Gonzalo Rojas

Biografia OpusVida por dina

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Por último, en abril de 2004, recibe el Premio Cervantes de Literatura, el galardón más importante de las letras españolas.

Gonzalo Rojas, a pesar de su importancia en el parnaso mundial; a pesar de continuar trabajando incesantemente por la juventud, el amor y la libertad; a pesar de sus premios y de la hondura lírica de sus obras, se permite sostener sin falsa modestia: «soy partidario de la lozanía y no de la altanería de ninguna especie ni profesoral ni literaria ni nada. Aprendices, aprendices, aprendices… todos somos aprendices».

Fallecimiento

El 22 de febrero de 2011 Rojas sufrió un accidente cerebrovascular, el cual lo mantuvo en estado crítico y con soporte médico las 24 horas del día en su casa de Chillán. El 12 de marzo de aquel año fue trasladado a un centro asistencial de Santiago, donde permaneció hasta su fallecimiento, la madrugada del 25 de abril. El poeta ya había tenido problemas de salud en septiembre de 2010, por una neumonía que lo obligó a internarse en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. El mismo día de su fallecimiento, el gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial.

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Uno escribe en el viento

Que por qué, que hasta cuándo, que si voy a dormir noventa meses,
que moriré sin obra, que el mar se habrá perdido.
Pero no soy el mar, y no me llamo arruga
ni volumen de nada.

Crezco y crezco en el árbol que va a volar. No hay libro
para escribir el sol. ¿Y la sangre? Trabajo
será que me encuadernen el animal. Poeta
de un tiro: justiciero.

Me acuerdo, tú te acuerdas, todos nos acordamos
de la galaxia ciega desde donde vinimos
con esta luz tan pobre a ver el mundo.
Vinimos, y eso es todo.

Tanto para eso, madre, pero entramos llorando,
pero entramos llorando al laberinto
como si nos cortaran el origen. Después
el carácter, la guerra.

El ojo no podría ver el sol
si él mismo no lo fuera. Cosmonautas, avisen
si es verdad esa estrella, o es también escritura
de la farsa.

Uno escribe en el viento: ¿para qué las palabras?
Árbol, árbol oscuro. El mar arroja lejos
a los pescados muertos. Que lean a los otros.
A mí con mis raíces.

Con mi pueblo de pobres. Me imagino a mi padre
colgado de mis pies y a mi abuelo colgado
de los pies de mi padre. Porque el minero es uno,
y además venceremos.

Venceremos. El mundo se hace con sangre. Iremos
con las tablas al hombro. Y el fusil. Una casa
para América hermosa. Una casa, una casa.
Todos somos obreros.

América es la casa: ¿dónde la nebulosa?
Me doy vueltas y vueltas en mi viejo individuo
para nacer. Ni estrella ni madre que me alumbre
lúgubremente solo.

Mortal, mortuorio río. Pasa y pasa el color,
sangra y sangra mi pueblo, corre y corre el sentido.
Pero el dinero pudre con su peste las aguas.
Cambiar, cambiar el mundo.

O dormir en el átomo que hará saltar el aire en cien mil víboras
cráter de las ciudades bellamente viciosas.
Cementerio volante: ¿dónde la realidad?
Hubo una vez un niño.

Este poema se nos ofrece como una denuncia a la farsa de la escritura -en cuanto nunca llega a decir- y a la escritura de la farsa, en cuanto la vida se le ofrece al hablante como un juego muchas veces falsario. Es como si este mismo hablante insistiera en esto: ¿para qué voy a escribir, de qué, con qué sentido si estoy viviendo la poesía en profundidad, asumiéndola por dentro a cada instante? Hay también una clara distancia para verificar esto mismo: «mar» y «arruga». El mar (no podemos dejar de recordar los versos de Neruda: «sin gastarse las aguas, sin costumbre ni tiempo»…) perdura en su vibración y no envejece, el libro-máscara puede envejecer. Esta Inistna postura altanera de dinámica agresividad fue una de las notas predominantes en La miseria del hombre; sólo que ahora el modo de decir presenta mayor contención y cierta temblorosidad:

Pero yo soy el mar, y no me llamo arruga ni volumen de nada.

Desde luego «arruga» es una connotación muy registrada en Rojas e implica el deterioro y también la presencia de la muerte, que aquí se identifica con libro o «volumen» por el puente de la conjunción copulativa «ni». El hombre se arruga, el libro se arruga; el hombre es tiempo; el mar no tiene tiempo.

En la segunda estrofa vuelve a prevalecer lo natural sobre el artificio no ya desde mar sino desde árbol, sol y también sangre, esto es de animalidad genuina tan próxima a lo elemental. Por eso dice el hablante:

«trabajo será que me encuadernen el animal».

Ya en la tercera estrofa el hablante se abre a un diálogo con no se sabe quién: ¿un lector, otro poeta, o primordialmente con él mismo en cuanto se dobla para verse»? «como un gusano doblado para verse», conforme a su visión en «Descenso a los infiernos»?

Obras publicadas

  • * La miseria del hombre (1948)
  • * Contra la muerte (1964)
  • * Oscuro (1977)
  • * Transtierro (1979)
  • * Críptico y otros Poemas (1980)
  • * Antología breve (1980)
  • * Del relámpago (1981)
  • * 50 Poemas (1982)
  • * El alumbrado (1986)
  • * El alumbrado y otros poemas (1987)
  • * Materia de testamento (1988)
  • * Antología personal (1988)
  • * Esquizotexto texto y otros poemas (1988)
  • * Desocupado lector (1990)
  • * Zumbido (1991)
  • * Antología de aire (1991)
  • * Las hermosas. Poesías de amor (1992)
  • * Cinco Visiones (1992)
  • * Am Grund von alledem schlaeft ein Pferd (1993)
  • * Carta a Huidobro y Morbo y Aura del mal (1994)
  • * La miseria del hombre (1995)
  • * Río Turbio (1996)
  • * 80 veces nadie (1997)
  • * Obra selecta (1997)
  • * Tres Poemas (1998)
  • * Diálogo con Ovidio (1999)
  • * Metamorfosis de lo mismo (2000)
  • * ¿Qué se ama cuando se ama? (2000)
  • * Velocities of the possible (2000)
  • * Requiem de la mariposa (2001)
  • * Hombre es baile, mujer es igualmente baile (2001)
  • * Antología poética (2001)
  • * Al silencio (2002)
  • * La palabra placer y otros poemas (2002)
  • * Del ocio sagrado (2002)
  • * No haya corrupción (2003)
  • * Poesía esencial (2003)
  • * L’illuminè (2003)
  • * Inconcluso (2003)
  • * Concierto; antología poética (2004)
  • * La reniñez (2004)
  • * La voz de Gonzalo Rojas (2004)
  • * Poemas selectos (2004)
  • * Del loco amor (2004)
  • * Mot Doeden = Contra la muerte (2005)
  • * XXI por egipcio (2005)
  • * From the Lightning. Selected Poems (2005)
  • * La misere de l’homme (2005)
  • * Man Ray hizo la foto (2005)
  • * Das Haus aus Luft (2005)
  • * Las sílabas (2006)
  • * Poesía Esencial (2006)
  • * Esquizo (2007)
  • * Del Agua (2007) Regalo oficial del Gobierno de Chile a los Presidentes y Jefes de Estado asistentes a la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en octubre de 2007 en Santiago de Chile.
  • * Con arrimo y sin arrimo (2010)

Fuente:

  • http://www.gonzalorojasalnobel.cl/biografia.asp
  • http://www.gonzalorojas.uchile.cl/cronologia/index.html
  • http://amediavoz.com/rojasG.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Rojas

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