcianeros, de Oesterheld y Solano.

El Eternauta

Doedytores. Marzo de 2008.

Edición especial de El Eternauta, en tamaño pocket (13,5 x 19,5 cm), diseñada especialmente para estudiantes, editada en el formato original apaisado y completa. El libro se completa con actividades escolares.

Odio Cósmico

Solano Ediciones – Doedytores, Abril de 2008.

El final de la historia que quedó inconclusa en 1999, 80 páginas inéditas. Guión de Pablo Muñoz y dibujo de Walther Taborda. Prólogo de Solano López y notas de los autores.

 

Fuentes:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-22590-2011-08-13.html 

http://www.historieteca.com.ar/Eternauta/eternauta.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Solano_L%C3%B3pez_(historietista) 

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Eternauta

http://www.eldiario24.com/nota/229942/el-eternauta-es-un-interprete-metaforico-de-la-trayectoria-del-pais.html

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]