Kim Jong-il

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

En el lapso de tiempo que coincide con la visita de Kim Dae-jung al su vecino del Norte (mirar la sección sobre relaciones internacionales más abajo), la República Democrática Popular de Corea introdujo un gran número de cambios económicos, incluyendo aumentos de salario. Algunos analistas dijeron que estas medidas fueron tomadas para incrementar la producción y hacerse con el control del mercado negro, y posiblemente presagiaron una reforma integral hacia el mercado del sistema planificado. Kim ha anunciado proyectos para importar y desarrollar nuevas tecnologías y tiene ambiciones de desarrollar una emergente industria de software.

Kim Jong-il ostenta firmemente el control de Corea del Norte, y prepara a su hijo, Kim Jong-chul, para que sea candidato a la jefatura del Estado. Su hijo mayor, Kim Jong-nam, parecía ser otro candidato posible, pero ello es difícil después de haber sido detenido en 2001 en el Aeropuerto Internacional de Narita, cerca de Tokio, viajando con un pasaporte falsificado.

La RPDC no parece estar en peligro inminente de colapso, a pesar de sus dificultades internacionales y económicas. En estas circunstancias, Kim podría mantenerse en el poder indefinidamente mientras conserve el apoyo del ejército.

El 22 de abril de 2004 se produjo una gran explosión en la estación de tren de Ryongchŏn, varias horas después de que el tren en el que Kim volvía de su visita a China pasara por dicha estación. El atentado mató a más de 3000 personas. Al principio se dijo que la explosión fue causada por un fallo eléctrico; sin embargo, los reportajes surcoreanos sugieren que hay pruebas para pensar que el incidente pudo haber sido una tentativa de asesinato. Considerando el aislamiento del régimen norcoreano, es difícil de confirmar o refutar esta posibilidad.

En noviembre de 2004, la agencia de noticias ITAR-TASS publicó unos informes de algunos diplomáticos anónimos extranjeros en Pyongyang habían observado la retirada de los retratos de Kim Jong-Il en todo el país. El gobierno norcoreano ha negado enérgicamente estos informes. Radiopress, la agencia de radio japonesa, relataba más tarde ese mismo mes que algunos medios de comunicación norcoreanos habían dejado de referirse a Kim honoríficamente como Querido Líder y que en cambio la agencia de difusión coreana central y otros medios de comunicación habían estado describiéndolo simplemente como el secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, presidente de la República Democrática Popular de Corea, la Comisión de Defensa Nacional y el comandante supremo de la Milicia Nacional Coreana. No se sabe si la posible reducción del culto de personalidad de Kim indica una lucha dentro del mando norcoreano o si sólo se trata de una tentativa deliberada por Kim para moderar su imagen en el mundo exterior o si algo de esto sucedió.

Relaciones internacionales

El gobierno de Kim Jong-il ha hecho algunos esfuerzos para mejorar sus relaciones con Corea del Sur, y con la elección de Kim Dae-jung como presidente surcoreano en 1997 se inició una oportunidad para comenzar a negociar. En junio de 2000 hubo una reunión de alto nivel, la primera entre los líderes de dos Coreas, y parecía que empezaba un deshielo en las relaciones, siendo posible que se enviara ayuda surcoreana al Norte, e inversión del Sur en el Norte. Pero ambos líderes eran posteriormente incapaces de reconocer cualquier mejora sustancial (a diferencia de lo meramente simbólico) en sus relaciones.

La relación de Kim con Estados Unidos ha sido igualmente difícil. Durante la administración de Bill Clinton, la Secretaria de Estado Madeleine Albright visitó Pyongyang (2000), y consiguió la promesa de Kim que la República Democrática Popular de Corea no continuaría con su programa nuclear si EEUU accedía a suministrar a Corea del Norte otros medios energéticos. Este trato nunca se llevó a cabo: la República Democrática Popular de Corea siguió desarrollando capacidades nucleares, y EEUU nunca pagó un sustituto de la energía nuclear. La administración de George W. Bush adoptó una postura más dura hacia el país, acusándolo de chantaje nuclear. Bush declaró a la República Democrática Popular de Corea de ser parte del Eje del mal, junto con Irán e Iraq. El gobierno chino ha intentado mediar entre ambos Estados.

En abril de 2004 Kim hizo una visita no oficial a Pekín (aunque las noticias de la visita se filtraran) y se entrevistó con los líderes chinos que trataron de persuadirlo de que una invasión estadounidense de Corea del Norte era improbable y que debería dejar el programa de armas nucleares.

A pesar de que ha habido esperanzas con la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el desarme norcoreano, en febrero de 2005 Kim pilló por sorpresa a la comunidad internacional con el anuncio que Corea del Norte poseía ya un arsenal nuclear, en el año 2007 anunció la realización de su primera prueba atómica, siendo condenado tal hecho por varios gobiernos del mundo incluyendo su benefactor y vecino norte, República Popular China. En mayo de ese mismo año 2007, se filtraron informaciones de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, sobre una supuesta grave enfermedad en el corazón del líder norcoreano.

En la Cumbre intercoreana de octubre de 2007 firmó, junto al Presidente de Corea del Sur, la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambos países se comprometían a poner fin al armisticio de la guerra de Corea mediante la firma de un tratado de paz, así como a desistir del programa de armamento nuclear norcoreano.

Personal

Las historias de que Kim ha tenido cuatro mujeres no parecen ser verdaderas: está legalmente casado con Kim Young-suk, una esposa que según se informa, habría sido escogida para él por Kim Il-Sung, aunque hayan estado alejados durante algunos años. Kim tiene una hija de ella, Kim Sul-Song (nacida en 1974). Sin embargo ha tenido varias relaciones con otras mujeres. Su hijo mayor, Kim Jong-Nam, nació de una de estas relaciones, con Sung Hae-Rim en 1971. Su compañera más reciente (descrita a veces como una amante, a veces como una esposa) era Ko Young-hee, con quien tuvo otro hijo, Kim Jong-chul, nacido en 1981 o 1982, y se dice que es su segundo hijo. En agosto de 2004, los medios de comunicación occidentales alentaron rumores que Ko recientemente había muerto a la edad de 51 años de cáncer, y a consecuencia de ello, Kim habría entrado en el aislamiento y posiblemente habría caído en una profunda depresión desde la muerte de Ko, pero esto ha sido negado por el gobierno.

Entre las distinciones recibidas por Kim Jong-il están el título de Mariscal de la República Popular Democrática de Corea en abril de 1992; el título de Héroe de la RPDC tres veces (1975, 1982 y 1992), la «Orden Kim Il Sung» tres veces (1978, 1982 y 1992), el «Premio Kim Il Sung» en febrero de 1973 y otras numerosas órdenes y medallas, títulos honorarios, títulos de profesor y doctorarios honorarios de varios países.

Críticas

Kim Jong-il ha sido centro de críticas por parte de gobiernos y ONGs de distintos lugares del mundo, llegando a ser tildado de dictador estalinista. En concreto, se acusa a su régimen de violaciones de derechos humanos, así como de fabricar armamento nuclear contraviniendo tanto la legislación internacional («Tratado de no-proliferación») como su propio compromiso de hacer de la Península de Corea zona libre de armas nucleares. Los medios occidentales insisten en la existencia de campos de concentración, como el de Hoeryong («campo 22»), que vendría a ser el campo de concentración más grande de Corea del Norte. En él están presos hasta 50.000 hombres, mujeres y niños acusados de crímenes políticos. Según el diario británico The Guardian allí se cometerían graves violaciones de los derechos humanos como el asesinato de niños nacidos de prisioneras.

Los medios también se han hecho eco de los caros gustos de Kim. En el marco del embargo comercial de artículos de lujo con Corea del Norte puesta en marcha por las Naciones Unidas en respuesta a las pruebas nucleares de dicho país en octubre de 2006, Reuters publicó que:

Nadie disfruta de bienes de lujo más que el líder Kim Jong-il, que se jacta de tener la mejor bodega del país con espacio para 10.000 botellas. Kim siente predilección por exquisiteces como el caviar, que le traen de Irán; la langosta, y el mejor sushi, que hace traer en avión desde Japón para él.

La CNN dice que sus gastos anuales de coñac de la marca Hennessy ascienden a un total de US$700.000, mientras que el norcoreano medio gana el equivalente a unos US$900 al año. Existe una variedad de begonia bautizada en su honor como «kimjongilia».

Con el paso de los años en el poder ha ido en aumento desde medios oficiales un culto, como ya sucediera con su padre, a cuanto rodea su persona en forma de monumentos, desfiles, retratos y pines.  Sus cumpleaños, denominados «Días del Sol», son motivo de celebraciones fastuosas (según la BBC en 2002 se reunieron más de 10.000 jóvenes para participar en un espectáculo en su honor) en los que los ciudadanos reciben doble ración de comida por parte de las autoridades.

Según antiguos periodistas exiliados los estudiantes de las escuelas de periodismo aprenden a emplazar los artículos concernientes a Kim Jong-Il delante de cualquier otra información y siguen regularmente cursos sobre las grandes obras de Kim Jong-Il y Kim Il-Sung.

El mejor golfista de la historia

Si buscamos al mejor golfista de la historia, por su mejor resultado, podríamos decir que es Kim Jong-Il  ya que consiguió nada más y nada menos que un 38 bajo el par del campo, con la increíble cifra de 11 hoyos en uno. Toda una hazaña.

A esto hay que añadir que se trataba de la primera vez que jugaba al golf. Fue con ocasión de la inauguración del primer campo de golf que se realizó en Corea del Norte, en la ciudad de Pyongyang. El alto mandatario decidió ser el primero en jugar en él para celebrarlo (no había pisado un campo antes).

Este “record” mundial, corroborado por los 17 guardaespaldas que fueron testigos oculares de lo sucedido y juraron y perjuraron que aquello fue cierto, 38 bajo el par del campo y  once hoyos de un solo golpe, nunca fue registrado en el record “Guinness” pese a que los medios estatales de Corea del Norte coronaran a Kim Jong-Il como el mejor golfista de la historia.

Después de aquel día Kim decidió retirarse del golf para siempre, no sé si para dar alguna posibilidad al resto de mortales y profesionales del golf, o para no mejorar su record.

PAGINAS: 1 2 3

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]