Greta Garbo

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Temprana retirada

En la cúspide de su popularidad, Garbo dejó el mundo del cine a la temprana edad de 36 años y vivió el resto de su vida en un departamento en Nueva York cerca de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios informativos. No acudía a fiestas ni a ningún acto público; incluso cuando le ofrecieron un Oscar Honorífico, lo rechazó. Su última entrevista fue tan breve como sorprendente: el periodista empezó diciendo «Yo me pregunto…» y ella le interrumpió y se marchó diciendo «¿Por qué preguntarse?».

Luego de sus años en Hollywood, Garbo se muda a la ciudad de Nueva York, y en el año 1951 se hace ciudadana americana, y finalmente en el 1954, recibió un Óscar por su gran trayectoria cinematográfica. En los próximos 30 años de su vida se socializaría con grandes personalidades del Jet Set y a pesar que no filmaba desde La mujer de dos caras en 1941, el interés público hacia su persona nunca desvaneció; los fotógrafos, paparazzis, la asediaban constantemente, y los rumores de su regreso al cine (algunos falsos otros reales) nunca faltaron. Garbo más tarde comentaría: «Mi vida ha sido a través de escondites, puertas traseras, elevadores secretos, y todas las maneras posibles de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie». La gran estrella de antaño pasó a convertirse en la reclusa más famosa del mundo.

Los periodistas la acosaron hasta el último momento e hicieron guardia ante su casa persiguiéndola para fotografiarla en su vejez, motivo por el cual se le veía siempre utilizando gafas oscuras y sombreros para ocultar su rostro. Tales precauciones no bastaron; fue fotografiada en varias ocasiones, incluso en el año de su muerte, y en 1976 la revista People publicó imágenes suyas nadando desnuda, captadas con teleobjetivo.

A pesar de su temprana retirada, contó con una importante fortuna gracias a sabias inversiones inmobiliarias en la lujosa zona de Rodeo Drive (Beverly Hills, Los Ángeles). Pero vivió con sencillez, comiendo frugalmente, y aunque trató con famosos como Aristóteles Onassis y el fotógrafo Cecil Beaton, vestía ropajes muy discretos y llevaba el pelo sin teñir, encanecido, para pasar desapercibida.

Fallecimiento

Murió en Nueva York a los 84 años de edad víctima de un síndrome renal y de neumonía, y su fortuna (estimada en 20 millones de dólares) fue heredada por una sobrina suya, residente en Nueva Jersey.

La salud de Garbo comenzó a declinar a mediados de los 80s, y el 15 de abril de 1990 muere de causas naturales en la ciudad de Nueva York (tenía 84 años). En junio del 1999 sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Skogskyrkogarden en Estocolmo.

Relaciones amorosas

Siempre se rumoreó el bisexualismo de Garbo, incluso relaciones lésbicas, la principal con Marlene Dietrich, con quien siempre guardó distancia. Incluso en una entrevista al preguntarle sobre la Dietrich Greta respondió con despecho: «¿Y quién es esa Marlene de quien me hablan?».

Al trabajar Dolores del Río en Hollywood también se le relacionó con la Garbo. Incluso a la escritora Mercedes Acosta que le escribió varios poemas durante toda su vida.

En una fiesta de un afamado director de cine hollywoodiense, asistió Garbo, y en dicha fiesta se conoció con la máxima diva del cine mexicano María Félix.

Según testigos ambas divas conversaron durante un largo rato, pues María había externado que le gustaría conocer a la Garbo.

Al platicar con ella se dice que Garbo le dijo: «He oído que te gustaría trabajar aquí en Hollywood, pero sólo hallarás escándalos, orgías, drogas…no hagas eso, pequeña, estás mejor en tu país» – entonces María abandonó la fiesta con un semblante triste debido al desplante o consejo de la sueca.

Filmografía

* Mr. and Mrs. Stockholm Go Shopping (1920)

* The Gay Cavalier (1920) – Intervino como extra no acreditada.

* Our Daily Bread (1921)

* The Scarlet Angel (1921) – Como extra no acreditada.

* Peter the Tramp (1922)

* The Story of Gösta Berling (La leyenda de Gösta Berling) (1924). Director: Mauritz Stiller.

* The Joyless Street (Bajo la máscara del placer) de Georg Wilhelm Pabst (1925)

* The Torrent (Entre naranjos) (1926), basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez

* The Temptress (La tierra de todos) (1926). Su primer trabajo en EE.UU.

* Flesh and the Devil (El demonio y la carne) (1926), con John Gilbert.

* Love (1927), con John Gilbert. Adaptación libre de la novela Anna Karenina.

* The Divine Woman (La mujer divina) (1928). Sólo subsisten nueve minutos de película.

* The Mysterious Lady (La dama misteriosa) (1928)

* A Woman of Affairs (La mujer ligera) (1928), con John Gilbert.

* Wild Orchids (Orquídeas salvajes) (1929)

* The Single Standard (Tentación) (1929)

* The Kiss (El beso) (1929)

* Anna Christie (1930). Primera película Sonora de Garbo, y su primera nominación al Óscar.

* Romance (Romance) (1930). Segunda nominación al Óscar a la mejor actriz.

* Anna Christie (1931). Versión alemana de la película del año anterior.

* Inspirtation (1931)

* Susan Lenox (1931)

* Mata Hari (1931)

* Grand Hotel (1932)

* As You Desire Me (Como tú me deseas) (1932)

* La reina Cristina de Suecia (1933). Director: Rouben Mamoulian.

* The Painted Veil (El velo pintado) (1934)

* Ana Karenina (1935). Premio del Círculo de críticos de Nueva York a la mejor actriz.

* Camille (Margarita Gautier) (1936). Tercera nominación al Óscar a la mejor actriz.

* Conquest (María Walewska) (1937)

* Ninotchka (1939). Director: Ernst Lubitsch. Cuarta nominación al Óscar a la mejor actriz.

* Two-Faced Woman (La mujer de las dos caras) (1941). Director: Georges Cukor

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y […]

Jiddu Krishnamurti

Aunque todas las noches leía algo de carácter filosófico, no podía resistirse a la tentación de llegar al final cuando […]

Familia Rothschild

En 1963 Edmond James de Rothschild creó la Compagnie Financière Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como […]