George Orwell

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

En 1949 Orwell entregó una carta a una amiga, Celia Kirwan, que trabajaba para una sección del Foreign Office (o Ministerio de Asuntos Exteriores), y cuya ocupación era publicar propaganda anticomunista. La carta incluye una lista de treinta y siete escritores y artistas que Orwell consideró en su momento con inclinaciones procomunistas. En la lista, que no fue publicada hasta el 2003, se incluyeron numerosos periodistas – entre ellos el editor del New Statesman, Kingsley Martin – pero también a los actores Michael Redgrave y Charlie Chaplin. Los motivos de Orwell para entregar la lista no son claros, aunque la explicación más probable es posiblemente la más simple: estaba ayudando a una amiga en una causa, la lucha contra el estalinismo que ambos deploraban. No hay indicación alguna que haga pensar que Orwell abandonara el socialismo democrático que promovía en sus últimos escritos.

Se ha revelado en 2005, mediante un informe de la inteligencia británica, que Orwell fue vigilado durante alrededor de 12 años por la policía de aquel país en vista de su aparente vinculación con movimientos de izquierdas.

Últimos años

En octubre de 1949, poco antes de su muerte, se casó en segundas nupcias con Sonia Brownell. Orwell murió en Londres a la edad de 46 años, de tuberculosis, enfermedad que había contraído durante el periodo que describe en Sin blanca en París y Londres. Pasó los últimos tres años de su vida entre hospitales. Poco antes de morir, pide ser enterrado de acuerdo al rito anglicano. Falleció el 21 de enero de 1950. Sus restos reposan en Sutton Courtenay, Oxfordshire.

Influencias literarias

Orwell decía que su estilo literario se aproximaba bastante al de Somerset Maugham. En sus ensayos literarios también alaba encarecidamente los trabajos de Jack London, especialmente su libro La carretera (The Road). El descenso de Orwell a la vida de los más desfavorecidos en El camino a Wigan Pier tiene un parecido razonable con La gente del abismo (The People of the Abyss) de London. En otros ensayos Orwell manifiesta su admiración por Charles Dickens, Herman Melville o Jonathan Swift.

Obra

A lo largo de su carrera fue principalmente conocido por su trabajo como periodista, en especial en sus escritos como reportero; a esta faceta se pueden adscribir obras como Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia), sobre la guerra civil española, o El camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier), que describe las pobres condiciones de vida de los mineros en el norte de Inglaterra. Sin embargo los lectores contemporáneos llegan primeramente a este autor a través de sus novelas, particularmente a través de títulos enormemente exitosos como Rebelión en la granja (Animal Farm) o 1984.

La primera es una alegoría de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución rusa por Stalin. 1984 es la visión profética de Orwell sobre una sociedad totalitarista situada supuestamente en un futuro cercano. Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista con simpatía por los marxistas, definiéndose como un socialista demócrata.

Libros

Sin blanca en París y Londres (1933)

Los días de Birmania (Burmese Days, 1934)

A Clergyman’s Daughter (1935)

Mantened la Aspidistra izada (Keep the Aspidistra Flying, 1936)

El camino a Wigan Pier (1937)

Homenaje a Cataluña (1938)

Subir a por aire (1939)

Rebelión en la granja (Animal Farm, 1945)

1984 (1949)

[editar]Publicaciones de sus diarios y otros tras su muerte

Mi Guerra Civil Española (1939)

Diario de Guerra 1940-1942 (1942)

Orwell en España

1984

Ensayos

A Good Word For The Vicar of Bray

A Hanging

A Nice Cup of Tea

AntiSemitism In Britain

Arthur Koestler

Benefit of Clergy: Some Notes on Salvador Dali

Books vs. Cigarettes

Bookshop Memories

Boys’ Weeklies and Frank Richards’s Reply

Charles Dickens

Charles Reade

Confessions of a Book Reviewer

Decline of the English Murder

Down The Mine

Freedom of the Park

Future of a Ruined Germany

Good Bad Books

How The Poor Die

In Defence of P. G. Wodehouse

Inside The Whale

James Burnham and the Managerial Revolution

Lear, Tolstoy and the Fool

Looking Back On The Spanish War

Mark Twain — The Licensed Jester

Marrakech

Nonsense Poetry

North And South

Notes on Nationalism

Pleasure Spots

Poetry and the Microphone

Politics and the English Language

Politics vs. Literature: An Examination of Gulliver’s Travels

Raffles and Miss Blandish

Reflections on Gandhi

Revenge is Sour

Riding Down The Bangor

Rudyard Kipling

Shooting an Elephant (1936)

Some Thoughts on the Common Toad

Spilling The Spanish Beans

Such, Such Were The Joys

The Art of Donald McGill

The Lion and the Unicorn: Socialism And The English Genius

The Prevention of Literature

The Spike

The Sporting Spirit

W B Yeats (ensayo)

Wells, Hitler And The World State

Why I Write

Writers and the Leviathan

You and the Atomic Bomb

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]