Isidoro Alvarez

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

La diversificación de la empresa y el empresario

Telefonía, coches, casas, seguros, planes de pensiones, hipotecas, plazas geriátricas… son una buena muestra de que el afán de diversificación de Isidoro Álvarez no tiene límites.

En un plazo de cinco años, la compañía ha entrado en el negocio de las residencias para la tercera edad de la mano de Ballesol, mientras que a través de la división Centro de Seguros y Servicios (CESS), un departamento que intermedia en la compraventa de viviendas y diversos servicios financieros y que supone ya el 7,5 por ciento de los ingresos de El Corte Inglés, se gestionan las plazas de la compañía geriátrica.

Otra nueva incursión ha sido en las ópticas ya que tras la insistencia del grupo de distribución por gestionar en exclusiva esta actividad, Optica 2000 ha terminado por ceder y venderle las 49 tiendas que tenía en sus establecimientos.

En la división supermercados, El Corte Inglés e Hipercor representan más del 80 por ciento de las ventas. Los nuevos formatos de distribución, Supercor y Opencor, están aún en pleno proceso de crecimiento y las tiendas de moda joven -otra de las apuestas del grupo por diversificarse-, Sfera, no terminan de responder como se esperaba, debido a la fuerte competencia de jugadores más veteranos como Zara y Mango.

Por otra parte, las aspiraciones internacionales del grupo continúan y en mayo de 2006 se abrió el segundo centro en Portugal en una localidad cercana a Oporto, Vila Nova de Gaia. Al mismo tiempo se abrirá uno en Italia (Roma). Aunque la cadena de ropa asociada, Sfera, ya cuenta con cinco centros en Bélgica (Bruselas y Lieja), Grecia (Salónica y Atenas) y Portugal (Coimbra).

La facturación de la compañía supera ya los 14.000 millones de euros, lo que ha colocado a la compañía que fundó Ramón Areces en el elenco de empresas españolas que más ingresan, sólo por detrás de gigantes como Repsol YPF, Telefónica y Endesa.

En sí, Isidoro Alvarez es un hombre reservado al que no le gusta aparecer ni en la prensa ni en actos públicos, aunque sin embargo es uno de los empresarios más respetado en todo el mundo, según una encuesta de Pricewaterhouse Coopers y Finantial Times, una reputación que le ha valido numerosos premios en los últimos años.

De hecho, en mayo del año pasado accedió el premio al mejor distribuidor del año en Estados Unidos, según los organizadores por su «reputación internacional, su genio creativo, inspirado liderazgo y servicio distinguido en la industria minorista”. Además, el jurado consideró que “El Corte Inglés es una empresa líder en creatividad e innovación dentro del comercio mundial”.

No ha sido el único, puesto que tan solo hace unos días que Álvarez recibía la Medalla de Oro al Mérido en el Trabajo de la mano del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

En cuestión de resultados, el grupo El Corte Inglés cerró el último ejercicio con un volumen de negocio de 15.800 millones de euros, con unos beneficios de 650 millones y una hucha de fondos propios de 6.500.

Entre los objetivos del grupo, el empresario subrayó en este ocasión que la empresa aspira a «mantener el liderazgo» en el sector comercial español, obtenido gracias al formato de almacén, que ofrece comodidad y facilidad de compra, y «ha demostrado capacidad de adaptación» a los cambios sociales y de mercado.

No obstante, el presidente del El Corte Inglés recordó que la empresa contempla «nuevos proyectos de expansión, al tiempo que busca su proyección internacional. En 2006, El Corte Inglés inaugurará su segundo gran almacén en Portugal en Vilanova de Gaia” (Oporto), recordó.

En definitiva, además de presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez ha sabido posicionarse como uno de los magnates de mayor peso en el mercado internacional de la distribución.

Reconocimientos

* Ejecutivo del Año en 1986.

* Empresario del Año en 1989.

* Premio Juan Lladó en 1995 por su labor de mecenazgo.

* Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (1997).

* Medalla de oro de la Comunidad de Madrid en 1998.

* Medalla de oro al Mérito en el Trabajo en 2006.

* Medalla de oro que concede la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 2007.

* International retailer of the year por la National Retailer Federation en 2008.

* Medalla de oro de la Real Academia de la Historia en 2008.

* Hijo Predilecto de Grado en 2009.

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]