Jim Henson

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

El 16 de Mayo de 1990 Henson falleció a causa de fallas pulmonares, con solo 53 años. Su shock tóxico fue desencadenado por poseer una bacteria neumonal que había consumido ya gran parte de sus órganos.

En su funeral, como él mismo lo había pedido, nadie vistió de negro, y se celebró su muerte como si de una fiesta se tratara, con una banda de jazz y muchas de sus creaciones siendo manejadas por sus empleados.

Luego de esto sus hijos siguieron su legado con la Jim Henson Creature Shop, que actualmente provee marionetas para todo tipo de filmes y también la Jim Henson Foundation.

Galería de fotos de Jin Henson

Los Muppets

The Muppets (pronunciado /’ðə ‘mʌpəts/), conocidos en español como Los Muppets, en América, y como Los Teleñecos, en España, es el nombre original de un grupo de títeres creados por la compañía del estadounidense Jim Henson.

Individualmente, un muppet es propiamente un títere que presenta el estilo distintivo de las marionetas fabricadas por Jim Henson o por su «Taller de Criaturas». El término es a la vez un nombre informal y una marca registrada asociada a los personajes creados por The Jim Henson Company. La palabra «muppet» surgió, según Henson, de combinar las palabras en inglés equivalentes a «marioneta» y a «títere» (marionette y puppet, respectivamente). Henson ha declarado que la palabra surgió porque le gustaba el sonido de la misma y que se inventó la explicación etimológica de «marioneta/títere» mientras hablaba con un periodista porque sonaba convincente.

Los muppets se distinguen de los muñecos de ventrílocuo, que normalmente sólo pueden mover la cabeza y la cara, en que sus brazos y otras extremidades son también móviles y expresivas. El titiritero normalmente permanece «invisible», oculto detrás de un escenario o fuera del cuadro capturado por la cámara. El uso del foco de la cámara como un «escenario» fue una innovación de The Muppets. Previamente, en televisión, generalmente había un escenario que escodía a los artistas, como en una representación en vivo.

Apariencia

El diseño más común para un muppet de Jim Henson es un personaje simple de boca enorme y ojos esféricos muy grandes. Normalmente están hechos de materiales blandos. Henson fabricaba los muñecos principalmente con elementos cotidianos: pelotas de tenis de mesa, toallas, etc. Los muppets originales no tenían gran expresión facial ni articulaciones definidas pero lograban gran expresividad a través de la manipulación y voces de sus titiriteros.

Manejo

El titiritero normalmente sujeta la marioneta por encima de su cabeza o frente a su cuerpo, con una mano opera la cabeza y la boca y con la otra las manos y brazos, ya sea con dos alambres rígidos o con brazos en forma de guantes. Una consecuencia de este diseño es que la mayoría de muppets son zurdos dado que el titiritero usa su mano derecha para operar la cabeza mientras que opera los brazos con su mano izquierda. Existen otros diseños comunes y formas de operarlos. En algunos muppets, varios titiriteros controlan un solo personaje; el artista que controla la boca normalmente provee la voz para el personaje. Con la evolución de la tecnología, el equipo de Jim Henson y otros titiriteros han desarrollado gran cantidad de medios para operar marionetas para cine y televisión, incluyendo el uso de hilos colgados, motores internos, control remoto e imágenes manipuladas por computadora. El uso creativo de una mezcla de técnicas han permitido crear escenas en las que los muppets aparentan montar una bicicleta, remar en un bote e incluso bailar en escena.

Personajes de los Muppets

Algunos Muppets famosos son Kermit the Frog (la Rana Gustavo en España o la Rana René en latinoamérica), Piggy, Fozzie el Oso, el chef suizo, Gonzo, Rufo el Perro y Animal. Los shows televisivos más conocidos son: Sesame Street (Barrio Sésamo, en España, o Plaza Sésamo en América) y El show de los Muppets. Otro personaje muy relevante es Big Bird (también llamado en español Abelardo, en América, y Gallina Caponata, en España) de Sesame Street (Plaza o Barrio Sésamo en español)

 

Después de varios intentos fallidos, The Walt Disney Company compró The Muppets en 2004, exceptuando los personajes de Sesame Street, que habían sido vendidos previamente a Sesame Workshop, y algunos otros personajes.

La popularidad de The Muppets ha crecido tanto que han hecho apariciones en películas (independientes de la filmografía propia) como Rocky III, y han sido entrevistados en programas de alta audiencia en los Estados Unidos como Larry King Live.

El programa original de televisión, llamado «The Muppet Show» (El show de los Muppets, en América, o El show de los Teleñecos, en España) fue transmitido en los Estados Unidos de 1976 a 1981 y tuvo gran éxito también en Hispanoamérica y Europa. A su vez, se realizaron una serie de dibujos animados con estos personajes, llamada Muppets Babies (Los Pequeñecos en España), que representaba a varios personajes de la serie original como infantes. A mediados de los noventa, el espacio volvería bajo el nombre Muppets Tonight, con todo el elenco original y algunas adiciones.

Tanto el nombre del programa como el de los personajes varían entre Latinoamérica (donde se emitió de manera casi simultánea a las transmisiones estadounidenses con doblaje mexicano) y España.

Kermit the Frog

Kermit the Frog, conocida en España como Rana Gustavo y en Hispanoamérica como Rana René, es probablemente el personaje más famoso de Jim Henson.

Es el líder de los Muppets o Teleñecos, como se les llama en España. Su novia es la Cerdita Peggy. Y como él mismo se autodefine, es «el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo». También aparece en las serie animada Muppets Babies.

Biografía

La fecha oficial del nacimiento de Kermit (René o Gustavo) es el 9 de mayo de 1955.

Su primera aparición en TV fue en 1955 en un show de marionetas de 5 minutos para la cadena WRC-TV titulado Sam and Friends (Sam y sus amigos), aunque era solo un «prototipo» ya que sus ojos eran 2 pelotas de ping-pong y su cuerpo estaba hecho con una bata verde que la madre de Henson había tirado al cubo de la basura. Su primera aparición como lo conocemos actualmente fue en el especial de TV Hey Cinderella (Oye Cenicienta) en 1969.

Uno de sus amigos más cercanos es el oso Fozzie(Figaredo en la edición mexicana). Tiene un sobrino llamado Robin, un primo cinéfilo llamado Hugolum y declara tener «3.625 hermanos y hermanas».

Además la Rana René tiene una estrella en el paseo de la fama, un gran avance para su carrera.

Filmografía

* Emmet Otter’s Jug Band Christmas (1977) (TV)

* The Muppet Movie (1979)

* The Great Muppet Caper (1981)

* The Muppets Take Manhattan (1984)

* A Muppet Family Christmas (1987) (TV)

* The Muppets at Walt Disney World (1990) (TV)

* The Muppet Christmas Carol (1992)

* Muppet Treasure Island (1996)

* Muppets from Space (1999)

* Kermit’s Swamp Years (2002) (Video)

* It’s a Very Merry Muppet Christmas Movie (2002) (TV)

* The Muppets’ Wizard of Oz (2005) (TV)

Además ha aparecido en programas estadounidenses como Sesame Street (1969-2001), The Muppet Show (1976-1981), The Tonight Show (1979), Especial de ABC News (1987), Larry King Live (1994), Muppets Tonight (1996-1998), Who Wants to be a Millionaire (2000), Hollywood Squares (2001), The Daily Show with Jon Stewart (2001), Extreme Over: Home Edition (2006), American Idol (2006), Good Morning America (2006) e ingleses como I Love the 70´s (2000). Incluso ha hecho comerciales para BMW, Ford, Pizza Hut y UPS. actualmente aparece en la serie transmitida en estados unidos por Disney Channel llamada STUDIO DC almost live (Estudio DC casi vivos) que reúne a los muppets y a todas las estrellas del canal.

Frases célebres

* «No es fácil ser verde» («It’s Not Easy Bein’ Green»)

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]