Hermanos Marx

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

Explicación de Chico: Chico nunca escribió su autobiografía, y concedió menos entrevistas que sus hermanos, pero su hija, Maxine, en Los Desconocidos Hermanos Marx cuenta que cuando los Hermanos Marx vivían en Chicago había un estilo de humor popular llamado “Zeke y Zeb”, en el que se parodiaba el acento del medio oeste. Un día, al llegar Chico a casa, estaba Herbert sentado en la valla de afuera y Herbert lo saludó diciendo “Hola, Zeke”, a lo que Chico contestó “Hola Zeb”, y en adelante los hermanos llamaron Zeb a Herbert. Cuando se unió al espectáculo barajaron el nombre de “Zebbo”, pero finalmente prefirieron “Zeppo”.

Explicación de Groucho: En una entrevista grabada en cinta y más tarde extractada en Los Desconocidos Hermanos Marx, Groucho dijo que lo llamaron así porque nació cuando los primeros zeppelines cruzaron el atlántico. El primer zeppelín voló en julio de 1900, mientras que Herbert nació siete meses después, en febrero de 1901; pero el primer zeppelín que cruzó el Atlántico no lo hizo hasta 1924, cuando Herbert era ya un hombre joven.

Comienzos

El original quinteto de los hermanos Marx -Leonard (Chico), Adolph (Harpo), Julius (Groucho), Milton (Gummo), y Herbert (Zeppo)- siguió la tradición familiar mediante su introducción en la farándula a una edad temprana. Especializándose en comedia musical, los hermanos primero ganaron la atención nacional con la revista de humor «I’ll Say She Is» (1923-25). Aunque Harpo hizo una temprana aparición en una película primeramente en 1925, en la comedia Demasiados Besos «Too Many Kisses», el grupo dirigió su arte hacia una mayor atracción teatral a través de la década. Su mayor golpe, Los Cuatro Cocos «The Cocoanuts» (1925-28), con un guión de George S. Kaufman y música de Irving Berlin, dio a los Marx su primer paso hacia Broadway. (Gummo había en este momento dejado de actuar.) Durante ese tiempo, los hermanos, que habían desarrollado ya sus caracterizaciones de marca propia, produjeron una película muda independiente de comedia. La película perdida, «Humorisk», fue realizada en Nueva York y Nueva Jersey con financiación privada pero nunca recibió una proyección pública.

En el vigor de su siguiente éxito de Broadway, El Conflicto de Los Marx «Animal Crackers» (1928-29), el grupo firmó un contrato por cinco películas con la Paramount, la cual estaba buscando talentos para sus nuevas producciones de películas sonoras. Tanto Los Cuatro Cocos «The Cocoanuts» (1929) como El Conflicto de los Marx «Animal Crackers» (1930) fueron filmadas, en un estudio de sonido de Nueva York, en el Astoria de la Paramount. Aunque las limitaciones de la primera tecnología de sonido forzaron a los Marx a recortar su estilo de comedia enérgica y propensa a un diálogo improvisado, el público cinematográfico aceptó la marca del grupo de comedia caótica. Cada uno de los cuatro hermanos se volvió identificable por su propia persona:

Groucho, siempre el dirigente del grupo, lucía un mostacho pintado de gris, llevaba un cigarro, y era retratado como un trepador social sin tacto que cantaba y lanzaba juegos de palabras, insultos y absurdos non sequiturs a cada interlocutor; el pianista Chico (pronunciado chick- o, debido a su afición a las mujeres) calaba un puntiagudo sombrero con desiguales ropas y hablaba con un exagerado acento italiano; Harpo, con peluca roja y gabardina llena de remiendos, fue el payaso aniñado que nunca habló en ninguna película pero que encantaba con sus solos de arpa; y Zeppo fue el triste personaje de un hombre sincero que solamente a veces obtenía a la chica.

Finalmente los tres Hermanos Marx se liberan del acuerdo con la Paramount -Naderías/Pistoleros de Agua Dulce «Monkey Bussines» (1931), Plumas de Caballo «Horse Feathers» (1932) y Sopa de Ganso «Duck Soup» (1933)- al no desenvolverse bien en la taquilla, aunque están ahora considerados como el más inspirado grupo de películas cómicas. Los guiones de George Kaufman y Morrie Ryskind fueron reemplazados por los de otro brillante humorista, S. J. Perelman. Los muchachos fueron también dirigidos por los mejores directores de comedia, Norman Z. McLeod y, para Sopa de Ganso, Leo McCarey. Los vehículos del grupo de la Paramount desenfatizaron las usuales historias lineales y románticas de Hollywood y simplemente proveyeron de espacio en la pantalla a los Marx para desempeñar sus rutinas. La casi facilona Naderías/Pistoleros de Agua dulce desarrolla la historia de cuatro polizones anónimos que realizan estragos en una linea marítima de lujo, y que intentan desembarcar realizando cuatro impresiones de Maurice Chevalier. Plumas de Caballo (1932) es una similar libre interpretación de la vida en una Escuela, con el Profesor Wagstaff (Groucho) entonando su himno antiorden Sea Lo Que Sea, Me Opongo «What Ever It Is, I’m Against It.» Finalmente, Sopa de Ganso, normalmente considerada la pieza maestra del grupo, es una sátira sobre las políticas de guerra, actuando Groucho como el inadecuado presidente de Freedonia quien, con la ayuda de sus hermanos, dirige el país con el eslogan musical «Just Wait ‘Til I Get Through With It.»

La financieramente ocupada Paramount liberó a los Hermanos Marx después de Sopa de Ganso, pero el grupo (excepto Zeppo) fue recogido por el estudio del glamour, Metro-Goldwyn-Mayer, en el mandato de su jefe de producción Irving Thalberg. Thalberg refunde al incorregible grupo en el molde de la MGM. Reinsertó las usuales historias lineales de Hollywood, adaptó a los hermanos como figuras más simpáticas y ofreció historias de amor para llamar la atención de audiencias menos enamoradas del humor destructor del grupo. Con estos elementos, valores más clásicos de producción, el regreso de Kaufman y Ryskind, soportando un mejor lanzamiento, la inclusión del gran complemento cómico de Groucho Margaret Dumont, y la larga precomprobación del material de la MGM, los dos filmes de Thalberg, Una Noche en la Opera «A Night at the Opera» (1935) y Un Día en las Carreras «A Day at the Races» (1937), revivieron su popularidad.

Pero la muerte del principal productor de Hollywood en 1937 también marcó el fin del buen hacer de las películas de los Marx. Después de un rápido contrato con la RKO (para El Hotel de los Líos «Room Service»,1938), el maduro grupo hizo tres comedias planas en la MGM: Una Tarde en el Circo «At the Circus» (1939), Los Hermanos Marx en el Oeste «Go West» (1940) y Tienda de Locos «The Big Store» (1941). Después de la guerra, aparentemente a causa de la necesidad financiera, se reunieron para las indistinguidas Una Noche en Casablanca «A Night in Casablanca» (1946) y Amor en Conserva «Love Happy» (1949).

PAGINAS: 1 2 3

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]