John Henry Newman

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Sacerdote anglicano

En la fiesta de la Santísima Trinidad, el domingo, 13 de junio de 1824, Newman fue ordenado presbítero de la Iglesia de Inglaterra, y diez días después predicó su primer sermón en la Iglesia de Worton, Oxfordshire, durante una visita a su antiguo maestro, el reverendo Walter Mayers. Se convirtió, a sugerencia de Pusey, en parroco de St. Clement, en Oxford. Aquí, durante dos años, estuvo activamente comprometido con el trabajo parroquial, pero también encontró tiempo para escribir artículos sobre «Apollonius of Tyana», «Ciceron» y «Miracles», para la Enciclopedia Metropolitana. En 1825, atendiendo la solicitud de Richard Whately, se convirtió en vice-director de St Alban’s Hall, pero desempeñó este cargo un año solamente. A su relación con Whately en esta época, Newman le atribuyó gran parte de su «desarrollo mental» y una conquista parcial de su timidez. Ayudó a Whately en su popular trabajo de lógica, y de él obtuvo su primera idea clara de la Iglesia cristiana. Su vínculo con él terminó en 1827, con ocasión de la reelección de Robert Peel como miembro del parlamento de la Universidad, elección a la cual Newman se opuso por motivos personales. En 1826 se convirtió en tutor de Oriel, y en el mismo año, Richard Hurrell Froude fue elegido becario, a quien Newman describe como «uno de los hombres más agudos, inteligentes y profundos que había conocido». Los dos formaron un alto ideal de la oficina tutorial como una oficina clerical y pastoral más que secular. En 1827 Newman era predicador en Whitehall.

A finales de 1827, Newman sufre una especie de colapso nervioso provocado por el exceso de trabajo y por los problemas financieros de la familia, agregado a esto la repentina muerte de su hermana menor, Mary, a principios de 1828. Hubo también un factor teológico crucial: su fascinación desde 1816 con los Padres de la Iglesia, cuyas obras comenzó a leer sistemáticamente en el tiempo de vacaciones de 1828. Esto se considera como su segunda enfermedad providencial. 

Galería de fotos de John Henry Newman

 

El Movimiento de Oxford

Este movimiento trataba de demostrar que la Iglesia de Inglaterra era la descendiente directa de la Iglesia de los Apóstoles, lo que luego los llevo a reconsiderar la relación de la Iglesia de Inglaterra con la Iglesia Católica Romana. Newman argumentaba que la doctrina de la Iglesia, definida en el Concilio de Trento era totalmente compatible con los Treinta y nueve Artículos del siglo dieciséis de la Iglesia Anglicana.

El año siguiente, Newman apoya y asegura la elección de Hawkins como preboste de Oriel, con preferencia a John Keble, una decisión de la cual se disculpó por el efecto que produjo en el Movimiento de Oxford, con todas sus consecuencias. En el mismo año fue nombrado vicario de St Mary’s. Ese año Pusey es nombrado «Regius Profesor» de hebreo.

En esta fecha, aunque nominalmente relacionados con la doctrina evangélica, los puntos de vista de Newman fueron asumiendo progresivamente un mayor tono eclesiástico. Circuló entonces una carta anónima que sugería un método por el cual podría expulsarse a «Nonconformistas» del control de la sociedad. Esto dio lugar a su destitución del cargo, el 8 de marzo de 1830, y tres meses más tarde se retiró de la Sociedad Bíblica, completando así su separación de la «Low Church» de la Iglesia de Inglaterra. En 1832, se agudizó su diferencia con Hawkins en cuanto a la «naturaleza esencialmente religiosa» de un colegio y dimitió de ese puesto.

Últimos años como anglicano

En 1842 se retiró a Littlemore, y vivió bajo condiciones monásticas con un pequeño grupo de seguidores. Su vida fue de gran austeridad física, a la vez que de ansiedad. A sus discípulos les asignó la tarea de escribir sobre la vida de los santos ingleses, mientras que él escribía “Ensayos sobre el desarrollo de la doctrina cristiana”, y poco a poco fue reconciliándose con el credo y la liturgia de la Iglesia católica romana, gracias a sus estudios sobre la relación de la Iglesia de Inglaterra y la de Roma. En febrero de 1843 publicó un anuncio anónimo en el Diario Conservador de Oxford, una retractación formal de todas las afirmaciones que pronunciara contra Roma. En septiembre predicó su último sermón como anglicano, retirándose de Santa María, en Littlemore.

Conversión al catolicismo

Dos años después de dejar Santa María, en 1845 se dio cuenta de que sus argumentos sobre la relación de la Iglesia Católica Romana con la de Inglaterra eran más fuertes de los que pensaba, y rindiéndose ante la autoridad de su propia argumentación, se convirtió al catolicismo. Fue recibido oficialmente en la Iglesia el 9 de octubre de 1845, y ordenado sacerdote Católico el 1 de junio de 1847, en Roma. Celebró su primera Misa el 5 de junio de 1847 En 1851 Henry Edward Manning, otro importante miembro del Movimiento de Oxford siguió los pasos de conversión de Newman, (quien luego también fuera nombrado cardenal de la Iglesia Católica)

Correcciones a sus antiguos dichos

Estableció en Londres el Oratorio de San Felipe Neri, con el padre Faber como su superior, y ahí dictaba cursos y conferencias sobre “La actual posición de los católicos en Inglaterra”

En 1877, cuando reeditaron sus trabajos del periodo anglicano, añadió a los dos volúmenes un largo prefacio y numerosas notas en las cuales criticaba y contraargumentaba sus asertos anticatólicos de la versión original.

 

En 1889, a los 88 años de edad, recibió del Papa León XIII la dignidad de cardenal, ingresando por tanto en el Colegio de Cardenales.

Muerte

Su última Misa la celebró el 25 de diciembre de 1889. Falleció al año siguiente, el 11 de agosto de 1890. Su epitafio dice Ex umbris et imagínibus in veritatem (Pasó de las sombras y las imágenes a la Verdad’).

Proceso de beatificación

Venerable

Declarado Venerable el 22 de enero de 1991 por el Papa Juan Pablo II

Causa para su canonización

En 1991 el cardenal Newman fue proclamado Venerable tras una minuciosa investigación de su vida y obras por la Congregación para las Causas de los Santos. Recientemente se ha cerrado la causa para su beatificación y canonización.

Primero se declaran venerables (título que él ya tiene) al aprobarse el ‘decreto de virtudes heroicas’, luego beatos y por último santos (mediante la canonización).

Para la beatificación es necesaria la comprobación de un milagro bajo su intercesión.

En 2005 el padre Paul Chavasse, quien es el responsable de la causa, anuncio que “al fin tenemos una cura milagrosa” . El milagro alegado ocurrió bajo la jurisdicción del arzobispado de Boston (EE.UU.), quienes tienen la responsabilidad de determinar su validez, si es confirmado.

El 3 de julio de 2009 la Santa Sede promulgó el decreto que atribuye un milagroa su intercesión.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar el 19 de septiembre de 2010 y será presidida por Benedicto XVI en el aeropuerto de Coventry (Inglaterra), dentro de la que será su primera visita a este país.

Influencias

Cuando murió la madre de J. R. R. Tolkien, ésta, que se había convertido al catolicismo algunos años antes de su muerte, dejo a Tolkien y a su hermano en manos del Xavier Morgan, sacerdote de la Iglesia Católica, que era del círculo de Newman

A Newman habría que considerar como responsable, entre otros, de las conversiones al catolicismo de G. K. Chesterton y Ronald Knox, cuyas conversiones fueron parecidas a la de Newman, por cuanto estos tres personajes eran de una gran influencia en la Inglaterra de su época a la hora de su conversión.


PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y […]

Jiddu Krishnamurti

Aunque todas las noches leía algo de carácter filosófico, no podía resistirse a la tentación de llegar al final cuando […]

Familia Rothschild

En 1963 Edmond James de Rothschild creó la Compagnie Financière Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como […]