José Mauro de Vasconcelos

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Muchos de los cultores de ésta la reemplazaron a menudo por la idea. En la obra de este autor, la anécdota está desarrollada tanto por la acción como por el diálogo, directo, simple, concreto. Con sorprendente seguridad, José Mauro de Vasconcelos prosigue su triunfal camino de escritor, recreando paisajes y dando vida a infinidad de personajes. Todos ellos por algún singular mecanismo extraliterario -difícilmente explicable, pues supera cualquier definición que pudiera dársele- se identifican e integran en un mismo valor: el hombre, tal como lo concibe y lo siente este novelista que en 1968 ratificó la importancia que le concedieran los críticos dentro de la narrativa contemporánea del Brasil.

Vasconcelos, que no se consideraba escritor -«el pueblo es simple como yo y no le gusta la actitud sofisticada de los escritores y no tengo nada de escritor», afirmó en una ocasión-, era el autor brasileño con una mayor cifra de ventas después de Jorge Amado. Muchos de sus libros son autobiográficos, como Barro blanco, que narra la vida de los trabajadores de Las Salinas donde vivió de pequeño; Kuryala, que es la historia de los indios carajas, con quienes convivió, o Rosita, mi canoa.

Sus obras más famosas son la ya citada Mi planta de naranja lima, Bajamar y Guacamayo rojo, las cuales fueron llevadas al cine. Fue actor de teatro y recibió numerosos premios nacionales, de cine y de televisión. En este último medio trabajó en series famosas, de las que alguna vez fue guionista. Visitó España becado por la Universidad de Salamanca, pero lo dejó para dedicarse a viajar.

Los tempranos decesos de su hermano Luis a los 20 años y su hermana Gloria a los 24 influyeron notablemente en su trabajo.

Soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento.

El escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos murió en Río de Janeiro, a los 64 años de edad, víctima de una bronconeumonía, tras permanecer 20 días en estado de coma. Es autor de 21 libros, de los que se vendieron cuatro millones de ejemplares en Brasil y otros tantos en otros países. Su obra estaba traducida a 32 idiomas, destacando Mi planta de naranja lima.

Mi  planta naranja-lima

Una de las más importantes novelas de la nueva literatura brasileña. Muy elogiada por la crítica y calurosamente recibida por el público, Mi planta de naranja-lima, en páginas de gran colorido narrativo y extraordinaria fuerza, relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento, y la ternura del protagonista, atraerán al lector desde sus primeras páginas.José Mauro de Vasconcelos (1920-1984), mestizo de india y portugués, nació en Bangu, Río de Janeiro. Como autodidacta, ejerció diversos oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro de una escuela de pescadores, hasta que comenzó a viajar, a conocer su país y a interpretarlo. Conviviendo con los indios aprendió historias y tradiciones, acumulando maravillosas experiencias que luego supo volcar con un espíritu que llega directamente al corazón en sus maravillosas historias.

Libros

Mi planta de naranja-lima

El padrillo.

Raya de fuego

Kuryala: capitán y caraja

Corazón de vidrio.

Marea baja.

Lejos de la Tierra.

Hombres sin piedad.

El niño invisible.

La cena.

Vamos a calentar el sol.

Rosinha, mi canoa.

El velero de cristal.

Barro blanco.

Arará vermelha.

Calle descalza.

Las confesiones de Fray Calabaza.

Harina huérfana.

Lluvia de estrellas.

Doidao.

El palacio japonés.

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]