Jiddu Krishnamurti

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

El diario Crítica en su edición de la tarde publica dos páginas completas con fotos de K, diciendo “Un numeroso y calificado público recibió esta mañana a las 11 horas al ilustre pensador y poeta J. Krishnamurti. La llegada del vapor American Legión estaba anunciada para las siete horas, pero debido a una inesperada del río, entró recién a las once de la mañana. Los recibieron los delegados de Asociaciones culturales y artísticas como La Peña, la Asociación Musical de Buenos Aires, Círculo de Bellas Artes, Asociación Literaria Kuntur, Universidad de Boedo,etc. Llegó acompañado por D. Rajagopal y B.W. Casselberry”.

La primera conferencia en Buenos Aires

El día 13 de julio, todos los diarios de Buenos Aires, publican amplias informaciones sobre la primera conferencia. El diario Democracia dice. ” Ni en los más grandes meetings políticos se ha visto tan repleta la enorme sala del Teatro Coliseo. Era un espectáculo nunca visto. Afuera un cordón de policías protegía la entrada de la multitud que no había logrado entrar”. El diario Argentina, de la ciudad de La Plata dice : “Treinta hombres de la infantería, patrulleros, fuerzas de la Policía Montada y la compañía de gases lacrimógenos fue movilizada por la conferencia de Krishnamurti.

Habló en inglès y la traducción estuvo a cargo de del doctor Orzabal Quintana.

El diario socialista La Vanguardia publica un artículo donde se critica duranmente al órgano oficial de la Curia por sus ataques a Krishnamurti.

El día 14, el diario El Pueblo, que reflejaba la opinión de los sectores mas reaccionarios de la sociedad de Buenos Aires, publica el texto de una nota enviada al Ministro del Interior de la Argentina, Dr.Melo, por la “Comisión Popular Argentina contra el comunismo” en la que pide se expulse del país a Krishnamurti, a raíz de lo expresado en su primera conferencia. El mismo día el diario La Palabra de la Provincia de Córdoba publica unelogioso artículo comentando lo dicho en la primera conferencia efectuada en el Teatro Coliseo.

El 15 de Julio, el periódico del Partido Socialistas, “La Vanguardia”, con el título “Explotadores e Imbeciles” comenta el impacto de la llegada de Krishnamurti y efectúa una dura crítica a quienes lo atacan. El diario El Popular de la importante ciudad de Olavaria, en la Provincia de Buenos Aires, efectúa el siguiente comentario: “Aquí, entre nosotros, en un ambiente en que la lucha por las urgencias diarias pone en el paso de los hombres esa velocidad con la que se dan las malas noticias, es difícil que la gente se detenga delante de un hombre que trae el sonido apacible de la filosofía del bien por el bien mismo y del amor, como fuente de toda comprensión.”

El diario Crítica comenta a tres columnas la segunda conferencia pronunciada en el teatro Coliseo el 15 de julio. En esta oportunidad respondió además a preguntas que le efectuaron por escrito.

El 16 de julio Crítica publica la versión taquigráfica de la conferencia del día anterior. Y el Diario La Prensa efectúa una síntesis muy precisa.

La tercera conferencia en Buenos Aires, fue el 19 de Julio, también en el teatro Coliseo con lleno completo. La misma comenzó con Krishnamurti diciendo “No he venido a la Argentina para convertiros o induciros a que abracen algún punto de vista determinado o a sugerirnos que ingreseis en una sociedad dada, pero tengo la sensación de que si cada uno pudiera vivir suprema y divinamente, el mundo sería tanto más rico y más hermoso”.

El diario Crítica publico el día 14 , una página completa con la síntesis de su disertación.. Lo mismo hizo Noticias Gráficas que agregó una entrevista con declaraciones.

Los diarios pro-nazis de la época como Crisol, El Pueblo y a los que se sumó La Nueva Provincia de Bahía Blanca, lo atacaron violentamente, pero al mismo tiempo al publicar páginas y fotos de Krishnamurti, aumentaba la concurrencia a sus conferencias.

Los diarios de todo el país publicaron amplia información de la primera conferencia..La Opinión, de Pergamino en la provincia de Buenos Aires decía:”Fue extraordinario el éxito de Krishnamurti. El público colmó la sala del Coliseo. Treinta hombre de infantería, patrulleros y fuerzas de la Policía Montada, fue movilizada por la primera conferencia de Krishnamurti”

El día 15 de Julio dio su segunda conferencia en el Teatro Coliseo, que otra vez estuvo colmado y con motivo de su próximo viaje a Rosario, el diario Tribuna de esa ciudad denunció que se estaba presionando a distintas instituciones para que impidieran que sus adherentes concurrieran a las conferencias. Terminaba el artículo diciendo: ” Tenemos la firme creencia de que si grande ha sido el triunfo de Krishnamurti en la Capital Federal, más grande aún a de ser en Rosario.”

El 18 de Julio, el diario Noticias Gráficas decia: “Rendirle culto a la libre expresión es lo que no han comprendido quienes se empeñaron en declararle la guerra a Krishnamurti en cuanto apareció en nuestro país. En vez de tomársele como un elemento de observación, de discusión, se le ha querido poner obstáculos, trabándole sus trasmisiones radiotelefónicas, amenazando con interrumpir sus conferencias, etc. Todo obra de elementos reaccionarios”

Ese mismo día y corroborando esta opinión, aparecía el semanario Carismas, de Ediciones Católicas Argentinas, donde Juan Carlos Moreno utiliza la primera plana para hacer un reportaje imaginario a Krishnamurti, en la residencia de Victorias Ocampo en San Isidro, cerca de Buenos Aires, en la que dice que las sociedades masónicas dependientes de Jerusalem costeaban el viaje a Argentina de “este agente comunista” Tal era el odio de los sectores reaccionarios de Buenos Aires. En las otras ciudades de Argentina donde Krishnamurti habló, solo hubo muestras de admiración y respeto.

El 23 de Julio, La Prensa y Crítica dedicaban una página entera a la última conferencia dada en el teatro Coliseo, resaltando la enorme concurrencia que obligó a colocar altoparlantes en la calle.

El 22 de Julio la prestigiosa revista Caras y Caretas publica un artículo resaltando la figura y pensamiento de Krishnamurti.

El diario Crítica anuncia que la última conferencia en Buenos Aires se realizará el día 22 y anuncia su traslado a la ciudad de Rosario, donde tenía previstas tres conferencias

Del libro “Cuentos para regalar” de Enrique Mariscal (pag.113)

Llegó a Buenos Aires el 12 de Julio de 1935, en el vapor American Legión. Tenía 40 años.

La Junta Central de la Acción Católica Argentina dirigió una nota al director General de Correos y Telégrafos solicitándole que se le impidiese hablar por las estaciones radiodifusoras. Su mensaje era considerado disolvente, peligroso para las sanas costumbres nacionales.

En el cine Broadway, el sello Paramount estrenaba “El día que me quieras” film realizado por dos dioses: Carlos Gardel, espléndido, resucitado en la imagen, y Rosita Moreno, con la magia del eterno femenino.

En otra sala céntrica, Boris Karlof, tenebroso y eléctrico dios de película, intentaba enamorar a “La novia de Frankenstein”, preanunciando la era de los trasplantes que vislumbró Mary Shelley, creadora del monstruo.

El diario más importante del país, La Prensa no dio mayor información sobre el contenido de sus charlas: cuatro en Buenos Aires, una en la Universidad de la Plata, donde fue presentado por el socialista Alfredo Palacios, dos en Rosario y dos en Mendoza.

La prestigiosa revista Cursos y Conferencias en cambio, documentó el desarrollo de todas las disertaciones.

Algunos periodistas lo visitaron en su alojamiento temporáçario en la casa de Victoria Ocampo, en San Isidro. Se presentó con abrigo azul y pantalones grises, elegante y cordial como siempre.

-“¿ Que desean saber?”

– Sus impresiones sobre su primera conferencia

-“¿Impresiones? Yo no tengo ninguna. Son ustedes los que deben contármelas…¿Qué pensaron?”

Mientras su mano delgada, fina nerviosa oprimía afectuosamente el brazo del periodista, agregó: “Supongamos que estoy prisionero en una cárcel que yo mismo me he creado; pero alguien llega y me liberta… luego me hace a su vez su prisionero en el calabozo que él se ha autofabricado…¿Les parece esto justo?”

“Pues bien, los hombres son prisioneros de sistemas religiosos, estatales, políticos o filosóficos… Yo liberto; pero no le pido a nadie que me siga ni que adopte una forma determinada de vida porque eso sería ponerlos nuevamente en prisión… Soy un libertador y no un carcelero”

No vengo a discutir ninguna teoría. No voy a ofrecer ningún sistema nuevo, ningún modelo. Si sois capaces de discernir, vuestra propia inteligencia os guiará.”

“Lo que necesitamos no son iglesias, no son gobiernos, no son nacionalidades, sino hombres, seres humanos, nada más”.

El 26 de Julio, el diario La Vaguardia, bajo el título, “Insolencia de los nazis alemanes” dice lo siguiente: “Quisieramos informar de la persecución contra Krishnamurti, organizada no ya por los reaccionarios argentinos, sino por nazis de la colectividad alemana. La asamblea de los “furhers”, dedicidió que el predicador hindú, era judío y que por lo tanto había que considerarlo “un peligro público”

Conferencias en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé

El 27 de Julio Krishnamurti llegó Rosario, segunda ciudad en importancia de Argentina.

El diario La Tribuna anunció las conferencias de los días 27 y 28, en el teatro La Opera, avisando que las localidades estaban totalmente agotadas, y escribía respecto a la llegada. ” Hoy, a las 12,30 horas llegó Krishnamurti procedente de la Capital Federal a la estación Rosario Norte , siendo recibido por una gran concurrencia. Mañana concurrirá a las 9,30 hs. al concierto que en su honor dará la Orquesta Sinfónica de Rosario

El mismo día el diario La Capital anuncia la conferencia en un artículo de página completa, que incluye una biografía y pensamientos de Krishnamurti.

El diario Los Andes de la Provincia de Mendoza, anuncia la constitución de una Comisión para organizar el viaje de Krishnamurti a esa importante ciudad y que integran destacadas personalidades de la provincia.

Conferencias en la Capital de la provincia de Mendoza

Los días 27 y 28 de julio de l935, dio conferencias en la Ciudad de Mendoza, ante salas totalmente colmadas que obligaron a colocar altoparlantes en otro teatro cercano..El principal periódico de la Provincia, Los Andes registró los principales temas que tocó Krishnamurti y decía: “El hecho es extraordinario, nunca hubo en Mendoza un acontemiento que despertara interés similar. Los más grandes artistas, los más divulgados pensadores, los escritores más famosos estuvieron en la ciudad andina y dijeron su verdad, pero nadie produjo nunca una revolución en el ambiente espiritual de cuyo, como la que revela ese detalle circunstancial de tener que utilizar dos salas a la vez, unidas por altoparlantes para escuchar la palabra de un mismo orador”

Conferencia en la Universidad de la Ciudad de La Plata , Provincia de Buenos Aires

El diario Crítica publicaba el 3 deAgosto de 1935 ” Ante una sala repleta, casi dos mil personas, Krishnamurti, invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata dio su conferencia en el auditorio del Colegio Nacional , especialmente invitado por el Decano, Dr. José Peco. El diario Crítica, La Prensa y La República de Rosario, y La Plata, de esta ciudad, transcribieron gran parte de su conferencia y las respuestazas dadas a las preguntas de los asistentes. El Diario el Mundo de Buenos Aires, y El Día de la Plata realizaron una amplia cobertura con varias páginas fotografías del disertante y del auditorio.

Conferencias en Santiago de Chile

Krishnamurti permaneció en Argentina hasta el 28 de Agosto de l935, viajando al día siguiente a Chile, donde dió conferencias en Santiago los días 1, 7 y 8 de Septiembre y una conferencia en la ciudad de Valparaíso el 4 de septiembre. Toda la prensa chilena publico notas sobre las conferencias que dio en Argentina y Uruguay, y reflejó la expec-tativa de los chilenos por escucharlo. Los periódicos de Valparaíso dan la información de su llegada el 4 de Septiembre.”Llegó a Valparaíso el filosofo hindú Krishnamurti, y esta noche dará su primera conferencia en el teatro Victoria”

Conferencias en Ciudad de México

Krishnamurti finalizó su gira latinoamericana en México, Distrito Federal adonde llegó el 18 de Octubre, dando conferencias los días 20, 27 y 30 de Octubre y cerrando su actividad el 3 de noviembre de 1935.

Curiosidades

No era un maestro, un gurú ni un santo. K hacía las cosas que hacen las personas terrenales. Siempre recordaba una vez en que Aldous Huxley y su esposa Anita, de quienes se había hecho muy buen amigo, decidieron salir de picnic. Entre los invitados estaban Greta Garbo, Charles Chaplin, Bertrand Russell, Paulette Goddard y Christopher Isherwood. Todos vestidos de manera muy informal, casi de entrecasa.

Buscaron durante largo rato un lugar dónde estacionar los automóviles y comenzar con la merienda que incluía desde el caviar y el champán de Goddard, las zanahorias crudas de una dieta que estaba haciendo la Garbo, hasta el arroz de Krishnamurti. De pronto, escucharon una voz que decía: “¿Qué diablos es esto? ¿No hay nadie aquí que sepa leer?”, era el sheriff que se aproximaba furioso señalando un cartel que decía: “Propiedad privada”. Cuando Huxley intentó explicar quiénes eran y qué estaban haciendo, el sheriff dijo: “Qué extraño. He visto todas las películas que han hecho, y ninguna de esas estrellas va vestida de esa manera. Así que lárguense de aquí, cuadrilla de vagabundos, si no quieren que los arreste a todos”.

El picnic continuó en el jardín de la casa de Huxley y allí se rieron imaginando lo que hubieran sido los titulares del día siguiente si los hubiesen arrestado: “Arresto masivo en Hollywood. Greta Garbo, Paulette Goddard, Charlie Chaplin, Aldous Huxley, Lord Bertrand Russell, Krishnamurti y Christopher Isherwood puestos a disposición judicial”.

Krishnamurti y la educación

Se interesó por la educación y fundó escuelas donde era primordial la participación de los estudiantes, los educadores y los padres haciendo un trabajo en forma conjunta.

La primera escuela que se abrió fue en Rishi Valley, India, un lugar cercano a donde nació; la segunda escuela, Rajghat School se fundaría a orillas del río sagrado de Ganges. Pero no serían las únicas, en los años 70 se crearía la Oak Grove en Ojai.

En 1947 regresó a la India luego de nueve años de ausencia. Hacia 1950 se encontraba agotado y se retiró por casi dos años para permanecer en “recogimiento”. En 1953 se publicó su primer libro importante: La educación y el significado de la vida. Fue el primero después de A los pies del maestro y a partir de allí su producción no se detuvo. Llegó a escribir más de cincuenta libros.

Como su salud estaba más débil que nunca se decidió fijar un lugar en Europa para que la gente vaya hacia a él y no tuviera que viajar más de dos o tres veces por año. Así nacieron las reuniones de Saanen, que se llevarían a cabo durante veinticinco años.

Hacia 1970 ya existían la Fundación Krishnamurti de América y la Fundación Krishnamurti de la India. Fue un hombre que a los ojos de los demás parecía esquivo y ambiguo. Nunca habló demasiado de sí mismo y muchas facetas de su vida quedaron en el misterio. “Lo importante son las enseñanzas, no el maestro”, dijo.

En 1986, a los noventa y un años, el cáncer de páncreas terminó venciéndolo. Mary Lutyens estuvo a su lado en aquellos momentos: “Hacía algún tiempo que hablaba de su muerte. Él sabía que se estaba muriendo; quería hacer su trabajo hasta el final, y lo hizo. Su estado era de una cordura total; ni la enfermedad ni el dolor ni la medicación habían afectado a su mente. A medida que el cuerpo se fue debilitando, oírlo hablar se hizo infinitamente doloroso: su voz era tan frágil; pero siguió siendo Krishnamurti hasta el último momento, en el más pleno sentido de todo lo que hasta entonces había sido”.

PAGINAS: 1 2 3

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  “Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]